10 Acciones para reducir la basura en casa ¡Descúbrelas!

martes 22 agosto, 2023

Según cifras del DANE, en el 2020 Colombia generó más de 12 millones de toneladas de basura, de las cuales sólo se recicló el 17%, es decir que no estamos reciclando ni siquiera la mitad de la basura que producimos Alarmante, ¿no?

Tener conciencia sobre esta grave problemática y sus implicaciones en el medio ambiente resulta fundamental si buscamos contribuir al cuidado del planeta y es claro que, si queremos lograr un cambio, el proceso empieza desde casa.

En este orden de ideas, un primer paso es tener claro qué y cómo podemos generar la menor cantidad de basura, de esta manera será posible empezar a crear un impacto ambiental desde la comodidad de nuestro hogar.
¿Sabías que existen acciones para reducir la basura en casa? Implementándolas podrás generar buenos hábitos ambientales, ¡Conócelas aquí!

¿Qué significa reducir la basura en casa?

Nuestro estilo de vida y en general todo lo que implica llevar a cabo las actividades del día a día muchas veces puede ocasionar la generación de grandes cantidades de basura. Por ejemplo, cuando compramos muchos productos desechables como envases de plástico para algún evento social, las bolsas del supermercado que muchas veces no son necesarias o cuando imprimimos documentos que fácilmente podrían permanecer en formato digital.¡ Generamos más basura de la normal!

Reducir la basura significa básicamente generar menos basura de la que generamos normalmente en la cotidianidad y darle provecho al máximo a ciertos recursos que pueden tener una segunda vida útil con acciones sencillas desde casa.

beneficios de generar menos basura

Si quieres saber cómo reciclar, te recomendamos este artículo, haz click aquí para leerlo

 

Beneficios de generar menos basura en casa

La acumulación de basuras puede generar enfermedades e infecciones para los humanos y animales, además de un gran daño ambiental. Si te propones a reducir basura comenzarás a notar cambios en tu rutina y salud que serán de gran ayuda para el medio ambiente ¡El cambio empieza por ti!

Algunos de los principales beneficios de generar una menor cantidad de deshechos son:

Evita la explotación de recursos naturales

Cuando se aprovecha un recurso previamente utilizado para transformarlo en otro y sacarle provecho por más tiempo, se evita que se haga uso de nuevas materias primas de forma innecesaria. Por ejemplo, cuando reciclas papel puedes evitar la tala de árboles y los 1.000 litros de agua que se necesitan para hacer un cuaderno de 100 hojas.

Cuida el bolsillo

Puedes evitar hacer compras innecesarias prolongando el uso de recursos que pensabas tirar a la basura. Un ejemplo, es gastar en botellas de agua nuevas cada vez que hagas las compras, ya que puedes reutilizar las que tenías simplemente embotellándolas, ¡Ahorrarás dinero cuidando al medio ambiente!

Protección de las especies

Seguramente ya has visto los videos de cómo los animales marinos se ven afectados por la contaminación en su hábitat natural. Diferentes desechos y residuos plásticos como redes de pesca y bolsas pueden enredarse en sus aletas o caparazones.

Uno de los beneficios de reducir la basura generada en casa es cuidar de estas especies y conservar las que están en vía de extinción.

Si no reciclas, tus bolsas y envases plásticos pueden llegar al océano, dañar su ecosistema o causarles un daño físico.

que significa reducir la basura

Ideas para generar menos basura en casa

Los pequeños cambios hacen la diferencia, solo necesitarás implementar acciones para reducir la basura en casa y comenzar a notar cambios en tu estilo de vida y en tu bolsillo. Una vez empieces a implementar estas ideas para generar menos basura estarás contribuyendo con el medio ambiente y adquiriendo prácticas sanas.

Evita productos plásticos de un solo uso

Si haces una reunión con amigos y compras platos, cubiertos y vasos desechables, estarás generando más basura de la necesaria. Estos productos plásticos desechables no son recomendables si quieres empezar a tener buenos hábitos ambientales. Así que, procura utilizar tu vajilla habitual y lavar los platos, sabemos que es un esfuerzo grande, pero vale la pena ¡Todo sea por el bien del planeta!

También, puedes envasar agua en botellas o termos que ya tengas para evitar comprar más, adquirir productos de aseo personal en barra y usar bolsas Ziploc de silicona para llevar tus propios alimentos.

acciones para generar menos basura en casa

Compostaje

Los microorganismos presentes en los desechos orgánicos pueden elaborar naturalmente un abono de alta calidad que ayude a la conservación, reactivación de árboles y al control de plagas.

Uno de los beneficios de hacer tu propio compost en casa es que así podrás reducir los desechos orgánicos y también la compra y propagación de fertilizantes artificiales que le hacen daño al medio ambiente. Lo más recomendable es que separes tus basuras, así te será más fácil seleccionar los desechos para tu compost.

