Alergias alimentarias en perros ¿Qué son y cómo detectarlas?

lunes 20 septiembre, 2021

Las alergias alimentarias en perros son un problema considerado frecuente y en ocasiones difícil de detectar, debido a que muchas veces sus signos se suelen confundir con otras condiciones.

Sin embargo, identificar los signos específicos de este tipo de dolencias resulta fundamental, pues una reacción alérgica grave podría afectar seriamente la vida de un perro. Más aún en los casos donde se suministra el componente o alimento al cual son alérgicos en grandes cantidades.

A continuación, te contaremos acerca de las alergias alimentarias en perros, cómo identificarlas y cómo tratar este tipo de condición. 

¿Qué es una alergia alimentaria? 

Se considera una alergia alimentaria al rechazo o percepción negativa que presenta el organismo ante un compuesto alimentario en el momento que es ingerido. Es decir, que se da cuando el cuerpo detecta que un alimento es “perjudicial” o dañino para la salud del perro. 

Dicho rechazo, desencadena una reacción alérgica caracterizada por la liberación de histamina. Una sustancia química presente en algunas células y que se encarga de dar respuestas locales en el sistema inmunológico. Por lo que, la manifestación de diferentes signos como picor, enrojecimiento en la piel, entre otros, se pueden percibir de forma casi inmediata. 

Las alergias alimentarias pueden manifestarse en cualquier edad, aunque suelen afectar en mayor medida a cachorros y adultos senior. Así mismo, pueden presentarse desde el nacimiento o también pueden desarrollarse con el paso del tiempo.que es una alergia alimentaria

Te puede interesar: «Mi perro se rasca mucho y se hace heridas. Posibles causas»

¿Cómo saber si mi perro tiene alergia alimentaria?  

Las alergias alimentarias en perros se pueden manifestar a través de diversos signos. Por lo general, son diagnosticadas cuando después de realizar exámenes el veterinario descarta cualquier otro tipo de condición, ya sea presencia de parásitos, enfermedades intestinales, alergias a agentes externos como polvo de ácaros o polen, entre otras. 

En estos casos lo más recomendable es estar al pendiente del comportamiento del perro para ir detectando cuales son los agentes que están causando los signos. De esta manera se pueden identificar patrones que coincidan entre cada momento previo a la reacción alérgica. Lo cual será un insumo óptimo para el veterinario a la hora de buscar un diagnóstico acertado. 

Síntomas de alergia alimentaria en perros 

Cuando se da la liberación de histamina como primera reacción del cuerpo ante el rechazo exagerado de un compuesto nocivo para la salud, el cuerpo manifiesta signos fácilmente identificables. Unos de tipo dermatológico y otros digestivos. Dentro de los cuales se encuentran:

En la piel:

  • Picor exagerado.
  • Dermatitis.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Laceraciones a causa del rascado.
  • Pérdida de pelo en algunas zonas.
  • Otitis.como saber si mi perro tiene alergia alimentaria

Digestivas:

  • Flatulencias.
  • Diarrea.
  • Vómito.
  • Inflamación abdominal.signos de alergia alimentaria en perros

Te puede interesar: «Los problemas digestivos en perros más comunes»

Alimentos que producen alergia en los perros 

Para empezar a hablar sobre los alimentos que producen alergia en los perros, vale la pena mencionar que una alergia es diferente a una intolerancia alimentaria. 

Una intolerancia hace referencia a la incapacidad del cuerpo para digerir algunos componentes, como por ejemplo la lactosa. En el caso de la alergia se trata de una reacción del sistema inmunológico ante la amenaza de un compuesto alimentario nocivo para la salud del perro. 

Lo anterior se diferencia debido a que, no será lo mismo hablar de alimentos que causan intolerancias alimentarias a alimentos que causan reacciones alérgicas como tal. 

Ahora bien, las alergias alimentarias en los perros suelen ser causadas por proteínas específicas de origen animal como: carne de vaca, pollo o huevo. Pero también se han identificado casos de alergias al trigo y a derivados de los lácteos. 

