Ferias comerciales de mascotas ¡Importancia y consejos para asistir!

ferias comerciales de mascotas

martes 16 abril, 2024

¿Comercializas productos para mascotas y buscas expandir tus negocios? Empezar a asistir a ferias comerciales de mascotas puede ser el primer paso para lograrlo, pues se trata de una poderosa herramienta de promoción empresarial que reúne la oferta y demanda de tu sector en un solo lugar.

¿Te interesa conocer más sobre este tema? Continúa leyendo para conocer los principales consejos y recomendaciones a tener en cuenta para participar en ferias comerciales internacionales. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: Agrocampo en Global Pet Expo 2024, una oportunidad más para seguir innovando

¿Qué son las ferias comerciales?

Las ferias comerciales son eventos de promoción empresarial que reúnen a diferentes agentes de un mismo sector, como proveedores, compradores, distribuidores y fabricantes, en un mismo lugar para generar contactos y posibles alianzas comerciales, sin ser su finalidad la venta inmediata o directa.

Al ser un espacio que pone en contacto la oferta con la demanda, una feria comercial se considera un potente instrumento de la estrategia de marketing, además de ser una importante técnica de ayuda a la venta para el área comercial de una compañía.

Estos eventos, que permiten a las empresas expositoras mostrar sus productos a clientes potenciales y socios comerciales, suelen ser temporales y duran desde un par de días, hasta un par de semanas, en dependencia de la magnitud de la industria.

que son las ferias comerciales

Importancia de asistir a ferias comerciales

Recuerda que, en la actualidad, vivimos en una era de cambio permanente, donde somos como consumidores cada vez más exigentes, y por lo mismo, los mercados deben evolucionar a la par, para satisfacer dichas necesidades.

En este sentido, asistir a ferias comerciales es un aspecto fundamental si estamos interesados en innovar permanentemente y estar enterados de las nuevas tendencias de nuestro sector.

Asimismo, las ferias comerciales ofrecen espacios considerados un gran escaparate comercial para fabricantes y proveedores, pues pueden exhibir sus productos y darlos a conocer en un mismo lugar a clientes potenciales que vienen de distintas partes del mundo.

Por lo anterior, una feria comercial es de suma importancia, tanto para los agentes del sector que involucran la oferta, como también para aquellos que representan la demanda de productos o servicios.

Entre los principales beneficios de asistir a ferias comerciales se encuentran:

1. Networking con actores de la industria

Asistir a una ferial comercial te permitirá ampliar tu red de contactos. Conocerás diferentes personas involucradas con tu sector solo con recorrer los pasillos de la feria, o con estar en tu stand atendiendo personas interesadas.

Además, dentro de la organización de una feria comercial, siempre se dedican espacios exclusivos al networking, ya sea cocteles, cenas o salas especializadas para conectar.

networking en ferias comerciales

2. Conocer las nuevas tendencias

Además de poder ver la oferta de productos y servicios de otros proveedores para conocer en qué están innovando y llevarte nuevas ideas al volver a casa, las ferias comerciales suelen tener espacios de educación empresarial donde presentan diferentes charlas sobre temas alusivos al sector como: nuevas tendencias de consumo, preferencias del consumidor, estrategias de venta, como llegar a tu público objetivo, entre muchas otras.

3. Posicionamiento de marca

Una feria comercial puede considerarse una gran vitrina comercial donde exhibirás tus productos, por lo que es una excelente manera de dar a conocer tu marca.

Al asistir como expositor, es importante dedicar tiempo y presupuesto a la preparación del stand, de tal forma que, se puedan no solo exhibir los productos, sino mostrar cómo funcionan, contar con ayudas audiovisuales, recursos gráficos llamativos, entre otros.

4. Traer nuevas ideas al negocio

Una feria comercial internacional reúne proveedores, fabricantes y compradores de diferentes partes del mundo; por ende, al recorrer cada uno de los stands, podrás identificar:

  • Diferentes ideas de productos innovadores
  • Aspectos positivos que están ejecutando empresas de tu sector.
  • Las estrategias implementadas en tu negocio de forma adecuada para seguirlas potenciando.

