Perro Bulldog Inglés. Características de la raza

martes 2 noviembre, 2021

El perro bulldog inglés es una raza confiable y excelente con los niños, que ha ganado gran popularidad en los últimos años debido a su apariencia distintiva y robusta, y a su larga historia de más de 700 años. 

Pero, ¿conoces los cuidados esenciales que requiere, así como su temperamento y cómo se desempeña en la convivencia dentro del hogar? En este post te invitamos a conocer todos los detalles de esta peculiar raza canina. 

Continúa leyendo este artículo y aprende sobre la raza de perros Bulldog Inglés.

Origen de la raza de perros Bulldog Inglés 

La primera mención del Bulldog como raza, aunque su apariencia poco se pareciera a la actual, fue en el año 1209, cuando las peleas entre estos perros y toros estaban en furor. El nombre es una variación de los distintos nombres que tuvo incluso desde el siglo VI a. C. cuando los fenicios llevaron sus perros molosos a las islas británicas, cruzándolos con los canes del lugar. 

Bolddog (“perro audaz”) y Bullenbeißer (“mordedor de toros”) fueron algunos de los nombres que tomó antes de Bulldog, gracias a su carácter intrépido y agresividad. Durante siglos fue utilizado como perro carnicero para hacer correr a los toros, por la creencia de que esto hacía que su carne estuviera más tierna

Poco a poco la apariencia de sus ejemplares se fue modificando, pues también era criado como perro de pelea, llevándolo a tener su amplia mandíbula y nariz chata, que le permitía morder e inspirar al mismo tiempo. Hasta que, en 1835, el gobierno de Gran Bretaña prohibió las crueles peleas de este tipo, y como consecuencia la raza prácticamente desapareció

Fue solo a mitad del siglo XIX cuando se reinició la cría de la raza, en la que se rechazaron los comportamientos de carácter agresivo y la predisposición a la lucha que durante siglos los había caracterizado. Es así que, en 1864, el Bulldog Club presentó su primer estándar para la raza, y aunque este club tuvo sus altas y bajas, poco tiempo después se convirtió en una entidad reguladora de la cría del bulldog inglés. 

Tristemente, en los últimos dos siglos se ha producido una cría demasiado selectiva de la raza, que ha derivado en problemas respiratorios, de fertilidad y malformaciones congénitas, pero sobre esto hablaremos más adelante en el apartado de salud y cuidados. 

Solo a partir del año 2009 el British Kennel Club conformó un nuevo estándar, que pone como prioridad la salud y el bienestar del animal, posteriormente adoptado por la Federación Cinológica Internacional. origen de la raza de perros bulldog ingles 

Te puede interesar: «Raza de Perro Bulldog Francés»

Características del perro Bulldog Inglés 

El Bulldog es mundialmente conocido por su apariencia de bravucón, con anchos hombros, mandíbula potente y rostro lleno de arrugas. Sin embargo, su carácter nada tiene que ver con esos rasgos tan potentes. Veamos sus características con más detalle: 

Físicas 

El Bulldog Inglés es un moloso (llamado así por su apariencia robusta y pesada) bastante compacto, con una altura máxima de 40 centímetros y un peso de entre 23 y 25 kilogramos. Sus patas son cortas y robustas, separadas y ligeramente arqueadas en los codos, que le dan una postura de base amplia, pero sin ser tan pronunciada como para afectar la movilidad del animal. 

Su pecho es ancho y musculoso, mientras que las caderas redondeadas son mucho más pequeñas y la cola es gruesa y recta, o también enroscada. Su cabeza es grande y redonda, con un hocico muy corto que le da aspecto chato. 

La mandíbula es ancha y con un marcado prognatismo en la mandíbula inferior, dejando a la vista los incisivos (dientes). Sus ojos son oscuros y se encuentran separados, mientras que las orejas son pequeñas y se inclinan hacia adelante. 

La piel es suelta, con muchas arrugas y pliegues, sobre todo en el rostro. El pelaje es corto y fino, pudiendo presentarse en patrones leonado, atigrado, pinto y blanco, rojo o de colores sólidos.  

