Bibliotecas pet friendly en Bogotá ¡Conoce la BibloRed!

bibliotecas pet friendly

lunes 1 abril, 2024

Disfrutar de ellos se puede cuando estamos solos o acompañados, son tan diversos que podemos explorar y vivir todo tipo de aventuras a su lado, nos hacen crecer y aprender todos los días y definitivamente, nos sacan muchas sonrisas. ¿Podrías adivinar de qué se trata?

Podemos estar hablando de libros o de mascotas, pues ambos comparten esas características únicas y muy especiales. Ahora, imagina un espacio lleno de libros en compañía de tus compañeros peludos.

Muchos de esos espacios pueden estar muy cerca de ti. Aquí te contamos todas las bibliotecas pet friendly que la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed tiene para ti.

Te puede interesar esta experiencia pet friendly: ¿La biblioteca Virgilio Barco cuenta con espacios pet friendly? ¡Descúbrelo!

¿Por qué asistir a una biblioteca pet friendly con tu mascota?

Año tras año los espacios públicos son cada vez accesibles para compartir con nuestras mascotas, teniendo acceso a lugares donde antes no podían estar y compartiendo con nosotros en sitios que nunca imaginamos.

La biblioteca era uno de esos lugares inimaginables para nuestros peludos, ya que son espacios sagrados de silencio, concentración y calma, donde los animales no tendrían cabida. Sin embargo, hoy en día es un lugar donde también aceptan mascotas.

Asistir a una de estas bibliotecas pet friendly no solo reforzará los vínculos emocionales con tus peludos, estas visitas también facilitan la socialización con otras personas y mascotas fuera de su rutina, ayudando a mejorar sus habilidades sociales y su comportamiento.

Sin duda, tanto tú como tu mascota, tendrán una gran estimulación mental y una importante reducción del estrés, gracias a los entornos tranquilos de las bibliotecas. Allí la mente puede trabajar y enfocarse mejor, también apreciar nuevos estímulos como sonidos, olores, entornos, personas y mascotas.

Además del entorno silencioso que ofrecen las bibliotecas, la tranquilidad también será para ti, ya que podrás disfrutar de leer, trabajar y/o estudiar sin preocuparte por el bienestar de tu mascota al quedarse sola en casa, sino que estará junto a ti en esta gran experiencia.

asistir a una biblioteca pet friendly con tu mascota

Iniciativa pet friendly de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas «Biblored»

Con la llegada del internet, de las nuevas plataformas y de los dispositivos dispuestos para facilitar el proceso de adquisición y lectura de libros, se han reducido considerablemente los usuarios de las bibliotecas.

Por eso, las bibliotecas públicas han transformado sus espacios atendiendo las demandas de sus usuarios, para crear un balance entre la era digital y la presencialidad. Esta última al ser el objetivo principal, ha impulsado a Biblored a mejorar la experiencia de usuario.

En junio del año 2023, se realizó una prueba piloto en algunas de las bibliotecas de Bogotá para admitir a los animales de compañía bajo unos parámetros y reglas establecidas. Pero, no fue hasta septiembre del mismo año que, luego de varias encuestas y estudios de valoración de la experiencia, fueron admitidas permanentemente e incluidas en el reglamento de servicios de la red.

red distrital de bibliotecas publicas bibliored

Estas son las 21 Bibliotecas pet friendly de Bogotá

La BibloRed cuenta con 32 bibliotecas públicas de las cuales 21 son bibliotecas pet friendly, distribuidas por todas las zonas de Bogotá cubriendo sur, norte, oriente y occidente con el fin de facilitar el acceso a todos los ciudadanos.

Cada una de estas bibliotecas presta servicios diferentes o cuenta con colecciones específicas de acuerdo con tu necesidad, por eso aquí tienes una pequeña reseña de cada una de las bibliotecas pet friendly para que así, puedas decidir cuál es la ideal para ti.

