¿Por qué el popo de mi perro huele tan mal?

por que el popo de mi perro huele tan mal
blank

Curiosidades

Publicado en junio 8, 2021

Un olor desagradable y fuera de lo normal de las heces de un perro puede indicar que algo no anda bien con su salud digestiva. Sin embargo, son diversas las causas y condiciones que pueden dar lugar a esta situación.

De tal forma que, si estás percibiendo un desagradable e inusual olor proveniente de las deposiciones de tu perro, en este artículo responderemos las dudas relacionadas con ¿por qué el popo de mi perro huele tan mal?

Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros acerca esta condición y cómo puedes ayudar a tu perro en caso de que este presentando un olor inusual en sus heces. 

Mal olor en las heces de los perros

Las heces o deposiciones de los perros pueden proporcionar mucha información acerca de su estado de salud. Esto debido a que la digestión es un proceso que se ve afectado al estar padeciendo enfermedades de diversos tipos. De tal forma que características como la consistencia, el olor, el color, la forma, entre otras peculiaridades de las heces, variarán de acuerdo con la afectación de salud específica.

Por lo anterior, se recomienda estar pendiente de la calidad en las deposiciones de tu perro, pues, aunque no lo creas pueden ser una señal concisa o la forma de detectar una posible enfermedad en etapa temprana. 

Para el caso específico del olor desagradable en las heces, cabe aclarar que este puede generarse a causa del incremento en la actividad fermentativa en la microbiota intestinal que se da en los nutrientes que no son debidamente absorbidos. De tal forma que al suceder esto se producen compuestos como:

  • Compuestos sulfurosos como el ácido sulfhídrico.
  • Amoníaco y aminas volátiles.
  • Ácidos grasos volátiles
  • Fenoles e índoles (toxinas urémicas)

Compuestos que al producirse en cantidades elevadas aportarán un olor fétido a cada deposición. mal olor en las heces de los perros

Posibles causas del olor inusual en las heces 

Como fue mencionado anteriormente, las causas del mal olor de las heces de los perros se deben a diversas circunstancias, algunas de carácter leve y otras debido a cuadros clínicos más graves. Entre las más comunes se encuentran:

Alimentación inadecuada

Alimentar a un perro de forma inadecuada o a partir de un concentrado de baja calidad suele ser una de las causas principales del olor inusual en sus heces. Así mismo, la baja calidad en la contextura de las deposiciones será habitual.

Un perro debe ser alimentado a partir de una dieta adecuada, de calidad y especialmente diseñada para su etapa. De esta forma, favoreceremos su optima nutrición y la buena digestión, aspectos que se verán reflejados en la calidad de sus heces y en el olor moderado de las mismas. causas del olor inusual en las heces de los perros 

Cambios drásticos en la alimentación

Los perros poseen un tracto digestivo más corto y menos enzimas en el estómago, por lo cual son más sensibles y no suelen procesar de forma óptima los cambios repentinos en la alimentación, así que un cambio en el olor de las heces se puede dar como consecuencia, así como también los cuadros de diarrea y vómito.

Por lo anterior, es importante cambiar el tipo de alimentación de forma progresiva y no de un día para el otro. Es decir, que el nuevo alimento se deberá empezar a adicionar en pocas cantidades a su dieta habitual, e ir aumentando los montos de este al pasar de los días hasta llegar a reemplazarlo por completo.

Intolerancias o alergias alimentarias

Los perros pueden poseer alergias o intolerancias a ciertos alimentos, como los cereales, algunas fuentes de proteína, huevo, leche, entre otras. Este tipo de intolerancias son bastante comunes, de tal forma que, si un perro presenta problemas digestivos como diarrea, vómito, gases u olor desagradable en sus heces, esta será una posible causa.mal olor en las heces de los perros por intolerancias alimentarias

Te puede interesar: “Los problemas digestivos en perros más comunes”

Presencia de parásitos

La presencia de parásitos intestinales en los perros como giardias, coccidios y los anquilostomas pueden afectar a perros de cualquier edad sin importar su raza. Sin embargo, un factor de riesgo de las parasitosis será el poseer un sistema inmunológico débil.

Este tipo de parásitos causan alteraciones en las deposiciones como la presencia de diarreas con sangre, heces con consistencia débil, mucosa y además mal oliente. 

Afectaciones en el páncreas

Las afectaciones en el páncreas como la pancreatitis o la insuficiencia pancreática exocrina suelen provocar la baja o nula absorción de los nutrientes necesarios para mantener una condición óptima, a causa de la disminución en la producción de enzimas. 

Uno de los principales signos de esta condición es la baja calidad de las heces, por lo cual se presentará diarrea fétida y de color grisáceo. Adicionalmente, el perro exteriorizará delgadez notoria, incluso comiendo las porciones adecuadas. Así que en caso de notar este tipo de signos debes acudir con un veterinario de inmediato. 