Carácter 

El bulldog inglés es dulce, fiable y dócil. Se trata de una mascota cariñosa y de gran vocación familiar, aunque también son buenos perros de guardia

Si bien generalmente se llevan bien con otras mascotas, pueden llegar a ser agresivos con perros que no conozcan y demandan bastante atención por parte de sus dueños. 

Son muy buenas mascotas para apartamentos, y no requieren realmente de un patio. Ya que son bastante sedentarios y poco resistentes, solo necesitan una cantidad moderada de ejercicio.  caracteristicas del perro bulldog ingles

Bulldog inglés cachorro 

Lo más importante cuando tienes un cachorro de Bulldog Inglés en casa, es prestar atención a su alimentación. Pues esta es esencial para evitar problemas de salud a los que están predispuestos genéticamente:

Opta por una alimentación de calidad

Estos pequeños se consideran cachorros hasta los 18 meses, tiempo durante el cual necesitan un 25% de proteínas en cada ración, para desarrollar correctamente sus tejidos y músculos. También requieren de ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6, además de suplementos antioxidantes. 

Sus alimentos deben estar enriquecidos con calcio para garantizar la salud de los huesos, y vitaminas para la prevención de enfermedades. Los carbohidratos también deben estar presentes, en una mezcla de frutas y cereales, evitando más estos últimos, por los problemas digestivos que la raza suele presentar. 

Debes darle entre 3 y 4 comidas diarias durante los primeros 6 meses de vida, para luego pasar a 2 comidas, siempre respetando las porciones para que tu cachorro no tenga problemas de sobrepeso. ¡El agua limpia siempre disponible es imprescindible!

Además, adquiere para él un comedero plano y no tan alto, pues de ser hondo tu mascota tendrá problemas con su hocico para respirar y comer sin atragantarse. bulldog ingles cachorro

Te puede interesar: «Síndrome braquicefálico en perros»

Cuidados del perro bulldog inglés

Los bulldogs ingleses tienen una esperanza de vida de 10 años en promedio, con una alta tendencia a roncar y babear. Además de presentar con frecuencia problemas de salud como displasia de cadera, afecciones respiratorias, torsión gástrica, enfermedades cardíacas, etc. 

Por estas razones, hay que tener con ellos determinados cuidados:

1. Limpieza de sus arrugas

Aunque el pelaje del bulldog inglés no requiere grandes cuidados, pudiendo hacer su cepillado con un guante para mascotas, los pliegues de la nariz y los ojos deben ser limpiados a diario para evitar infecciones cutáneas

2. Evitar paseos largos en días calurosos

Al ser propensos a sufrir golpes de calor, en días calurosos conviene no extenderse en los paseos, y suministrarle durante los mismos mucha agua. Además, debemos dejarles descansar en la sombra, evitando su exposición prolongada al sol. 

3. Ejercicio regular

Aunque los bulldogs ingleses son perezosos, deben realizar al menos media hora de ejercicios 3 veces a la semana y llevar una dieta estricta para evitar el sobrepeso, principal causante de que desarrollen las afecciones características de la raza. 

Conviene además que controles su peso al menos una vez al mes.  

4. Dieta específica para la raza

Un bulldog inglés adulto necesita también de una alimentación de calidad, con hasta un 40% de proteínas, 20% – 40% de carbohidratos de calidad, y suplementado con glucosamina y condroitina para el fortalecimiento de las articulaciones y cartílagos. Una excelente opción es la línea de concentrados para Bulldog Inglés de Royal Canin, ya que cuentan con fórmulas diseñadas especialmente para la raza en cada una de las diferentes etapas de su vida. cuidados del perro bulldog ingles

Te puede interesar: «Cálculo y mantenimiento del peso ideal de los perros»

Ahora que ya conoces las características y cuidados del perro bulldog inglés, esperamos que, si te animas a adoptar a uno en casa, cuides de él como es debido.  

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO, e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu perro. 

 

Concentrado para perros Bulldog Inglés Royal Canin

Ver producto

Concentrado para cachorros Bulldog Inglés Royal Canin

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en