¿Qué es el cambio climático? ¡Causas y consecuencias!

que es el cambio climatico

viernes 27 octubre, 2023

Durante décadas, las condiciones climáticas han ido empeorando en todo el mundo. Actualmente, estamos experimentando inviernos más fríos, veranos más calurosos, aumento en el nivel del mar, cambios de temperaturas más amplios y mucho más.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta el planeta tierra es el cambio climático, el cual es producto de la actividad humana. Los efectos que esto conlleva pueden ser bastante devastadores. Pero, ¿sabes en realidad qué es el cambio climático y cómo afecta al planeta? ¡Descubre aquí todo sobre este fenómeno!

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático hace referencia a los cambios en las temperaturas y los patrones climáticos. Generalmente, estos cambios son naturales, debido a la actividad del sol y las grandes erupciones volcánicas, puesto que estas están en constante cambio. Sin embargo, desde el siglo XIX, la actividad humana ha sido la principal impulsora del cambio climático.

Pero, ¿por qué se le culpa a la actividad humana? Debido a la quema de combustibles fósiles, como lo es el carbón, petróleo y gas. La quema de combustibles fósiles produce emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual actúa en forma de capa que rodea y envuelve a la Tierra, generando que se atrape el calor del sol y, por consiguiente, se eleven las temperaturas.

cambio climatico y calentamiento global

Factores causantes del cambio climático

La gran mayoría de los expertos en el clima concuerdan en que el cambio climático se mantiene activo día a día. No obstante, al momento de identificar cuáles son las causas de este fenómeno, el consenso es menor. Muchos opinan que se debe a las variaciones naturales, mientras que otros afirman que los principales responsables de este aumento son los humanos. Asimismo, otro grupo cree que se debe a la mezcla de ambas. A continuación, conoce los principales causantes de este cambio.

1. Generación de energía

A través de la quema de combustibles fósiles, se genera electricidad y calor, lo que provoca gran parte de las emisiones de gases a nivel mundial. Mucha de la energía que hoy se emplea se sigue generando a través de la quema de carbón, petróleo o gas, produciendo dióxido de carbono y óxido nitroso, los cuales son poderosos gases de efecto invernadero.

2. La industria manufacturera

La industria es otra causante del cambio climático, puesto que generan emisiones de CO2 al fabricar diferentes materias primas y bienes, como hierro, cemento, acero, plástico, ropa, productos electrónicos, entre otros. La industria de la minería, de construcción y otros procesos industriales también liberan gases.

consecuencia del cambio climatico incendios forestales

3. La tala de bosques

La tala de bosques es otro factor que provoca emisiones, ya que los árboles cumplen la función de tomar el dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno.

Cuando un árbol es talado, no solo libera el carbono que ha almacenado, sino que corta por completo la transformación de este en oxígeno. Por tanto, al destruir los bosques, se está limitando a la naturaleza de mantener las emisiones fuera de la atmósfera.

4. El uso del transporte

Muchos de los automóviles, camiones, aviones y barcos funcionan a través de combustibles fósiles. Por lo tanto, el transporte se convierte en un gran emisor de gases de efecto invernadero, debido a que utilizan productos que son derivados del petróleo, como lo es la gasolina.

5. Producción de alimentos

La deforestación, el desmonte de tierras en el pastoreo y la agricultura, la producción de fertilizantes y estiércol para cultivos, así como el uso de la energía, son esenciales para que los equipos agrícolas puedan funcionar. Por lo tanto, la producción de alimentos provoca emisiones de dióxido de carbono, metano y otros tipos de gases. Además, el envasar y distribuir los alimentos es un contribuyente más a esto.

6. Consumir en exceso

En el hogar, el uso de la energía, la comida que se consume, los productos que se desechan y el consumo de bienes, como los productos electrónicos, la ropa y los plásticos, aumentan la emisión de gases.

El estilo de vida de las personas, sobre todo en sus hogares, tiene un gran impacto en el planeta.

causa del cambio climatico

Consecuencias del cambio climático

Actividades humanas, como las que se mencionan anteriormente, provocan gran cantidad de gases de efecto invernadero, lo cual hace que el planeta tierra se caliente mucho más rápido que en los últimos dos mil años.

