Ley de tenencia de mascotas en Colombia

ley de tenencia de mascotas

lunes 29 enero, 2024

Ser responsable de un peludito no es solo brindarle amor y un hogar sino también una serie de compromisos con su cuidado, salud y protección, los cuales hoy están amparados bajo leyes y normas establecidas.

Con el aumento de mascotas en los hogares, las leyes colombianas han adaptado también los derechos y deberes de los animales, así como los de sus cuidadores por ser quienes velan y se responsabilizan de ellos ante la sociedad y el entorno.

¡Sigue leyendo y conoce mejor este marco normativo sobre la ley de tenencia de mascotas en Colombia!

Declaración Universal de los Derechos de los Animales

La protección y el cuidado de los animales es un tema relativamente reciente en el mundo dado que anteriormente ellos eran vistos desde sus capacidades y roles productivos al servicio de los seres humanos.

En el año 1977 en Londres se declaraban los derechos universales de los animales los cuales empezaban considerando que:

“todo animal posee derechos […] que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales […] que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos” (ONU)

Su principal objetivo es establecer los principios éticos y directrices generales para la protección y el bienestar de los animales, además de establecer la necesidad de entidades propias que regulen esto en cada país del mundo.

declaracion universal de los derechos de los animales

¿Cuál es la importancia de las leyes que protegen a las mascotas en el país?

Desde los 70’s se dieron los primeros avances en cuidado animal con la ley de creación de juntas defensoras de animales en cada municipio del país, que hoy serían reemplazadas por las instituciones de protección animal.

Poco a poco Colombia ha ido adaptando los pactos y acuerdos internacionales de protección animal a las necesidades, prioridades y condiciones de nuestro país con el fin de promover políticas públicas y recursos para esos asuntos.

Con el pasar de las décadas, las mascotas y los animales en general cobraron más importancia en la sociedad dándole más atención al bienestar animal, prevención y atención del maltrato animal y un mayor interés por la sensibilización y la educación del cuidado y la convivencia con otros seres vivos.

La ley de tenencia de mascotas en Colombia contempla lo siguiente:

Ley 84 del 1989

Derogando la primera ley de mascotas en Colombia, la 5 de 1972 donde nacieron las juntas defensoras de animales, esta ley dio paso a la creación del Estatuto Nacional de Protección de los Animales donde ya se establecían de forma más clara las directrices en contra del sufrimiento y dolor animal.

Además, incluía, por primera vez, a los animales silvestres y salvajes dentro de las protecciones de la ley. Aquí se establecieron los deberes a los que están obligados cuidadores y dueños, así como un capítulo completo a la crueldad animal donde se crearon las primeras penas punitivas y económicas.

Ley 746 del 2002

Fue la primera ley que creó una regulación para la tenencia de caninos en zonas urbanas y rurales del país para determinar la protección a las personas, pero también asuntos de salud pública respecto a los caninos y su bienestar.

Determinaba las condiciones mínimas para el sostenimiento de los caninos, así como las responsabilidades asumidas por los dueños en caso de ataques o violencia ejercida por sus mascotas.

Ley 1774 de 2016

Esta ley se encargó de derogar la ley 84 de 1989 y se realizaron modificaciones del código civil y penal en favor de las condiciones de los animales destacando su cambio de categoría de bien mueble a seres sintientes.

Esta ley declara el maltrato animal como un delito por el que se estableció el conducto regular para su sanción policivo y judicial incrementando también las penas económicas.

Ley 1801 de 2016

Bajo esta ley se expidió el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que establece normas preventivas para generar una sana y tranquila convivencia de la comunidad.

Dentro de este código se establecen las sanciones a los dueños por no recoger los excrementos de los caninos, el uso de bozal para las razas potencialmente peligrosas y otros artículos relacionados con la tenencia segura y responsable de animales.

Ley 2054 de 2020

Expedida para modificar artículos de la ley 1801 de 2016 y determinar disposiciones adicionales sobre el maltrato animal, además de las consecuencias en salud pública que esta deriva.

importancia de las leyes que protegen a las mascotas

Multas a propietarios de mascotas

Gracias a las recientes leyes, los propietarios de mascotas deben garantizar el bienestar y la salud de sus mascotas, pero además hacerse cargo de las conductas o acciones que atenten contra la comunidad por su comportamiento o acciones.

Multa General Tipo 1

Esta hace referencia a un pago de cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes. Esto hasta 2023 serían $154.664. Dentro de las acciones que acarrean esta multa encontramos:

“No recoger los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios; o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes”

“Permitir que animales o mascotas esparzan, parcial o totalmente, en el espacio público o zonas comunes, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez puestas para su recolección”

Multa General Tipo 2

Esta hace referencia a un pago de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes. Esto hasta 2023 serían $309.328. Cometer alguna de estas faltas te obligará a pagar este valor:

“Trasladar un canino de raza potencialmente peligrosa en el espacio público, zonas comunes o en los lugares abiertos al público o en el transporte público en que sea permitida su estancia, sin bozal, traílla o demás implementos establecidos por las normas vigentes.”

“Permitir tener o transportar ejemplares caninos potencialmente peligrosos a personas que tengan limitaciones físicas o sensoriales que les impidan el control del animal.”

Multa General Tipo 3

Esta hace referencia a un pago de dieciséis salarios mínimos diarios legales vigentes. Esto hasta 2023 serían $618.656. Alguna de estas infracciones puede hacerte deber esta multa:

“Tener animales silvestres en calidad de mascota”

“Si un ejemplar canino potencialmente peligroso ataca a otra mascota, su propietario será sancionado con dicha multa y estará obligado a pagar por todos los daños causados a la mascota”

Multa General Tipo 4

Esta hace referencia a un pago de treinta y dos salarios mínimos diarios legales vigentes. Esto hasta 2023 serían $1.237.312. Cometer alguna de estas faltas te obligará a pagar este valor:

“No contar con póliza de responsabilidad civil extracontractual por la propiedad o tenencia de ejemplares caninos potencialmente peligrosos”

“Entrenar ejemplares caninos para su participación en peleas como espectáculo, para la agresión de las personas, a las cosas u otros animales o establecer asociaciones caninas orientadas para este fin”

Multas por maltrato animal

Según la ley 1774, los actos dañinos o de crueldad animal que no causen lesiones de gravedad a su salud o integridad física o la muerte serán sancionados con multas que van de 5 a 50 SMMLV.

Sin embargo, dicha ley también establece que, cuando se cometen delitos en contra de la integridad física de los animales, los cuales tengan como consecuencia lesiones graves de salud o la muerte, la multa de sanción de este delito podrá ser de hasta 60 SMMLV

multas a propietarios de mascotas

Te puede interesar: ¿Dónde denunciar el maltrato animal? ¡Dile NO!

Dado que elegir tener una mascota implica responsabilidades y compromisos, actualmente en el congreso se estudia un curso con toda la información que necesitamos saber antes de tomar esta importante decisión y la tenencia responsable de mascotas.

Tener mascotas es algo que cambia tu vida para siempre, no debe ser una decisión apresurada. Para ello, puedes prepararte en todo lo necesario para darle el bienestar y cuidado que merece dentro del marco de la ley y del amor.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en