Tips para viajar con perros en avión, carro o bus

jueves 1 julio, 2021

Nuestros perros sin lugar a duda son nuestros mejores amigos. Así que, cuando se acercan las vacaciones, lo primero que queremos planear es un fantástico viaje junto a ellos. Más aún teniendo en cuenta lo difícil que es para nosotros como madres y padres perrunos salir por unos días dejándolos solitos en casa.

Por lo que, a continuación, te daremos una completa guía de tips para viajar con perros en avión carro o bus, donde encontrarás cada uno de los aspectos que debes tener en cuenta al planear un viaje junto a tu peludo. 

Continúa leyendo e infórmate junto a nosotros.

Te puede interesar: Escapadas con perros. 5 planes pet friendly que amarás

¿Por qué viajar con tu perro?

Viajar con tu perro puede ser una de las experiencias más satisfactorias que puedes vivir junto a tu compañero peludo, especialmente si escoges un destino aventurero. Ya sea playa, montaña o ciudad puedes encontrar planes increíbles petfriendly que sin lugar a duda tu perro disfrutará.

Otro aspecto importante para viajar con tu perro es no dejarlo solo en casa, más aún si es consentido y presenta una alta dependencia de ti. Porque aunque suene extraño, la separación y la soledad pueden afectarlo causándole estrés y depresión.

Así mismo, llevar a tu perro contigo al emprender un viaje también puede ser una buena opción a la hora de ahorrar costos de colegio o guardería canina, que en dependencia de la cantidad de días que dure el viaje puede llegar a ser costoso.

Mejor dicho, a la hora de hablar de los beneficios de viajar con tu perro los motivos sobran, así que, a continuación te contamos acerca de todos los aspectos que debes tener en cuenta en la planificación de un viaje con tu compañero peludo.

¿Qué tener en cuenta antes de viajar con tu perro?

La planeación es un factor fundamental para cualquier propósito, por ello un viaje en compañía de tu perro no se salva de un minucioso proceso de planeación. 

Nuestros perros son seres especiales y cada uno de ellos es un mundo. Algunos pueden necesitar que les empaquemos pocas cosas, al adaptarse muy bien a los cambios, pero otros poseen muchos más requerimientos que debemos tener en cuenta a la hora de viajar. Especialmente, si se encuentran en condiciones especiales de salud. 

Es por lo anterior, que hemos seleccionado una serie de interesantes tips para viajar con perros, a tener en cuenta antes de emprender un viaje junto a tu mejor amigo. aspectos a tener en cuenta antes de viajar con tu perro

Revisión veterinaria

Antes de programar un viaje con tu perro y por supuesto emprenderlo lo ideal será llevarlo con un veterinario para hacerle un chequeo médico completo. El objetivo de este será detectar cualquier anomalía o condición a tiempo para poder darle tratamiento. Además, podrás determinar si el perro se encuentra en una condiciones óptimas para viajar.

Destino petfriendly 

Escoger el destino adecuado es el primer paso en la planeación de las vacaciones con tu perro. Y no solo el destino sino el lugar específico donde se hospedarán. Para ello, debes tener en cuenta que este lugar, así como también los sitios que serán objeto de tu visita, deben ser Pet friendly, es decir, que deben aceptar mascotas. 

Por fortuna hoy en día son cada vez más los hoteles, restaurantes, centros comerciales, entre otros lugares públicos, a los cuales podemos asistir junto a nuestros perros. Así que, encontrar el lugar perfecto no será un problema, pero sí será fundamental definirlo desde un principio. 

Vacunas 

Recuerda que las enfermedades virales y bacterianas están siempre al alcance de nuestras mascotas si no los inmunizamos a través de la vacunación. Por ende, es importante que te asegures de que tu perro cuenta con las vacunas y refuerzos necesarios antes de viajar. 

Incluso, el carné de vacunación puede llegar a ser solicitado en puntos de control de aeropuertos o estaciones de buses como requisito para que el perro aborde, todo dependerá del país en el que te encuentres y el destino escogido. Así como también de cada aerolínea o empresa transportadora.

Aplicación de un antipulgas para perros efectivo 

Por último, se encuentra uno de los aspectos más importantes para preparar a tu perro para las vacaciones y son los antipulgas y antiparasitarios para perros

Recuerda que el contagio con parásitos tanto externos como internos siempre será una posibilidad, al ser los perros animales que aman interactuar con el ambiente y otras mascotas. Lo cual es algo que harán en mayor medida al encontrarse en un lugar totalmente ajeno, donde todo es nuevo para ellos.  