El aumento de la temperatura solo es el inicio de esto, ya que la Tierra es un sistema en donde todo se conecta, por lo que los cambios en un área en específico podrían ocasionar cambios en las demás áreas.

Las consecuencias del cambio climático son bastante preocupantes, ya que afectan muchas partes del planeta tierra. Conoce algunas de ellas a continuación:

1. Temperaturas más altas

Mientras las concentraciones de gases de efecto invernadero van en aumento, lo mismo ocurre con la temperatura de la superficie global. Como consecuencia de esto, los incendios forestales son más comunes, propagándose rápidamente. Asimismo, las altas temperaturas conducen al aumento de casos de personas con enfermedades que están relacionadas con el calor.

consecuencia del cambio climatico incendios forestales

2. Tormentas más fuertes

Actualmente, las tormentas se han tornado más frecuentes, intensas y destructivas en muchas regiones. Mientras la temperatura aumenta, la humedad se evapora más, lo que produce más lluvia e inundaciones, provocando así tormentas que son más destructoras.

3. Más sequía

El cambio climático también está afectando a las fuentes hídricas, puesto que la disponibilidad de agua ha ido cambiando, volviéndose escasa en mayor cantidad de regiones.

4. Pérdida de especies

Hoy en día la supervivencia de especies en la tierra y en el océano se encuentra en riesgo. Mientras las temperaturas aumentan, también aumentan estos riesgos, por lo que muchas especies corren el riesgo de extinguirse en los próximos años. Un ejemplo de ello es la supervivencia de los osos polares a causa del deshielo acelerado en los polos.

consecuencias del cambio climatico

5. Mayores riesgos en la salud

Una gran amenaza que enfrenta la humanidad es la afectación de la salud. El impacto climático ha ido afectando la salud de muchas personas, puesto que se generan mayores enfermedades, debido a la contaminación del aire, los fenómenos meteorológicos, el aumento del hambre y la mala nutrición.

¿Cómo evitar el cambio climático?

El desarrollo sostenible es una práctica que explica cómo podemos proteger el planeta tierra y frenar el cambio climático. Algunas acciones, como las siguientes, ayudan a evitar esto.

1. Ahorrar energía

Lo recomendable es utilizar menos energía en el hogar, reduciendo el uso de la luz, el aire acondicionado, calefacción y refrigeración. También se pueden emplear bombillas LED y electrodomésticos que sean de bajo consumo.

2. Transporte sostenible

La gran mayoría de automóviles funcional a partir de diésel o gasolina, por lo que optar por alternativas de transporte sostenible como andar en bicicleta o caminar es lo ideal. Además, también te ayudará a mantener la salud y estado físico. Pero, si las distancias son muy largas, se podría considerar tomar el transporte público.

3. Reducir, reutilizar y reciclar

Muchos de los productos que adquirimos, como el plástico, la ropa, los productos electrónicos, entre otros, generan emisiones de carbono al momento de su producción. Para proteger al planeta, se aconseja adquirir menos productos, reparar todo lo que se pueda dañar en casa o comprar artículos de segunda mano. Recuerda que reciclar conlleva al menor uso y fabricación de materias primas.

4. Comer más vegetales

Una forma de reducir el impacto ambiental es consumiendo más frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, semillas y nueces, en lugar de comer carne y lácteos. Teniendo en cuenta que, por ejemplo el sector ganadero es uno de los que produce mayores emisiones de C02.

5. Concientiza a los demás

Alzar la voz, para que otros se unan, es una forma de evitar el cambio climático. Habla con tus familiares, amigos, colegas y vecinos, acerca de las consecuencias del cambio climático y las alternativas para frenarlo, puesto que cuidar el medio ambiente es tarea de todos.

como evitar el cambio climatico

El planeta tierra nos necesita

Los estudios de ciencia han ofrecido proyecciones, datos y escenarios de lo que podría ocurrir en un futuro. El cambio climático es un fenómeno que no espera a nadie y que muy difícilmente se detenga por sí mismo.

Lo que necesita nuestro planeta es un cambio cultural sustancial, en donde todas las personas tengan cultura de concientización hacia el medio ambiente y cuiden el lugar en donde habitan. Ya existen muchos acuerdos internacionales sobre lo que se debe hacer, lo que queda es volverlo realidad. ¡Todos juntos podemos hacerlo posible!

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en