¿Por qué los gatos amasan? Resuelve tus dudas

por que los gatos amasan
blank

Curiosidades

Publicado en julio 31, 2021

Quienes tienen un minino por primera vez, descubren muchos comportamientos que otras mascotas no muestran. Por ello no es extraño que bastantes dueños se pregunten por qué los gatos amasan

Incluso puede que no tengas un felino en casa, pero que sí hayas visto alguno de los muchísimos gif de gato amasando que tanto circulan entre los grupos de Telegram o WhatsApp, e igual te dé curiosidad saber por qué amasan los gatos adultos. 

En fin, cualquiera sea el caso. Hoy te invitamos a conocer las razones de este comportamiento en cada situación y cuál es su significado. 

Continúa leyendo este artículo donde también resolveremos las inquietudes más comunes relacionadas con el amasado en los gatos y aprende con nosotros. 

¿Qué significa que un gato amase?

Bueno, para quienes escuchan el término por primera vez, cuando nos referimos a que un gato “amasa”, hacemos referencia al movimiento repetitivo que realiza con sus patas delanteras al tiempo que abren y cierran sus dedos en conjunto con las garras

Este se asemeja bastante al que hacen los panaderos para conformar la masa del pan, de ahí el verbo que utilizamos. 

Una vez aclarado este punto, vale la pena apuntar que los mininos comienzan a amasar justo después de nacer. Los gatitos recién nacidos tienen el instinto de llevar a cabo este comportamiento cuando se alimentan, ejerciendo presión con sus patitas alrededor de los pezones de su madre para estimular la salida de calostro y luego de leche. 

Los gatitos continuarán con este hábito hasta el destete, momento en que su madre comenzará a rechazarlos, y ellos buscarán otras fuentes de alimento. Pero entonces, ¿qué explica que los gatos adultos continúen amasando?que significa que un gato amase

Bueno, aquí te traemos las teorías más aceptadas por la etología (ciencia que estudia el comportamiento animal): 

  1. Los gatos amasan cuando están felices

El ronroneo, el maullido y el amasado son conductas usualmente vinculadas a las primeras etapas de la vida de los mininos. Por eso, ellos las asocian a experiencias positivas y siguen realizándolas a lo largo de su vida. 

De ahí que, cuando un gato ronronea y amasa, definitivamente nos indica que se encuentra en un estado físico y emocional positivo. Algunos gatos hallan tal nivel de satisfacción, que es común sobre todo para los machos, que muestren algunos signos de excitación.

Así que, si buscas el por qué mi gato amasa y se excita, posiblemente se deba a la razón que acabamos de mencionar. 

  1. Amasan cuando tienen una relación estrecha

Un felino debidamente socializado con humanos y otras mascotas, establece un vínculo afectivo con estos que hace que, en momentos de especial confort y relajación, comience a amasar.

La razón entonces, de por qué mi gato amasa mi panza es que está expresando su afecto (aunque esté clavando sus garras a la vez). Lo mismo pueden hacer con otros gatos o mascotas, siempre que vivan juntos y se hayan socializado muy bien. 

  1. Amasan para marcar feromonas

Pero, si tienes un gato, sabrás que ellos no se limitan a amasarte, o a las cobijas. Seguramente más de una vez habrás dejado toallas o prendas encima de la cama, y notado que tu gato se embelesa amasando y mordiendo tu ropa

La razón más probable de por qué los gatos amasan la ropa, incluso si la llevas puesta, es que están marcando su territorio. Recuerda que los gatos utilizan las feromonas como un medio de comunicación y de marcaje, de tal forma que al emitir sus propias feromonas, a través de las glándulas que tienen en las mejillas, las frotan con la ayuda de su mentón, labios y bigotes. 

Este es un modo de reafirmar que le “perteneces”, sobre todo si tienes más de un minino en casa. amasado en los gatos

Te puede interesar:“Todo sobre las Feromonas para gatos”

  1. Amasan para estirarse

Después de una larga siesta ininterrumpida, a todo minino le gusta estirar todos y cada uno de sus músculos. Seguramente lo verás estirarse por completo, y amasar lo que tienen debajo del cuerpo, para mostrar su satisfacción

  1. Amasar antes de dormir

Una posible razón de por qué los gatos amasan antes de dormir, podría relacionarse con el efecto de relajación que les genera el ronroneo en conjunto con el amasar, y que les haría tener un sueño más confortable. De ahí que, muchos de los comportamientos que combinan con el amasar, los hacen terminar en una larga siesta.por que los gatos amasan antes de dormir

¿Por qué mi gato amasa y muerde la manta?

El por qué los gatos amasan las cobijas y las muerden, hace referencia directamente a la forma en que estos se amamantan al nacer. Así que, llevar a cabo esta acción normalmente se debe a que recuerdan su etapa antes del destete. 

Lo cierto es que no todos los gatos amasan, y los que amasan al tiempo que succionan mantas o alguna prenda de ropa, por lo general son gatos que han quedado huérfanos o han sido destetados muy pronto. Este comportamiento no es habitual en gatos que han tenido una primera etapa de vida normal, pues los mininos que la tienen, pierden el hábito de succionar luego del destete.

Los gatos que continúan succionando luego del destete, pueden hacerlo hasta los 2 años. De persistir este hábito, te recomendamos consultar a un especialista, pues más adelante podría derivar en conductas compulsivas. por que mi gato amasa y muerde la manta

Te puede interesar: ¿Qué hacer para que mi gato no sea agresivo?

¿Por qué los gatos amasan su cama? 

Aunque no todos los gatos tienen este ritual, muchos amasan su cama antes de dormir. Puede que lo hagan porque la superficie no les parece del todo cómoda, y amasarla es un equivalente a lo que “esponjar la almohada” es para nosotros. 

A menudo, también podemos ver a las hembras embarazadas preparando el nido para la llegada de sus cachorros. Este es igualmente un comportamiento instintivo, pero lógicamente, no corresponderá a gatos machos o hembras no-gestantes. De modo que lo más probable para estos últimos sea que amasan la cama para sentirse más cómodos en la misma. 

Otros “tipos de amasado” que no significan “confort”

Los gatos realizan otros movimientos rítmicos con sus patas muy similares al amasado, por lo que podríamos confundirlos, pero sus significados difieren bastante. Sobre todo, destacan:

  • Durante el celo de las gatas: estas mueven de forma rítmica las patas traseras, al tiempo que ladean la cola y flexionan las patas delanteras, haciendo que la parte trasera del cuerpo quede más levantada. Se trata de la forma en que anuncian que están listas para aparearse. 
  • Al afilar las uñas: los gatos clavan alternativamente las mismas en distintas superficies, como pueden ser madera, ropa, mimbre, etc. Lo hacen básicamente para cuidar sus uñas, evitando que se quiebren, al tiempo que depositan marcas olfativas en el que consideran su territorio.tipos de amasado en los gatos

Ahora que ya conoces los diferentes motivos por los cuales los gatos amasan tu ropa, tus muebles o incluso a ti, esperamos que sepas, ya que esta es su peculiar forma de demostrar su vínculo contigo y el hogar que comparten.  

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales @AgrocampoCO y entrar a la página web www.agrocampo.com.co de nuestro hipermercado para estar al tanto de todas nuestras promociones pensadas para tu mascota.

 

 

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en