¿Cómo afecta la ola de calor a las mascotas? ¡Consejos de prevención!

como afecta la ola de calor a las mascotas

lunes 5 febrero, 2024

Durante los primeros días de este 2024 hemos notado como la temperatura de nuestras ciudades aumenta, el calor llega a lugares donde normalmente hace frío y el cielo esta más despejado que nunca, sin nubes ni previsión de lluvia.

Esto se conoce como el Fenómeno del Niño, el cual se caracteriza por una intensa ola de calor que no solo nos afecta a nosotros sino también a nuestros peluditos. ¿Quieres saber cómo afecta la ola de calor a las mascotas?

¡Aquí te contamos y te brindamos consejos efectivos para cuidar a tu peludo de las altas temperaturas!

¿Qué es el Fenómeno del Niño?

Es un evento climático que se caracteriza por el calentamiento anormal de las aguas en el Océano Pacífico, lo que a su vez produce el calentamiento atmosférico e influye en diversas condiciones meteorológicas como sequías, baja nubosidad y altas temperaturas.

Estas altas temperaturas causan climas extremos en todo el planeta, haciendo que el calor sea más intenso y prolongado en diferentes regiones, incluso en aquellas de clima frío.

Este fenómeno puede tener impactos significativos en la salud y el bienestar no solo de las mascotas, sino también de la fauna y la flora en zonas de riesgo, así como de nosotros los seres humanos.

fenomeno del nino

¿Qué pasa con la fuerte ola de calor este 2024?

De acuerdo con expertos, el 2023 fue uno de los años más calurosos jamás registrados en la historia de la humanidad. Sin embargo, prevén que realmente sea el 2024 el más caluroso, debido a que la temperatura aumentara cerca de 1,5° en todo el planeta.

La sequía y las altas temperaturas causadas por este fenómeno dan lugar a un ambiente propicio para que el fuego, accidental o causado, prospere en los bosques y cause los incendios forestales a los que se ve enfrentado nuestro país. De acuerdo con las autoridades, se han registrado más de 260 incendios perdiendo casi 18.000 hectáreas de bosques en lo corrido del 2024.

¿Sabías que entre el 23 y el 30 de enero las temperaturas en Colombia han llegado a cifras récord? Según los reportes del IDEAM un municipio de Cundinamarca llamado Jerusalén, a tan solo tres horas de la ciudad de Bogotá, reportó la temperatura más alta del país llegando a los 40,4°. También en Bogotá registramos una de las temperaturas más altas de nuestra historia llegando a los 25,6°.

¿Cómo afecta la ola de calor a las mascotas?

Las altas temperaturas registradas en todo el país suponen una importante preocupación, no solo para las autoridades sino también para nosotros y para nuestras mascotas, ya que ellos son igualmente susceptibles al calor. Comprender cómo afecta la ola de calor a estos amigos peludos es esencial para garantizar su bienestar.

Uno de los riesgos más evidentes para las mascotas durante una ola de calor es el golpe de calor. Al igual que en los humanos, las mascotas pueden sufrir un aumento peligroso de la temperatura corporal cuando se exponen a condiciones extremas de calor.

Te explicamos qué es un golpe de calor y cuáles son los otros comportamientos que deben alertarte en esta ola de calor.

Golpe de calor

El cuerpo de nuestras mascotas puede autorregularse cuando se ve enfrentado a temperaturas extremas, sin embargo, en el caso del calor puede suceder que el proceso sea un poco más lento.

Esto puede causar un aumento en la temperatura corporal y en la sensación térmica de nuestros peludos, llegando a niveles muy peligrosos debido a la incapacidad de su cuerpo de regularla.

Los signos de un golpe de calor en animales incluyen jadeo excesivo, letargo, babeo excesivo, dificultad para respirar, vómitos y colapso. Estos síntomas requieren atención médica inmediata, ya que un golpe de calor puede ser potencialmente mortal.

como afecta la ola de calor a los perros y a los gatos

 

Estrés

Debido a las altas temperaturas, el sol está presente desde las primeras horas del día y se hace más intenso cada hora, esto reducirá considerablemente la duración de los paseos además de su frecuencia.

Por tanto, causará una reducción en el tiempo de juego y en la quema de energía de nuestros peluditos, aumentando su ansiedad y generando cambios abruptos en su comportamiento como el estrés, la hiperactividad y conductas destructivas.

Quemaduras en las almohadillas

Las almohadillas de nuestros peludos les permiten correr y caminar sin restricciones, al ser bastante resistentes a todo tipo de superficies. Sin embargo, cuando el asfalto alcanza temperaturas extremas se pueden presentar algunos inconvenientes.

Ahora mismo con las altas temperaturas, la sensibilidad de la zona aumenta y sus almohadillas tienden a resecarse y agrietarse, causando heridas o quemaduras.

Deshidratación

Puede ser la afección más evidente, ya el calor vuelve sus encías secas y pegajosas, también pueden perder el apetito y a pesar de tener sed, no ingieren el agua suficiente.

Uno de los síntomas del golpe de calor puede ser el vómito y la diarrea, síntomas que pueden agudizar un cuadro de deshidratación teniendo que reemplazar el agua por sueros que ayuden a una rápida absorción de electrolitos. Esto siempre asesorado por tu veterinario.