Fuga

  • Dirección: Carrera 3 # 10 – 27
  • Horarios: Martes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Fundada en 1970, tiene una de las colecciones más importantes de la historia política de Colombia y se propone ser un espacio de investigadores y estudiantes y usuarios interesados en liderar su comunidad y tener mejores conocimientos en esta área.

El Mirador

  • Dirección: Calle 71h Bis Sur #27 – 2 a 27 Piso 1
  • Horarios: Martes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

En el año 2016 la localidad de Ciudad Bolívar se vió beneficiada con la construcción del proyecto de transporte TransmiCable, pero debido a esta importante obra se afectaron algunos espacios públicos deteriorando la organización urbana y la vida en el territorio.

Por esa razón, el 21 de noviembre de 2021 se inauguró la Biblioteca Pública El Mirador y el Museo de la ciudad Autoconstruida – MCA como reivindicación a la comunidad. Con más de 3500 ejemplares entre libros, audiovisuales y multimedia, además de acceso gratuito a internet.

Biblioteca Pública de la Participación Ciudadana

  • Dirección: Carrera 19A # 63C- 40
  • Horarios: martes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Nace en 2016 como Centro de Documentación para la Participación, posteriormente en 2018 se convierte en biblioteca y finalmente en 2021 entró a formar parte oficial de la BibloRed. Brinda a los ciudadanos múltiples ejemplares especializados en temas de participación ciudadana y una variada programación de lectura, cultura y cine.

Biblioteca Escolar Pasquilla

  • Dirección: Kilómetro 5 Vía Olarte Vereda Pasquilla
  • Horarios: Martes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Abrió sus puertas al público en 2018, gracias al convenio entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Cultura. Su principal objetivo es impactar a la comunidad rural de la localidad Ciudad Bolívar.

Este tipo de biblioteca escolar busca fortalecer los vínculos entre la academia y la cultura, donde las poblaciones rurales tengan la posibilidad del intercambio cultural, así como el fortalecimiento de sus saberes propios.

El Parque

  • Dirección: Carrera 5 #36-21
  • Horarios: Martes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Dos domingos al mes (primero y último) de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

En el corazón del Parque Nacional nos encontramos con esta hermosa biblioteca pet friendly, rodeada de naturaleza y aire libre. Abrió sus puertas el 17 de abril de 2018 con más de 4.000 ejemplares dirigidos a investigadores y promotores de literatura infantil y primera infancia.

La Marichuela

  • Dirección: Diagonal 76b Sur #1c-40
  • Horarios: Martes a sábado de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Es una biblioteca pública desde el año 1993 pero no fue hasta 2018 que ingreso a BibloRed. Los más de 18.000 ejemplares entre libros, audiovisuales y multimedia se encuentran ubicados a lo largo de las salas generales, la sala infantil, sala de audiovisuales y un espacio especial de lectura y esparcimiento al aire libre, el cual también funciona como espacio pet friendly.

Las Ferias

  • Dirección: Carrera 69J # 73-29
  • Horarios: Martes a sábado de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Fue inaugurada como biblioteca comunitaria en el año 1997 y empezó a hacer parte de BibloRed desde el año 2001. Más que una biblioteca, es un lugar de encuentro para la comunidad donde las actividades culturales y la lectura se volvieron el motivo de integración de la comunidad y de las familias, a las cuales se unen las familias multiespecie para disfrutar de los más de 16.000 ejemplares entre libros, audiovisuales y multimedia disponibles en esta biblioteca con sus mascotas.

Biblioteca Pública del Deporte y la Actividad Física

  • Dirección: Estadio Nemesio Camacho El Campin
  • Horarios: Martes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Disponible para la comunidad desde el año 2014, se especializó en colecciones y contenidos referentes al deporte, la actividad y prácticas relacionadas al estudio del cuerpo y el movimiento enfocadas en las diferentes edades del ser humano.

