¿Cómo evitar un golpe de calor en perros? ¡12 alternativas de prevención!

formas de evitar un golpe de calor en perros

viernes 10 junio, 2022

Llegan las vacaciones y con ellas los viajes en familia junto a nuestros perros para disfrutar del sol, el calor y la playa, que sin lugar a duda son una combinación asombrosa. No obstante, más allá de proporcionar bienestar, dicha combinación puede llegar a ser una bomba de calor que representa un peligro para nuestros peludos si no tomamos las medidas de protección adecuadas.

Te contamos 12 alternativas o formas de evitar un golpe de calor en perros. Para que puedas cuidarlo de las altas temperaturas durante unas merecidas vacaciones.

¿Qué es un golpe de calor en perros?

Un golpe de calor por lo general se presenta cuando un perro ha estado expuesto directamente al sol, a altas temperaturas, climas extremos o ha realizado demasiado ejercicio. Razones por las cuales su temperatura corporal se eleva hasta sobrepasar los 40 grados centígrados.

A diferencia de nosotros los seres humanos, los perros no sudan, debido a que carecen de glándulas sudoríparas. Para liberar el calor ellos utilizan sus almohadillas y el jadeo. Sin embargo, cuando las altas temperaturas acechan, esto no llega a ser suficiente produciéndose así, la elevación de la temperatura corporal y con ello el desencadenamiento de un golpe de calor.

Ahora bien, para detectar un golpe de calor muchas veces ni siquiera es necesario medir su temperatura con un termómetro, pues el perro empezará a manifestar signos propios del golpe de calor que serán fácilmente detectables.

Entre los principales síntomas de un golpe de calor en perros se encuentran:

– Jadeos excesivos.

– Dificultad para respirar.

– Encías y lengua con un color azulado.

– Dificultad para caminar o caminar tambaleándose.

Es importante que un perro que esté presentando un golpe de calor reciba atención médica cuanto antes, pues de lo contrario la falta de oxigenación, podrá generar daño cerebral y cardiaco e incluso la muerte del paciente.que es un golpe de calor en perros

10 formas de evitar un golpe de calor en el perro

Aunque pueda sonar bastante redundante, la única alternativa para evitar un golpe de calor en un perro, es evitar que se acalore demasiado. Recuerda que un golpe de calor se da cuando la temperatura corporal del animal sobrepasa los 40 grados centígrados. Esto debido a la exposición a altas temperaturas, por ende, cada una de las acciones que implementes para mantenerlo fresco serán apropiadas.

A continuación, te contamos 12 alternativas para evitar un golpe de calor en los perros:

Aumenta la cantidad de agua

Así como el agua es la encargada de regular la temperatura de la tierra, también es necesaria para regular la temperatura del cuerpo. Por ende, cuando las altas temperaturas amenazan a un perro lo ideal es incentivar el consumo de agua casi permanente. Esta a su vez debe permanecer fresca, aunque si el día esta muy caluroso también puedes suministrar agua fría .

Incluso puedes ponerle un par de hielos de vez en cuando y evita dejar su bebedero expuesto a los rayos del sol. Recuerda que aunque no existe una cantidad obligatoria exacta de agua que debe consumir un perro al día, lo ideal es que sean de 30 a 50 mililitros de agua por cada kilo de peso.

Si tu perro tiende a rechazar el agua, puedes revisar alternativas para prevenir la deshidratación y procura humedecer al menos su hocico y lengua.formas de evitar un golpe de calor en el perro

Te puede interesar: 10 consejos para viajar con perros

Deja que la llave gotee

Aunque esta alternativa puede sonar como un desperdicio de agua, para evitar sufrir un golpe de calor, la idea será dejar su bebedero debajo de la llave que gotea. De esta forma garantizas que tu perro cuente con agua en todo momento y no hay desperdicio de la misma.

Ahora bien, lo ideal sería contar con un bebedero o fuente de agua automática para que beba agua de forma constante. Pero si no cuentas con este producto, dejar el grifo goteando puede ser una buena opción.

Ponle bloqueador solar

Así como el calor es una amenaza, las quemaduras solares también lo son. Estas por lo general, se dan durante las temporadas de vacaciones, pues los paseos a clima caliente y a la playa con nuestras mascotas tienden a ser la primera opción. Sin embargo, nuestros peluditos no siempre están acostumbrados a tolerar los rayos del sol.

Así que, el bloqueador no puede faltar en la parte superior de su nariz, orejas y demás zonas donde cuente con poco pelo. Asegúrate que el bloqueador tenga un SPF mayor de 30 y que entre sus componentes no haya Zinc, pues al ponerlo en su nariz corremos el riesgo que lo laman constantemente.

Ofrece un refugio o techo

Para evitar un golpe de calor en perros, por supuesto, no debes permitir que tu perro esté expuesto a los rayos de sol directamente. Para ello intenta optar por una sombrilla grande, poner su casa debajo de un techo o bajo un árbol grande será fundamental.

Además, debes asegurarte de que su casa, caseta o refugio no esté absorbiendo más el calor. Ya que, algunas casas para perros cuentan con materiales que en lugar de mantener fresco el lugar, absorben y almacenan el calor.evitar un golpe de calor en el perro

Mantener fresco el carro

Al recibir directamente el sol, los carros tienden a ser espacios cerrados donde se concentra gravemente el calor. Así que, procura encender el aire acondicionado primero y abrir las ventanas al menos 10 minutos antes de que se suba tu perro.

