Reiki para perros ¿Qué es y para qué sirve?

reiki para perros para que sirve

jueves 10 agosto, 2023

El reiki es una terapia de sanación energética de origen japonés, que se utiliza para canalizar la energía del cuerpo, pero ¿Sabías que también existe el Reiki para perros?

Utilizar las manos para curar de forma natural a tu perro puede parecer algo bastante loco, pero si esto llega a llamar tu atención, en esta ocasión queremos contarte todo acerca de los beneficios del Reiki en perros y cómo llevar a cabo esta terapia natural. ¡Toma nota!

Te puede interesar: Aromaterapia para perros ¡Recetas y cuándo usarla!

¿Qué es el Reiki?

El reiki consiste en una terapia o técnica de sanación complementaria que se caracteriza por la utilización de las manos en las personas para canalizar la energía, favorecer el equilibrio mental, espiritual y por supuesto físico. Sin embargo, estas técnicas también son utilizadas hoy en día en los perros y otras mascotas como terapias naturales.

El reiki es una practica espiritual de origen japonés considerado una de las técnicas de curación más antiguas de las cuales el ser humano tiene conocimiento.

Esta técnica natural cura de forma segura y holística al tratar al organismo como un todo bajo las dimensiones de mente y espíritu. Utilizando la energía de las manos en puntos específicos del cuerpo para canalizar, reestablecer la energía y sanar.

que es el reiki

¿Para que sirve el reiki en los perros? ¡Beneficios!

Teniendo en cuenta que el reiki se basa en la premisa de que la energía fluye a través del organismo y puede utilizarse para generar el proceso de sanación, el reiki se utiliza en los perros como terapia complementaría para curar diferentes aspectos como el estrés, aliviar el dolor, reducir la ansiedad, entre otros.

Revisemos entonces los beneficios del reiki para perros:

  • Tratar problemas de comportamiento.
  • Aliviar los signos de estrés y ansiedad.
  • Calmar el dolor físico.
  • Para tratar perros que cuenten con traumas.
  • Aumentar vitalidad.
  • Favorecer el proceso de recuperación después de una cirugía.
  • Mejorar la calidad de vida.

En si, el reiki es utilizado en los perros para ayudarlos a desbloquear y equilibrar su energía vital, la cual al verse afectada puede dar pie a que surjan problemas emocionales, físicos y mentales.

El reiki suele ser una terapia recomendada por los veterinarios de forma complementaria al tratamiento médico que este recibiendo cada paciente. Pero, vale la pena tener presente que los expertos sugieren que sea realizada de manera preventiva o durante el tratamiento, y no cuando el paciente se encuentre en una etapa de la enfermedad bastante difícil o terminal.

para que sirve el reiki en los perros

Puntos de Reiki en perros

Al hablar de puntos de reiki en perros nos referimos a esos “Rueda de luz” “Chakras” o puntos de energía a través de los cuales se transmiten vibraciones y representan diferentes aspectos del cuerpo y del alma.

Cada uno de estos puntos esta conectado a diferentes órganos y lugares del cuerpo, al abrirse estos canales permiten el flujo de energía y la sintonización con la energía universal. Sin embargo, cuando los chakras se bloquean el cuerpo se desequilibra y es ahí cuando se presentan diversas enfermedades.

Los perros y en general los animales cuentan con 8 puntos energéticos o chakras:

  1. Corona
  2. Tercer ojo
  3. Corazón
  4. Garganta
  5. Plexo solar
  6. Sacro
  7. Base
  8. Braquial

Una terapia de reiki para perros básicamente consiste en la postura de las manos sobre cada uno de los chakras para equilibrarlos energéticamente, desbloquearlos y permitir nuevamente el flujo de energía para que se dé el proceso de curación.

chakras o puntos de reiki en perros

¿Cómo hacer reiki a un perro?

Por fortuna, para hacerle una terapia de reiki a un perro no se necesita tanta preparación ni conocimiento como se necesita a la hora de hacérselo a una persona. En este caso el ingrediente principal será el amor, pues la fuente de energía y tratamiento será la energía del corazón.

Para hacer una terapia de reiki a tu perro sigue los siguientes pasos:

  1. Preparación: Antes de iniciar una terapia de reiki para perros es necesario encontrar un espacio tranquilo y sin ruidos. También que el perro se encuentre relajado, libre de distracciones para que puedas alcanzar una conexión emocional con él.
  2. Ubícalo, de tal forma que encuentre la comodidad. Algunos perros pueden sentirse cómodos estando sentados u otros acostados.
  3. Conexión sensorial con él: Ahora que tu perro esta cómodo debes empezar a generar una conexión con él. Puedes acariciarlo suavemente desde su cabeza y sobre su lomo y hablarle suavemente.
  4. Ubica sus chakras: Ten presente donde están ubicados sus 8 chakras y cuales de ellos vas a empezar a desbloquear.
  5. Inicia tu enfoque: Ubica tus manos una en frente de otra, separadas a unos 10 cm, cierra los ojos, pon tu mente en blanco y concéntrate en sentir la energía de tu corazón fluyendo a través de tus palmas.
  6. Coloca tus manos sobre sus chakras: Ubica tus manos sobre el punto de energía que buscas desbloquear por aproximadamente 10 minutos para que se dé el flujo de energía y el perro la reciba. Una terapia de reiki puede durar de 30 minutos a 1 hora dependiendo de su objetivo y por supuesto de la disposición y comodidad del perro. Solo déjate guiar por tu intuición y las sensaciones de energías que presientas.

como hacer reiki a un perro

Debes tener presente que este es un paso a paso de una terapia básica de reiki para perros, pero en dependencia del objetivo del tratamiento el profesional idóneo del reiki pondrá en práctica diferentes técnicas. Razón por la cual siempre la mejor opción es buscar un especialista en el tema.

Ten presente que la conexión de los seres humanos con sus mascotas puede ser tan extremadamente fuerte en la mayoría de los casos que, probablemente los chakras que estén bloqueados en el perro, también lo estén en su dueño. Así que el reiki será una terapia sensorial efectiva para ambos.

Es importante tener presente que el reiki es una terapia complementaria y no alternativa, por lo que funciona muy bien como coadyuvante a la hora de buscar la sanación de un perro enfermo, pero no reemplaza un tratamiento médico.

Como ves, el reiki para perros resulta una excelente alternativa cuando buscamos su bienestar, así que vale la pena intentarlo en casa o buscar un profesional reikiano idóneo y especialista en mascotas que dirija la terapia.

Fuentes

  • Knowles, G., & Terns, N. S. (2021). Terapias naturales para perros: Acupuntura, fitoterapia, reiki, terapia floral, homeopatía… y otras terapias para mejorar la salud y el bienestar de tu animal de compañía. La Esfera de los Libros. URL
  • Freitag, Vera Lucia, Andrade, Andressa de, & Badke, Marcio Rossato. (2015). El Reiki como forma terapéutica en el cuidado de la salud: una revisión narrativa de la literatura. Enfermería Global, 14(38), 335-345. Recuperado en 18 de julio de 2023. URL

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en