Nuches en el ganado, ¿Cómo eliminarlos?

nuches en el ganado

miércoles 29 noviembre, 2023

Los nuches son un parásito externo que ataca principalmente al ganado vacuno y ovino, causando graves problemas en su salud. Este tipo de parásito se alimenta de la piel y de los fluidos corporales del animal, disminuyendo su nivel de productividad de carne, leche o lana.

Es por ello que, en este artículo, te explicaremos detalladamente todo sobre los nuches en el ganado y cómo eliminarlos. ¡Presta atención!

Te puede interesar: 6 mejores desparasitantes para ganado ¡Conócelos!

¿Qué son los nuches?

Los nuches son parásitos de la larva de la mosca Dermatobia Hominis, la cual ataca todo tipo de animales de sangre caliente, incluso seres humanos, pero principalmente afecta al ganado vacuno, causándoles problemas graves en su salud.

Este tipo de afección es transmitida por dicha mosca, la cual tiene un tamaño aproximado de 1 cm. Este insecto pone sus huevos en la piel del bovino, alojándose la larva debajo de la misma. La cantidad de huevos que invaden la piel del bovino es abismal, llegando a alcanzar cuarenta huevos en solo cinco segundos.

Estas moscas se alimentan principalmente de la sangre y de los fluidos corporales del animal. Las infestaciones que el nuche produce suelen ser muy incómodas para los animales, puesto que, afecta la piel y algunas partes musculares, provocando una infección cutánea y llegando a causar fuertes problemas de salud.

Las regiones de Colombia que más se ven afectadas por los nuches, son las zonas cafeteras o en donde prevalece la humedad, lluvias y textura franco arenosa, ya que esto favorece a que el parásito se desarrolle.

Los nuches en bovinos son una de las plagas que más daño generan a la industria ganadera, debido a que produce múltiples pérdidas económicas.

que son los nuches en bovinos

¿Cómo afectan los nuches al ganado bovino?

Las infestaciones parasitarias en los bovinos producen diferentes problemas de salud como irritación, picazón y lesiones en la piel. Luego de pasadas las 12 horas en que la larva penetra bajo la piel del animal, la misma comienza a sufrir inflamación local y secreción de fluidos. Además, el animal presenta mucho dolor y mayor sensibilidad al tacto; luego, la secreción de los líquidos se vuelve purulentos, desarrollándose más la larva de la mosca.

Por lo general, los nuches en el ganado causan sarna, disminución en el apetito, pérdida de peso y disminución en la producción de leche.

1. Sarna

La sarna es una parasitosis externa de carácter contagioso. Esta es causada por ácaros de distintos géneros, los cuales afectan al ganado. Su síntoma principal es una dermatitis descamativa, junto a alopecias y prurito, desmejorando al animal en todos los sentidos.

Además, esta patología ocasiona que persistan infecciones secundarias, llegando a ocasionar la muerte.

2. Pérdida de apetito

La inapetencia en el ganado bovino puede ser consecuencia de un cuadro de parasitosis de la larva de la mosca Dermatobia Hominis. Cuando este, además, se expone a alimentos de calidad deficiente, las pérdidas en el apetito, en su corporalidad y en la productividad se harán notar en poco tiempo.

3. Pérdida de peso

El nuche también es capaz de provocar pérdida de peso en el ganado, teniendo en cuenta que, cuando los bovinos presentan estos parásitos, dejan de ganar entre 20 y 50 kg de peso por año, lo que ocasiona una disminución en la producción de carne.

Generalmente, los animales tienen baja condición corporal, están flacos, peludos y, muchas veces, llegan a tener problemas respiratorios.

4. Disminución en la producción de leche

Cuando un bovino padece de nuches en su organismo, llega a influir, muchas veces, en la productividad y rentabilidad de la explotación lechera.

Al momento en que el animal cuenta con este tipo de larvas en su organismo, se genera una disminución en su apetito y en su producción, lo que resulta en pérdidas económicas para los ganaderos. Además, esto también se ve reflejado en la producción de leche.

La reducción de la cantidad de leche puede llegar a ser de 1 a 2 litros por vaca de forma diaria.

como afectan los nuches al ganado bovino

Formas de eliminar los nuches en el ganado

La mejor forma de garantizar la productividad de las fincas ganaderas es la prevención de esta y otras infestaciones con parásitos. Se debe mantener una higiene adecuada en los corrales y en las áreas de pastoreo, así como asegurar que el animal consuma agua limpia y alimentos que sean nutritivos. Sin embargo, cuando se evidencia la aparición de estas infestaciones, las alternativas para eliminar los nuches en el ganado son:

1. Baños con organofosforados

Los organofosforados son insecticidas ideales para controlar los nuches, ácaros de la sarna, moscas, piojos y garrapatas, así como otros parásitos externos del ganado. Este producto actúa en el sistema nervioso de los parásitos, bloqueando el mismo e interrumpiendo la transmisión de impulsos nerviosos en el parásito, logrando que este se paralice y muera.

