¿Cómo saber si mi gato tiene dolor de estómago?

como saber si mi gato tiene dolor de estomago

sábado 5 marzo, 2022

Las afecciones digestivas tienden a presentarse de forma común en los felinos. Dichos trastornos suelen manifestarse a través de molestias en el abdomen, por lo que el dolor de estómago en gatos se puede presentar, ya sea de forma leve o crónica.

Para poder identificar si tu gato está presentando dolor de estómago, basta con identificar ciertos signos propios de las molestias abdominales, de las cuales te hablaremos en este artículo.

Así que, si estás interesado en ¿Cómo saber si mi gato tiene dolor de estómago? Continúa leyendo este artículo para aprender a identificar el dolor abdominal en tu gato, las posibles causas y cómo tratarlo.

Dolor de estómago en gatos

El dolor de estómago tanto en los gatos, como en otras mascotas e incluso en seres humanos, es uno de los dolores más comunes. Esto teniendo en cuenta que, ante cualquier complicación de salud, el estómago es uno de los primeros órganos en reaccionar y verse afectado. 

No obstante, resulta fundamental poder identificar si nos estamos enfrentando a un malestar estomacal leve, debido tal vez a una irritación de la mucosa gástrica o si, por el contrario, el gato está presentando un dolor crónico. Para saber cuando en realidad nos debemos preocupar por este dolor de estómago y acudir de inmediato con un veterinario, pues cuando se trata de mininos ¡Todo debe ser con urgencia!

Lo cierto es que las causas de un dolor de estómago en un gato pueden ser bastante variadas, así como la sintomatología y los tipos de tratamiento. Así que vale la pena indagar más en este tema, si tu gato tiene dolor de estómago. Así luzca como un leve dolor en la panza. dolor de estomago en gatos

Mi gato tiene dolor de estómago. Principales causas

Como mencionamos antes, las causas de un dolor de estómago en gatos pueden ser variadas. Unas más leves que otras, pero esto se podrá identificar solo a partir de la detección de signos adyacentes y exámenes veterinarios para obtener un correcto diagnóstico.

Dentro de las causas principales del dolor de estómago en gatos se encuentran:

  1. Parásitos intestinales: una infestación con parásitos internos puede causar además de dolor de estómago, distensión abdominal y diarrea. Por lo que, el suministro periódico de un producto antiparasitario es un cuidado bastante importante que debes brindar a tu gato.
  2. Intoxicación: Ingerir sustancias tóxicas afectará de inmediato el estómago. Adicional al dolor abdominal, puede presentarse hipersalivación, arcadas o vómito, hemorragias, entre otros.
  3. Tricobezoares o bolas de pelo: Cuando un gato ingiere mucho pelo al acicalarse, la formación de bolas de pelo en el tracto digestivo será muy probable. Estos cuerpos extraños ocasionarán una obstrucción intestinal, es por lo que se presenta el dolor de estómago. Otros posibles signos son arcadas, vómito, inapetencia, bajo estado de ánimo.
  4. Gastritis: la gastritis hace referencia a la inflamación de la mucosa que recubre el estómago, por lo que el dolor de estómago durante un episodio de gastritis en un gato será bastante posible. Adicional al dolor en el abdomen, el gato presentará inapetencia, producción excesiva de saliva, síntomas de deshidratación y vómito.
  5. Intolerancias alimentarias: si el gato consume un alimento al cual es intolerante, el vómito y la diarrea serán signos adyacentes comunes. Por lo que, si tu gato presenta un estómago delicado, debes asegurarte de cuidar muy bien su alimentación. Ya que, incluso un cambio de comida repentino le podrá ocasionar un trastorno digestivo.
  6. Enfermedades virales: Las enfermedades de origen viral como la Panleucopenia, el Sida felino, Peritonitis infecciosa felina, entre otras. Causarán malestar estomacal, inapetencia, fiebre, vómito y diarrea con sangre. mi gato tiene dolor de estomago causas

Síntomas de un gato enfermo del estomago

Para saber si un gato tiene dolor de estómago, lo primero será identificar los signos o síntomas que pueda estar presentando.

