Problemas de piel en gatos ¡Conócelos!

Problemas de piel en gatos

viernes 10 febrero, 2023

La piel de un gato actúa como una barrera de protección entre su cuerpo y el mundo exterior. Debido a que la piel es uno de los pocos órganos que se pueden observar a simple vista, las enfermedades cutáneas serán muy fáciles de detectar.

Cuando un michi posee una afección en su dermis, su barrera de protección se puede ver afectada. Esto trae como consecuencia la debilidad de las defensas de su organismo. No obstante, son muchos los problemas de piel en gatos. ¿Quieres conocer cuáles son? ¡Descúbrelo aquí!

¿Cómo saber si un gato tiene problemas en la piel?

Los problemas de piel en gatos suelen ser bastantes comunes, al estar expuestos a desarrollar alergias de contacto, desequilibrios hormonales, alergias a los parásitos e infecciones bacterianas.

Son muchas las maneras en que se manifiestan estas enfermedades en la piel de los gatos y al ser claramente visibles, podremos detectar que algo no anda bien. Para ello, es necesario que un veterinario evalúe a la mascota a través de pruebas de laboratorio y microscópicas para así, determinar cuál es la enfermedad.

Existen una gran cantidad de signos que indican que hay enfermedades de la piel en tu michi. Algunos de estos síntomas son:

  • Picazón intensa.
  • Enrojecimiento.
  • Pelaje opaco.
  • Olor desagradable.
  • Pérdida de cabello.
  • Calvas.
  • Acné.
  • Acicalamiento excesivo.
  • Piel seca.
  • Costras.como saber si un gato tiene problemas en la piel

Enfermedades cutáneas más comunes en gatos

Como lo mencionamos antes, las enfermedades cutáneas o los problemas de piel en gatos son bastante frecuentes. Conoce cuáles son los más comunes.

1. Acné felino

El acné felino suele aparecer alrededor de la barbilla de los mininos debido a un exceso de grasa y producción de queratina en los folículos. Sus causas se deben a estrés, una afección subyacente de la piel, reacción a la medicación o, incluso a su recipiente de agua o comida.

Lo más recomendable es aplicar un champú o gel especial para eliminar dicho brote. Asimismo, se pueden emplear antibióticos si el acné está acompañado de infecciones bacterianas. Pero eso sí, primero debes consultar con su veterinario.acne felino

2. Dermatitis

Son muchos los síntomas que avisan de la presencia de dermatitis. No obstante, la forma principal de saberlo es cuando aparece el prurito. En pocas palabras, cuando un peludo se rasca de manera excesiva o se muerde para calmar su molestia. Las zonas en donde más aparece es en la cabeza, el cuello y sus orejas, pero el abdomen y las extremidades no siempre se salvan.

Su causa se debe a una reacción provocada por alergia o hipersensibilidad a distintos elementos. Por otro lado, una señal de que hay dermatitis, son las zonas de la piel roja, inflamadas, alopecia y heridas con costras. Los tipos de dermatitis más comunes en mininos son: miliar, atópica, alérgica, actínica o dermatitis por estrés.

3. Quistes foliculares

Generalmente, se encuentran debajo de la barbilla. Se trata de nódulos redondos únicos o múltiples, los cuales son de un material grueso en color amarillo o gris en su interior. Este tipo de quistes se pueden romper y filtrar su infección del interior, creando así más infecciones en la piel de los gatos.

4. Úlceras

Las úlceras pueden llegar a producirse por una infección por el virus herpes felino. La mayoría de los michis poseen este virus, pero no todos presentan síntomas, los cuales llegan a ser oculares o respiratorios en su mayoría.

No obstante, muchas veces las úlceras profundas llegan a causar dolor, así como el rechazo o la imposibilidad de comer.ulceras en gatos

5. Tiña

Se trata de un tipo de hongo que afecta a los felinos, especialmente si tienen menos de un año. La tiña en los gatos llega a causar lesiones circulares en las orejas, cabeza y extremidades anteriores del pequeño, así como en cualquier zona del cuerpo. Es por lo que la tiña se considera el principal factor de sospecha cuando un gato presenta zonas sin pelo o calvas.

