Tenencia responsable de mascotas ¿En qué consiste y cuál es su importancia?

tenencia responsable de mascotas

viernes 8 marzo, 2024

Amar a los animales no es razón suficiente para tener una mascota; esta es una elección que va más allá del simple disfrute, compañía y afecto hacia los peluditos. Implica reconocer y atender sus necesidades emocionales y físicas de manera responsable.

Con el tiempo, tanto la ley como la sociedad han reconocido la importancia de las necesidades animales y de cómo la garantía de su bienestar es vital para una sana convivencia, la tolerancia con los otros, y, sobre todo, para el respeto por otras formas de vida.

Elegir un peludito como compañero de vida es un compromiso a diario, por eso aquí te contaremos de qué se trata la tenencia responsable de mascotas y cuál es su importancia en el bienestar animal.

Te puede interesar: Ley de tenencia de mascotas en Colombia

¿Qué es la tenencia responsable de mascotas?

La “tenencia responsable de mascotas” son todas aquellas responsabilidades y compromisos asumidos cuando tomamos la decisión de traer una mascota a nuestro hogar. Aquí nos referimos tanto a sus necesidades básicas como a la alimentación, la hidratación, el ejercicio, así como la calidad de tiempo dedicado a consentirlo y crear vínculos con él.

En términos de una autoridad como la Organización Mundial de la Sanidad Animal, se refieren a la tenencia responsable así:

“Designa la situación en que una persona acepta y se compromete a cumplir una serie de obligaciones dimanantes de la legislación vigente, encaminadas a satisfacer las necesidades comportamentales, ambientales y físicas de una mascota y a prevenir los riesgos que este pueda presentar para la comunidad, para otros animales o para el medio”

Otras de las necesidades fundamentales de tus mascotas incluyen atención veterinaria regular, cuidado de su salud bucal, mantenimiento de su higiene, y, si es necesario, servicios de peluquería.

Además, es esencial proporcionarles entretenimiento mediante juguetes, facilitar una socialización adecuada con otros animales y seres humanos, y brindarles entrenamiento, ya que estos aspectos son vitales para garantizar su bienestar y felicidad.

que es la tenencia responsable de mascotas

Te puede interesar: Familia Multiespecie ¿En qué consiste?

Objetivos de la tenencia responsable de mascotas

Fomentar y proporcionar educación sobre la tenencia responsable de mascotas son acciones primordiales para asegurar una convivencia saludable entre todos los miembros de la sociedad.

Además, sirven como medios para crear conciencia sobre las consecuencias devastadoras que pueden afectar a los animales de compañía que no reciben los cuidados y atenciones necesarias.

Es por esto, por lo que se dedican grandes esfuerzos desde los entes gubernamentales, centros de protección animal y colectivos de amantes de los animales hacia estos objetivos que conocerás a continuación.

Prevención del abandono

De acuerdo con información de la OMS (Organización Mundial de la Salud), existen 300 millones de perros en el mundo, de los cuales casi el 70% se encuentran en condición de calle, eso sin contar las cifras de los gatos y otros animales sin hogar.

En muchas ocasiones, los animales de compañía llegan a los hogares producto del antojo, de regalos o de decisiones emocionales donde no se tienen en cuenta las implicaciones y responsabilidades de su cuidado.

objetivos de la tenencia responsable de mascotas

Disminuir la presencia de animales callejeros

Son abandonados en calles de ciudades y pueblos, donde los animales se enfrentan a situaciones muy difíciles como la malnutrición, el maltrato, la crueldad, las enfermedades y problemas de salud, así como el aumento de la población callejera causado por la no esterilización.

Esto último, es una de las apuestas más importantes de la tenencia responsable. Garantizar la correcta esterilización de nuestras mascotas para evitar la proliferación no planificada de animales y, por ende, la presencia de más animales callejeros.

Reducir los índices de maltrato animal

Toda acción violenta o negligencia intencional en contra de los animales es considerado maltrato y crueldad, lo triste de la situación es que muchas veces son los propios dueños los que abusan de sus mascotas.

La tenencia responsable nos invita no solo a cumplir responsabilidades y compromisos, sino también, al respeto por otros seres sintientes iguales a nosotros con emociones quienes merecen el mejor cuidado posible.

