Los perros y el embarazo de la mujer ¿Cómo se comportan?

los perros y el embarazo de la mujer

lunes 16 mayo, 2022

¿Habías escuchado antes que el olfato de los perros es mil veces más sensible que el de un humano? Pues debes saber que este es un factor que está directamente relacionado con la detección del embarazo en las mujeres y su comportamiento durante toda la etapa de gestación. 

Ellos tienen la capacidad de percibir que algo cambió en su dueña e incluso manifestar comportamientos específicos o reacciones al detectar un embarazo. Y aunque este tipo de comportamientos dependen de la personalidad de tu perro, si existe una conducta común en la mayoría de los canes.

Así que, si te encuentras en la hermosa espera de un bebe y tienes también un hijo peludo en casa, te contamos ciertos datos curiosos sobre los perros y el embarazo de la mujer que de seguro te interesarán. 

Te puede interesar: ¿Por qué el perro es el mejor amigo del hombre?

Los perros sienten el embarazo de su dueña ¿Si o no? 

Un perro cuenta con 220’000.000 de receptores olfativos en su nariz, por lo cual el olfato se considera su sentido más desarrollado, pero, según esto ¿Es verdad que pueden sentir el embarazo en una mujer? 

Primero que todo se debe tener en cuenta que un olfato extremadamente desarrollado le otorga a los perros ciertas habilidades que no solo están relacionadas con detectar drogas o explosivos o presentir un terremoto o un tsunami. Los perros gracias a su olfato, cuentan con la capacidad de detectar diferentes emociones, sentimientos y por supuesto cambios hormonales en sus dueños.

Es por lo que efectivamente, un perro puede presentir que su dueña está embarazada, desde mucho antes que incluso ella se entere.

No obstante, esto no tiene nada que ver con que el perro pueda saber que viene un bebe o que pueda avisarle a su dueña que se va a convertir en madre. Ellos simplemente cuentan con la capacidad de detectar olores específicos, cambios en el comportamiento de su dueña y su lenguaje corporal. A partir de ellos, se verá afectada la “conducta normal” del perro y este será el indicio que le reflejará a la mujer que algo está sucediendo. 

Cambios hormonales en el embarazo

Para explicar mejor la forma en cómo los perros pueden detectar el embarazo en sus dueñas, hay que indagar un poco más acerca de los cambios hormonales que se presentan durante el embarazo de una mujer.

Cuando una mujer queda embarazada, se generan fuertes cambios hormonales. Primero que todo a los 7 días de la fecundación se produce la hormona HCG (gonadotropina), que incluso es la que detectan las pruebas de embarazo para dar un resultado afirmativo. Así como también, la prolactina, relaxina y progesterona. 

Estos cambios hormonales generan entre otros signos, la producción de olores que, aunque no sean notorios para la mujer, definitivamente serán perceptibles para su perro. Es esta la forma cómo detectan el embarazo en su dueña.

A partir de allí, empezarán a olerte más de lo normal, olfatear tu vientre e incluso a manifestar un comportamiento más cariñoso y apegado a su dueña. Por lo que esto puede ser percibido por la mujer como una conducta bastante curiosa que termina siendo indicio de un posible embarazo. los perros sienten el embarazo de su duena

5 comportamientos propios de los perros cuando la dueña está embarazada

Como fue mencionado en el anterior apartado, los perros si cambian de conducta al detectar un cambio (embarazo) en sus dueñas.

El sentido del olfato de los perros está conectado con la parte del cerebro encargada de las emociones, por lo que según el factor detectado en su olfato también reaccionarán emocional y conductualmente. Con esto nos referimos a que ellos además de detectar los olores propios de los cambios hormonales, también pueden percibir el cambio en el estado de ánimo de sus dueñas, percibir sentimientos de temor, estrés, y por supuesto darse cuenta si presentan signos propios del embarazo como vómitos, malestar y somnolencia. 

Lo anterior, se debe principalmente a que los perros con su magnífico olfato pueden detectar ciertos componentes en el ser humano. En el libro The Dog’s Mind, su autor enfatiza en estudios que se realizaron durante los años 70’s que pudieron comprobar que los perros perciben el ácido butírico, el cual es un componente propio del sudor. Por lo que son capaces de percibir los sentimientos asociados al temor. 

Por ende, posterior a detectar el embarazo también notarán los cambios de ánimo y con ello reflejarán una serie de comportamientos propios de los perros cuando su dueña está embarazada, dentro los cuales se encuentran:

Mayor instinto de protección

Querrá proteger a su dueña de que alguien se le acerque o la toque. Esto se puede evidenciar al verlos gruñendo, ladrando o impidiendo el paso a la habitación donde se encuentre su dueña. Este tipo de reacciones las presentan algunos perros incluso ante el padre del bebe, es decir, su propio dueño. comportamientos propios de los perros cuando su duena esta embarazada

Apego continuo a su dueña

La perseguirán a todos lados mostrándose más cariñosos, amorosos y atentos. Incluso en una etapa del embarazo más avanzada (posterior a 1 o 2 meses) percibirán los latidos y movimientos del bebe en el vientre, por lo que estarán más pendientes de la pancita e interactuarán con ella por ejemplo lamiéndola. 