Un dolor de estómago por supuesto será bastante incómodo, por lo que, el ánimo del gato se puede ver seriamente afectado. Así mismo, presentará signos que no será muy complicados de identificar pues alterarán su comportamiento habitual.

Dentro de los síntomas de dolor de estómago en gatos se encuentran:

  1. Bajo estado de ánimo y tristeza.
  2. Dolor al tacto abdominal.
  3. Vómito.
  4. Diarrea (a veces con sangre, especialmente si se trata de una infección viral)
  5. Inapetencia

Si detectas que tu gato no se levanta de su cama y lo ves decaído, fíjate si su apetito ha bajado, así como también el estado o calidad de las heces en su arenero. Es importante que vigiles en que momento va hacia su arenero, para que puedas observar las deposiciones antes de que sean completamente cubiertas con la arena.

En caso de presentar cualquiera de estos signos, especialmente diarrea con sangre, lo mejor es que acudas de inmediato con su veterinario. Allí tendrá que ser examinado para posteriormente realizar un correcto diagnóstico. como saber si mi gato esta enfermo del estomago

¿Qué darle a un gato con dolor de estómago?

Si tu gato tiene dolor de estómago lo primero que debes hacer es identificar los anteriores signos. Pues, estos te darán una idea de cuál puede ser la causa y de acuerdo con ello, saber si es leve o grave.

Si el gato está presentando una patología grave, por ejemplo, asociada a una enfermedad viral, una intoxicación o incluso una obstrucción intestinal, pensar en que darle a tu gato enfermo del estómago no será una opción. Ya que este necesitará tratamiento médico urgente.

Este tipo de tratamientos médicos dependen directamente del tipo de afección, pero por lo general, el médico ordenará cuadros hemáticos, exámenes de orina y coprológico para determinar la presencia de organismos o bacterias.

A partir de allí, el tratamiento estará enfocado en combatir los signos. Pues, por ejemplo, para tratar la mayoría de las enfermedades virales no existe un tratamiento en específico.

El veterinario podrá suministrar:

  • Antibióticos
  • Antiinflamatorios
  • Antieméticos
  • Inmunomoduladores
  • Entre otros

Adicionalmente y debido a los cuadros de diarrea, el médico implementará fluidoterapia para combatir la deshidratación. Y por último, cambiará su dieta habitual por una hipercalórica y de fácil digestión. Este tipo de dietas medicadas ayudan a que el paciente se nutra a partir de pequeñas cantidades de comida.

Remedios caseros para gatos con dolor de estómago

Existen tanto tratamientos médicos, como remedios caseros que pueden intentarse en el hogar para tratar un dolor de estómago en un gato. No obstante, un remedio casero solo será útil si el origen de la dolencia es leve.

Ahora bien, si el gato presenta signos que hacen referencia a un estado grave de salud como fiebre, presencia de sangre en heces y vómito, diarrea y ayuno prolongado por más de tres días, tu obligación será llevarlo de inmediato con su veterinario.

De lo contrario, si el caso es leve puedes implementar algunas opciones caseras que ayuden a su estómago a asentarse como:

  1. Infusión de manzanilla: Cuando el gato deje de presentar vómito podrás utilizar la manzanilla como remedio casero para el dolor de estómago. Solamente debes preparar una infusión usando manzanilla y agua, dejar enfriar y suministrar al gato con una jeringa pequeña y pausadamente. La manzanilla posee propiedades antiinflamatorias que pueden traer muy buenos resultados para calmar el estómago, aliviar náuseas y flatulencias.
  2. Caldo de pollo: Si un gato tiene dolor de estómago necesitará ser alimentado a partir de una dieta blanda y de fácil digestión. Por lo que el pollo desmenuzado es una buena opción. Así mismo, puedes utilizar el caldo o agua donde hayas cocinado el pollo, sin adición de sal ni condimentos. Esto sencillamente porque un gato con dolor de estómago, necesariamente necesita líquido. Más aún si ha presentado diarrea, pues podría estar deshidratado.
  3. Puré de calabaza: La calabaza es un alimento que posee enzimas que pueden aliviar el malestar del estómago, así como también fibras solubles e insolubles que favorecen el tránsito intestinal. Solo debes pelarla, hervirla en agua y luego machacarla hasta formar el puré.
  4. Jengibre: El jengibre también es una planta que cuenta con especiales propiedades antiinflamatorias, atributos antioxidantes y propiedades termogénicas que favorecen el metabolismo de los gatos. Así que puedes poner una pizca de jengibre en su comida para ayudarlo con su dolencia.