Quemaduras solares

La exposición prolongada al sol puede impactar fuertemente la piel de tu peludito, causando quemaduras, en especial a aquellas razas de pelo más corto. Por lo anterior, es muy importante protegerlos. Puedes buscar alguna prenda de vestir fresca para ponerle o usa protector solar especial para ellos.

Este tipo de quemaduras no suelen ser tan evidentes, por lo cual debes estar atento si el cuerpo de tu peludo se siente muy caliente al tacto o si presenta incomodidad cuando lo vas a acariciar. También puede darse descamación o piel rojiza.

zonas del cuerpo y razas propensas a las quemaduras solares

10 recomendaciones para proteger a los perros y los gatos de la ola de calor

El calor en nuestras ciudades se convirtió en una gran preocupación, no solo por los cuidados y precauciones a considerar, sino por las dudas que surgen al cuidar a nuestras mascotas y protegerlas.

Por esa razón, sino sabes muy bien cómo proteger a tu perro o gato de esta ola de calor, te contaremos 10 recomendaciones para mejorar su calidad de vida en estos tiempos de altas temperaturas.

1. Humedecer sus almohadillas

Tanto el calor presente en el ambiente como en el asfalto mantienen su temperatura a tope y esto puede ocasionar, resequedad en las almohadillas de tus peludos e incluso en casos, muy extremos, quemaduras.

Mantener húmedas sus almohadillas es vital, ya que allí se encuentran sus glándulas sudoríparas las cuales ayudan a mantener su temperatura regulada.

Debes humedecerlas antes de salir y al regresar, e incluso utilizar cremas o ungüentos destinados para esto.

proteger a los perros y los gatos de la ola de calor

2. Suministra snacks refrescantes

En ocasiones, el agua no será suficiente e incluso dejarán de disfrutarla. Por esta razón, podemos encontrar formas de hacer snacks muy fríos o paletas, con sus frutas o verduras preferidas, para evitar deshidratarse y disfruten mientras comen.

3. Ubicar un ventilador a su altura

No dudes en poner a su disposición un ventilador, especialmente, a su altura. Ellos preferirán mantenerse alejados de las ventanas pues, aunque sean lugares donde pueden recibir aire, son zonas donde el sol llega directamente. Siempre preferirán el piso y espacios bajos porque allí se sienten más frescos.

 

recomendaciones para proteger a los perros y los gatos de la ola de calor

4. Evita cortar su pelo

El pelo de nuestras mascotas funciona de diferentes maneras tanto para protegerlo del frio como del calor. Y, aunque no lo parezca, su largo pelaje sirve como aislante natural y ayuda a mantenerlo fresco. Puedes despuntarlo, pero no cortes a ras porque su sensación térmica puede aumentar.

5. Aumento de consumo de agua

Al igual que nosotros, la necesidad de beber algo refrescante aumentará. Puedes ubicar zonas de hidratación, no solo en su lugar de comida sino también en otros espacios que frecuente tu mascota. No olvides ponerle algunos hielos para bajar la temperatura del agua y dejarla más refrescante.

recomendaciones para proteger a las mascotas de la ola de calor

6. Tapetes climatizados

¿Sabías que existían este tipo de tapetes? La forma más fácil que encuentran nuestras macotas para huir del calor es echarse en el piso. Sin embargo, algunas veces el piso también absorbe las altas temperaturas y deja de ser una opción para los peluditos. Por eso, existen tapetes climatizados, los cuales cuentan con gel especial de frío o pueden meterse al congelador.

7. Pasear en horas de poco o bajo sol

Aunque los intensos rayos del sol están permanentemente durante el día, hay horas con menor intensidad. Por lo cual es recomendable dar los paseos de nuestras mascotas en estos horarios, comenzando la mañana (6-7am) o al caer la tarde (4-5pm).

proteger a las mascotas del calor

8. Juguetes para verano

La ola de calor también nos permite explorar nuevas formas de entretener a nuestros peludos. Una gran opción será brindarle un juguete especial para ser utilizado durante la época de calor, también conocidos como juguetes para el verano. Se trata de líneas especializadas de juguetes que cuentan con características ideadas para refrescar a las mascotas. Pueden ser pelotas para congelar, juguetes para llenarlos de agua entre otros.

9. Evitar largas horas de actividad física

Puede ser que cuentes con un peludito lleno de energía para jugar y que siempre disfrute de las largas horas de paseo. Sin embargo, debido al clima de esta época es importante recortar el tiempo de actividad física para evitar que se agiten de forma excesiva y con ello se presente un golpe de calor.

10. Mantener espacios frescos en el hogar y el vehículo

No olvides mantener siempre un espacio fresco dentro del hogar donde tu peludo pueda refrescarse, enciende el aire acondicionado o mantén abajo las ventanas. También te recomendamos enfriar el carro en la temperatura correcta antes de que tu mascota se suba, ya que en nuestros vehículos la sensación de calor suele ser mayor que en el ambiente y las mascotas pueden sofocarse más rápidamente.

manten fresco el ambiente durante la ola de calor

El clima es algo que no podremos controlar, pero si está en nuestras manos ayudar a que nuestros peludos no sufran las graves consecuencias de los ambientes extremos, ya sea de frío o calor.

Nuestro compromiso no es solo con nuestras mascotas y su bienestar sino también con nuestro medio ambiente. Siempre busquemos la forma de ayudar a mitigar las consecuencias del cambio climático.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en