2. Aceite con Neguvon

El Nevugon es un antiparasitario que controla las moscas y larvas, atacando eficazmente a los nuches, pulgas y los desagradables ácaros. Asimismo, es ideal para eliminar y acabar rápidamente la sarna.

La mezcla de aceite con neguvon es una solución que se usa comunmente para eliminar las infestaciones por nuches en el campo. Una vez este lista la mezcla la ponen sobre las protuberancias de la piel de los animales.

3. Suministro de ivermectina

La ivermectina es un antiparasitario de amplio espectro, resultando ser muy efectivo a la hora de eliminar parásitos, tanto externos como internos, en el ganado. Resulta una gran alternativa para controlar los parásitos, puesto que, la misma tiene efecto en cada una de las etapas de vida del nuche.

¿Cómo controlar el nuche en el ganado? ¡Prevención!

Para controlar los nuches en el ganado, aparte de tratar la infestación actual, también es esencial que se tomen medidas para evitar el contagio desmedido en el hato a futuro. Para esto, se pueden emplear insecticidas y repelentes, de manera que se eliminen estas plagas en las áreas de los corrales y pastoreo. Además, es indispensable que el animal tenga una excelente salud general, mediante una buena nutrición y atención veterinaria.

1. Mantener la higiene de los corrales

Para poder contar con animales sanos, es necesario que se mantengan altos niveles de higiene en las áreas de los corrales y pastoreo. El objetivo de esto es poder minimizar la transmisión de infecciones y enfermedades.

Uno de los espacios que más favorecen al desarrollo del nuche son los arbustos y malezas, ya que funcionan como un buen escondite para las moscas del nuche. Por ello, la limpieza en los corrales debe ser esencial para luchar contra esta larva.

2. Examinar de forma regular los animales

Hacer un chequeo diario de los animales ayuda a detectar a tiempo casos de desnutrición, de enfermedad y de presencia de nuches, ya que estos se evidencian a través de la inflamación de la piel y la secreción de fluidos.

De esta manera, puede haber mayor efectividad en los tratamientos, evitar la propagación en el hato y que los animales se recuperen adecuadamente.

3. Suministro de endectocidas

También se recomienda el suministro de endectocidas, de manera que se puedan prevenir infestaciones parasitarias como los nuches en bovinos. Este tipo de productos cuentan con mayores periodos de protección y una larga acción contra moscas, ácaros de la sarna y piojos.

4. Fortalecimiento del sistema inmunológico de los animales

Para evitar que se propaguen los nuches en el ganado bovino, es necesario que todos los animales cuenten con un buen sistema inmunológico. Lo ideal es que tengan una buena alimentación, aparte del uso de vitaminas esenciales para su desarrollo. Asimismo, es esencial que el ganado sea desparasitado desde el primer mes de nacido, hasta haber alcanzado el mes 18.

controlar el nuche en el ganado

Entender la gravedad de la presencia de los nuches en el ganado, y sus posibles efectos en el animal, es todo un desafío, especialmente porque estos pueden variar en las diferentes fincas, producto de los factores ambientales. Sin embargo, al tener los cuidados necesarios, se puede garantizar el bienestar de los hatos y la producción de los mismos.

Fuentes

  1. Cadena, J. A. & Mateus, J. (1973). El nuche: vida y control.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12324/14198. URL. 
  2. ORGANOFOSFORADOS para uso veterinario en el control de ectoparásitos en el GANADO bovino, ovino, caprino, porcino y aviar, en CABALLOS, PERROS y GATOS. (2022, 2 abril). URL
  3. Almada, A. (2015). PARASITOSIS: PÉRDIDAS PRODUCTIVAS e IMPACTO ECONÓMICO. SITIO ARGENTINO DE PRODUCCIÓN ANIMAL. URL.
  4. Axón. (2022, 15 enero). Gusanos de ganado adultos: visión general de los parásitos y las opciones de tratamiento – Axon Comunicación. Expertos en soluciones integrales. Axon Comunicación. Expertos en soluciones integrales. URL

Ectovermyn

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en