Recuerda que estas son soluciones caseras que únicamente pueden traer buenos resultados si es un caso de dolor de estómago leve por una causa también leve. Así mismo, que no remplazan ningún tratamiento médico.que darle a un gato con dolor de estomago

Comida para gatos enfermos del estómago

Si tu gato tiene dolor de estómago, lo primero que debes tener en cuenta, es que probablemente este presentando vómito y diarrea como signos adyacentes. Por ende, nuestras recomendaciones son:

  1. Retira de inmediato su agua y su comida.
  2. Posterior a esto, debes esperar de media hora a una hora, a ver si vuelve a vomitar. Si no lo hace podrás ofrecerle un poco de agua y esperar nuevamente a ver si se presenta vómito.
  3. Si no presenta vomito, significa que podrá empezar a comer pequeñas cantidades de alimento.

Ahora bien, este alimento o especial comida para gatos enfermos del estómago debe estar compuesta por una fórmula e ingredientes fáciles de digerir, ligeros, húmeda y de alta palatabilidad. Adicionalmente, se caracterizan por ser hipercalóricas para nutrir debidamente a partir de pequeñas porciones.

Estas características serán fundamentales, pues el estómago aún estará irritado y necesitará poca comida y que sea de fácil digestión. Así mismo, sucede con la palatabilidad, pues debido a la inapetencia la comida debe ser lo más atrayente posible para lograr que coman.

Si quieres intentar con una dieta casera puedes probar suministrándole pollo o pavo desmenuzado que haya sido cocinado únicamente con agua. No obstante, nuestra recomendación es que llegues a un acuerdo con tu veterinario.

Por lo anterior, la mejor opción serán las dietas especiales medicadas ya sea para convalecencia o las formuladas para sobrellevar este tipo de trastornos gástricos.

Algunas muy buenas opciones de dietas son:

  1. Hill’s Gastrointentinal Biome
  2. Hill’s Perfect Digestion
  3. Hill’s Digestive Care i/d
  4. Royal Canin Gastrointestinal.

Esto gracias a que poseen fórmulas con especiales ingredientes que favorecerán la salud estomacal.

Sin embargo, lo ideal es que consultes con el veterinario de tu gato cuál sería la mejor opción teniendo en cuenta sus condiciones de salud específicas.

comida para gatos enfermos del estomago

Recuerda que este artículo es informativo y en el blog de Agrocampo no contamos con autoridad para suministrar tratamientos ni diagnósticos veterinarios. Por ende, nuestra recomendación es que siempre busques la ayuda de un experto ante cualquier eventualidad que se dé en relación con la salud de tu mascota.

Esperamos que después de leer este artículo te haya quedado claro cómo saber si tu gato tiene dolor de estómago. No olvides seguirnos en redes sociales para recibir más contenido de valor e ingresar a nuestra web para adquirir los mejores productos para tu mascota.

¿Cómo saber si mi gato tiene dolor de estómago?

Bibliografía

  1. Ettinger, Stephen (2007). Capítulo 221 “Enfermedades del estómago”, en «Tratado de medicina interna veterinaria, Vol 2”; página 1312 a 1326.
  2. Libros Cúpula. (2018). “Remedios caseros para perros y gatos. Más de 1000 soluciones para los problemas de tu mascota”; página 319 a 320 y 106 a 107.

Comida húmeda para gatos Hills i/d

Ver producto

Comida húmeda para gatos Hills Gastrointestinal Biome

Ver producto

Comida húmeda para gatos Royal Canin Gastrointestinal

Ver producto

Antiparasitario para gatos Broadline (0,6 a 2.5 kg)

Ver producto

Antiparasitario para gatos Broadline (2.5 a 7 kg)

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en