Tipos de alimentación de los gatos

tipos de alimentacion de los gatos
blank

Cuidados

Publicado en agosto 6, 2021

No es un secreto para nadie que los gatos son carnívoros estrictos, pero con tantos tipos de alimentación disponibles en el mercado, puede pasar que muchos dueños puedan preguntarse: ¿De qué se alimentan los gatos?

Aunque los tipos de alimentación de los gatos varían, los nutrientes que necesitan son los mismos y, por tanto, conviene saber qué dieta es la más adecuada para el minino que tienes en casa. 

En este post te invitamos a conocer qué nutrientes no pueden faltar en su dieta, así como los distintos tipos de alimentación de los gatos, y la frecuencia con que esta debe realizarse. 

¿Cómo alimentar a un gato?

Los gatos son carnívoros por naturaleza, pero esto no quiere decir que con darle carne de manera regular se suplan todas sus necesidades nutricionales. A la hora de alimentar a un gato, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  1. Nutrientes imprescindibles para los gatos

Un minino necesita toda una variedad de nutrientes que deben incorporarse sí o sí a su dieta, para evitar numerosos trastornos de la salud: 

Proteínas

Las proteínas provenientes de carnes, pescados y huevos deben constituir entre un 30% y un 40% del alimento diario de un gato

Aminoácidos esenciales

Un componente que no debes olvidar jamás cuando se trata de la salud felina es la taurina. Un aminoácido esencial que los gatos no son capaces de sintetizar en cantidades suficientes, y que es vital porque:

  • Permite la formación de sales biliares.
  • Contribuye a la salud ocular, al metabolismo y la reproducción. 
  • Ayuda a mantener el buen funcionamiento del miocardio (corazón). 

Si un gato no consume suficiente taurina, puede tener problemas de ceguera, diferentes cardiopatías y afectación en las funciones digestivas, entre otros percances. 

Por otra parte, la arginina, que interviene en la síntesis de la urea, también es necesaria como parte de la dieta de tu gato. Lo bueno es que, al encontrarse en carnes, cereales, frutas y vegetales, es muy probable que tu gato no tenga una deficiencia del mismo. De hacerlo, verías síntomas como vómito, híper-salivación y alteraciones neurológicas, que podrían llevarlo al coma y la muerte. como alimentar a un gato

Lípidos

Los lípidos que tu gato necesita son en su mayoría grasas animales y vegetales, son los responsables de aportar energía a su organismo. En específico el Omega 3 es esencial para el buen estado del sistema inmune, el cuidado de la piel y el pelaje, así como la salud hepática y renal

Minerales

Los minerales son fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de la dentadura, el esqueleto y los músculos. También intervienen en la función metabólica. Entre los más importantes se encuentra el ácido fólico y el pantoténico. 

Vitaminas

Las vitaminas contribuyen al crecimiento y a todas las funciones vitales. Los gatos necesitan vitamina D para el metabolismo del calcio y el fósforo, así como vitamina E, K, B y A. Al ser capaces de producir la suficiente vitamina C, no necesitan suplementarla. 

Pero cuidado, estos nutrientes deben manejarse con cuidado y evitar las sobredosis, pues un exceso en vitamina A o D podría causar un crecimiento óseo anómalo, calcificación en las articulaciones, etc. 

Carbohidratos

Aunque no son del todo esenciales, los carbohidratos contribuyen al buen funcionamiento del sistema digestivo. Sobre todo, la fibra aporta humedad a las heces y ayuda en el equilibrio de la flora intestinal. Además, aportan energía para llevar a cabo las diversas funciones del organismo. requerimientos nutricionales en los gatos

Te puede interesar: “Requerimientos nutricionales en gatos”

  1. Importancia del agua en la dieta felina

Los gatos deben incorporar una buena cantidad de agua en su dieta diaria, puesto que su cuerpo está compuesto cerca de un 70% de este líquido. Si bien hay muchos gatos que toman la suficiente agua, otros requieren que se incorpore alimento húmedo para llegar a las dosis recomendadas. 

Una deficiente hidratación causará problemas renales, dermatológicos, etc. Para incentivar el consumo de agua, lo recomendable es procurar brindarle recipientes grandes con agua siempre fresca y limpia. importancia del agua en la dieta felina

Te puede interesar: “¿Cómo hacer que mi gato tome más agua? 7 tips”

  1. Frecuencia de la alimentación

La frecuencia con que se alimentan los gatos varía en dependencia de la edad, mientras que los cachorros necesitan alimentarse entre 3 y 4 veces por día, un gato adulto debe seguir el siguiente esquema:

  • Mañana: alimento seco.  
  • Mediodía: Comida húmeda o mixta.
  • Noche: Alimento seco.

La cantidad total de concentrado que debes suministrarle en un día a tu gato es de en promedio 100 gramos, aunque en realidad dependerá grandemente de ciertos factores como la actividad física, la edad, el tamaño, etc. 

Puedes guiarte por las cantidades recomendadas por el fabricante, o preguntar directamente al veterinario. 

Tipos de alimentación para un gato

Ante la pregunta: ¿cuál es la alimentación del gato? definitivamente no existe una sola respuesta, de ahí que te mostremos los tipos de alimentación más comunes en los mininos:

Alimento seco 

El alimento seco o concentrado para gatos contiene todos los nutrientes necesarios y en el balance adecuado para contribuir a la salud de tu gato, y los hay específicos para tratar problemas de salud, evitar enfermedades a las que ciertas razas son propensas, o que se ajustan a la edad y el grado de actividad física de tu mascota. 

