Familia Multiespecie ¿En qué consiste?
sábado 30 diciembre, 2023
De acuerdo con cifras del DANE hoy en Colombia más del 60% de hogares tienen al menos una mascota, esta cifra que año tras año aumenta ha invitado a reformar la manera en la cual se constituyen las familias desde su origen.
Hemos empezado a escuchar, cada vez más, el término familia multiespecie para referirse a los hogares donde existen mascotas consideradas miembros fundamentales del núcleo familiar con derechos de protección y cuidado como cualquier otro. ¡Te contamos más sobre en qué consiste este nuevo término!
Te puede interesar: ¿Dónde denunciar el maltrato animal? ¡Dile NO!
¿Qué es una familia multiespecie?
Para entender lo que es una familia multiespecie debemos remitirnos inicialmente a lo que es considerado como familia en el contexto legal y social colombiano para aportar un contexto más completo.
De acuerdo con la constitución de 1991 en su artículo 42 se indica que:
“La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.
Pero la familia tradicional no es la única reconocida en Colombia, hoy en día ante la ley existen seis tipos más de familias. Una ampliación dada por la necesidad de cubrir de derechos cada vez a más personas sin distinción de su sexualidad, consanguinidad, religión u otros.
Es así como se da lugar a la reciente categorización, que aunque aún no es ley, ya tuvo un fallo en un tribunal declarando el aval de una familia multiespecie. Lo que no es otra cosa más que admitir a las mascotas como seres sujetos de derechos y miembros activos de un núcleo familiar.
Interacción humano-animal ¿Cómo funciona?
El ser humano ha estado estrechamente relacionado con los animales desde los inicios de la humanidad. Estas dinámicas se han venido transformando dada la capacidad de domesticación y cría productiva de los mismos.
Inicialmente, los animales eran utilizados con fines utilitaristas como en la caza, el transporte, la protección o el cuidado, quedando enmarcados en oficios y labores muy específicas durante siglos y siendo valorados únicamente por estas razones.
A medida que los animales de compañía fueron ingresando a los hogares, empezaron a tener un papel más emocional y menos funcional en los hogares hasta el punto donde estamos hoy, labores limitadas al amor y el bienestar, con algunas excepciones.
Pero no solo cambiaron las funciones de las mascotas sino también las de nosotros como humanos con respecto a ellos, ahora son mayores las responsabilidades en cuanto a su salud, su cuidado y su bienestar e incluso hemos incursionado en mercados de lujos para mascotas.
Incorporación de una mascota a la vida familiar
Así como las decisiones de cambio de vivienda, ciudad o vehículo requieren de sumo cuidado, la inclusión de una mascota en el ambiente familiar es una decisión de muchas consideraciones, ya que es un compromiso para toda la vida.
En estas temporadas festivas, los perros y gatos son dados como obsequios especialmente a los niños sin tener en cuenta los procesos que les esperan como su crecimiento, cambios de humor, de pelo y/o la definición de su carácter entre otros.
Queda en manos de los adultos incorporar las nuevas rutinas para la familia. Es muy importante el compromiso y la responsabilidad de todos en casa con tareas acordes a su edad pero con la conciencia siempre presente del nuevo miembro de la familia y su importancia, como tal.
Existen otras circunstancias donde la llegada de un peludo a la familia se convierte en una necesidad para garantizar la calidad de vida de otros miembros como es el caso de personas con enfermedades psicomotrices, emocionales o físicas que tienen a su disposición mascotas criadas para atender sus necesidades especiales.
La mascota y su influencia en la dinámica familiar
Luego de que hemos tomado la decisión de sumar a nuestro hogar un peludito de cuatro patas, iniciará una aventura sin importar el tamaño, raza o especie. La conexión que nace entre mascotas y humanos es un vínculo inquebrantable.
Después de esta importante decisión, muchas de las familias revelan cambios significativos en las dinámicas familiares ya que aunque inician nuevas responsabilidades también hay lugar a más espacios de esparcimiento, por ejemplo.
Las familias también revelan que tanto sus hábitos de consumo como sus vacaciones sufren algunas transformaciones pues se incluyen objetos como ropa, accesorios o juguetes para mascotas pero también optan por lugares pet friendly, es decir, donde su mascota pueda acompañarlos e incluso tener sus propios espacios de diversión.
Familia multiespecie en el ordenamiento jurídico colombiano
Con la definición otorgada en 1991 al concepto de familia, se inició un camino que no ha hecho más que ampliarse en aras de la reivindicación de derechos de las personas y ahora mismo, en derecho de los animales de compañía.
Gracias a una sentencia de la Corte en el año 2016, se dejó en claro el derecho a constituir familias incluso sin vínculos de consanguinidad donde los lazos emocionales y de crianza serán igual de legítimos que los filiales.
Esta claridad es importante dado que con nuestras mascotas o animales de compañía se argumentan vínculos emocionales que trascienden la especie y los cuales impactan no solo nuestro bienestar sino también el de ellos.
Ya se han hecho importantes avances como el de considerar a nuestros peludos como seres sintientes sujetos de derechos y no como bienes comerciales, como eran categorizados en la ley antes del 2016.
Y aunque la discusión de la familia multiespecie sigue en pie, las leyes están dando pasos cada vez más importantes en ese camino donde no se busca dar gusto al capricho de los humanos sino una protección total y legítima para los miembros más indefensos de la familia.
Lo anterior amparados en los avances surgidos gracias a una ley robusta en temas de protección y cuidado animal, endurecimiento de las sanciones y la creación de conductas punibles cuando se cometan actos de crueldad hacia todo tipo de animales.
Familia multiespecie en otros lugares del mundo
Colombia no es el único país del mundo que ha dado avances en este frente, ya que el amor por las mascotas ha crecido en iguales proporciones a nivel mundial incluso dando lugar a tasas de animales de compañía más altas que tasa de niños.
Por ejemplo, en México para marzo del presente año se reconoció legalmente las familias multiespecie abogando los derechos de los animales como seres sintientes pero además por el dinamismo y evolución del concepto de familia, velando siempre por su protección.
También en España, se han empezado a incorporar al ámbito legislativo estos derechos de familia siendo uno de los casos que más llama la atención dado que para el año 2021 existían 9 millones de mascotas frente a 7,5 millones de menores de 15 años, es uno de los países con más baja tasa de natalidad del mundo.
Como ves, ahora los hogares que adoran a sus animales de compañía se encuentran amparados por la ley colombiana bajo el concepto de “Familia Multiespecie”, lo cual es un gran avance en el camino hacía la búsqueda del respeto por la vida animal. ¡Una evolución del concepto de familia bastante significativo para todos los que consideramos a nuestros peludos como nuestros propios hijos!
Revisado por:
Luis Alberto Enciso López
Médico Veterinario Zootecnista
Matrícula Pofesional No. 12415