Parvovirus

La parvovirosis canina es una enfermedad de origen viral, grave y bastante contagiosa que afecta a los perros. Principalmente en etapa de cachorros, aunque en perros adultos y senior también puede dar. 

Uno de sus principales signos es la presencia de diarrea fétida, con deposiciones frecuentes y con presencia de sangre, por lo cual observar la calidad de las heces será el principal paso para realizar un diagnóstico.

La parvovirosis puede traer consecuencias mortales a los cachorros y aunque no existe un tratamiento en específico será de carácter obligatorio acudir con un veterinario experto al tener sospecha de la enfermedad. De esta forma, el experto proporcionará un tratamiento sintomático para sobrellevar los signos. mal olor en las heces de los perros por parvovirus

Te puede interesar: “Parvovirosis canina. Todo sobre el parvovirus en perros”

Requerimientos de un alimento para perro heces sin olor

Antes de hablar de un alimento adecuado para favorecer las heces firmes y sin olor, debemos saber que si tu perro está presentando esta anomalía el primer paso a seguir será consultar con un veterinario. De esta forma podrás descartar cualquier enfermedad grave y adicionalmente recibir recomendaciones relacionadas con su alimentación.

Ahora bien, a continuación, te contaremos algunas recomendaciones que puedes seguir a la hora de buscar una alternativa en la alimentación de tu perro que favorezca las deposiciones de calidad y con olor moderado. 

1. Escoge un alimento de calidad y según la etapa del perro

Escoger el alimento apropiado según la edad y condición del perro será necesario para favorecer su digestión. Así mismo, tener en cuenta la calidad y que sea un producto fácil de digerir resultará fundamental. Pues un alimento difícil de digerir permanecerá más tiempo en el intestino y con ello se incrementará la cantidad de azufre. Por lo que se producen heces fétidas.alimento para perro heces sin olor

2. Descarta cualquier intolerancia alimentaria antes de cambiar su comida

Las heces mal olientes y sin firmeza serán comunes si estás suministrando a tu perro un concentrado que contenga algún ingrediente al cual presente intolerancia. Por ende, debes descartar cualquier intolerancia o alergia alimentaria en compañía de un veterinario experto antes de brindarle un nuevo concentrado a tu perro.

3. Escoge un concentrado con Yucca schidigera

Un concentrado para perros que cuente con extracto de Yucca schidigera entre sus ingredientes será una muy buena opción para favorecer la calidad de las heces. 

La Yucca Schidigera es una planta utilizada para controlar la producción y acumulación de amoniaco o NH3 y de esta forma reducir los malos olores de las heces. Así mismo, se ha demostrado que disminuye la concentración de ácido sulfhídrico en los gases o flatulencias. 

4. Elige un concentrado con Prebióticos y Probióticos

Los Prebióticos y Probióticos son alimentos que favorecen la salud de la flora intestinal. Constan de bacterias buenas que permanecen en el aparato digestivo favoreciendo que la digestión se lleve a cabo de forma rápida. Por lo cual ayudan a inhibir los malos olores de las deposiciones al no presentarse incremento en la actividad fermentativa en la microbiota intestinal. 

Teniendo en cuenta los anteriores requerimientos podrás escoger el concentrado adecuado para tu perro, solo con revisar los ingredientes presentes en la fórmula. 

Sin embargo, una buena recomendación a tener en cuenta si las heces de tu perro huelen muy mal es el concentrado para perros Guaumor, un alimento que garantizará la mejor nutrición para los peludos de la casa. Pues cuenta con una completa fórmula con yucca Schidigera que te ayudará a solucionar ese incómodo problema y además favorecer la salud digestiva de tu perro gracias a los prebióticos y probióticos.alimento para perro heces sin olor con yucca schidigera

Por último, recuerda que nuestros artículos son de carácter informativo y no contamos con autorización para dar diagnósticos ni tratamientos veterinarios. Por ende, siempre debes consultar con un veterinario experto ante cualquier situación que afecte la salud de tu mascota.

Esperamos que después de leer este artículo hayas solucionado tus dudas relacionadas con ¿Por qué las heces de tu perro huelen tan mal? No olvides seguirnos en redes sociales y entrar a nuestro sitio web para estar al tanto de nuestras promociones. 

blank

Concentrado Guaumor para perros Cachorros de Razas Mediana / Grande

Ver producto
blank

Concentrado Guaumor para perros Adultos de Razas Mediana / Grande

Ver producto
blank

Concentrado Guaumor para perros adultos de raza pequeña

Ver producto
blank

Guaumor Razas pequeña Perros Cachorros

Ver producto

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en