Peludos a la U: Una nueva propuesta de las universidades colombianas
martes 6 febrero, 2024
Compartir el espacio universitario con nuestras mascotas es ahora una posibilidad, gracias a la apertura de algunas universidades colombianas que han adoptado la tendencia Petfriendly.
¡Esta es la historia!
¿Llevarías a tu peludo a la U?
En un mundo donde el amor por los animales es cada vez más evidente, las instituciones académicas han dado un paso hacia la inclusión de nuestros fieles compañeros en el entorno educativo.
Esta iniciativa busca crear entornos más inclusivos y acogedores para los miembros de la comunidad universitaria que consideran a sus mascotas como parte integral de sus vidas.
Las mascotas con certificación de apoyo emocional, alerta médica, asistencia, servicio, terapia, guía y señal, podrán ingresar a los campus de las universidades y acompañar a sus dueños a las actividades académicas, según lo estipulado por las políticas de cada institución.
Estas mascotas brindan compañía, alivian la soledad y ayudan en el manejo de la depresión, ansiedad o fobias, contribuyendo al bienestar tanto de los miembros de las instituciones como de sus mascotas.
¿Qué universidades se han sumado a la iniciativa?
Entre las universidades que permiten el ingreso de mascotas a sus campus se encuentran la EAFIT, Universidad El Bosque, La Salle, Los Andes, Fundación Universitaria Sanitas y la Universidad de Antioquia.
Con el objetivo de asegurar el bienestar y la seguridad tanto de las mascotas como de las personas, las universidades que han adoptado esta política han establecido protocolos para la estadía de las mascotas en los espacios de las instituciones, además del comportamiento adecuado de las mascotas, las responsabilidades de los propietarios y la designación de áreas específicas para actividades con mascotas, todo ello orientado a garantizar el cuidado y la salud de nuestros compañeros peludos.
La mayoría de estas instituciones han estipulado medidas como realizar un registro previo de la mascota en sus páginas web, mantener a la mascota con collar o bozal dependiendo la raza, circular con la mascota por los espacios asignados como Petfriendly, mantener sus implementos de aseo y certificaciones al día.
Además de promover la inclusión y el respeto por los animales, la presencia de mascotas en las universidades puede tener beneficios terapéuticos, contribuir a mejorar el ambiente general en el campus y mejorar el rendimiento laboral y académico de la comunidad universitaria.
Este movimiento representa un avance significativo hacia una mayor comprensión y aprecio por la diversidad de la vida en nuestras instituciones educativas, y demuestra un compromiso con el bienestar de los miembros peludos de la familia.
Revisado por:
Luis Alberto Enciso López
Médico Veterinario Zootecnista
Matrícula Pofesional No. 12415