Depresión en perros por muerte de otro perro ¡Manejo del duelo!

depresion en perros por muerte de otro perro

lunes 8 abril, 2024

¿Acabas de perder a uno de tus peluditos y haz notado que la tristeza profunda ha invadido a todos los miembros del hogar, incluidos tus otros perritos? Este es un caso de depresión en perros por muerte de otro perro, una situación bastante dolorosa y común en los hogares con canes.

Según diversos estudios, las mascotas cuentan con capacidad para experimentar emociones y, sin importar su especie, pueden sentir tristeza, dolor e incluso vivir un duelo. Por tanto, el luto por la pérdida de un compañero puede llegar a ser bastante difícil para ellos, al afectar no solo su salud emocional sino también la física.

En este artículo encontrarás toda la información sobre la depresión en perros por muerte de otro perro y cuáles son las herramientas necesarias para ayudar a tus peludos a transitar un duelo. ¡No dejes de leer!

Te puede interesar: ¿Cómo superar la muerte de una mascota?

¿Cómo es el luto en los animales?

El conocimiento humano respecto a los sentimientos y la forma de vivir las emociones de los animales, sin importar su especie, son un misterio.

Algunos estudios realizados a nivel psicológico han permitido observar cómo, en manadas de elefantes, monos o lobos, los comportamientos se modifican tras la perdida de uno de sus miembros, demostrando reacciones que pueden considerarse naturales debido a sus vínculos.

Sin embargo, en el caso de las mascotas no existe dicha familiaridad, ya que los grupos se forman de manera “artificial” teniendo en cuenta que la manada no está formada por las mismas especies y son los humanos quienes traen los nuevos miembros a la familia.

Pero nuestras mascotas y nosotros compartimos una naturaleza gregaria, haciendo que esta necesidad social nos permita adaptarnos a espacios, personas y especies, aunque no compartamos genética o familiaridad y podamos ser capaces de crear vínculos con ellos.

Es así como tus perros y gatos, se convierten y se comportan como una manada igual que la de lobos, elefantes o monos. Es usual que las familias tengan más de una mascota en casa, por lo cual, desafortunadamente, alguno de ellos sufrirá la pérdida de un compañero en algún momento.

¿Cómo se ve el luto en los perros?

Los perros son animales muy sociables y amigables entre ellos, haciendo que en su interacción y familiaridad sincronicen sus rutinas de sueño, juego, alimentación, paseos y se demuestren cariño a través de caricias, lengüetazos, hasta terminar durmiendo juntos en el mismo lugar o comiendo del mismo plato.

De acuerdo con los estudios realizados, los perros no reaccionan de manera extraña a la muerte de su compañero peludo incluso, si estuvieron en el momento del fallecimiento o cerca del cadáver, al parecer entienden este proceso natural de la muerte.

Sin embargo, lo que sí es extraño para ellos es la ausencia, por lo cual empezarán a cambiar su rutina y comportamiento en el mismo momento en que identifiquen que su compañero no está en su cama, no tienen con quien jugar o debe comer solos. Ahí empieza su proceso de duelo.

Al igual que los seres humanos, cada perrito gestionará su duelo de diferentes maneras. Estas se presentarán, en mayor o menor medida, de acuerdo con el nivel de conexión y cercanía, los años de convivencia y la afinidad de las personalidades del perro fallecido y el perro superviviente.

Algunos de los comportamientos que pueden tener durante su luto son:

  • Letargo o falta de sueño
  • Dejar de comer o comer mucho
  • Aullar o ladrar con mayor frecuencia
  • Jadeo excesivo
  • Aislamiento social
  • Inactividad o baja energía

como se ve el luto en los perros

Te puede interesar: ¿Qué es la tanatología y cómo ayuda en el duelo por una mascota?

¿Cómo afecta la muerte de un perro a otro perro?

Como hemos mencionado, la sociabilidad y capacidad de adaptación de los perros hace que puedan considerarse parte de una manada donde humanos y perros comparten vínculos afectivos y sociales.

Por esta razón, cuando muere uno de los miembros de la manada, el sentimiento de duelo es generalizado y no es exclusivo de los humanos. Pero se hace más fuerte, cuando tu peludo pierde a su compañero y amigo de especie.