Sus mayores ventajas son:

  • Es muy fácil de racionar y servir.
  • Se conserva mejor que el alimento húmedo durante todo el día. 
  • Ayuda a conservar la salud dental. 
  • Posee el equilibrio adecuado de nutrientes.tipos de alimentacion para un gato

Alimento húmedo

La comida húmeda es una muy buena opción, y realmente tienen un sabor y olor mucho más apetecible para los gatos. Como aspectos negativos, puede ser un poco más costosa que el alimento seco regular y las porciones son más pequeñas. Además, una alimentación basada únicamente en dieta húmeda puede contribuir a problemas de salud dental.

Sin embargo, sus beneficios para la dieta felina son:

  • Aumentar la palatabilidad del resto de la comida. 
  • Contribuir al consumo de agua y la hidratación. 

Dieta casera

La dieta casera para gatos existe, pero por su complejidad no solo es difícil de llevar a cabo correctamente, sino que no resulta recomendable debido a que podrías terminar dándole a tu gato algún alimento tóxico. Asimismo, los comestibles procesados y cocinados con condimentos, además de ser potencialmente dañinos para su organismo, carecen de los nutrientes necesarios. 

Y no menos importante, la taurina es un suplemento que no encontrarás en la comida casera, y cuya deficiencia causa problemas de salud a largo plazo muy graves. 

Dieta BARF 

Una variante mucho más recomendable de la dieta casera es la dieta BARF, que consiste en una alimentación natural basada en carnes y comida cruda. Se intenta con este tipo de dieta simular la alimentación que tu gato tendría en estado salvaje, para asegurar que obtenga los nutrientes necesarios. 

La dieta BARF para gatos se compone principalmente de:

  • 60%-80% de carne cruda.
  • 10% de vegetales crudos rallados.
  • Huevos (5 veces por semana)
  • Vísceras y pescado (1 a 2 veces por semana)
  • Huesos con algo de carne. dieta barf para gatos

Sin olvidarse, por supuesto, de un suplemento de taurina. Se debe evitar la carne de cerdo cruda, las harinas, cereales, almidones y los huesos cocidos. 

Snacks y/o premios

A pesar de que los premios y snacks no son un tipo de dieta, son una buena forma de complementar la nutrición y consentir a tu gato. Por ello siempre debes escoger los más saludables y darlos en pequeñas cantidades, para evitar la obesidad o problemas gastrointestinales. 

Dieta mixta 

Y por último, pero no menos importante, se encuentra la dieta mixta para gatos. Este tipo de alimentación se refiere a la combinación de alimento húmedo con seco: una opción que es ideal para los mininos más exigentes. Lo cierto es que los gatos se dejan llevar más por el olfato que por el gusto para determinar si les gusta o no un alimento. Por eso no es extraño que rechacen una comida que no les huele bien, sin haberla probado. 

La solución en muchos casos es la dieta mixta, que se debe proporcionar en varias raciones pequeñas a lo largo del día. A la hora de escoger un alimento seco y uno húmedo, debes tener en cuenta que cada uno por separado sea equilibrado y aporte los nutrientes necesarios a tu mascota. 

Una buena recomendación si quieres implementar este tipo de dieta en tu minino son el concentrado y el alimento húmedo para gatos de la marca Whiskas. Ambos productos cuentan con un alto nivel de calidad, que aportará una sana y deliciosa nutrición a tu minino. Y además, teniendo en cuenta su precio, también son considerados productos asequibles. 

Es importante recalcar que las proporciones de los alimentos varían en dependencia de si se trata de alimentación para gatos esterilizados, cachorros, ancianos o de alimentación para una gata embarazada.

Las enfermedades, edad, condición física y raza son factores a tener en cuenta a la hora de estructurar una dieta balanceada.  alimentacion mixta en los gatos

Te puede interesar: ¿En qué consiste la Alimentación mixta en gatos?

En resumen: ¿cuál es el mejor alimento para los gatos?

Como puedes haber visto el enfoque para una correcta alimentación del gato varía en dependencia del estilo de vida y los requerimientos particulares. Por eso te invitamos a valorar cada opción en conjunto con tu veterinario, para hacer siempre lo mejor por tu minino. cual es el mejor alimento para los gatos

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de los tipos de alimentación de los gatos, con el fin de que puedas evaluar la mejor opción para tu minino. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web para adquirir los mejores productos para tu minino.

 



blank

Whiskas para gatos sabor a carne original 9 Kg

Ver producto
blank

Whiskas para gatos sabor a carne original 3 Kg

Ver producto
blank

Whiskas para gatos adultos carne de 700g

Ver producto
blank

Comida húmeda gatos Whiskas pack adulto 7 sobres

Ver producto
blank

Whiskas Concentrado Gatos Adultos Pollo y Leche 1.5 Kg

Ver producto
blank

Whiskas Gatitos Sabor a Carne 1.4 Kg

Ver producto
blank

Whiskas Comida Húmeda Gatos Pollo en Salsa 85g

Ver producto
blank

Whiskas Comida Húmeda Gatos Salmón en Salsa 85g

Ver producto
blank

Whiskas Comida Húmeda Gatos Atún en Salsa 85g

Ver producto
blank

Whiskas Comida Húmeda Gatos Carne en Salsa 85g

Ver producto

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en