¿Cómo hacer que mi gato se acueste en su cama?

como hacer que mi gato se acueste en su cama

lunes 25 marzo, 2024

Lograr que nuestro gato se acueste en su cama puede ser muy complicado, cuando prefieren la comodidad de nuestro sofá, silla favorita, o incluso nuestra propia cama. Sin embargo, no es una tarea imposible.

La clave radica en entender las necesidades y preferencias de nuestros gatos, así como aplicar técnicas de enseñanza y adaptación que respeten su naturaleza. Si te preocupa la higiene y limpieza de los espacios comunes y personales de tu hogar, y anhelas que tu gato descanse en el cómodo y seguro espacio que has reservado para él, estás en el sitio adecuado.

En este artículo te contamos algunas de las técnicas más efectivas para cumplir tu deseo: ‘’hacer que mi gato se acueste en su cama’’. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: ¿Cómo enseñar a un gato a no morder los cables? ¡Paso a paso!

¿Cómo enseñar a un gato a dormir en su cama?

Enseñar a un gato a dormir en su cama es un proceso que requiere paciencia, comprensión y seguir algunos pasos clave. ¿Tienes estas cualidades? Pues te mostramos cómo lograrlo paso a paso:

Paso 1: Cama limpia, gato feliz

La limpieza es primordial para los gatos, quienes valoran un entorno higiénico para su descanso. Por ello, debes asegurarte de que la cama para gatos esté siempre limpia, libre de olores desagradables y restos de comida o pelo.

Una cama impecable invita al gato a usarla con más frecuencia, ya que se sienten más cómodos y seguros en un espacio que consideran propio y limpio.

ensenar a un gato a dormir en su cama

Paso 2: Esconde snacks en su cama

Una técnica efectiva para atraer a tu gato hacia su cama es esconder pequeñas golosinas o juguetes dentro de ella. Esto seguramente despertará su curiosidad y además, asociará su cama con experiencias positivas, como el placer de encontrar y disfrutar de un snack.

como ensenar a un gato a dormir en su cama

Paso 3: Utiliza el refuerzo positivo

El refuerzo positivo es clave en el proceso de enseñanza, ya sea para que use su nueva cama o para que aprenda cualquier comportamiento. Premia a tu gato cada vez que lo veas usando su cama con golosinas, caricias o palabras de aliento.

Esto le ayudará a entender que dormir en su cama es un comportamiento que te agrada y que tiene recompensa inmediata.

como ensenar un gato a dormir en su cama paso a paso

Paso 4: Feromonas sintéticas

Las feromonas sintéticas pueden ser de gran ayuda para hacer que tu gato se sienta en su zona de confort. Estos productos imitan las feromonas naturales de los gatos, ayudándoles a sentirse seguros y relajados en su entorno.

Puedes rocear un spray sobre su cama o poner un difusor de feromonas en la habitación donde se encuentra la cama de tu gato para promover una sensación de tranquilidad y seguridad.

ensenar un gato a dormir en su cama pasos

Paso 5: Spray de Catnip

El Catnip, o hierba gatera, es otro recurso útil para incentivar a tu gato a usar su cama. Un spray de Catnip aplicado sobre su espacio de descanso puede hacerlo irresistible para tu felino. La respuesta a la hierba gatera varía entre los gatos, pero muchos se sienten atraídos y estimulados por su aroma, lo que puede motivarlos a acostarse y pasar tiempo en el lugar donde lo apliques.

paso a paso para ensenar un gato a dormir en su cama

¿Por qué mi gato no quiere dormir en su cama?

Con frecuencia, los dueños de gatos se encuentran con el desafío de que su mascota rechaza dormir en la cama que han elegido para ellos. Este comportamiento puede deberse a varios factores:

  • Los gatos, por naturaleza, prefieren descansar en lugares elevados donde se sienten más seguros y pueden observar su entorno. Si la cama está en el suelo, es posible que no la encuentren atractiva.
  • La cama debe estar en un lugar cálido y tranquilo, lejos de zonas de mucho tráfico en la casa o donde los ruidos del entorno no le dejen estar a gusto. Recuerda que los gatos buscan espacios que les ofrezcan seguridad y privacidad.
  • Tamaño y comodidad: una cama demasiado pequeña o grande puede ser incómoda para el gato. Es importante elegir una opción del tamaño adecuado que permita al gato estirarse, pero que también le ofrezca sensación de protección.
  • Limpieza: ya lo sabes, los gatos son extremadamente limpios y sensibles a los olores. Un espacio sucio o que retiene olores desagradables será rechazado.
  • Falta de estimulación: si un gato pasa mucho tiempo solo y sin suficiente estimulación física o mental, puede desarrollar hábitos de sueño irregulares, incluida la preferencia por dormir en lugares distintos a su lugar habitual.

por que mi gato no quiere dormir en su cama

Recomendaciones adicionales para que un gato use su cama

Para incentivar a tu gato a usar su cama, considera las siguientes recomendaciones:

  1. Escoger la cama adecuada, teniendo en cuenta el tamaño correcto, su comodidad y que sea de un material que retenga el calor. Las camas tipo cueva o con bordes altos los hará sentir resguardados, lo cual es muy apreciado por los ellos.
  2. Coloca la cama en un espacio tranquilo, lejos de la actividad familiar intensa. Asegúrate de que esté en un área cálida y que reciba luz solar, si es posible. Evita moverla una vez que el gato comience a usarla, ya que esto puede confundirlo y hacer que rechace la cama nuevamente.
  3. Proveer varias alternativas de cama. Considera ofrecer diferentes opciones de descanso, como una hamaca de ventana, que les permite observar el exterior, o una cama en su gimnasio o torre de escalada. Esto les da la oportunidad de elegir su lugar favorito para descansar según su estado de ánimo o necesidades.

tips para que un gato use su cama

Como ves, la clave para ‘hacer que mi gato se acueste en su cama’ está en entender las necesidades específicas de tu mascota y ofrecerle lo que busca. Prueba diferentes opciones y estudia su comportamiento hasta dar con la alternativa de descanso adecuada para tu gato. Y no olvides contarnos cómo fue el proceso :).

Feliway classic spray 60ml

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en