Esta es una precaución que no está de más y puede ser bastante relevante en perros de razas braquiocefálicas o de hocico chato como los Bulldog Francés o perros en general con condiciones respiratorias.

Evita dejarlo dentro de espacios cerrados y calurosos

Evita dejar a tu perro dentro de espacios pequeños y cerrados como su caseta o por supuesto el carro. Estos lugares tienden a absorber alarmantemente el calor y con ello elevar la temperatura corporal del perro en un abrir y cerrar de ojos.

Recuerda que dejar un perro encerrado en un carro es un acto que además de ser irresponsable, también atenta contra su vida. Especialmente durante las épocas de calor intenso.

golpe de calor en perros prevencion

Evita la actividad física excesiva

Mantener a tu perro activo y libre de sedentarismo es fundamental para evitar enfermedades asociadas al sobrepeso. No obstante, durante las épocas de calor se recomienda omitir todo tipo de actividades físicas agotadoras al máximo, más aún en perros con condiciones de salud especiales.

Recuerda que el ejercicio eleva el consumo energético  y la temperatura corporal, así que, durante las horas con mayor temperatura, este debe evitarse.

No cortes su pelo

Aunque tiene sentido pensar que el cortar su pelo a ras favorecerá que tu perro permanezca fresco durante la temporada de calor, lo cierto es que en muchos casos el pelo constituye un papel fundamental a la hora de aislar el calor y mantenerlo fresco.

Si tu perro cuenta con un manto espeso y frondoso al llegar el calor puedes optar por despuntarlo, pero no cortarlo a ras.

Pon una piscina a su disposición

Contar con una piscina en casa a disposición de tu perro, es una espectacular opción para ayudarlo a mantenerse fresco y por supuesto divertirse, si tu perro es de aquellos peludos que aman jugar en el agua.evitar un golpe de calor en perros

Sácalo a pasear antes de que salga el sol

Durante la temporada de calor debes sacar a tu perro a pasear alrededor de las 6 o 7 de la mañana y volver a sacarlo una vez empiece a esconderse el sol. De tal forma que, evites permanentemente su contacto directo con el sol. Ten en cuenta que siempre la mejor opción es evadir el calor.

Tapetes climatizados

Para nadie es un secreto que los perros aman echarse sobre el piso para refrescarse, sin embargo, durante una época muy calurosa seguramente ni siquiera el piso será efectivo para lograr dicho fin.

Por esta razón, existen tapetes climatizados o frescos para perros que traen efectivos resultados. Algunos de ellos pueden ponerse dentro del refrigerador u otros cuentan con geles especiales que disipan de forma natural el exceso de calor de la mascota.

Juguetes para el verano

Aunque en Colombia no contamos con estaciones, existen líneas de juguetes para perros, especiales para las épocas de verano que pueden ser de gran utilidad.

Pelotas que pueden llenarse de agua y ponerse en el congelador, juguetes para fetch que absorben agua ideales para jugar en una piscina, sólo por nombrar algunos de ellos. La marca Chuck it posee una línea completa de juguetes para perro para el verano.juguetes para el verano para impedir golpes de calor

¿Qué hacer si a mi perro le da un golpe de calor?

Si tu perro ha sufrido un golpe de calor no dudes ni un segundo en llevarlo de inmediato a un consultorio veterinario. Debes tener presente que en estos casos cada segundo será relevante a la hora de salvar su vida, pues un golpe de calor puede ser un cuadro mortal.

Por lo anterior, al detectar los síntomas de un golpe como que tu perro esta jadeando más de lo normal, como si se estuviera ahogando, dificultad para moverse o lengua y encías de color azulado, la atención médica será la única forma de ayudarlo.

No obstante, durante el camino al veterinario, puedes implementar las siguientes acciones o primeros auxilios:

  1. Ofrécele agua fresca, pero si no la bebe por gusto propio no lo obligues, de lo contrario podrías ahogarlo más, ya que un golpe de calor puede ocasionar dificultades para tragar.
  2. Humedece sus almohadillas con agua fresca (no helada)
  3. Retira cualquier tipo de camiseta, collar o pañoleta que pueda tener en su cuerpo y ponle una toalla humedecida y fría encima.
  4. No lo sofoques: Entendemos que durante una emergencia médica que involucre a tu perro, el nivel de desesperación pueda hacerte querer abrazarlo o cogerlo más de lo normal. No obstante, tu deber en este caso es darle su espacio para evitar ceder calor y con ello el aumento de su calor corporal. Además, de esta manera permitirás que el aire circulante pueda favorecer que se regule su temperatura.
  5. Mantén la calma: Recuerda que durante una situación de emergencia la angustia y desesperación lejos de favorecer la salud del paciente, en lo que incurren es en empeorar la situación.que hacer si a mi perro le da un golpe de calor

Como ves, el grado de afectación de un golpe de calor es bastante alto, así que vale la pena implementar las alternativas mencionadas para evitar un golpe de calor en perros. Debes tener presente que, a la hora de hablar de la salud de tu mascota, las acciones preventivas siempre serán la primera opción.

Recuerda seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO para estar al tanto de más contenido de valor e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu mascota.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en