Por lo anterior, antes de viajar debes suministrar un antiparasitario que funcione como una barrera protectora en su organismo, teniendo en cuenta que, debes escoger el más adecuado para tu perro según su edad, peso y estilo de vida. Preferiblemente que sea un antiparasitario para perros de amplio espectro que lo proteja contra el contagio de parásitos externos e internos.

vacunas al dia para viajar con perros

Te puede interesar: «Los mejores consejos para pasear a tu perro»

¿Qué debes empacar antes de viajar con un perro?

Accesorios necesarios 

Los accesorios básicos para un perro como su cama, comedero, bebedero, cobija, juguete favorito, collar con su placa de identificación, correa, pechera, medicinas (si está medicado) entre otros, serán fundamentales en el viaje.

Por ende, se recomienda contar con una maleta de viaje para perros donde puedas empacar sus cosas, pues, aunque suene algo gracioso, muchas veces su equipaje puede llegar a ser más grande, incluso que el nuestro. 

Al empacar, también puedes ayudarte de una lista o check list donde enumeres cada uno de los productos que debes llevar, es la forma más práctica de asegurarnos de no olvidar nada en casa.

Agua fresca disponible

Los perros deben contar siempre con agua fresca a su disposición, por ello al emprender un viaje, esta no podrá faltar. Más aún si la ruta y el destino implican soportar altas temperaturas y el viaje es terrestre. Esto teniendo en cuenta que, mantenerlos hidratados siempre debe ser una prioridad.

Recuerda que los cambios drásticos de temperatura pueden ser perjudiciales para los perros, más aún para las razas braquicefálicas o pacientes con condiciones cardiacas o pulmonares específicas. Pues un golpe de calor siempre puede ser un riesgo.

accesorios para viajar con perros

Comida porcionada de acuerdo con los días del viaje 

Uno de esos ítems fundamentales que no puedes olvidar en casa es la comida de tu perro. Especialmente, si cuenta con una condición de salud la cual amerite una dieta específica o si le suministras una comida preparada en casa o especial, la cual no puedas adquirir en otro lugar. 

Así mismo, sucede con el concentrado para perros, pues muchas personas piensan que, si se olvida este alimento, no será problema comprar otro en cualquier supermercado. Sin embargo, se debe tener en cuenta que se exponen a la probabilidad de no encontrar la misma marca y por ende tener que comprar otra.

 Lo anterior, será un riesgo sin sentido, debido a que no esta bien cambiar la dieta de tu perro de un día para el otro. Pues de esta manera se incurre en el riesgo de afectar su salud con problemas digestivos como diarrea y vómito.

Medicamentos 

Dentro de los tips para viajar con perros también se encuentra el llevar un kit de medicamentos de emergencia. Con esto nos referimos a medicamentos que puedan servirle a tu perro en caso de que se presente alguna situación que afecte su salud. 

Para ello, debes asesorarte con un veterinario experto, pues automedicar nunca será una opción. Analgésicos, antihistamínicos (en especial si son alérgicos a las picaduras de abejas u otros alérgenos) medicamentos para la otitis (si el destino contempla piscina o mar), entre otros. Así como también, los medicamentos que tu perro tome a diario si se encuentra medicado. 

vacaciones con mi perro

Te puede interesar: «¿Cómo consentir a un perro? De forma adecuada y sin malcriar»

Consejos durante un viaje con un perro

Evita el estrés del viaje 

El estrés en los perros es un aspecto común durante los viajes, ya sea por el guacal, por sentir el carro o avión en movimiento o por temor a los cambios. Pero de una u otra manera debemos encontrar la forma de tranquilizar un perro para viajar tranquilamente. Por ello a la hora de hablar de tips para viajar con perros, la mitigación del estrés es uno fundamental. 

Cada uno de los padres perrunos conocemos a nuestros peludos y sabemos que les gusta y que no. Así mismo debemos identificar, si viajar es uno de esos aspectos que los intranquiliza e implementar acciones que los ayude. 

