Tips para viajar con perros

tips para viajar con perros
blank

Curiosidades

Publicado en julio 1, 2021

Nuestros perros sin lugar a duda son nuestros mejores amigos. Así que, cuando se acercan las vacaciones, lo primero que queremos planear es un fantástico viaje junto a ellos. Más aún teniendo en cuenta lo difícil que es para nosotros como madres y padres perrunos salir por unos días dejándolos solitos en casa.

Por lo que, a continuación, te daremos una completa guía de tips para viajar con perros, donde encontrarás cada uno de los aspectos que debes tener en cuenta al planear un viaje junto a tu peludo. 

Continúa leyendo e infórmate junto a nosotros.

8 tips a tener en cuenta antes de viajar con tu perro

La planeación es un factor fundamental para cualquier propósito, por ello un viaje en compañía de tu perro no se salva de un minucioso proceso de planeación. 

Nuestros perros son seres especiales y cada uno de ellos es un mundo. Algunos pueden necesitar que les empaquemos pocas cosas, al adaptarse muy bien a los cambios, pero otros poseen muchos más requerimientos que debemos tener en cuenta a la hora de viajar. Especialmente, si se encuentran en condiciones especiales de salud. 

Es por lo anterior, que hemos seleccionado una serie de interesantes tips para viajar con perros, a tener en cuenta antes de emprender un viaje junto a tu mejor amigo. aspectos a tener en cuenta antes de viajar con tu perro

1. Destino petfriendly 

Escoger el destino adecuado es el primer paso en la planeación de las vacaciones con tu perro. Y no solo el destino sino el lugar específico donde se hospedarán. Para ello, debes tener en cuenta que este lugar, así como también los sitios que serán objeto de tu visita, deben ser Pet friendly, es decir, que deben aceptar mascotas. 

Por fortuna hoy en día son cada vez más los hoteles, restaurantes, centros comerciales, entre otros lugares públicos, a los cuales podemos asistir junto a nuestros perros. Así que, encontrar el lugar perfecto no será un problema, pero sí será fundamental definirlo desde un principio. 

2. Vacunas 

Recuerda que las enfermedades virales y bacterianas están siempre al alcance de nuestras mascotas si no los inmunizamos a través de la vacunación. Por ende, es importante que te asegures de que tu perro cuenta con las vacunas y refuerzos necesarios antes de viajar. 

Incluso, el carné de vacunación puede llegar a ser solicitado en puntos de control de aeropuertos o estaciones de buses como requisito para que el perro aborde, todo dependerá del país en el que te encuentres y el destino escogido. Así como también de cada aerolínea o empresa transportadora. vacunas al dia para viajar con perros

Te puede interesar: “Los mejores consejos para pasear a tu perro”

3. Estar al tanto de los requisitos si el viaje es aéreo o terrestre 

Debes saber que, si el medio de transporte a utilizar durante el viaje no es tu vehículo propio, si no estás optando por viajar en avión o en bus, existen una serie de requisitos con los cuales debes cumplir para poder emprender el viaje.

A continuación, te contaremos cuáles requisitos debes tener en cuenta para viajar con tu perro por aire o por tierra. No obstante, debes tener en cuenta que estos requisitos pueden variar de acuerdo con la ciudad en la que te encuentres y la ciudad de destino, la empresa transportadora e incluso la raza de tu perro, al existir exigencias especiales para algunas razas. 

  1. Requisitos para viajar con un perro en avión

  • Algunos de los siguientes requisitos pueden variar según el país de destino:
  • Certificado de inspección sanitaria.
  • Certificación de estado de salud del perro. 
  • Carné de vacunación. 
  • Estar dispuesto a que el perro sea inspeccionado. 

*Para viajar en cabina: 

  • El perro debe pesar hasta 8 kilos y medir máximo 20 cm.
  • Se llevará como equipaje de mano, en un bolso de tela resistente que cuente con entradas de aire, cuyas medidas sean: 40,6 x 27,9 x 20,3 cm (estas medidas variarán según la aerolínea). Y se debe tener en cuenta que solo puede viajar un perro por maletín y por pasajero.
  • El cupo del perro está sujeto a disponibilidad del avión, por ende, se recomienda llegar temprano al aeropuerto.
  • Los perros agresivos, o que cuenten con un olor o apariencia incómoda para otros pasajeros, no podrán ser transportados en cabina. Estos serán llevados a bodega y el dueño deberá pagar el costo extra.
  • Si un perro es de apoyo emocional, de asistencia o lazarillo podrá ir al lado de su dueño, es decir, por fuera del maletín. (si este es el caso, el viajero debe presentar el certificado médico que evidencie la situación) 

*Para viajar en bodega:

  • El perro debe pesar hasta 20 kilos en vuelos de máximo 2 horas, de lo contrario será pasado al área de carga.
  • El perro debe pesar hasta 10 kilos en vuelos de máximo 5 horas. 

2. Requisitos para viajar con un perro en bus

  • Informar en las taquillas que viajará con un perro.
  • Presentar carne de vacunación donde se evidencie la vacuna antirrábica entre otras.
  • El perro debe contar con un guacal, cuyas medidas sean aptas para la comodidad de la mascota y con entradas de aire. Para aceptar el mismo, se verificará que el perro pueda estar de pie, girar y acostarse.
  • Las razas consideradas braquiocefálicas no podrán viajar en la bodega del bus.
  • El perro debe permanecer dentro de su guacal durante todo el trayecto, con excepción a las paradas que se realicen.
  • Perros de más de 35 cm de altura o que sean bravos deberán viajar dentro de su guacal, con bozal y en la bodega del bus, de lo contrario podrán ir junto a su dueño. 
  • Si un perro es considerado soporte emocional para una persona, el viajero debe presentar el certificado médico que evidencie la situación. 
  • Firmar el consentimiento que se les entregará en la taquilla al informar que viaja con un perro.

