Plaquetas bajas en perros: Signos y causas

plaquetas bajas en perros
blank

Perros

Publicado en agosto 9, 2021

Aunque las plaquetas bajas en perros están en una mayor medida asociadas a trastornos de la coagulación y enfermedades, que a hemorragias intensas, constituyen una alarma que debe ser tomada muy en serio. Pues de su resolución dependerá si nuestra mascota continúa o no a nuestro lado. 

En este post hablaremos sobre las causas de la trombocitopenia en perros, así como los síntomas y tratamiento. Te brindaremos también consejos sobre cómo aumentar las plaquetas en perros en casa, y los cuidados que debes tener con tu mascota para hacer todo lo posible por su recuperación. 

¿Qué es la trombocitopenia en perros?

La trombocitopenia en perros se refiere a los marcadores bajos de plaquetas en la sangre. Cuando un perro no tiene las suficientes plaquetas en su sangre, si se hace una herida no parará de sangrar, corriendo el riesgo de morir por tal motivo

Los factores que causan este padecimiento en perros pueden ser de origen genético o presentarse como síntoma de una enfermedad por demás silenciosa, como la leucemia o un linfoma. 

Una vez el conteo de plaquetas en el análisis de sangre de tu perro es desfavorable, es urgente descubrir el origen de este problema. Las causas más comunes de por qué les bajan las plaquetas a los perros las veremos a continuación: trombocitopenia en perros

Causas de las plaquetas bajas en perros

Las causas de un bajón de plaquetas en un perro pueden ser diversas. Algunas de origen genético o hereditario y otras que surgen a partir de alteraciones en la coagulación, en el sistema inmunológico, entre otros trastornos.

Por ello, es importantísimo que, a la hora de adoptar a un cachorro, llevemos los exámenes de salud de los padres al veterinario para examinarlos detenidamente y se desaconseja que animales con trastornos de la coagulación tengan descendencia.

Aclarado este punto, podemos pasar a describir las causas más frecuentes de las plaquetas bajas en perros:

  • Hemorragia: La causa más común de un conteo bajo de plaquetas en perros es debido a la pérdida extrema de sangre. 
  • Hemofilia: La hemofilia es una enfermedad de carácter hereditario, que provoca alteraciones en la coagulación de la sangre. En canes, se transmite desde las hembras gestantes a los cachorros, y generalmente son los machos quienes la padecerán. 
  • Trombocitopenia autoinmune en perros: En este caso, el sistema inmune del perro ataca y destruye sus propias plaquetas. Los orígenes de este padecimiento suelen ser desconocidos y el pronóstico puede ir de bueno a reservado, ya que se estima que un 80% de los canes con este desorden se logran recuperar, pero otro 20% muere o se le aplica la eutanasia debido a la enfermedad. 
  • Leucemia: Este tipo de cáncer afecta a todos los componentes de la sangre, pero por la importancia de las plaquetas en la coagulación, su efecto en las mismas es generalmente devastador. 
  • Coagulación intravascular diseminada: El CID es un trastorno hemorrágico que aparece tras una patología de gravedad, como pueden ser los tumores, infecciones o golpes de calor. En este caso, se agotan todos los factores de coagulación de la sangre, lo que deriva en una hemorragia que suele comprometer la vida del perro. 
  • Déficit de vitamina K: Este otro trastorno suele derivarse de intoxicaciones con productos químicos como raticidas. El pronóstico siempre dependerá de la gravedad de la intoxicación. causas de las plaquetas bajas en perros

Ahora que sabemos qué causa la trombocitopenia en perros, es hora de conocer qué síntomas pueden servir como alarmas respecto al estado de las plaquetas:

Síntomas de plaquetas bajas en perros

No siempre es fácil detectar a primera vista que nuestro perro tiene las plaquetas bajas, pero si por accidente se hace una herida (por ejemplo: al cortarle las uñas), notamos que no para de sangrar en unos minutos y el sangrado es profuso, posiblemente debemos llevarlo al veterinario para un análisis de sangre. 