Algunos de los métodos que puedes utilizar para aliviar el estrés durante un viaje son:

  1. Utilizar feromonas sintéticas para perros en su guacal.
  2. Ubicar su cobija o manta favorita. Su olor los hará sentir cómodos y en casa. 
  3. Ponle música relajante durante el viaje.
  4. Si viajas en tu carro, puedes intentar no utilizar guacal sino ubicar su cama en el asiento, de tal forma que se sientan más cómodos.
  5. Asegúrate de que cuente con entradas de aire amplias. 

aplicar un antipulgas y antiparasitarios para perros antes de viajar

Utilizar un guacal adecuado para él

Optar por la seguridad de tu perro durante un viaje aéreo o terrestre será necesario y para ello lo ideal es utilizar un guacal. Si utilizas el adecuado, tu perro podrá ir muy a gusto dentro de él y mucho más seguro. Esto te ayudará a:

  • Evitar escapes durante una parada en el camino.
  • Que se este moviendo dentro del carro, lo cual puede llegar a ser peligroso para el conductor y para él.
  • Evitar accidentes o golpes en el camino.
  • Que vaya más cómodo en el camino, por su puesto si adecúas antes su guacal con sus cobijas favoritas.

Requisitos y tips para viajar con perros en avión

Debes saber que, existen una serie de requisitos con los cuales debes cumplir para poder emprender un viaje aéreo o terrestre.

A continuación, te contaremos cuáles requisitos debes tener en cuenta para viajar con tu perro por aire o por tierra. No obstante, debes tener en cuenta que estos requisitos pueden variar de acuerdo con la ciudad o país en el que te encuentres y el de destino, la empresa transportadora e incluso la raza de tu perro, al existir exigencias especiales para algunas razas. 

Requisitos para viajar con un perro en avión

¿Cómo viajar con un perro en avión? suele ser una duda bastante común debido a los trámites y requisitos exigidos en el aeropuerto y por parte de las diferentes aerolíneas. A continuación te contamos algunos de los requisitos para viajar con un perro en avión:

Algunos de los siguientes requisitos pueden variar según el país de destino:

  • Certificado de inspección sanitaria.
  • Certificación de estado de salud del perro. 
  • Carné de vacunación. 
  • Estar dispuesto a que el perro sea inspeccionado. 

Para viajar en cabina

  • El perro debe pesar hasta 8 kilos y medir máximo 20 cm.
  • Se llevará como equipaje de mano, en un bolso de tela resistente que cuente con entradas de aire o maleta de viaje para perros cuyas medidas sean: 40,6 x 27,9 x 20,3 cm (estas medidas variarán según la aerolínea). Y se debe tener en cuenta que solo puede viajar un perro por maletín y por pasajero.
  • El cupo del perro está sujeto a disponibilidad del avión, por ende, se recomienda llegar temprano al aeropuerto.
  • Los perros agresivos, o que cuenten con un olor o apariencia incómoda para otros pasajeros, no podrán ser transportados en cabina. Estos serán llevados a bodega y el dueño deberá pagar el costo extra.
  • Si un perro es de apoyo emocional, de asistencia o lazarillo podrá ir al lado de su dueño, es decir, por fuera del maletín. (si este es el caso, el viajero debe presentar el certificado médico que evidencie la situación) 

Para viajar en bodega

  • El perro debe pesar hasta 20 kilos en vuelos de máximo 2 horas, de lo contrario será pasado al área de carga.
  • El perro debe pesar hasta 10 kilos en vuelos de máximo 5 horas.

Tips para viajar con un perro en avión

  • Evita en lo posible adquirir vuelos demasiado largos o con escalas duraderas.

  • Asegúrate de adquirir el tiquete aéreo de tu perro con antelación.

  • Procura llegar con tiempo de sobra al aeropuerto para evitar retrasos, tanto en el registro de tu perro como de otras revisiones de protocolo aéreo.
  • Asegúrate de utilizar un guacal cómodo si tu perro va a ir en bodega del avión o de llevar un guacal cómodo preferiblemente de tela impermeable si tu perro es de raza pequeña y puede ir contigo en cabina.

  • Un par de horas antes del viaje, asegúrate de realizar con tu perro una buena jornada de ejercicio o paseo. Ya que si logras cansarlo lo suficiente, probablemente aproveche el vuelo para dormir.

  • Si tu perro es pasajero de bodega, al aterrizar el avión, recógelo de inmediato.