En la mayoría de las empresas de buses, el transporte de la mascota no suele ser cobrado. Sin embargo, resulta importante averiguar desde un principio. 

4. Llevar los accesorios necesarios 

Los accesorios básicos para un perro como su cama, comedero, bebedero, cobija, juguete favorito, collar, correa, pechera, medicinas (si está medicado) entre otros, serán fundamentales en el viaje. 

Por ende, se recomienda contar con una maleta de viaje para perros donde puedas empacar sus cosas, pues, aunque suene algo gracioso, muchas veces su equipaje puede llegar a ser más grande, incluso que el nuestro. 

Al empacar, también puedes ayudarte de una lista o check list donde enumeres cada uno de los productos que debes llevar, es la forma más práctica de asegurarnos de no olvidar nada en casa. accesorios para viajar con perros

5. Comida porcionada de acuerdo con los días del viaje 

Uno de esos ítems fundamentales que no puedes olvidar en casa es la comida de tu perro. Especialmente, si cuenta con una condición de salud la cual amerite una dieta específica o si le suministras una comida preparada en casa o especial, la cual no puedas adquirir en otro lugar. 

Así mismo, sucede con el concentrado para perros, pues muchas personas piensan que, si se olvida este alimento, no será problema comprar otro en cualquier supermercado. Sin embargo, se debe tener en cuenta que se exponen a la probabilidad de no encontrar la misma marca y por ende tener que comprar otra.

 Lo anterior, será un riesgo sin sentido, debido a que no esta bien cambiar la dieta de tu perro de un día para el otro. Pues de esta manera se incurre en el riesgo de afectar su salud con problemas digestivos como diarrea y vómito.

6. Medicamentos 

Dentro de los tips para viajar con perros también se encuentra el llevar un kit de medicamentos de emergencia. Con esto nos referimos a medicamentos que puedan servirle a tu perro en caso de que se presente alguna situación que afecte su salud. 

Para ello, debes asesorarte con un veterinario experto, pues automedicar nunca será una opción. Analgésicos, antihistamínicos (en especial si son alérgicos a las picaduras de abejas u otros alérgenos) medicamentos para la otitis (si el destino contempla piscina o mar), entre otros. Así como también, los medicamentos que tu perro tome a diario si se encuentra medicado. 

vacaciones con mi perro

Te puede interesar: “¿Cómo consentir a un perro? De forma adecuada y sin malcriar”

7. Evitar el estrés del viaje 

El estrés en los perros es un aspecto común durante los viajes, ya sea por el guacal, por sentir el carro o avión en movimiento o por temor a los cambios, pero de una u otra manera debemos encontrar la forma de solucionarlo. 

Cada uno de los padres perrunos conocemos a nuestros peludos y sabemos que les gusta y que no. Así mismo debemos identificar, si viajar es uno de esos aspectos que los intranquiliza e implementar acciones que los ayude. 

Algunos de los métodos que puedes utilizar para aliviar el estrés durante un viaje son:

  1. Utilizar feromonas sintéticas para perros en su guacal.
  2. Ubicar su cobija o manta favorita. Su olor los hará sentir cómodos y en casa. 
  3. Ponle música relajante durante el viaje.
  4. La aromaterapia puede ser una opción efectiva en algunos perros con problemas de estrés. 
  5. Si viajas en tu carro, puedes intentar no utilizar guacal sino ubicar su cama en el asiento, de tal forma que se sientan más cómodos.
  6. Asegúrate de que cuente con entradas de aire amplias. 

8. Aplicación de un antipulgas para perros efectivo 

Por último, se encuentra uno de los aspectos más importantes para preparar a tu perro para las vacaciones y son los antipulgas y antiparasitarios para perros

Recuerda que el contagio con parásitos tanto externos como internos siempre será una posibilidad, al ser los perros animales que aman interactuar con el ambiente y otras mascotas. Lo cual es algo que harán en mayor medida al encontrarse en un lugar totalmente ajeno, donde todo es nuevo para ellos.  

Por lo anterior, antes de viajar debes suministrar un antiparasitario que funcione como una barrera protectora en su organismo, teniendo en cuenta, que debes escoger el más adecuado para tu perro según su edad, peso y estilo de vida.

Una excelente recomendación entre tantas opciones de calidad que ofrece el mercado, es la marca Nexgard Spectra, un antiparasitario para perros de amplio espectro que protegerá a tu perro contra el contagio de parásitos externos e internos. Por ende, Nexgard será una opción eficaz, completa y efectiva para prevenir y eliminar los parásitos en el organismo de tu perro.aplicar un antipulgas y antiparasitarios para perros antes de viajar

Y bien, ¿Cómo te han parecido estos tips para viajar con perros? Esperamos que puedas contarnos que otro aspecto tienes en cuenta antes de viajar con tu mejor amigo y que nos sigas en redes sociales @AgrocampoCO para integrarte a nuestra comunidad petlover.

blank

NexGard Spectra Antipulgas para Perros de 2 a 3.5 Kg

Ver producto
blank

NexGard Spectra Antipulgas para Perros de 7.6 a 15 Kg

Ver producto
blank

NexGard Spectra Antipulgas para Perros de 3.6 a 7.5 Kg

Ver producto

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro


      He leído y acepto las Políticas de privacidad.

    • Encuéntranos en