Sistemas agroforestales para la producción ganadera en Colombia

sistemas de agroforestacion

jueves 24 agosto, 2023

Los sistemas agroforestales se han convertido en un enfoque válido para fomentar el desarrollo ganadero en muchos países del mundo, incluyendo a Colombia. Esto se debe a que, gracias a las funciones biológicas y socioeconómicas que cumplen, se logran solucionar problemas en el uso de los recursos naturales.

Precisamente en este artículo presentaremos la clasificación de los sistemas agroforestales, junto a algunos de los beneficios más significativos que brindan.
¡Comencemos!

¿Qué son los sistemas agroforestales?

Los sistemas agroforestales pueden definirse como una combinación de diversas técnicas que implican el manejo de árboles, cultivos alimenticios y/o animales de manera simultánea.

En otras palabras, se asocian especies leñosas con cultivos agrícolas o ganadería y permiten la adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales.
Estos sistemas multifuncionales tienen como objetivo principal diversificar la producción en una zona de tierra limitada. A su vez, permite la variedad de especies y un empleo más sostenible del suelo.

Los beneficios de los sistemas agroforestales abarcan las ramas económicas, socioculturales y ambientales.

Actualmente, casi todos los sistemas ganaderos coordinan árboles intercalados con cultivos, ya que favorece la producción de leña, madera, frutas y forraje. Pero eso no es todo.

  • Brindan sombra para los cultivos o los animales.
  • Protege los suelos de agentes externos como el viento, las lluvias fuertes y los efectos del sol.
  • Favorecen la modificación positiva del microclima de la zona y reciclan los nutrientes que se encuentran en el suelo.

Si quieres conocer cómo el silvopastoreo funciona como una alternativa para disminuir el impacto ambiental de la ganadería en Colombia 

Grupos de sistemas agroforestales para la producción pecuaria

La ganadería es una actividad importante en Colombia y en los últimos años ha crecido considerablemente, abarcando cada vez más tierras. Los sistemas agroforestales, como los cercos vivos y los silvopastoriles, son una estrategia sostenible en el trópico americano.

Sumado a ello, los estudios de nuevas especies en Colombia están obteniendo resultados alentadores. Por tanto, la transformación social y ambiental de la ganadería es un tema urgente y prioritario para el país. En Colombia se identifican 5 tipos de sistemas agroforestales para la producción pecuaria:

vaca amarrada

Sistemas silvopastoriles en ganadería extensiva

Existen varios tipos de sistemas silvopastoriles en distintas regiones de América Latina. En algunas zonas de transición entre la selva y las praderas, el ganado puede consumir especies del sotobosque y frutos de los árboles del dosel.

Estos sistemas agroforestales se desarrollan en suelos muy ácidos y tienen bajos parámetros productivos, pero a su vez generan fuertes impactos ambientales. En algunas regiones con ganadería establecida, se encuentran sistemas silvopastoriles con especies vegetales que colonizaron los espacios abiertos.

En ellos se combinan diferentes especies arbustivas y arbóreas con gramíneas y son pastoreados por el ganado durante muchos años.

Plantaciones forestales con pastoreo de ganado

En Colombia, la cantidad de tierras dedicadas a plantaciones forestales comerciales es limitada y se concentra principalmente en la región andina. La mayoría de estas plantaciones son de Eucalyptus, Pinus y Cupressus y se destinan a la producción de celulosa.

Como consecuencia, se restringe el uso de animales en estas áreas.En las zonas bajas, la invasión de gramíneas aumenta los costos de mantenimiento y hace inviable el negocio. Por tanto, el pastoreo de ganado en estas plantaciones es una alternativa viable. De hecho, el proyecto La Gloria de Reforestadora de la Costa S.A. ha demostrado que es posible.

Cercos vivos, barreras contra el viento, linderos arborizados, corredores biológicos y espacios para el sombrío de animales

Estudios demuestran que los cercos vivos son importantes en sistemas agroforestales y en la ganadería gracias a la diversidad de especies que trae consigo. Las opciones de cercos y barreras vivas varían desde setos de arbustos forrajeros hasta corredores de bosque.

La complejidad estructural y diversidad de especies de esta clasificación de sistemas agroforestales contribuyen a la diversidad biológica local. La estrategia busca impedir el acceso del ganado y suprimir las labores de limpieza, la quema y el uso de herbicidas en estos sitios.

Luego de transcurrir algunos años se debe obtener un cerco vivo con varios estratos de vegetación, leña y productor de madera, siendo un espacio muy frecuentado por la fauna.

Sistemas silvopastoriles con manejo de la sucesión vegetal

Esta práctica se efectúa evitando alternativas indiscriminadas de eliminar las plantas que invaden las praderas. La vegetación y los animales hacen el resto inicialmente, luego se hacen podas selectivas hasta conseguir estratos de vegetación compatibles con los pastos.

Con este tipo de sistema agroforestal, se reducen los costos de mantenimiento y se adquieren nuevos productos (madera, leña, frutos y follaje)

Nuevos sistemas para ganadería intensiva y otras especies vegetales.

Los sistemas agroforestales intensivos constituyen una solución natural y eficiente para intensificar la ganadería, y la Leucaena leucocephala es la especie más utilizada en estos sistemas. Sin embargo, existen limitaciones y el ataque del psyllid de la Leucaena cuestiona la baja diversidad biológica en esta especie.

La investigación y el desarrollo de otras especies para sistemas agroforestales intensivos está en sus primeras etapas en Colombia.

De igual forma, en el país se han realizado una serie de investigaciones y trabajos empíricos con ganaderos y comunidades campesinas sobre sistemas de cortes y acarreo. Con el objetivo de alimentar no solo a bovinos, sino a otras especies domésticas de animales que incluyen cerdos, equinos, ovejas, entre otros.

 

Bibliografía

  • Murgueitio, E. (2000). Sistemas agroforestales para la producción ganadera en Colombia. Pastos y Forrajes, 23(3).
  • Abril, Y. R. (2011). Sistemas agroforestales como alternativa de manejo sostenible en la actividad ganadera de la Orinoquia Colombiana. Revista Sistemas de Producción Agroecológicos, 2(1), 103-127. URL.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en