Desconfianza

Manifestarán un comportamiento más alerta y desconfiado hacia entornos y personas con los cuales no están familiarizados. 

Mal comportamiento

Pueden empezar a portarse mal, haciendo sus necesidades dentro del hogar o dañando cosas, en especial los nuevos objetos que hayas adquirido para el bebe. Ellos tienen la capacidad de percibir cuando un objeto es nuevo en su casa, pues no se han familiarizado aún con él, por ende, podrían intentar destruirlo. 

Cambios en el estado de ánimo

En algunos casos, los perros pueden sentirse desplazados o abandonados por sus dueñas embarazadas, en estos casos los cambios en su estado de ánimo podrán percibirse de diferentes formas. Por ejemplo, si es un perro bastante vital y efusivo, se mostrará pasivo y apático. Si es bastante comelón, podría dejar de comer o comer muy poco. En casos más específicos desarrollan tics relacionados con lamerse y rascarse excesivamente. 

Aunque este tipo de comportamiento puede presentarse con mayor o menor intensidad según la personalidad de cada perro, también puede darse con mayor ímpetu según el estado de ánimo que presente su dueña embarazada. Por ejemplo, al manifestar contracciones él percibirá la preocupación y tensión del momento y por ende podrá exaltarse. Más aún al iniciar el trabajo de parto.comportamientos propios de los perros cuando la duena esta embarazada

¿Qué beneficios traen los perros a sus dueñas embarazadas? 

Además del gran beneficio de preparar a sus dueñas para ser mamás, pues un perro es el primer hijo de una mujer, puede traer grandes aspectos positivos a su dueña embarazada. 

En la actualidad, por fortuna se han desmentido todos aquellos mitos que, hacían referencia al peligro de las mascotas para una mujer embarazada, pues lo cierto es que, aunque si es positivo implementar ciertas precauciones como la desparasitación y vacunación temprana de la mascota, son más los beneficios que traen los perros a la mujer que los mismos riesgos.

Dentro de los principales beneficios se encuentran:

Disminución del estrés

Entre los beneficios de tener un perro siempre estará presente la disminución de estrés que generan a sus dueños. 

Para nadie es un secreto que un embarazo a pesar de ser un proceso hermoso y anhelado para cualquier mujer, también trae consigo una serie de cambios abrumadores y sensación de inquietud, por lo que la compañía de su peludo puede ayudar a la futura mamá a relajarse. 

Mantenimiento de un peso saludable

Durante un embarazo será normal el aumento de peso en la madre, de acuerdo con el crecimiento de su bebe, sin embargo, en muchos casos este aumento de peso puede salirse de control. 

Tener un perro durante el embarazo será la motivación necesaria para que la madre continúe teniendo una vida activa y pueda así contribuir al mantenimiento de un peso saludable.

Sensación de protección

Como lo mencionamos antes, uno de los cambios en el comportamiento de los perros durante el embarazo de sus dueñas es mostrarse sobreprotector. Estos cambios en su conducta ayudarán a la madre a generar una sensación de protección y con ello a sentirse más relajada.

Acompañamiento

Por lo general, los perros demuestran un enorme apego a sus dueñas embarazadas sin importar los cambios de humor propios de la montaña rusa hormonal que se presenta durante la etapa de gestación. 

Así que cuando en el entorno de una mujer que se encuentra en la dulce espera nadie parece entender sus emociones, de seguro su mejor amigo fiel estará a su lado de forma incondicional.

Preparación para ser madres

Aunque tener un hijo no es igual que tener un perro, los peludos si despiertan el instinto maternal natural en las mujeres al encaminarse hacia el objetivo de cuidarlos, criarlos, educarlos y protegerlos. Por lo que es una excelente forma de iniciar esa especial preparación para ser mamás. beneficios que traen los perros a sus duenas embarazadas

También te puede interesar: «7 formas de celebrar el día de la madre a la dueña de un peludito»

Ahora bien, esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido datos interesantes sobre los perros y el embarazo de la mujer. También que puedas dejarnos tus comentarios si has vivido esta experiencia en carne propia o si tienes algunas dudas y quieres resolverlas. 

Los perros y el embarazo de la mujer ¿Cómo se comportan?

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales como @agrocampoco, para estar al tanto de más contenido de valor.

 

Bibliografía

  1. Millan, Cesar (2006). Capítulo 2 “Si pudiéramos hablar con los animales – El lenguaje de la energía” En “El encantador de perros”; Páginas 69 a 79
  2. Fogle, Bruce (1990). «The Dog’s Mind: Understanding your dog’s behavior»

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en