Ejercicios para gatos ¡Ayúdalo a hacer más ejercicio!

miércoles 28 septiembre, 2022

Los gatos son conocidos por ser mascotas a quienes les encanta descansar o tomar una siesta en cualquier lugar de la casa. Pero, a pesar de tener fama de ser dormilones, también les agrada el poder estirar sus extremidades y ejercitarse un poco. 

Para tu fortuna, si eres dueño de un gatito, ayudarlo a ejercitarse no llevará mucho tiempo. Por ello, acá vas a conocer algunos ejercicios para gatos que serán fundamentales en su día a día y traerán muchos beneficios para su salud física y mental. ¡Echa un vistazo!

¿Por qué es importante el ejercicio para los gatos?

Ejercitar a tu gato no solo ayudará a que te vincules mucho más con él, sino que es un cuidado necesario para contribuir a que se mantenga saludable y por ende puedas disfrutar de su compañía por más tiempo. Incluir una rutina de ejercicio, durante unos 30 minutos al día, ayudará a que tu minino cuente con fuertes músculos, conserve su peso y evita algunas enfermedades como la diabetes, presión arterial, cardiopatías y la obesidad.

Asimismo, permitirá que tenga una buena salud mental y con ello buenos hábitos en su comportamiento. Por lo tanto, tendrá una excelente calidad de vida para relacionarse apropiadamente con los miembros del hogar.importancia del ejercicio para los gatos

¿Cómo hacer que mi gato haga ejercicio?

Los gatos son mascotas particulares que cuentan con instintos naturales de caza que puedes estimular a la hora de buscar ejercitarlos o incentivar su actividad física. 

Con lo anterior, nos referimos a que implementando pequeños estímulos con diferentes objetos como cuerdas, telas, cascabeles, juguetes que tengan colores y sonidos, catnip, plumas, entre otros, podrás llamar su atención e incentivarlo a moverse.

Así como sucede con diferentes objetos que puedes emplear para que tu mascota se ejercite, también la comida juega un papel fundamental. Ya que, utilizando snacks o comida húmeda como refuerzo positivo lograrás estimular a tu gato para que se levante a buscar su golosina favorita.

Una excelente opción que combina ambas alternativas es esconder comida, golosinas en sus juguetes, de manera que el pequeño sienta que está buscando restos de comida, así como lo haría en un ambiente natural de caza.

Otra idea es que distribuyas la comida en toda la vivienda. De esta manera, el gato comenzará a oler, a buscar y a cazar esa comida que está olfateando.como hacer que mi gato haga ejercicio

7 efectivos ejercicios para gatos

Los ejercicios para gatos son indispensables para ayudarlo a que mantenga un peso adecuado y se sienta saludable. El hecho de que permanezca activo permitirá que queme aquellas calorías extra que se generan por los alimentos que consume de más. 

Aquí tienes algunas ideas de ejercicios para tu gato que puedes emplear:

1. Utiliza juguetes de inteligencia

No es para nada un secreto que los felinos son animales muy sensibles e inteligentes, los cuales demuestran un carácter curioso y activo. Por ello, una recomendación son los juegos de inteligencia.

Gracias a esto, tu amigo ejercitará su cuerpo y, a su vez, trabajará todos sus sentidos, mientras desarrolla su inteligencia y expresa su curiosidad. Para ello, no puedes olvidar recompensarlo y darle incentivos para que siga ejercitándose y aprendiendo. Esto es algo que a los gatos les encanta.juguetes de inteligencia para gatos

2. Hazlo utilizar las escaleras

Si en casa tienes algunas escaleras, puedes emplear las mismas para que tu pequeño amigo se mantenga activo. Una gran idea es que coloques sus juguetes, comida o snacks bajos en calorías en los dos extremos de la escalera, de manera que el peludo suba y baje para comerse su alimento. ¡Depende también de ti fomentar su entusiasmo uniendote al juego!

3. Las cañas son un gran aliado

Las cañas para gatos son excelentes aliados a la hora de ejercitarlos. Solo debes tomarla y sacudirla de lado a lado para llamar su atención. Cuando el minino entre en el juego, asegúrate de permitirle cazarla en diversas ocasiones. Esto resulta importante para no llegar a frustrarlos.

Las cañas son objetos que mantendrán a tu pequeño a una distancia alejada y segura de tus manos, lo cual es ideal para evitar rasguños o mordidas en medio de la emoción del juego. Además, les hace sentir que se están lanzando sobre su presa, comenzándola a perseguir sin parar.canas para gatos para ejercitarse

4. Gimnasios colgantes

A los michis les fascina ver todo desde arriba, ya que así pueden visualizar mejor sus presas. Por ello, un gimnasio colgante les brindará la oportunidad de observar desde las alturas, pero también los motivará a trepar y saltar por todas sus partes, realizando así un ejercicio físico.

Asegúrate de armarlo sobre la pared ubicando repisas a diferentes alturas, muebles donde puedan esconderse y accesorios que llamen su atención. La idea es incentivar al gato a que salte de un lado al otro.

5. Adquiere un gimnasio para gatos

La actividad física en los mininos se puede emplear con un gimnasio. Estos objetos permiten que tu mascota tenga la posibilidad de escalar y ejercitarse sobre diferentes lugares de entrenamiento. Lo más recomendable es que cuente con túneles, juguetes colgantes y hamacas, para animar a tu mascota a que haga uso del mismo. 

Revisa con que espacio cuentas, las necesidades de tu gato o si tienes más de un felino para que puedas escoger el modelo de gimnasio para gatos adecuado. gimnasio para gatos para ayudarlo a ejercitarse

6. Adopta otro gato

Si haz intentado con las anteriores alternativas y definitivamente el gato no ha correspondido al juego, lo que puedes hacer es adoptar otro minino y emparejarlos. Ya al convivir diariamente, tendrán diferentes juegos y luchas, lo cual será suficiente actividad física.

No obstante, asegúrate de implementar un buen proceso de socialización entre ambos para lograr la adaptación. Esto con el fin de evitar episodios de estrés en tu gato actual.

Como ves, a pesar de que a los mininos les encanta el descanso, existen diferentes formas y ejercicios para gatos ideales para mantenerlos activos. Recuerda que, el ejercicio los ayudará a evitar problemas de salud y a tener una mejor calidad de vida. 

7. Ejercicio con láser

Aunque su recomendación es debatible, otro de los ejercicios para gatos que trae muy buenos resultados a la hora de fomentar la actividad física, es aquel donde se emplea el láser. A estos animales les encanta cazar, por lo que un láser ayudará a que se muevan por toda la habitación, mientras el láser se mueve a la vez.

Recuerda que la luz no debe ser apuntada directamente a sus ojos, y que en este caso el tiempo de juego solo será un par de minutos. Debido a que, el hecho de perseguir la luz sin poder atraparla, les puede generar un poco de frustración. Sin embargo, utilizarlo por un corto tiempo ayudará a que se mantengan en movimiento.ejercicio con laser para gatos

Ahora que ya conoces estos ejercicios para gatos, ¿qué esperas para emplearlos en tu mascota? ¡Ten un gato ejercitado y saludable! No olvides seguirnos en redes sociales e ingresar a nuestro hipermercado online para adquirir los mejores productos para tu gato. 

Fuentes

https://www.advantagepetcare.com.au/au/training/exercise-and-cats-everything-you-need-know/

https://www.careah.com/cat/how-much-exercise-cats-need/

https://www.petmd.com/cat/wellness/evr_ct_exercising_with_your_cat_a_how_to_guide

 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en