Control poblacional

Concientizar a los dueños de mascotas sobre la importancia de la esterilización y la castración permite prevenir la reproducción indiscriminada de animales, así como contribuye al bienestar de estos, preservar el equilibrio ecológico y proteger la salud pública.

Y finalmente, evita que los centros de protección animal, que siempre se encuentran al límite de su capacidad, deban recurrir a medidas extremas como el sacrificio para poder atender toda la demanda de sus servicios.

adopcion objetivos de la tenencia responsable de mascotas

¿Qué aspectos incluye la tenencia responsable de mascotas?

Cuidar responsablemente a nuestras mascotas es ir más allá de las necesidades básicas, es brindarles lo mejor que podemos con los recursos a nuestra disposición, es cuidar su salud siempre de forma preventiva y es darles todo el amor que merecen, sin restricciones.

Por esta razón, los aspectos que incluye la tenencia responsable son múltiples y abarcan diferentes aspectos del cuidado, bienestar, salud, entretenimiento y convivencia de las mascotas. Entonces, te contamos cuáles son las acciones particulares de cada uno.

Cuidados Básicos

Cuando hablamos de cuidados básicos nos referimos a la forma en la que suplimos las necesidades más elementales de nuestras mascotas. Allí se incluyen la alimentación e hidratación adecuada, proporcionar un entorno limpio y seguro, atención veterinaria regular, ejercicio y estimulación mental.

Esto en cuanto a sus necesidades fisiológicas, pero nuestros peluditos también tienen demandas a nivel emocional, por eso es muy importante brindarles tiempo de juego de calidad, afecto a través del contacto físico o los paseos, compañía y muchos, pero muchos mimos.

cuidados basicos mascotas

Salud y cuidados sanitarios

La salud de nuestros perros y gatos comprende el completo bienestar de su estado físico, pero también de sus órganos internos. Una de las formas más fáciles de favorecer esto es a través de una alimentación sana y balanceada, no saltarse su calendario de vacunación y desparasitación y no olvidar su salud oral.

Puede suceder que, sin importar cuantos cuidados de prevención les proporcionemos, padezcan alguna enfermedad y es nuestro deber atender adecuadamente sus padecimientos, brindarles todos los medicamentos y, si es necesario, mantenerlo aislado para evitar contagios.

tenencia responsable salud de mascotas

Responsabilidades hacia la comunidad

Sin duda, tanto nosotros como nuestras mascotas hacemos parte de una comunidad, ya sea en un conjunto residencial, en un barrio o en la ciudad en general. Por eso, todas las acciones que realicemos tienen repercusiones en nuestro entorno.

De tal forma que, es parte de nuestro compromiso brindarles las herramientas a nuestras mascotas para una correcta socialización, tanto con otros animales como con personas desconocidas.

Teniendo en cuenta que, en el futuro esta falta de integración puede dificultar su convivencia.

tenencia responsable de mascotas respeto a la comunidad

Proyecto de ley que propone curso enfocado en la tenencia responsable de animales de compañía

En el año 2023, se radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca hacer obligatoriamente un curso de tenencia responsable de mascotas para concienciar sobre la protección animal y prevenir el maltrato.

El curso se propone como una cátedra virtual y gratuita que incluya contenidos como: la correcta identificación, la vacunación, el proceso de esterilización, el adiestramiento, la salud preventiva, alimentación, entre otros. Y sería el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el ente regulador de esta ley.

La propuesta no pretende ser un simple requisito, brinda toda la información y herramientas necesarias de conocimiento, vinculadas a las leyes vigentes en pro de sus derechos a la protección, salud y bienestar animal.

También se pretende robustecer el Registro Nacional de Propietarios de Animales Domésticos, con este proyecto, para crear una base de datos para un seguimiento minucioso del cumplimiento de los deberes como propietarios y cuidadores de animales de compañía.

Al comprender las necesidades individuales de cada animal y garantizar ese entorno seguro y afectuoso, no solo fomentamos la armonía, sino que también contribuimos a la reducción de problemas relacionados con animales abandonados o maltratados.

Definitivamente, la tenencia responsable de mascotas es un principio esencial no solo de convivencia sino de responsabilidad con otro ser vivo que depende completamente de nosotros para tener una vida plena.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en