Perro salva la vida de soldados al identificar explosivos en Casanare

perro salva la vida de soldados al identificar explosivos

viernes 26 abril, 2024

La raza Pastor Alemán y Pastor Belga son utilizadas para trabajos con fuerzas especiales, policía o ejercito. En especial, los pastores belgas trabajan muy de la mano con el Ejercito Nacional, esta vez un operativo en el Casanare que resulto muy exitoso.

¡Te contamos los detalles!

¿Qué hace este perrito de trabajo?

Este héroe de cuatro patas se llama Alan, un perro de trabajo entrenado por el Ejercito para trabajar en el departamento del Casanare en la región de los llanos orientales.

En un operativo en el municipio de Samacá, en una de las zonas rurales y selváticas del municipio, el escuadrón del ejercito encargado revisaba el terreno por aviso de la comunidad de presuntas minas antipersona.

Efectivamente, gracias al olfato privilegiado de Alan fueron detectados 34 explosivos que correspondían a las minas denunciadas y que fueron instaladas presuntamente por el grupo armado GAO-r SE28.

¿Desde cuándo se utilizan perros en el Ejercito?

El conflicto armado en Colombia hizo que las fuerzas al margen de la ley idearan formas cada vez más atroces y silenciosas de hacer daño a la comunidad y a las fuerzas armadas que los perseguían.

Debido al uso de armas «innovadoras» como explosivos camuflados y minas antipersona, los cuales eran muy dificiles de detectar por parte de los uniformados empezaron pruebas piloto para utilizar caninos junto a las tropas del Ejercito en zonas de alto riesgo.

Por esta razón, desde hace cerca de 20 años los caninos hacen parte de todas las FFMM en la defensa de la nación y combatiendo junto a ellos en contra del conflicto armado.

Actualmente, las FFMM cuenta con cerca de 2.197 perros de diferentes razas como: Labrador Retriever, Golden Retriever, Pastor Belga Malinois y Pastor Alemán. De los cuales 1.694 son miembros activos de misiones en el territorio nacional.

¿Por qué son tan buenos los perros como animales de servicio?

Lo primero que debemos sabes es que su capacidad innata para establecer vínculos emocionales sólidos con los humanos los convierte en compañeros leales y confiables.

Esta conexión emocional es esencial para el trabajo de servicio, ya que permite una comunicación efectiva entre el perro y su dueño.

Además, los perros poseen una gran inteligencia y habilidades de aprendizaje que los hacen aptos para una amplia gama de labores productivas.

Desde guiar a personas ciegas hasta alertar sobre episodios de convulsiones o ataques de ansiedad, los perros pueden ser entrenados para satisfacer las necesidades específicas de sus dueños.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en