Beneficios de llevar la mascota al trabajo ¡Conócelos!

beneficios de llevar la mascota al trabajo

domingo 7 abril, 2024

¿Cuántas veces no has deseado poder llevar a tu peludo al trabajo? Seguro han sido varias, pues la tristeza de despedirte y sus ojitos tiernos hacen que quieras regresar y no dejarlos solos.

Lo bueno es que ahora, ese deseo puede estar cerca de hacerse realidad. Las mascotas van conquistando, cada vez más, espacios y lugares donde antes no eran permitidos como tu oficina o lugar de trabajo.

En este artículo te contaremos por qué hay tantos beneficios de llevar la mascota al trabajo y cómo puede impactar esto en la productividad, así como algunos detalles de cómo iniciar o proponer un programa de mascotas al trabajo en tu empresa.

Te puede interesar: Familia Multiespecie ¿En qué consiste?

¿Qué es una oficina pet friendly?

Es un espacio laboral donde está permitida la entrada de perros, gatos u otros animales de compañía para estar junto a sus dueños durante sus funciones y tareas correspondientes a su cargo.

La tendencia de las mascotas en el trabajo va en crecimiento en muchas partes del mundo, ya que se reconoce el impacto positivo que puede tener en el bienestar, el rendimiento y el clima laboral de los empleados.

Países como Estados Unidos, Canadá o Australia han sido los pioneros de esta iniciativa donde las empresas tecnológicas y startups lideran como empresas pet friendly.

que es una oficina pet friendly

Los 6 beneficios de llevar la mascota al trabajo

Implementar oficinas pet friendly puede tener un impacto muy positivo en la felicidad laboral de los empleados y al tener un buen estado de ánimo, puede aumentar la productividad, la creatividad y la iniciativa.

Si aún no conoces los múltiples beneficios de trabajar con tu mascota, aquí te daremos los detalles de seis de los más destacados. Descubre cómo tu compañero peludo puede aportar no solo en tu hogar, sino también, en tu entorno laboral.

1. Mayor tranquilidad para el trabajador

Cuando vivimos solos o todos los miembros de la familia deben ausentarse por muchas horas de la casa, estamos muy intranquilos respecto a los paseos, el juego, la comida o las necesidades de nuestro peludo estando solo en casa.

Esta zozobra puede generar distracciones y mayor estrés en los empleados, por tanto, este tipo de emociones son minimizadas al tener a sus mascotas junto a ellos, por lo que, realizarán sus labores más enfocadas y podrán utilizar los pequeños recesos y su hora de almuerzo para atender las necesidades de sus mascotas.

ventajas de llevar a la mascota al trabajo

2. Concentración en las actividades laborales

Al eliminar la preocupación respecto a sus animales solos en casa y la posibilidad de monitorearlos, los empleados estarán mucho más concentrados en lo que corresponde a su trabajo.

La tranquilidad de sus dueños será transmitida a los peludos, por lo cual, no estarán activos ni inquietos y dejarán que los empleados trabajen o realicen sus tareas diarias con total normalidad.

3. Salud física y mental

Los animales de compañía sin importar su especie representan grandes beneficios para sus dueños dentro de los cuales están la salud mental y física, gracias al bienestar emocional que brindan a través de su cariño, su protección y su cuidado.

De acuerdo con el estudio “Taking Dogs into the Office” realizado en la Universidad de Lincoln, donde se encuestaron a más de 700 empleados alrededor del mundo, se demostró que cerca el 22% de los encuestados afirmaba estar más feliz, tener más compromiso y satisfacción laboral cuando pueden trabajar con sus mascotas.

4. Mayor eficiencia y productividad

Todos los beneficios individuales que proveen las mascotas a sus dueños como la reducción del estrés, el cariño y la compañía representan para la empresa una mejor disposición para desarrollar las actividades laborales.