Virgilio Barco

  • Dirección: Av. Carrera 60 # 57 – 60
  • Horarios: Martes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Podríamos decir que la idea de llevar las mascotas a la biblioteca surge en esta famosa y gran biblioteca de la ciudad, ya que sus amplios espacios y zonas verdes atraen las visitas de cientos de peluditos todos los días y especialmente, los fines de semana.

La biblioteca Virgilio Barco fue diseñada por el destacado arquitecto Rogelio Salmona, abrió sus puertas en el año 2001 y no tardaría en ser reconocida como bien de interés cultural nacional en el año 2007. Cuenta con más 16.092 m² y cerca de 100.000 ejemplares a disposición de toda la ciudad.

Francisco José de Caldas – Suba

  • Dirección: Carrera 92 # 146 C – 24
  • Horarios: Martes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Creada en el año 1982 y ampliada en el año 1999, mismo año en el que ingresa a BibloRed, cuenta con cerca de 30.000 volúmenes entre libros, audiovisuales y multimedia los cuales se encuentran a disposición de los 800 usuarios diarios que ingresan a la biblioteca.

Sumapaz

  • Dirección: Centro Poblado Vereda La Unión, corregimiento de San Juan
  • Horarios: Martes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Pertenece a BibloRed desde el año 2017, permitiendo ser el epicentro cultural de cerca de 28 veredas de la localidad con el objetivo de acercar a la comunidad infantil, juvenil, adulta y adulta mayor a los procesos culturales de lectura, escritura y oralidad.

Arborizadora Alta

  • Dirección: Calle 70 Sur # 34-05
  • Horarios: Martes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Abierta al público como biblioteca comunitaria desde el año 1991 y parte de BibloRed desde el año 2007, ha facilitado los procesos de conocimiento y promoción de lectura y escritura para la comunidad.

Perdomo Soledad Lamprea

  • Dirección: Dg. 62G Sur # 72B – 51 Piso 2 y 3
  • Horarios: Martes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Fue una de las primeras bibliotecas públicas de la localidad, inaugurada como biblioteca comunitaria en el año 1994 y forma parte de la BibloRed desde el 2005. Con cerca de 200 m² y una colección de 15.711 ejemplares, atiende a un promedio de 270 usuarios cada día.

Gabriel García Márquez – El Tunal

  • Dirección: Calle 48B sur # 21-13
  • Horarios: Martes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Inaugurada en el año 2001, originalmente llamada Biblioteca Publica Parque El Tunal. Fue rebautizada en 2014 con el nombre del reconocido escritor colombiano Gabriel García Márquez como un homenaje a su vida y obra.

Rafael Uribe Uribe

  • Dirección: Calle 31g sur #13a-25
  • Horarios: Martes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Abrió sus puertas a la comunidad en el año 1967, gracias a una alianza comunitaria y eclesial y formaría parte del a BibloRed desde el año 2001. Su espacio más reconocido es el de lectura al aire libre donde podrás disfrutar tranquilamente con tus peluditos y la naturaleza.

Néstor Forero Alcalá – Puente Aranda

  • Dirección: Calle 4 # 31D-30
  • Horarios: Martes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Abrió sus puertas a la comunidad en el año 1985 y forma parte de BibloRed desde el año 2001. Se convirtió en el espacio de encuentro cultural y el desarrollo de programas de lectura, escritura y oralidad más importante de la zona.

La Victoria

  • Dirección: Calle 37 Bis B Sur # 2-81 Este
  • Horarios: Martes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Gracias a los procesos comunitarios, esta biblioteca abrió sus puertas en el año 1970 y forma parte de BibloRed desde el año 2001. Con más de 40 años de funcionamiento, es pionera en el trabajo en torno a la salud mental a través de la lectura y la escritura como procesos de reintegración y recuperación.

La Peña

  • Dirección: Carrera 7 Este # 5-57
  • Horarios: Martes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Un convenio entre la Alcaldía Local de Santafé y la Secretaría de Educación dió lugar al aprovechamiento de un terreno vacío para la creación de esta biblioteca pública el 29 de mayo de 2007. Cuenta con importantes espacios naturales, gracias a su cercanía con los cerros orientales y un espacio de huerta urbana llamada Huerta de Polinizadores.