Uno de los primeros indicios de su luto perruno, será la búsqueda constante. Recorrerá una y otra vez los espacios frecuentes del perrito fallecido, va a olfatear con más frecuencia sus cobijas o su cama, husmeará entre los juguetes compartidos o exclusivos del otro peludo y le costará un par de días entender la ausencia.

Luego de la conciencia de la ausencia, puede venir algo que se puede catalogar como depresión. Una depresión en perros por muerte de otro perro impacta su estado de ánimo, su salud física e, incluso, su capacidad para socializar.

Una de las dificultades que enfrenta un perro en duelo es la sensación de estrés y nerviosismo permanente, esto sucede porque la ausencia repentina de un miembro de su manada y, además, de su misma especie puede enviarle señales de peligro en el entorno.

como afecta la muerte de un perro a otro perro

¿Qué hacer cuando un perro está triste por la muerte de otro perro?

Luego de comprender esta difícil situación, viene la tarea de acompañar el duelo de un perro que al igual que el de los humanos tomará tiempo y estará atravesado por diferentes fases donde el estado de ánimo de tu peludo puede variar constantemente.

Aquí te contamos algunas herramientas que pueden ayudarle a tu peludo a vivir y sobrellevar el duelo por la pérdida de su compañero peludo.

1. Darle más atención y compañía

De acuerdo con un estudio realizado el 67% de los perros que pasan por un duelo busca mayor atención de sus humanos. Esta actitud es una causa y consecuencia a la vez, ya que al ser tan perceptivos con las emociones de sus humanos buscan consolarlos, pero también consolarse a sí mismos estando cerca de ellos todo el tiempo.

Debes estar muy atento, brindar atención y compañía en exceso puede crear una dependencia emocional que derive, en el futuro, en una ansiedad por separación.

2. Respetar su espacio

Uno de los cambios que más notarás en tu peludo, es el aislamiento social. Aunque siempre haya sido sociable y simpático, estas conductas pueden variar durante el luto por lo que es importante no forzarlo a socializar ni siquiera en su propia casa.

3. Fomentar un ambiente tranquilo

El duelo no será un sentimiento exclusivo de tu perro, también lo puedes sentir tú, los miembros de tu familia y tus otras mascotas, en caso de tenerlas. Por lo que es importante mantener un ambiente cálido y tranquilo durante algunos días e ir transitando, poco a poco, a tu rutina habitual.

4. Promover la actividad física

Una de las mejores formas que tienen nuestros perros para desahogarse es la actividad física, el juego y los paseos. Tan pronto como sea posible, recupera su tiempo al aire libre, compra pelotas o juegos nuevos para estimular su curiosidad y deseo de moverse ya que el ejercicio puede ayudar a liberar las endorfinas que mejorarán su estado de ánimo.

que hacer cuando un perro esa triste por la muerte de otro perro

5. Volver a tu día a día

Luego de un tiempo prudente, es vital volver a los hábitos. Trata de mantener la rutina diaria de tu perro lo más normal posible, esto le ayudará a recobrar la confianza y la estabilidad en momentos de tantos cambios.

6. Subir sus defensas

Una de las conductas más frecuentes durante un luto es el decaimiento, la cual afectará no solo la salud emocional de tus peludos sino también su salud física, haciéndolo más vulnerable a enfermedades o infecciones.

Por esta razón es muy importante complementar su alimentación con suplementos o medicamentos que contribuyan al fortalecimiento de su sistema inmune como el Engystol (consulta con tu veterinario si funciona para tu mascota).

7. No ignores tu propio dolor

La depresión en perros por muerte de otro perro no será única de tus peludos. Tú también vas a experimentar momentos de tristeza, dolor y pérdida, por lo cual no intentes ocultarlo o minimizarlo para no hacer sentir mal a tu perrito. Están juntos en esa triste situación y pueden ayudarse mutuamente a sobrellevarlo. Solo asegúrate de trabajar por salir adelante y poder superar el duelo por la muerte de tu mascota. 

manejo de duelo en perros

Ten en cuenta que la depresión en perros por muerte de otro perro puede ser una situación que dure de uno hasta tres meses, con posibilidades de extenderse cerca de seis meses donde sus síntomas y cambios irán disminuyendo paulatinamente. Esto dependerá de los vínculos y la personalidad de tus perros.

Aunque nunca estamos preparados para esta dolorosa situación ahora sabrás como ayudar a tus mascotas a vivir su duelo y estar para ellos como siempre han estado para ti.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en