Impacto ambiental de la ganadería en Colombia

martes 27 diciembre, 2022

La ganadería es una de las actividades más importantes en Colombia, ya que aporta no solo al  consumo de carne y leche, sino además a otras actividades que están derivadas a la transformación de materias primas. 

Asimismo, la actividad ganadera es un impulso para la economía local, debido a que genera oportunidades de empleo al sector rural. Sin embargo, estas prácticas tienen un alto costo ambiental para el territorio colombiano. Por ello, aquí conocerás el impacto ambiental de la ganadería en Colombia y las consecuencias que tiene el modelo ganadero. ¡Conoce todo aquí!

Factores que afectan al medio ambiente

El impacto ambiental de la ganadería varía de acuerdo a la diversidad y formas en que se trabaja la agricultura. Pero como sucede en la mayoría de las actividades humanas, la ganadería tiene ciertos impactos ambientales, los cuales suelen ser positivos y otros no tanto.

Colombia está ubicado en el extremo noroccidental de América del Sur. En su territorio se encuentran el 10 % de las especies vivas conocidas, como ecosistemas, flora, fauna y suelos. Debido a esto, es considerado un país de megadiversidad biológica. 

Gracias a esta riqueza, la ganadería bovina se practica en sus cinco grandes regiones, trayendo a su vez consecuencias en los ecosistemas naturales, las cuales han destruido, aproximadamente, la mitad de la cubierta vegetal. 

A continuación, conocerás los factores principales que afectan al medio ambiente.

Uso extensivo de la tierra

El sector ganadero también trae conflictos y consecuencias por el uso del suelo, dejando como resultado la insuficiencia de un ordenamiento territorial nacional y regional. Esto afecta al desarrollo humano y rural, puesto que la generación de empleos e ingresos es menor. Lo mismo sucede con la conservación, el manejo y los recursos naturales del medio ambiente. factores de la ganaderia que afectan al medio ambiente

Estiércol

Al no haber un buen control en el transporte, almacenamiento y manejo del estiércol, podría ser negativo y afectar el suelo, la atmósfera y los cuerpos hídricos vitales para la vida en el planeta.

Este tipo de impacto ambiental, que produce la ganadería, pone en un gran riesgo a la salud humana, dejando como consecuencia diferentes enfermedades.

El aumento de la población a nivel mundial ha intensificado que la producción ganadera sea mayor, lo que al mismo tiempo también incrementa la producción de estiércol. El resultado de esto es una mayor contaminación.

Gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero incluyen óxido nitroso, dióxido de carbono y metano. La ganadería es considerada uno de los sectores que emiten más gases de efecto invernadero al medio ambiente, ya que los bovinos emiten gases tras su alimentación.

Este sector es el responsable del 18 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, junto a la deforestación tropical, la cual aporta entre un 20 a 25 % de emisiones.

Deforestación

La deforestación es la causante de muchos daños ambientales, debido a que ocasiona que se liberen en la atmósfera millones de toneladas de dióxido de carbono, los cuales no llegan a ser transformados en oxígeno, extinguiendo a miles de especies. 

Su causante en el país colombiano es principalmente la ganadería extensiva, la praderización orientada a la usurpación, los cultivos de uso ilícito, el acaparamiento de tierra, entre otros.deforestacion ganaderia

Impactos ambientales de la ganadería

Como se ha observado, la ganadería es uno de los sectores económicos más importantes de Colombia, no solo por importancia en la producción de alimentos, sino también por las actividades que impulsan otros sectores económicos. 

No obstante, el impacto ambiental de la ganadería es muy grande, ya que deteriora la diversidad ecológica, los hábitats naturales, contamina fuentes naturales de agua y aire, disminuye la fertilidad de los suelos, entre otros. A continuación, tienes algunos de estos grandes impactos. 

Impacto sobre el suelo

Los suelos son importantes para la regulación del clima y el sostenimiento de la biosfera. Ellos cumplen funciones indispensables en las producciones agrícolas o ganaderas y en el almacenamiento de carbono que da vida.

