¿Cómo evitar que los gatos arañen los muebles? ¡Paso a paso!

como evitar que los gatos aranen los muebles

viernes 1 septiembre, 2023

Es frustrante llegar a casa y encontrar tus queridos muebles con marcas de garras por todas partes. Pero no te preocupes, estamos para ayudarte a solucionar este problema y mantener tus muebles intactos.

En este artículo, te mostramos algunos consejos prácticos para evitar que los gatos arañen los muebles y los conviertan en su área de juegos personal. ¡No hay necesidad de enojarse ni regañar a tu peludo amigo, solo necesitamos redirigir su conducta con un enfoque inteligente y un poco de paciencia!

Te puede interesar: ¡Selecciona el mejor tipo de rascador para tu gato!

¿Por qué los gatos arañan los muebles?

Los gatos son animales rascadores por naturaleza, y este comportamiento tiene diversas razones arraigadas en sus instintos felinos. Comprender por qué nuestras mascotas se dedican a arañar el sofá u otros muebles nos permitirá abordar el problema de manera más efectiva y empática.

Por ello, aquí te explicamos las principales razones detrás de este comportamiento:

Marcar su territorio

Los gatos tienen glándulas en sus patas que liberan una especie de «marca olfativa» cuando arañan superficies. Al rascar los muebles, están dejando su aroma personal, lo que les ayuda a establecer un espacio que sienten como propio.

Es su forma de comunicarse con otros gatos y con nosotros, para decir «este lugar es mío».

Mantener sus uñas en perfectas condiciones

Se trata de una forma natural de deshacerse de la capa exterior muerta de sus uñas, permitiéndoles tener garras listas para cualquier eventualidad. Además, el acto de arañar también les ayuda a estirar y ejercitar sus músculos.

Liberar estrés y aburrimiento

Rascar es una actividad que ayuda a los gatos a liberar tensiones y reducir el estrés. Si se sienten ansiosos o aburridos, pueden recurrir al rascado como una forma de relajarse y calmarse.

Entender esta conexión entre su bienestar emocional y el rascado nos permitirá encontrar formas más constructivas de lidiar con dicho comportamiento.

por que los gatos aranan los muebles

Paso a paso para evitar que los gatos arañen los muebles

A continuación, te presentamos un sencillo y efectivo plan de acción para evitar que tu gato arañe el sofá. Siguiendo estos consejos, lograrás redirigir su comportamiento y proteger tus preciados muebles de futuros arañazos.

Paso 1: Cómprale un rascador para gatos ¡Pon varios en la casa!

Un rascador para gatos es una herramienta indispensable para evitar que tu felino amigo destroce tus muebles. Asegúrate de comprar uno o varios adecuados para su tamaño y preferencias.

Es recomendable ubicar varios rascadores en distintos lugares de la casa, especialmente en aquellos sitios donde tu gato tiende a rascar más. Así, le proporcionas una opción más atractiva y accesible para sus necesidades.

evitar gatos aranen muebles con rascador

Paso 2: Incentívalo a utilizar el rascador con catnip

El catnip (hierba gatera) es un poderoso aliado para atraer a tu gato hacia el rascador. Frota un poco de catnip en el rascador para estimular su interés. Esta hierba tiene un efecto estimulante y agradable para la mayoría de los gatos, lo que lo convertirá en un atractivo lugar para rascar y liberar energía.

evitar gatos aranen muebles catnip

Paso 3: Ubica elementos poco atractivos para rascar en el mueble

Para evitar que arañe los muebles, coloca elementos poco atractivos en las áreas que solía rasguñar.

Por ejemplo, puedes utilizar papel de lija en sitios específicos, ya que su textura no les resulta agradable y evitará que sus uñas lo atraviesen con facilidad. Esta simple medida ayudará a proteger tus muebles y redirigir su atención hacia el rascador.

evitar gatos aranen muebles lija

Paso 4: Utiliza un forro protector de muebles para gatos con tela anti rasguños

Los forros protectores de muebles con tela anti rasguños son una excelente opción para proteger tus muebles más valiosos. Coloca estos forros en los lugares que tu gato tiende a atacar con más frecuencia.

El material anti rasguños no solo protege tus muebles, sino que también ayuda a disuadir a tu gato de rascar esos lugares nuevamente.

Incluso, si estás pensando en retapizar tus muebles, hacerlo con tela anti rasguños es sin lugar a duda la mejor opción.

evitar gatos aranen muebles tela antirasgunos

Paso 5: Corta sus uñas con regularidad

Mantener las uñas de tu gato cortas y en buen estado es una forma efectiva de evitar que sienta la necesidad de afilarlas en tus muebles. Si no te sientes cómodo haciéndolo tú mismo, acude a un veterinario o peluquero de mascotas para que lo hagan por ti.

evitar gatos aranen muebles cortando unas

Paso 6: Fomenta la actividad física en casa

El aburrimiento y el estrés pueden ser desencadenantes para el comportamiento de arañar los muebles. Asegúrate de proporcionar suficiente estimulación y actividad física para tu gato dentro de casa. Para ello, implementar ejercicios para gatos es una buena opción.

Juega con él regularmente, ofrece juguetes interactivos y utiliza gimnasios con rascadores, plataformas y escondites para que se entretenga. Mantener a tu gato activo ayudará a reducir la necesidad de rascar muebles por aburrimiento.

evitar gatos aranen muebles actividad fisica

Te puede interesar: Ejercicios para gatos ¡Ayúdalo a hacer más ejercicio!

Como ves, evitar que los gatos arañen los muebles es posible y se puede lograr con cierta dedicación. Con estos consejos, puedes evitar que tu gato arañe tus muebles y disfrutar de una convivencia armoniosa y feliz en casa. Recuerda que la paciencia y la consistencia son clave, ¡tu minino te lo agradecerá!

No olvides seguirnos en redes sociales si este artículo te ha parecido interesante y te gustaría estar al tanto de más contenido de valor. También ingresar a www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu michi.

Rascador Joyful space perezoso

Ver producto

Rascador para gatos de carton Our Pets

Ver producto

Catnip Our Pets

Ver producto

Cortaúñas para gatos Deluxe

Ver producto

Cortaúñas para gatos de Ferplast

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en