Yucca Schidigera ¿Para qué le sirve a los perros y a los gatos?

miércoles 11 enero, 2023

¿Alguna vez has visto los ingredientes de la comida de tu mascota, te has encontrado con Yucca Schidigera y no sabes qué es? ¿Para qué funciona este compuesto? Pues se trata de una planta muy popular que cuenta con diferentes tipos de propiedades para los perros y gatos.

Dentro de ellas se encuentra el soporte para ayudar a reducir el mal olor de la orina y heces. Además, cuenta con pocas grasas y es un alimento de alta digestibilidad. Pero, ¿es buena para tus peludos? ¡Descúbrelo aquí!

Te puede interesar: ¿Por qué el popo de mi perro huele tan mal?

¿Qué es la Yucca Schidigera?

La Yucca Schidigera es una planta que proviene de un arbusto de hoja perenne, el cual forma parte de la familia de las liliáceas. También es conocida como yuca de Mojave o la “daga española”. Su origen se remonta a los desiertos del sur de América del Norte. Es una planta que debe estar en ambientes rocosos, con una gran exposición al sol y mucho drenaje para poder mantenerse.

Los nativos americanos la empleaban como medicina, ya que ayudaba a tratar los dolores de cabeza, la caspa y el dolor generado en las articulaciones. Actualmente, las personas la siguen utilizando para propósitos similares, así como en el uso de las mascotas.

El tronco de los árboles, que da fruto a esta planta, son molidos y convertidos en polvos y extractos, siendo totalmente seguro para los animales. Generalmente, su extracto es añadido a los alimentos para perros y gatos.

Propiedades de la Yucca Schidigera

Dentro de las propiedades predominantes del extracto de Yucca Schidigera, se encuentran las saponinas y los polifenoles.

Las saponinas son conocidas como detergentes naturales que cuentan con una alta cantidad de beneficios nutricionales, entre ellos la reducción del olor fecal, gracias a su efecto reductor en la producción de amoníaco.

En cuanto a los polifenoles, cuentan con propiedades que son antiinflamatorias, antibacterianas y antiprotozoarias. Por lo tanto, son ideales para los tratamientos de la artritis y otras afecciones inflamatorias.planta yucca schidigera

Beneficios del extracto de Yucca Schidigera

Esta planta actúa como soporte de la flora intestinal, puesto que aporta un gran alivio en la inflamación de la microbiota digestiva. Además, cuenta con muchos minerales y vitaminas que son esenciales para tu amigo peludo. Conoce sus principales beneficios a continuación.

1. Reduce la inflamación de las articulaciones

Sus propiedades ayudan a calmar los dolores generados por la artritis, así como otros dolores articulares. Además, también interviene en otros tipos de inflamaciones, como las lesiones menores y la irritación de la piel.

2. Baja los valores de diabetes

Es una planta rica en fibra dietética, por lo que su extracto tiene muchos beneficios en perros y gatos con diabetes. Por otro lado, ayuda a controlar los niveles de colesterol, la digestión, el peso y la azúcar en la sangre.

3. Disminuye los olores fecales

Uno de los motivos principales por los cuales esta planta es utilizada en los alimentos para perros y gatos, es porque logra que la orina y las heces de tus peludos tengan menos olor. También reduce el sulfuro de hidrógeno en el intestino, lo que disminuye el olor desagradable de la caca.

4. Reduce las enfermedades

Cuando las mascotas consumen cantidades pequeñas de saponinas, llegan a tener un tracto gastrointestinal más saludable. Por ello, la Yucca Schidigera ayuda a que tu amigo peludo absorba mejor los nutrientes.

beneficios del extracto de yucca schidigera

Yucca Schidigera en alimento para perros y gatos, ¿por qué se agrega?

Este extracto no es indispensable para las dietas de caninos y mininos. Sin embargo, muchos alimentos comerciales lo incluyen por sus altos beneficios. Mayormente es agregado a los alimentos por los efectivos resultados que trae a la hora de reducir el mal olor de las heces de las mascotas.

Asimismo, cuenta con propiedades antiinflamatorias, que al ingerirla el peludo lo ayudará a que se sienta mucho mejor. Además, inhiben las bacterias Gram positivas, reduce la producción de amoniaco y estabilizan la fermentación en el intestino grueso.

Es una planta que no afecta la palatabilidad, la digestibilidad y el uso de minerales en los alimentos, ya que es un ingrediente adicional en la dieta de tu mascota que es completamente natural, generando diversos beneficios en ella.

gato comiendo concentrado con yucca schidigera

¿Cómo incorporarlo en la dieta de tu mascota?

Algunas empresas de alimentos para mascotas incluyen la Yucca Schidigera en sus productos. La emplean como base en el control de los olores fecales.

Sus preparaciones son variadas, ya que se utiliza la planta triturada, molida y pulverizada, encontrándose en distintas presentaciones como polvo o granulado. También puede emplearse el jugo que se extrae de las fibras de yuca. Estos tipos de presentaciones son más fáciles de mezclar con los alimentos de tu pequeño.

No obstante, también son muchos los dueños de mascotas que la sirven a sus peludos a través de concentrados, suplementos o snacks que la incluyen. Esta es la forma más común de suministrarlo a perros y gatos.

perro comiendo concentrado con yucca schidigera

Entonces, ¿la Yucca Schidigera es buena o mala?

Tal y como dice el popular dicho:” Todo en exceso es malo” y esto también aplica para la Yucca Schidigera. Muchos expertos confirman que puede tratar la artritis, la enfermedad inflamatoria intestinal y reducir los olores en las heces de tu pequeño amigo. Sin embargo, si se da en grandes cantidades puede llegar a ser peligroso, y he allí lo complicado.

Todo lo que se consume en exceso puede llegar a ser peligroso. La mayoría de suplementos pueden llegar a generar una sobredosis, y la Yucca Schidigera no es diferente en este caso. Por ello, es muy importante que tengas cuidado con las dosis que das a tu amigo de cuatro patas y trabajes con base en las recomendaciones de su veterinario de confianza. El ser natural no significa que el exceso no llegue a causar daño, así que sigue las recomendaciones y brindale ingestas adecuadas a tu mascota.

Por lo anterior, nuestra recomendación es que suministres un concentrado premium que cuente con Yucca Schidigera, de esta manera estarás suplementando el balance de nutrientes adecuado. Y no olvides adquirirlo en www.agrocampo.com.co.

Fuentes

  • Weinfurter, M. (2022, 11, 03). Yucca Schidigera For Dogs: Say Goodbye To Inflammation And Smelly Stool!. The I heart dogs. URL
  • Hitchcock, K. (2021, 13, 05).Yucca Schidigera for Dogs: Benefits, Uses & Side Effects. Pet Keen. URL
  • Beynen, A. C., Saris, D. H., & Petfoods, V. S. (2014). Beating odour with Yucca schidigera. All About Feed, 21(2), 8-10. URL

 

Concentrado Guaumor

Ver producto

Concentrado para gatos Miaumor

Ver producto

Equilibrio Concentrado para perros

Ver producto

Concentrado Monello para gatos

Ver producto

Snacks Catlicious Indoor

Ver producto

Max Premium Especial Perros Adultos

Ver producto

Concentrado Hipoalergénico para gatos 1st choice

Ver producto

Concentrado Taste of the wild

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en