En Colombia, se emplea el 80 % del suelo en uso pecuario. Esto conlleva a una gran problemática ambiental, ya que se sobre utiliza y subutiliza la tierra, degradando así los suelos, generando erosión y afectando el recurso híbrido. Como consecuencia, se disminuye la productividad que tienen y la biodiversidad.

Esta distribución de los suelos es bastante preocupante, debido a que cada vez aumenta más la expansión del área para el fin ganadero. El tránsito de los animales afecta de manera negativa el flujo del agua y la estabilidad estructural, causando remociones masales y erosión superficial, en pocas palabras, derrumbes, deslizamientos y avalanchas.

suelo arido impacto ambiental ganaderia

Impacto del agua

El agua es esencial para las actividades humanas y para la vida. Colombia es uno de los países reconocidos al abundar sus recursos hídricos, gracias a la diversidad biológica que posee.

Aproximadamente, un 80 % de las cabeceras municipales de la nación se abastecen del agua de pequeños ríos y quebradas. En los últimos años, la cantidad y calidad de sus recursos hídricos se ha visto afectada, ya que la deforestación, actividad agrícola y la ganadería han reducido la regulación en los caudales. Por lo tanto, la erosión se ha elevado y hay mayor contaminación de las aguas.

El uso del suelo influye de manera positiva y negativa sobre las corrientes de agua por donde se drenan. Por este motivo, el impacto de la ganadería en el medio ambiente es mayor.impactos ambientales de la ganaderia

Alternativas para frenar el impacto ambiental

A continuación, tienes algunas alternativas que son indispensables para frenar el impacto ambiental de la ganadería en Colombia.

Ganadería sostenible

Para lograr una ganadería sostenible, es indispensable que haya una reconversión ambiental de la misma. Esto se logra a través de niveles de análisis y de los actores sociales que tomen acciones en sus actividades de capitalización, productivas, organizacionales, empresariales y sociales.

Lo más recomendable para llegar a la sostenibilidad es mediante la combinación de estrategias educativas, políticas, tecnológicas y económicas.

Dentro de los cambios en el manejo ganadero se encuentran una mayor productividad, intensificación, servicios ambientales y generación de bienes sociales. De este modo, se estará incrementando la liberación de áreas críticas por su desarrollo y la cobertura vegetal.

Silvopastoreo

El silvopastoreo es una actividad de producción pecuaria, la cual permite que los árboles y arbustos interactúen con los componentes tradicionales, como forrajera herbáceas y animales, mediante un sistema de manejo integral. Estos árboles pueden ser plantados o de vegetaciones naturales, pero con fines maderables. De esta manera, se emplean para productos industriales frutales o como árboles con diferentes propósitos en la producción animal. silvopastoreo

En Colombia, el pastoreo se encuentra en bosques naturales, huertos, plantaciones forestales para madera, plantaciones en árboles frutales, con fines industriales y mucho más. No obstante, para conservar la biodiversidad en la ganadería, se recomienda establecer sistemas silvopastoriles y cercas vivas, puesto que son amigables con el medio ambiente. 

Fuentes

(Laid Contreras, 2018) Estrategias sostenibles para minimizar el impacto ambiental generado por la ganaderia extensiva en la region andina colombiana” Disponible aquí.

(Murgueitio E 2003) “Impacto ambiental de la ganadería de leche en Colombia y alternativas de solución”. Livestock Research for Rural Development. Volume 15, Article #78. Disponible aquí.

(Murgueitio E 2003) “Reconversión ambiental y social de la ganadería bovina en Colombia” Disponible aquí.

(Jeimar Tapasco yJean-francois Le Coq, 2019)  “The Livestock Sector in Colombia: Toward a Program to Facilitate Large-Scale Adoption of Mitigation and Adaptation Practices” Disponible aquí.

https://www.minambiente.gov.co/bosques-biodiversidad-y-servicios-ecosistemicos/se-reduce-y-se-contiene-la-deforestacion-en-colombia-durante-los-ultimos-cuatro-anos/

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en