Gastroenteritis en gatos ¿Qué es? y ¿Cómo tratarla?
miércoles 22 septiembre, 2021
La gastroenteritis en gatos es un padecimiento que puede afectarlos en cualquier momento de sus vidas, y cuyas causas son multifactoriales. Aunque con frecuencia se trate de una enfermedad leve, en ocasiones llegará a poner en riesgo la vida del animal.
En este post, te informaremos sobre todas las causas y síntomas de este problema. Por tanto, si sospechas que tu gato está padeciendo gastroenteritis, descubre algunas medidas que puedes tomar y cómo debes manejar su tratamiento. Continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros.
¿Qué es la gastroenteritis en gatos?
Muchos dueños de gatos, al descubrir que su mascota presenta diarrea y vómitos repentinos, concluyen “mi gato tiene gastroenteritis”. Y si bien estos dos signos son algunos de los más característicos, la infección intestinal en gatos es más compleja que una indigestión.
En términos clínicos, la gastroenteritis es una inflamación que afecta la mucosa gástrica (el estómago) y la mucosa intestinal (el intestino delgado), alterando el funcionamiento del sistema digestivo.
Se ve más frecuentemente en gatos son un sistema inmune debilitado, como los cachorros y los ancianos. Asimismo, determinadas razas tienen una propensión a los trastornos gastrointestinales, por tanto, podrían padecer de gastroenteritis con más o menos frecuencia.
Causas de la infección intestinal en gatos
Las causas de la gastroenteritis felina varían grandemente, por lo que la observación de los síntomas, así como las pruebas diagnósticas, pueden ayudar a determinar el tratamiento a seguir. Comúnmente, los factores que desencadenan esta enfermedad son:
Intoxicación alimentaria
Alimentos no aptos para gatos como el chocolate, la leche u otros pueden provocar que el intestino se inflame, causando una gastroenteritis. También podría ocurrir una intoxicación si el gato ha ingerido alimentos en mal estado.
Envenenamiento químico
Determinados productos desinfectantes, insecticidas o veneno para ratón podrían terminar siendo ingeridos. Del mismo modo, en ocasiones los gatos presentan reacciones adversas a medicamentos como antiinflamatorios esteroideos o no-esteroideos.
Parásitos intestinales
Las infestaciones con giardias, nematodos y otros parásitos son también una de las principales causantes de la gastroenteritis. Incluso si desparasitas regularmente a tu minino, este puede contagiarse al beber agua o ingerir alimentos infectados, entre los ciclos de desparasitación.
Infección viral o bacteriana
Virus como la panleucopenia felina suelen causar cuadros estomacales graves, provocando a menudo una gastroenteritis.
Tumores
Los tumores en el estómago o el intestino inflaman estos órganos y causan su mal funcionamiento, en conjunto con una malabsorción y otros síntomas gástricos.
Diabetes descompensada
Como ya debes saber, los gatos también pueden padecer diabetes mellitus, y de no ser detectada, al encontrarse descompensada causará una gran variedad de síntomas digestivos.
Estrés crónico
El estrés en gatos es un factor habitual, y además de provocarles otros trastornos del sistema digestivo como la gastritis y la colitis, también pueden causarles gastroenteritis.
Insuficiencias
Las insuficiencias renal o hepática provocan infecciones secundarias cuando se encuentran en un estado avanzado, entre las que podría darse una gastroenteritis aguda.
Gastroenteritis porcina
Este padecimiento que se origina en los cerdos, podría transmitirse a través de las aves si tu gato tiene acceso al exterior y vive cerca al campo. De no detectarse y tratarse como es debido, puede causar la muerte.
Tratamiento con antibióticos
Cuando se prescribe un tratamiento con antibióticos, y este debe prolongarse por un largo período de tiempo, no es extraño que ocurra una irritación en las paredes estomacales e intestinales.
Esta, en conjunto con el subsecuente debilitamiento del sistema inmune, causan una gastroenteritis que debe mostrar mejoría en cuanto se elimine el consumo de dichos medicamentos.
Te puede interesar: «Problemas gástricos en gatos. Conoce los más frecuentes»
Síntomas de gastroenteritis en gatos
Un gato con gastroenteritis a menudo presenta síntomas que pueden indicar la naturaleza de la enfermedad:
- Vómitos
- Diarrea
- Fiebre
- Letargo
- Falta de apetito
- Dolor abdominal
- Heces con sangre
Los síntomas de la infección intestinal en gatos no se presentan del mismo modo en todos los especímenes. De manera que una observación minuciosa por tu parte sobre los signos clínicos, es vital para ayudar al veterinario con el diagnóstico.
Si bien los cuadros de gastroenteritis leves (vómito y diarrea solamente) disminuyen en unas 48 horas tras realizar un tratamiento básico consistente en un primer ayuno, seguido por una dieta blanda, en caso de no haber mejoras es imprescindible volver al veterinario.