Cuando esto sucede, los equipos de trabajo se fortalecen con empleados más competentes y disciplinados, haciendo que cada área de la empresa pueda trabajar mejor y exista sinergia en el trabajo de equipo.

llevar la mascota al trabajo mejora en productividad

5. Mejor percepción de la empresa

Con el aumento de mascotas en las familias, los espacios pet friendly o la simpatía con las mascotas, son cada vez más frecuentes y deseables por los dueños de peluditos.

Por esta razón, todas las marcas y empresas pet friendly tendrán una mejor percepción y una gran acogida por parte de los tenedores de mascotas, pero también, de todos los simpatizantes y amantes de los animales atrayendo así, tanto a clientes como a futuros empleados o proveedores.

6. Bienestar animal

Por último y no menos importante, el equilibrio entre el bienestar humano y la productividad va de la mano del bienestar de los peluditos.

Las mascotas en la oficina permanecerán acompañadas e interactuarán con muchas personas, lo cual, favorece su sociabilidad y comportamiento, pero también, aumenta su sentimiento de pertenencia y amor con su dueño. Ambos aspectos muy favorables para la salud mental y física de las mascotas.

llevar el perro a la oficina

Aspectos para tener en cuenta al iniciar o proponer un programa de «Mascotas al Trabajo»

Al ser una empresa un espacio social muy amplio, imponer una medida que puede poner en riesgo la salud de las personas con ciertas condiciones de salud, generar mal ambiente a empleados que no les gustan las mascotas entre otras cosas, puede ir en contravía del propósito de la iniciativa.

Es vital consensuar este tipo de medidas, donde todos los miembros de la comunidad empresarial se sientan tenidos en cuenta, pero también, comprendan los grandes beneficios que puede traer para sí mismos y para la organización.

Seguridad

Lo más importante para la empresa siempre será la seguridad del trabajador tanto en sus labores como en los espacios físicos donde se desempeña. Por lo que es el primer aspecto que considerar al invitar a las mascotas a este espacio.

Dentro de la seguridad debemos verificar si las instalaciones o espacios son cómodas y amplias para las mascotas, así como la posibilidad de disponer de alguna zona especial para hacer sus necesidades o correr.

También es importante evaluar si su presencia o espacio utilizado no impide el funcionamiento normal de las áreas de trabajo.

Higiene

La higiene y la salubridad son factores importantes a la hora de admitir mascotas en el trabajo. Según la ley colombiana, existen espacios prohibidos para cualquier mascota como cocinas de restaurantes, plantas procesadoras de alimentos, plantas de producción y fabricación química, clínicas, laboratorios, hospitales y otros del sector salud.

En otro tipo de sectores, llevar la mascota al trabajo no representaría ningún peligro. Sin embargo, sí es importante establecer y delimitar las responsabilidades de los dueños de las mascotas para evitar interferir con la higiene y salubridad de los espacios.

Alergias

La salud y el bienestar de los empleados deben ser primordiales, por lo que hay que considerar la posición de las personas que tienen condiciones de salud que no les permiten estar cerca de animales, con el fin de desarrollar una iniciativa que beneficie a todos.

También se debe tener en cuenta la ley en temas de seguridad y salud para una óptima implementación de una oficina pet friendly, así como, la correcta socialización de la medida y la consideración de establecer espacios o zonas coworking sin mascotas por temas de salud.

Recomendaciones para llevar a tu mascota al trabajo

Como dueños de mascotas, sabemos los compromisos que supone una tenencia responsable, muchos de los cuales, se incrementan cuando compartimos con otras mascotas y personas.

Sabemos de antemano, que las responsabilidades de llevar a tu mascota a la oficina en un espacio laboral donde se realizan actividades muy importantes son mayores, pues tu peludito debe ser un elemento de tranquilidad y relajación.

Al ser un espacio diferente, con personas y animales nuevos, es vital prepararlos para este cambio y seguir algunas recomendaciones para hacer de esta, una experiencia inolvidable.