De tal forma que, usualmente cuando se sospecha de la presencia de una alergia alimentaria, estos son los componentes que se retiran de la dieta para testear si se presentan mejoras en los signos manifestados por el paciente.alimentos que producen alergia en los perros

Diagnóstico de alergia alimentaria en perros

Diagnosticar una alergia alimentaria en perros no suele ser una tarea sencilla, debido a que los signos pueden confundirse con otros trastornos como intolerancias alimentarias, trastornos digestivos, presencia de parásitos externos o alergias ambientales. Por lo que el veterinario debe realizar diferentes pruebas en el paciente antes de dar un diagnóstico definitivo.

Existen diferentes formas de diagnóstico entre las cuales se encuentran:

  • Prueba de sangre: Tomar una muestra de sangre para revisar si se presenta un nivel elevado de anticuerpos. Sin embargo, los falsos positivos y negativos en este tipo de examen son comunes. 
  • Eliminación de compuestos de la dieta diaria: debido a que las alergias alimentarias en los perros son comúnmente desencadenadas por la presencia de proteínas como carne de res y pollo, el veterinario recetará una dieta especial libre de estos compuestos y elaborada a partir de una única proteína (dieta novel). 

Esta será la base de la alimentación en las próximas 8 o 12 semanas para observar si los signos presentados desaparecen y a partir de allí tener un diagnóstico claro. 

  • Suministro de un alimento con proteína hidrolizada: Estos alimentos están elaborados a base de fuentes de proteínas y carbos seleccionadas. Así mismo poseen cadenas de aminoácidos más pequeñas que el sistema inmune no alcanza a detectar por lo que se inhibe la reacción alérgica. 

Es importante tener en cuenta que si el médico veterinario receta este tipo de cambios en su alimentación, será tu responsabilidad asegurarte que la proteína o compuesto eliminado de su dieta no esté presente en absolutamente ningún alimento que el perro ingiera. Pues esto sabotearía cualquier testeo. diagnostico de alergia alimentaria en perros

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la digestión de mi perro? 

Tratamiento para combatir las alergias alimentarias en perros 

Una vez finalizado el proceso de diagnóstico, el tratamiento para combatir las alergias alimentarias en perros estará basado simplemente en un cambio de dieta. Pues se tendrá que eliminar de la misma el alimento o compuesto que esté causando la reacción alérgica.

Recuerda que una alergia alimentaria no tiene cura como tal, pero sí se pueden inhibir los signos del desencadenamiento de la reacción alérgica al eliminar el alérgeno causante. 

Usualmente el veterinario recomendará un concentrado libre del compuesto causante de la alergia, que por lo general suele ser la proteína de la carne y el pollo. Por lo que los concentrados de cordero o pavo suelen ser la mejor opción. Una buena recomendación de alimento diario es el concentrado para perros cordero y arroz de Hills Science diet. Un concentrado fácil de digerir, beneficioso para su digestión y que favorece la salud de la piel y el pelaje.

Así mismo, los concentrados para perros con fórmulas hipoalergénicas también serán una excelente alternativa. 

No obstante, sea cual sea la dieta a suministrar, esta siempre debe ser recetada o recomendada por un veterinario experto. Pues todos los factores relacionados con alergias alimentarias son bastante delicados. Por lo que únicamente un experto consciente del caso tendrá la palabra final.tratamiento para combatir las alergias alimentarias en perros

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de las alergias alimentarias en perros. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu mascota. 

Concentrado para Perros Hills Science Diet Razas Pequeñas Cordero y Arroz 4.5 Lb

Ver producto

Concentrado para Perros Hills Science Diet Razas Pequeñas Cordero y Arroz 15.5 Lb

Ver producto

Concentrado para Perros Adultos Hills Science Diet Advance Fitness Small Bites Cordero 15.5 Lb

Ver producto

Concentrado para Perros Adultos Hills Science Diet Advance Fitness Small Bites Cordero 4.5 Lb

Ver producto

Concentrado para Perros Hills Science Diet Cordero y Arroz 15.5 Lb

Ver producto

Concentrado para Perros Hills Science Diet Cordero y Arroz 33 Lb

Ver producto

Concentrado para perros Hills Razas Grandes Cordero 33 Lb

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en