Alrededor de estas lesiones, la piel suele verse escamosa y calva. Se debe tener mucha precaución, puesto que la tiña es altamente contagiosa tanto a otras mascotas como a seres humanos.tipos-de-hongos-en-gatos

6. Alergias

Los gatos pueden llegar a tener una reacción alérgica a los alimentos, productos de aseo y los irritantes ambientales, como lo son las picaduras de pulgas y el polen.

Sus signos más comunes se pueden presenciar cuando se rascan la cabeza, las orejas o el cuello, se muerden las patas o la base de la cola. Además, las alergias podrían llegar a causar pérdida de pelo o heridas en la piel.

7. Cheyletiella felina

Se trata de un ácaro del felino que produce picor excesivo. Es muy similar a la caspa, presentando un picor fuerte y descamación en la piel del gato. Generalmente, lo suelen sufrir más los cachorros felinos.

8. Sarna

La sarna en gatos es conocida como una enfermedad inflamatoria de la piel, la cual se produce por diferentes tipos de ácaros. Estos insectos viven en la piel del michi, enterrándose en ella y en su pelaje, causando hinchazón, rascado excesivo y pérdida de pelo en los alrededores de la cara, cuello, párpados y espalda. Al rascarse de forma excesiva se pueden producir costras, enrojecimiento y úlceras.sarna en orejas de los gatos

9. Cáncer

El cáncer de gato es una afección que podría llegar a ser mortal. Este tipo de problemas de piel en gatos produce irritaciones, heridas e infecciones. Si llegas a notar algunas manchas nuevas en su dermis, lo recomendable es que lo lleves con su veterinario lo más pronto posible, pues en caso de ser cáncer, el tiempo de detección siempre jugará a tu favor a la hora de implementar un tratamiento.

10. Alopecia

La alopecia se trata de un adelgazamiento o una pérdida total del pelaje a nivel del folículo piloso. Este tipo de problemas de piel en gatos puede ser provocado por infecciones, alergias, enfermedades endocrinas, trastornos nutricionales, infestaciones de parásitos e, inclusive, distintos tipos de cáncer.

Cuida a tu gato de cualquier problema en su piel

Probablemente, aún no te encuentres seguro de por qué tu amigo de cuatro patas no deja de rascarse y lamerse sus extremidades. No hay ningún problema con ello. Ante estos casos, lo mejor es tener una cita con su veterinario, para que sea el especialista que determine cuál es el problema que está presentando y le recete el tratamiento adecuado para sus afecciones.

Por fortuna actualmente podemos encontrar en el mercado diversos productos enfocados en solucionar los problemas de piel en gatos como soluciones antifúngicas, antiinflamatorias, bactericidas y cicatrizantes que de seguro traerán muy buenos resultados para aliviar la comezón y el purito. Más abajo te dejamos excelentes opciones.

No obstante, es muy importante que siempre estés vigilando a tu minino, para saber si está mejorando o empeorando. Asegúrate de que tu peludo siempre se mantenga saludable.

No olvides seguirnos en redes sociales para estar al tanto de más contenido de valor y que puedes adquirir los mejores productos para tu michi en www.agrocampo.com.co

FUENTES

  • Nuttall, T., McKeever, P., & Harvey, R. (2009). A Colour Handbook of Skin Diseases of the Dog and Cat UK Version. CRC Press.
  • Heinrich, N. A., Eisenschenk, M., Harvey, R. G., & Nuttall, T. (2018). Skin diseases of the dog and cat. CRC Press.
  • Osborn, S. C. (2005). Dermatología: Enfermedades pruríticas de la piel en perros y gatos. Revista Electrónica. 1o Edición. Buenos Aires. Publicado Por The Gloyd Group, Inc64.

Kit Curazin-T Y Cicadog-T

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en