Carlos E. Restrepo

  • Dirección: Transversal 21A # 19-54 sur
  • Horarios: Martes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Creada por el Banco Central Hipotecario, fue incluida en la BibloRed en el año 1999 y su sede actual fue inaugurada en el año 2003. Cuenta con cerca de 30.000 ejemplares y dispone de internet gratuito, suscripciones a periódicos y revistas, así como una completa programación de arte y cultura para todas las edades.

Bosa

  • Dirección: Cra. 97 C # 69 A – 08 Sur CC Metro Recreo Piso 5
  • Horarios: Martes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Incluida en la BibloRed desde el año 2001, se convirtió en el punto de encuentro cultural y artístico de la comunidad donde se han desarrollado proyectos como el Costurero ecológico – Herencia de saberes, la Olla comunitaria «Sabores que convocan» y la consolidación del Grupo de amigos y amigas de la Biblioteca.

Manuel Zapata Olivella – El Tintal

  • Dirección: Av. Ciudad de Cali No. 6C – 09
  • Horarios: Martes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Inaugurada en el año 2001, fue bautizada como un homenaje a uno de los autores afrocolombianos más importantes de Colombia además también ejerció como profesor, médico y defensor de las comunidades negras en el país.

bibliotecas pet friendly de bogota

Te puede interesar: ¿Qué son los lugares Pet friendly? Resuelve tus dudas

Algunas recomendaciones para asistir a una biblioteca pet friendly

Recuerda que, poder llevar a tus mascotas a la biblioteca es una gran oportunidad, pero así mismo es nuestra responsabilidad seguir todas las instrucciones e indicaciones para disfrutar de una gran experiencia y, sobre todo, no incomodar a nuestro entorno.

Aquí te contamos las recomendaciones para asistir a una biblioteca pet friendly y disfrutar cada uno de los espacios destinados para estar con ellos.

1. Collar y correa obligatorios

Como en cualquier espacio público y sin importar la raza de tus peludos, será obligatorio llevarlo con su respectivo collar y correa para evitar el ingreso a espacios no permitidos y por supuesto los malentendidos con otros animalitos.

2. Bolsas para recoger sus necesidades

Controlar las necesidades de nuestro peludo es difícil, pero debemos estar preparados para atenderlos y evitar incomodidades dentro de espacios compartidos como las salas generales o infantiles. No olvides llevar a tu peludo a hacer sus necesidades antes de ingresar a la biblioteca y por supuesto siempre tener bolsas suficientes para recoger.

3. Garantizar el silencio

El silencio es una de las reglas más importantes de una biblioteca, por lo cual resulta fundamental garantizar que tu perro pueda estar tranquilo en lugares cerrados y desconocidos, para evitar ruidos molestos como ladridos fuertes o gruñidos.

4. Respetar el acceso a los espacios asignados para las mascotas

Aunque la biblioteca sea un lugar de puertas abiertas para todos, es importante tener en cuenta que tendrán algunos espacios restringidos para nuestras mascotas, ya que es vital cuidar la integridad de algunos ejemplares de inmenso valor histórico y cultural.

5. Hacerse responsable por el comportamiento de la mascota

No olvides que las acciones de tu mascota son un reflejo de su educación en casa. Por eso asegúrate de su bienestar y comportamiento previo para poder tener una visita tranquila y enriquecedora.

recomendaciones para asistir a una biblioteca pet friendly

Permitir la presencia de mascotas en este tipo de espacios públicos, no solo fomenta un ambiente más acogedor y familiar, sino que también promueve la convivencia entre los diferentes miembros de la comunidad.

Sin duda, las bibliotecas pet friendly son un ejemplo inspirador de cómo ajustar los servicios y entornos públicos para atender las necesidades cambiantes de los usuarios, quienes desean compartir cada vez más su tiempo y experiencias con sus compañeros peludos en todos los lugares que frecuentan.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en