Utiliza bolsas reutilizables

Cuando vayas a mercar, evita pedir bolsas plásticas en la caja y lleva las tuyas. Las bolsas de tela son económicas y te durarán mucho tiempo. Son bastante prácticas, ya que tienen múltiples usos, no sólo están destinadas al mercado.

Las bolsas reutilizables ecológicas son fáciles de transportar, además vienen en diferentes tamaños y materiales, lo que las harán más resistentes y prácticas para lo que necesites.

bolsas reutilizables

Compras al granel

En lo posible lleva tus propios envases y bolsas (reutilizables) para comprar a granel. Hoy en día puedes acceder a detergentes, acondicionadores, suavizantes, granos, semillas y cereales de venta al granel. Esto no solo te ayudará a ahorrar dinero sino a reducir la cantidad de basura y desechos plásticos.

Las tiendas a granel contribuyen con la reducción de la huella de carbono, evitan el desperdicio de alimentos y sobre todo, favorecen el consumo responsable de productos y alimentos.

Servilletas y limpiones de tela

Las servilletas y los limpiones de papel hacen parte de los residuos de un solo uso que más se generan en los hogares, si los consumes en gran cantidad estarás contribuyendo a la tala de árboles, el gasto descomunal de agua y a la contaminación.

Las servilletas y limpiones de tela son una excelente opción porque son completamente reutilizables, además, tienen mejor absorción que una de papel y por supuesto lucen mucho más elegantes en una mesa.

servilleta de papel

¡Dile NO a los empaques!

Si vas a una tienda de ropa o de zapatos, dile al vendedor que no te entregue la caja o los envoltorios, lleva solo el producto que compraste. Estos empaques siempre terminan en la basura y no les damos una vida útil en casa.

No lleves los empaques de lo que compraste si no vas a reutilizarlos en casa. El cartón y las bolsas de papel pueden ser reutilizados, sin embargo, si no se te dan muy bien las manualidades, no las lleves.

¡Evita los domicilios, cocina en casa!

Cuando pedimos domicilios, la comida siempre viene empacada en plástico, cajas de cartón o icopor. Nada que podamos aprovechar porque ya viene manchado con restos de comida.

Por lo anterior, cocinar en casa resulta ser la mejor alternativa. Si cocinas en casa no sólo estarás cuidando tu salud física, sino que también, estarás evitando botar a la basura elementos que ni siquiera utilizaste.

cocina en casa

Evita el uso de productos íntimos desechables

El uso de productos íntimos como pañales, protectores, toallas higiénicas y tampones conduce a la generación excesiva de desechos. Por ejemplo, al año una sola mujer produce 65 kilos de residuos no biodegradables, los cuales cuentan con componentes tóxicos y materiales poco amigables con el medio ambiente.

En la actualidad existen muchas opciones ecológicas de cuidado íntimo femenino pensadas en la comodidad y la higiene. La copa menstrual, las toallas higiénicas de tela, pantys menstruales, pañales de tela lavable en el caso de los bebes, entre otros.

copa menstrual femenina

Evita comprar productos orgánicos empacados en plástico

En algunos supermercados venden las frutas y verduras empacadas en contenedores de plástico o icopor. Lo absurdo aquí es que, aunque estamos comprando comida orgánica estamos generando deshechos que pueden tardar más de 200 años en descomponerse.

Una alternativa sostenible es comprar las frutas y verduras en plazas de mercado campesino, donde no sólo ahorrarás dinero, sino que también evitarás el consumo innecesario de envases plásticos.

¡Evita el papel higiénico e instala un bidet!

El bidet sirve para lavar las partes íntimas sin gastar mucha agua, de hecho, gasta menos agua que una ducha o bañera y se usaría sólo cuando sea necesario.

El uso de papel higiénico es tóxico para el medio ambiente y se demora alrededor de un año en biodegradar. Y aunque sabemos que es un producto de higiene íntima necesario, lo cierto es que sí podemos reducir su uso con la ayuda del bidet y una toalla de tela reutilizable. Además, evitarás gastar cada cierto tiempo en rollos de papel higiénico.

que es un bidet

Ahora que conoces 10 acciones para reducir la basura en casa y tener buenas prácticas ambientales, puedes empezar a implementarlas día a día. ¡Recuerda que la suma de pequeñas acciones hará la diferencia! Anímate a vivir la experiencia de las buenas prácticas y el ahorro.

Si te gustó este contenido, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales.

Fuente:

  • Rodríguez, Diana K. (18 de mayo de 2022). Colombia produce 12 millones de toneladas de basura, pero recicla solo 17 %. El Tiempo URL
  • Clarín.com. (2020, septiembre 12). Huerta urbana: cómo hacer compost casero. Clarín. URL

 

 

 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en