  • Asegúrate de investigar el protocolo del aeropuerto de destino para la entrada de mascotas, pues en algunos países determinan un tiempo de cuarentena que debe cumplir el perro.

material de un guacal para mascotas

Requisitos y tips para viajar con un perro en bus

Requisitos para viajar con un perro en bus

  • Informar en la taquilla que viajará con un perro.
  • Presentar carne de vacunación donde se evidencie la vacuna antirrábica entre otras.
  • El perro debe contar con un guacal, cuyas medidas sean aptas para la comodidad de la mascota y con entradas de aire. Para aceptar el mismo, se verificará que el perro pueda estar de pie, girar y acostarse.
  • Las razas consideradas braquiocefálicas no podrán viajar en la bodega del bus.
  • El perro debe permanecer dentro de su guacal durante todo el trayecto, con excepción a las paradas que se realicen.
  • Perros de más de 35 cm de altura o que sean bravos deberán viajar dentro de su guacal, con bozal y en la bodega del bus, de lo contrario podrán ir junto a su dueño. 
  • Si un perro es considerado soporte emocional para una persona, el viajero debe presentar el certificado médico que evidencie la situación. 
  • Firmar el consentimiento que se les entregará en la taquilla al informar que viaja con un perro.

En la mayoría de las empresas de buses, el transporte de la mascota no suele ser cobrado. Sin embargo, resulta importante averiguar desde un principio. 

Tips para viajar con un perro en bus

  • Aprovecha cada parada del bus para bajar a tu perro a hacer sus necesidades.
  • Evita darle comida al menos 3 horas antes del viaje para evitar vómitos.
  • Utiliza un guacal adecuado para él, donde vaya cómodo y seguro.
  • Utiliza el cinturón de seguridad para ajustar a tu perro o a su guacal.
  • En cada parada puedes ofrecerle un poco de agua, no demasiada.
  • En cada parada no olvides ponerle su collar y correa, esto con el fin de evitar pérdidas.
  • Si está haciendo mucho calor, procura abrir la ventana a la mitad y asegurarte de que reciba aire fresco. Recuerda que algunos perros son propensos a sufrir golpes de calor.tips para viajar con un perro en bus

Consejos para viajar con tu perro en auto

  • Procura realizar paradas frecuentes durante el viaje. No solo para que haga sus necesidades sino para evitar que se estrese.
  • Antes del viaje evita suministrar grandes porciones de comida y durante el mismo bríndale pequeñas porciones y alimento ligero.
  • Lleva su cama o arma una cama con cobijas, esto lo ayudará a que viaje mucho más cómodo. Si tu perro es bastante inquieto, puedes hacer esto dentro de su guacal.
  • Viaja en ayunas para evitar mareos. También puedes consultar con su veterinario si en su caso específico un medicamento para el vómito y el mareo puede ayudarlo y cuál sería el mejor para él.
  • Conduce con baja velocidad evitando tomar las curvas de forma brusca.
  • Permítele a tu perro contemplar el paisaje, esto lo ayudará a disfrutar del viaje y a estar más tranquilo.
  • Llévale sus juguetes favoritos para evitar cuadros de estrés.tranquilizar un perro para viajar

¿Cómo tranquilizar un perro para viajar?

Los cuadros de estrés durante los viajes son comunes en los perros, especialmente en cachorros y perros jóvenes. Algunas alternativas para tranquilizar a un perro para viajar son:

  • Prepáralo para el viaje: Días antes del viaje empieza a realizar paseos cortos para familiarizarlo con el carro o su guacal.
  • Utiliza feromonas sintéticas roseandolas en el carro y en su guacal.
  • Brindale juguetes para morder
  • Asegúrate de que reciba aire fresco
  • Utiliza aceites esenciales anti estrés
  • Medicamentos tranquilizantes: el medicamento y su respectiva dosis debe ser determinado por el veterinario tratante.
  • Consulta con un etólogo si los problemas de estrés y ansiedad persisten.

Tips para viajar con perros en avión, carro o bus

Y bien, ¿Cómo te han parecido estos tips para viajar con perros? Esperamos que puedas contarnos que otro aspecto tienes en cuenta antes de viajar con tu mejor amigo y que nos sigas en redes sociales @AgrocampoCO para integrarte a nuestra comunidad petlover.

NexGard Spectra Antipulgas para Perros de 2 a 3.5 Kg

Ver producto

NexGard Spectra Antipulgas para Perros de 7.6 a 15 Kg

Ver producto

NexGard Spectra Antipulgas para Perros de 3.6 a 7.5 Kg

Ver producto

Feromonas para perro Adaptil

Ver producto

Juguete para perro Tirebiter

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en