  • Debes tener en cuenta el carácter de tu mascota, si es tranquilo y calmado con personas extrañas, así como con animales nuevos.
  • Verifica si tu oficina o sus alrededores tienen espacios al aire libre para poder jugar y hacer sus necesidades.
  • Evalúa si los espacios al interior y tu estación de trabajo les permitirá estar cómodos, tranquilos, con suficiente aire y con buena luz.
  • Tener su esquema de vacunación y desparasitación al día.
  • No lleves a tus mascotas si están enfermas.
  • Asegúrate de tener todos los elementos básicos para cubrir sus necesidades: recipientes para agua y comida, alimento suficiente, bolsas o arena.
  • Tener a disposición sus juguetes y snacks favoritos

Día internacional de llevar tu mascota al trabajo

¿Sabías que el 21 de junio es el día internacional de llevar tu mascota al trabajo? Esta iniciativa surgió en Estados Unidos en 1999, como una forma de promover la adopción de mascotas de refugios y rescatar perros sin hogar.

Y quizás, te surge la duda de por qué un 21 de junio, la respuesta es que usualmente en esta fecha inicia la temporada de verano en los Estados Unidos, brindando un clima y ambiente muy agradables para las personas y mascotas.

Si deseas implementar correctamente esta iniciativa y no hacerlo una actividad de un día, es importante asesorarse de expertos tanto en seguridad y salud en el trabajo como en comportamiento animal.

dia de llevar la mascota al trabajo

¿Qué es el programa Pets at Work o mascotas al trabajo?

Purina, es la marca de alimentos para perros de la empresa Nestlé y son quienes hoy lideran esta iniciativa en muchos países del mundo. Uno de sus principales objetivos es llevar el programa mascotas al trabajo a cada empresa donde sea posible.

A través de los programas, “Pets at Work Alliance” y “Purina en la Sociedad”, buscan crear alianzas estratégicas entre empresas que ya implementan esta iniciativa para dar a conocer sus avances y mejoras a aquellas empresas que todavía no lo hacen.

También, dar acompañamiento a lugares o espacios que quieran convertirse en pet friendly, pero por falta de conocimiento o recursos aún no saben cómo hacerlo.

Pets at Work o Mascotas al trabajo establece seis simples pasos para llevar a cabo esta iniciativa:

  1. Conseguir la aprobación de la empresa: Algunas áreas de la empresa establecen la viabilidad, la seguridad y salubridad, espacios sin mascotas, entre otros aspectos relevantes.
  2. Conseguir la aprobación de los empleados: Tanto los dueños y simpatizantes de mascotas como las personas con alergias o temas de salud y las que no gustan de los animales deben llegar a consensos para no vulnerar sus derechos.
  3. Admitir perros en el lugar de trabajo: Empezar a recibir de manera progresiva a las mascotas e ir evaluando y monitoreando tanto su comportamiento como los impactos en los empleados.
  4. Convertirse en una empresa pet friendly: Tener espacios diseñados especialmente para ellos, los cuales, están adaptados a sus necesidades básicas y donde puedan compartir con otras mascotas.
  5. Empezar y celebrar la iniciativa: Es hora de disfrutar de todos los beneficios de llevar las mascotas al trabajo, tanto para los empleados como para la empresa.
  6. Apoyar y compartir la iniciativa: Invita a otras empresas del sector o de otros sectores, a conocer los resultados de la iniciativa y explicarles cómo ellos también pueden sumarse.

programa pets at work o mascotas al trabajo

Definitivamente, llevar a nuestra mascota al trabajo no solo contribuye a mejorar el ambiente laboral, sino que también, promueve la felicidad, reduce el estrés y fomenta una mayor productividad.

Integrar a nuestros compañeros peludos en la jornada laboral es una decisión que beneficia tanto a empleados como a empleadores, creando un entorno laboral más positivo y enriquecedor para todos.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en