Además de este signo de alerta, podremos ver otros signos como:

  • Hematomas en el cuerpo.
  • Hemorragias espontáneas. 
  • Sangrado por la nariz o la boca.
  • Petequias (punteado rojo) en el interior de las orejas, boca o vientre. 
  • Sangre en las heces u orina. 
  • Fiebre.
  • Apatía y falta de apetito.sintomas de plaquetas bajas en perros

Te puede interesar: “Los problemas digestivos en perros más comunes”

Plaquetas en perros valores normales

Por supuesto, aunque el diagnóstico de trombocitopenia lo debe hacer el veterinario, seguramente nos preguntaremos: ¿en cuánto deben estar las plaquetas de un perro?

Los valores normales de plaquetas en los perros son de >200,000/μl. Valores de menos de 30,000 plaquetas por micro-litro de sangre causarán con seguridad hemorragias espontáneas.  plaquetas en perros valores normales

¿Cómo subirle las plaquetas a un perro?

Cuando descubres que “mi perro tiene las plaquetas bajas”, lo primero en que piensas es en “cómo le subo las plaquetas a mi perro”. Pues para por un momento de pensar en remedios y medicamentos, y deja que tu veterinario haga un diagnóstico diferenciado sobre la causa de este trastorno en tu mascota:

  • Si tu perro tiene una hemorragia activa, se procederá a una transfusión de sangre entera fresca: dentro de esta sangre vendrá la cantidad de plaquetas necesarias para detener el sangrado. 
  • Cuando se trata de una enfermedad autoinmune, el veterinario podrá prescribir corticoides para ponerle freno

La transfusión de plaquetas en perros no es algo que se lleve a cabo, pues el procedimiento de separar este componente de la sangre hace perder tiempo valioso. Por ende, lo más común es que se transfunda la sangre como tal. como subirle las plaquetas a un perro

Te puede interesar: “Deshidratación en perros. ¿Cómo tratarla?”

Remedios caseros para subir plaquetas en perros

Las plaquetas muy bajas en perros son un padecimiento que no debe tomarse a la ligera, por ello todo intento por mejorar la salud del animal desde nuestro hogar debe hacerse bajo estricto seguimiento del veterinario.

Ahora bien, es cierto que existen alimentos para subir las plaquetas en perros, así como suplementos, pero siempre, e insistimos, siempre debemos seguir con el tratamiento recetado por el veterinario:

Caldo de pollo con vegetales

El caldo de pollo es una excelente forma de complementar la medicación y los suplementos para subir las plaquetas. 

Cocina un pollo entero (huesos y todo) con vegetales y legumbres como papas, calabaza y apio. Puedes darle el caldo solo, o hacer una crema con los vegetales triturados. subirle las plaquetas a un perro en casa

Pollo desmenuzado

El pollo desmenuzado sin ningún tipo de aditivos no solo le aportará proteína de alta calidad a tu mascota, sino que también le ayudará a recuperar sus fuerzas

Agua de coco

El agua de coco natural (nunca enlatada), le aporta muchas vitaminas, minerales y, sobre todo, hidratación a tu perro. Debido a que la trombocitopenia suele acompañarse de fiebre, mantenerlo hidratado será uno de los cuidados más importantes desde casa

Hígado de pollo

El veterinario puede recetar algún suplemento de hierro a tu mascota, y tú puedes colaborar dándole alimentos ricos en este mineral también. 

Pero cuidado, tampoco debes darle hígado todos los días pues podría causarle diarrea, y una subsecuente deshidratación, lo cual sin dudas sería nefasto para la recuperación de un perro. 

remedios caseros para subir plaquetas en perros

Así mismo, resulta esencial que le permitas descansar y evites que haga ejercicios. Tampoco lo saques de paseo a parques o lugares en donde pudiera estar expuesto al contagio con parásitos externos como las garrapatas: un parásito que sin dudas podría empeorar la frágil situación en que se encuentra tu perro. 

Es muy importante que estés atento a la evolución de tu mascota, y si notas algún nuevo síntoma o empeoramiento, no esperes un minuto más y llévalo al veterinario.

Recuerda que nuestros artículos son netamente informativos y no contamos con autoridad para dar diagnósticos ni recetas veterinarias. Por ello debes acudir con un veterinario para tal fin.

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para estar atento a nuestras promociones en los mejores productos para tu mascota.

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en