5. Conocer clientes potenciales

Y, por último, lo más importante para las empresas expositoras, es la posibilidad de conocer clientes potenciales. Las ferias comerciales empresariales son la oportunidad perfecta para encontrar compradores y distribuidores que adquieran tus productos para comercializarlos.

conocer potenciales clientes en ferias comerciales

Consejos para asistir y participar en ferias comerciales

Definitivamente, asistir a una feria comercial internacional, tanto en el papel de expositor, como de comprador, puede traer grandes beneficios económicos a la empresa. Pues, por un lado, el expositor tiene la oportunidad de mostrar sus productos a clientes potenciales, y por el otro, los compradores pueden acceder a una amplia gama de productos innovadores para ponerlos a la venta o distribuirlos en su país de origen.

Sin embargo, asistir a un evento de estos requiere una inversión considerable, por lo que es necesario prepararse con antelación para sacar provecho al máximo del tiempo y los recursos invertidos.

En una entrevista con Felipe Barón, Director General del CEDI de Agrocampo, estuvimos conversando acerca de los mejores consejos o recomendaciones clave para asistir a una feria comercial, ya que desde hace 20 años vienen participando en diferentes ferias comerciales de mascotas, y en la actualidad cuentan con alianzas comerciales con más de 30 proveedores internacionales.

Según Felipe Barón, para participar con éxito en una feria comercial se debe tener en cuenta:

1. Implementar acciones para sobresalir en el evento

Al igual que tú, muchos proveedores estarán exponiendo sus productos, por lo que es necesario implementar acciones para destacar entre tus competidores, algunas de ellas son:

  • Presentación visual atractiva a partir de un stand creativo, con colores llamativos y elementos visuales que hagan destacar tus productos.
  • Enfatizar tus productos más innovadores y los de mayor calidad, asegurándote que visualmente se vean atractivos.
  • Realiza demostraciones en vivo, de esta manera los interesados en el producto podrán ver cómo funciona y sus beneficios. Esto favorecería la confianza en los productos.
  • Muestras gratuitas y promociones que puedas ofrecer a los visitantes de tu stand, así se animarán a conocer tus productos.
  • Estrategias de publicidad y marketing, como contar con redes sociales y anuncios antes y durante la realización de la feria te pueden ayudar a llegar a tu público objetivo, ya que darán a conocer tu presencia en el evento y atraerán aquellos prospectos de clientes que estén interesados en tus productos.
  •  Atención al cliente efectiva y amable, es necesario contar con personas que atiendan de forma excepcional y solucionen todas las dudas de los interesados en tu producto.

consejos para asistir y participar en ferias comerciales de mascotas

2. Investigar antes de la feria

La investigación antes de la feria es fundamental para sacar provecho al máximo del tiempo y los recursos invertidos. Ten presente que, en dependencia de la magnitud de cada feria, pueden tener desde cientos hasta miles de stands por visitar, y el tiempo es limitado para, no solo, poder recorrerlos todos, sino entablar relaciones en aquellos que llamen tu atención.

Por tanto, investiga antes sobre la feria, identifica cuáles son aquellos proveedores que llaman tu atención y su número de stands, cuáles son los productos que llaman más tu atención, a qué charlas o actividades ofrecidas por la feria quieres asistir, etc. De esta manera organizarás tu tiempo y energía para sacar mayor provecho.

3. Establecer objetivos claros

Definir un objetivo claro es un paso clave a la hora de planificar tu asistencia a una feria comercial. Identifica si tu meta es establecer nuevos contactos, promocionar un producto en específico, reunirte con posibles distribuidores, entre otros. De esta manera, todas tus acciones de mercadeo estarán alineadas con la consecución de este objetivo.

4. Programar reuniones con proveedores o empresas de su interés

Como mencionamos antes, la preparación e investigación previa a la feria es necesaria. Y una acción importante es el agendamiento de reuniones previo a la feria, ya sea con tus compradores o proveedores actuales para hacer seguimiento del negocio o con aquellos que te llamen la atención. De esta forma podrás organizar mejor tu tiempo y maximizar su utilización.

5. Aprovechar los espacios de networking

Uno de los aspectos más interesantes de asistir a ferias comerciales es la posibilidad de ampliar tu red de contactos. Una feria comercial reúne los agentes más importantes de tu mismo sector, por ende, los espacios de networking deben ser aprovechados.

