Ganadería extensiva e intensiva ¿En qué consiste cada una de ellas?

que es la ganaderia extensiva

viernes 3 diciembre, 2021

La ganadería es una actividad esencial para los seres humanos. Se ha desarrollado desde tiempos inmemoriales, realizándose para alcanzar una mayor optimización de sus procesos. Estos dos son los tipos de ganadería más representativos: la ganadería intensiva y ganadería extensiva. 

Cada una tiene sus particularidades que la hacen un modelo digno de estudiar para continuar perfeccionando la práctica ganadera. Por ello, en este post te proponemos conocer las características de la ganadería extensiva e intensiva, sus ventajas y desventajas, así como la forma en que se desarrolla cada una en el contexto colombiano. 

¡Quédate y conoce todos los detalles del tema!

¿Qué es la ganadería extensiva? 

La ganadería extensiva, como concepto, es un conjunto de sistemas de producción ganadera, que aprovecha al máximo los recursos del terreno, combinando producción con sostenibilidad. Algo que la convierte en un sistema de gran aceptación social. 

Sin embargo, no es una práctica exenta de desventajas, puesto que es menos eficiente que la ganadería intensiva en materia de producción, y exige costos más elevados. Pero, veamos con más detalle sus particularidades:

Características  

La ganadería extensiva emplea métodos de exploración ganadera tradicionales, que buscan imitar los ecosistemas naturales que necesitan las especies para su mejor desarrollo. Asimismo, busca aprovechar los terrenos de manera eficiente, priorizando la sostenibilidad y especializándose en las razas más adecuadas para el espacio disponible.

Los animales, en este tipo de ganadería, no se encuentran confinados, sino que pastan al aire libre, lo que les permite aprovechar los recursos naturales disponibles en el terreno al máximo. 

La ganadería extensiva también se centra en mantener el paisaje propio de la zona utilizada, tratando de no interferir mucho en su estructura.  

Ventajas 

Dadas sus características, la ganadería extensiva tiene los siguientes beneficios:

  • Su impacto ambiental es mínimo, e incluso puede ayudar a mantener la diversidad y los agroecosistemas. 
  • Se trata con más humanidad a los animales, comparada con otros sistemas de ganadería.
  • Tiene un impacto positivo en la erosión de los suelos. 
  • Los derivados obtenidos poseen mayor calidad que en el modelo opuesto de ganadería. 
  • Necesita muy poca mano de obra, comparada con el volumen de los rebaños que se llegan a manejar.

que es la ganaderia extensiva

Desventajas 

Por contraparte, algunos de los problemas de la ganadería extensiva son: 

  • Menos eficiencia productiva, requiriendo mucho más tiempo para concluir los ciclos de producción. 
  • Necesita de grandes extensiones de pasto. 
  • Los productos carecen de homogeneidad y no siempre se ajustan fácilmente a la demanda del consumidor. 
  • En algunos países, los productores a menudo encuentran numerosas trabas gubernamentales para concretar su proyecto de ganadería extensiva. 

Ganadería extensiva en Colombia 

En Colombia, la situación con la ganadería extensiva no es tan favorable desde el punto de vista medioambiental y social, tal y como hemos resumido en las ventajas. 

Puesto que numerosos expertos, entre los que se encuentra Raúl Andrés Molina Benavides, doctor en ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, han afirmado que la ganadería extensiva, en comparación con otros sistemas de producción bovina como el de confinamiento, semiintensivo y silvopastoreo, genera una mayor huella de carbono.

Claramente, los menores niveles de productividad estimados en este tipo de ganadería, tendrían un impacto negativo en la seguridad alimentaria de la población colombiana, ya que generaría menos proteína animal que otros sistemas de ganadería. 

Así como también incidiría en un nivel de ingresos netos por hectárea menor para los productores, de aproximadamente dos tercios menos que el resto de sistemas estudiados. 

ganaderia extensiva en colombia

Te puede interesar: «Tipos de pastos para ganado»

¿Qué es la ganadería Intensiva? 