Por supuesto, en los gatos muy pequeños o ancianos, no recomendamos que esperes a ver si se trata de un cuadro leve o agudo, y ante las dos primeras diarreas o vómitos repetidos, acudas al veterinario de inmediato.
Tratamiento infección intestinal en gatos
El tratamiento de la gastroenteritis en gatos depende de la causa que la originó. Por ende, responder “cuánto dura una gastroenteritis en un gato” está estrechamente vinculado al problema de base. Por ejemplo: Si es una intoxicación alimentaria leve puede concluir en un plazo de 2 a 5 días.
- Cuando solo hay vómito y diarrea, pero no fiebre: Se implementará un tratamiento para mitigar los síntomas, consistente en sueros de rehidratación oral, así como un cambio de dieta para depurar el sistema digestivo. Si la recuperación no se concreta en 48 horas, se deberán realizar más exámenes.
- Si hay fiebre: Indica la presencia de algún virus o bacteria, de modo que, tras definir el agente específico, se recetan antibióticos para tratar la infección bacteriana intestinal en gatos o antivirales para las infecciones virales. Se ha de tener en cuenta que no todos los virus responden a los medicamentos. Por tanto, lo más seguro en este último caso es insistir en el tratamiento paliativo de los síntomas, hasta que estos remitan y por tanto la enfermedad se haya curado.
- Si no hay mejoras tras los tratamientos anteriores: Cuando el cuadro sintomático no finaliza en los siguientes 2 días, se deberán realizar más exámenes en busca de cuerpos extraños en el sistema digestivo y análisis de sangre para descartar otras enfermedades o tumores.
Debes tener en cuenta que si tu gato es propenso a presentar diferentes trastornos digestivos como gastritis, inflamación estomacal, colitis, entre otros. Lo ideal será suministrar una dieta diaria que contribuya al cuidado digestivo.
Una buena recomendación es el concentrado para gatos de la línea de Hill’s Perfect Digest. Un alimento formulado con tecnología ActivBiome que beneficiará la actividad de bacterias y microorganismos que intervienen en la digestión, favoreciendo así el equilibrio y salud intestinal.
Te puede interesar: «Tipos de alimentación de los gatos»
Remedios caseros para la Gastroenteritis en gatos
Además del tratamiento farmacológico de ser necesario, hay toda una serie de medidas en casa que podrás tomar para la mejora de tu michi. Entre ellas se encuentran:
- Ayuno inicial por 12 horas para limpiar el sistema digestivo.
- Aprovecha este tiempo para desinfectar su bebedero, comedero y demás pertenencias, como la cama, juguetes, muebles, etc.
- Tras cesar los vómitos, intenta administrar una pequeña dosis de líquido, para probar su tolerancia digestiva en el momento. Si no vomita, continúa dándole pequeños sorbos de agua para evitar la deshidratación.
- Comienza a incorporar la dieta blanda con verduras cocidas y proteína hervida, alimentándolo de 6 a 8 veces al día en pequeñas cantidades para aumentar la tolerancia de su estómago.
- Continuar con la dieta blanda durante 5 a 7 días, hasta que tu mascota haga sus heces normales, para luego ir retomando poco a poco la dieta habitual.
Recuerda que esto es solo una recomendación, por ende, debes consultar con el veterinario tratante antes de implementar estas acciones complementarias en casa.
Receta para dieta blanda en gatos
Por último, te dejamos una fórmula casera para la dieta blanda, en el caso de que quieras optar por un tratamiento casero:
Ingredientes:
- 1 zanahoria
- ¼ de calabaza
- Arroz blanco
- Carne de pollo o pavo
Preparación:
- Pela la zanahoria y la calabaza y córtalas en cubos para que se cocine más rápido. Y pon ambas verduras a cocer en agua y sin sal.
- Cocina el arroz a fuego lento, sin grasa y sin sal. Aparte cocina la carne sin la piel y sin gordos.
- Cuando las verduras estén listas, aplástalas con un tenedor o con la procesadora de alimentos.
- Desmenuza la carne en trocitos bien pequeños para su mejor digestión.
- Mezcla el arroz con el puré de verduras y la carne, ¡y listo!
Recuerda no tardarte demasiado en ir al veterinario cuando detectes problemas gastrointestinales en tu mascota. Tampoco comiences un tratamiento casero sin consultar antes al veterinario, pues podrías estar empeorando sin querer la condición de tu minino.
Esperamos que hayas aprendido acerca de la gastroenteritis en gatos. Sin embargo, este artículo es netamente informativo y por ende debes consultar siempre con un experto. No olvides seguirnos en @AgrocampoCO e ingresar a www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu gato.
Revisado por:
Luis Alberto Enciso López
Médico Veterinario Zootecnista
Matrícula Pofesional No. 12415