¡Asiste a dichos espacios con la mejor actitud, lleva tarjetas de representación y socializa!

6. Realizar seguimiento una vez terminada la feria

El seguimiento post-feria es de suma importancia, pues una feria comercial no tiene una finalidad de venta directa, sino de generación de leads para futuros negocios. Una vez organices la información de los contactos que llamaron tu atención, asegúrate de entablar una comunicación efectiva como primer paso para generar un negocio.

“Las empresas pueden expandir su red de contactos con proveedores y clientes potenciales, identificar nuevas oportunidades de negocio y mantenerse actualizadas con las tendencias y novedades del mercado global de productos para mascotas asistiendo como importador y exportador a ferias internacionales de mascotas.” Felipe Barón.

seguimiento a contactos una vez terminada la feria

Recomendaciones para realizar alianzas estratégicas internacionales efectivas

Una feria comercial internacional reúne las 2 partes principales de un negocio: por un lado, los proveedores (expositores) y por el otro los compradores (visitantes). Ambos buscan la realización de alianzas estratégicas y comerciales efectivas, donde los expositores puedan vender sus productos en otros países y los visitantes o compradores puedan acceder a productos internacionales para venderlos en su país de origen.

No obstante, para que ello se dé, deben estar preparados en términos de exportaciones e importaciones. Revisemos entonces algunas recomendaciones que nos expone Felipe Barón:

Importaciones

  1. Investigación de mercado: Es importante investigar los productos más populares en tu país, para en la feria buscar proveedores que puedan proporcionar dichos productos de alta calidad a precios competitivos. Asimismo, identificar productos que estén siendo tendencia en otros países para evaluar si tendrían una buena aceptación en tu país de origen y a partir de allí decidir si importarlos o no.
  2. Negociación efectiva: Antes de la feria, prepárate para desarrollar habilidades de negociación fuertes que te permitan obtener los mejores términos y condiciones de los proveedores extranjeros, incluidos precios, plazos de entrega y condiciones de pago.
  3. Control de calidad: el establecimiento de procedimientos claros de control de calidad para garantizar que los productos importados cumplan con los estándares requeridos y cumplan con las expectativas de los clientes, es necesario.
  4. Logística eficiente: Mantener una cadena de suministro eficiente y confiable para asegurarte que los productos importados sean entregados a tus clientes de manera oportuna.
  5. Adaptación al mercado local: Adapta los productos importados a las necesidades y preferencias de tu mercado.

Exportaciones

  1. Investigación exhaustiva: Examinar los mercados objetivo y las regulaciones de exportación de esos países antes de la feria para ajustar la oferta y satisfacer los requisitos locales.
  2. Preparación del producto: En necesario considerar obtener certificaciones pertinentes y asegurarse de que tus productos cumplan con los estándares de calidad y seguridad internacionales.
  3. Estrategia de marketing: Utilizar las redes sociales y otros canales digitales para destacar tus productos entre los de los competidores.
  4. Networking: nuevamente, aprovechar al máximo las oportunidades de networking en la feria para establecer contactos con distribuidores, minoristas y otros actores clave en el mercado objetivo.
  5. Seguimiento: y, por último, una vez más resaltamos la importancia del seguimiento para después de la feria llegar a cerrar acuerdos comerciales y entablar relaciones comerciales a largo plazo.

“En resumen, para tener éxito en las ferias internacionales de la industria de mascotas en el ámbito de las exportaciones e importaciones, es fundamental realizar una planificación cuidadosa, mantenerse actualizado sobre las tendencias del mercado y desarrollar relaciones sólidas con socios comerciales clave.” Felipe Barón.

realizar alianzas estrategicas internacionales efectivas en ferias comerciales

Recuerda que, la asistencia a una feria comercial conlleva costos significativos para la empresa, por tanto, la preparación estratégica, comercial y logística es necesaria. Además, es importante empezar a revisar con antelación en cuál te gustaría participar y los tiempos límites de inscripción.

Para ello, existen páginas con calendarios de ferias internacionales de todos los sectores, asegúrate de consultarlas y programarte con tiempo. En este caso, te dejamos el calendario de ferias comerciales de mascotas internacionales.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en