La ganadería intensiva, por contraparte, más que un método, es una industria que busca intensificar al máximo la producción. 

Claramente, juega un papel fundamental a la hora de cubrir las necesidades proteínicas en la sociedad actual, mas también produce casi el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta. 

Pero bueno, veamos a continuación, sus características: 

Características 

La ganadería intensiva consiste en industrializar la explotación ganadera, a través de condiciones creadas artificialmente, para incrementar al máximo la producción de carne y leche en el menor tiempo posible. 

Para este tipo de sistema, son necesarias grandes inversiones en tecnología, establecimientos, mano de obra, etc.  Se establece la estabulación o semiestabulación –la crianza y desarrollo de los animales en establos-, y se practica principalmente con especies bovinas y avícolas. 

Este tipo de ganadería se encuentra más desarrollada en Europa, el Este de Asia y de los Estados Unidos, lugares en donde la explotación de la ganadería intensiva ha hecho que se le considere un sistema de impacto sumamente negativo para el Medio Ambiente. 

Algo que contrasta notablemente con la experiencia en América Latina, como veíamos en el ejemplo de ganadería extensiva en Colombia

Ventajas 

En cuanto a las ventajas de la ganadería intensiva, se encuentran: 

  • Más eficiencia en la producción, obteniendo más en mucho menos tiempo. 
  • Mayor homogeneidad en la producción, logrando productos más similares en sus características. 
  • Más flexibilidad, al adaptarse a la demanda del mercado con facilidad. 

que es la ganaderia intensiva

Desventajas

Por otra parte, la ganadería intensiva tiene las siguientes desventajas y limitaciones:

  • Enorme consumo de recursos y energía por kg de producción obtenida. 
  • Es de las industrias más contaminantes para el medio ambiente. 
  • Un modelo de ganadería insostenible, pues no puede mantenerse indefinidamente en el tiempo. 
  • Deshumanización de los animales, que son tratados como objetos y no como seres que sienten. 

Ganadería intensiva en Colombia 

En el contexto de Colombia, la ganadería intensiva no está tan presente como la extensiva. Sin embargo, se implementa un sistema llamado de Pastoreo Semi-Intensivo suplementado

En este, se hace un manejo intensivo de los pastos de alto rendimiento, pero se combina con programas de suplementación alimenticia y con pastoreo al aire libre. Sobre todo, enfocado en la producción de leche, ceba y ganado de doble propósito. 

Esto nos habla de que, en el contexto de Colombia, se está intentando alcanzar un balance entre un nivel tecnológico aceptable y un desarrollo sostenible, para así combinar la productividad de la ganadería intensiva con los beneficios de la ganadería extensiva. 

ganaderia intensiva en colombia

Te puede interesar: «Inseminación artificial en bovinos. Ventajas y desventajas»

Ganadería intensiva y extensiva: ¿Cuál es mejor?

Numerosos investigadores, como el doctor Molina Benavides, afirman que mientras más intensivo sea un sistema, menor será su huella hídrica y de carbono, puesto que se logrará producir más en la superficie ocupada. 

Esto no quiere decir que la solución sea la ganadería intensiva, sino que de ella se pueden tomar los aspectos más ventajosos, para concretar modelos que resulten lo más eficientes posibles. Por el momento, los sistemas más eficientes parecen ser la ganadería de confinamiento y la ganadería semiintensiva. Veremos entonces qué nos depara el futuro. 

ganaderia intensiva y extensiva cual es mejor

Ahora que ya conoces en qué consisten las ganaderías extensiva e intensiva, te invitamos a investigar con más detalle cómo se implementa cada una, en busca de una combinación 100% eficiente para tu propio ganado.  

Te invitamos además, a leer más artículos de interés en nuestro blog e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para el cuidado de tu hato.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en