Crean en Colombia el primer perro robot para enseñar a estudiantes de veterinaria

crean perro robot en colombia

jueves 26 octubre, 2023

En la educación y en especial en la formación veterinaria, es muy importante contar con acercamientos prácticos y realistas a los animales y posibles escenarios a los que se enfrentarán en su vida profesional. Con este objetivo fue que se creó el primer modelo de perro robótico en nuestro país y que está revolucionando el aprendizaje de medicina veterinaria en Colombia.

Esta creación es producto de un proyecto multidisciplinario de investigación generado por la Universidad de Antioquia y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). Con el objetivo de generar un simulador realista del cuerpo y la anatomía canina surgió esta iniciativa científica que ahora será un insumo de gran ayuda para los estudiantes de medicina veterinaria.

¿Cómo surgió esta idea?

Los creadores de este proyecto buscaban una forma de preparar a los estudiantes de medicina veterinaria para la realidad de su profesión. Para ello, recibieron un perro fallecido como donación, que utilizaron para realizar un proceso de plastinación. Esta técnica permite preservar los órganos de un animal sin alterar su anatomía, lo que creó un recurso educativo muy valioso.

Usualmente, los estudiantes de Medicina Veterinaria utilizan modelos rígidos o peluches que no ofrecen un acercamiento realista a la anatomía animal. Entendiendo esto, las instituciones de educación superior pusieron sus esfuerzos en el modelo biomecatrónico para entrenamiento veterinario que incluye módulos de simulación mecánicos, eléctricos y electrónicos y túneles subcutáneos para conectarse”. La creación recibió la patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio —SIC—, a través de la Resolución 59195 del 28 de septiembre de 2023.

Diana Alexandra Orrego Metaute, investigadora del ITM, contó más sobre la concepción de su invento:

“Planteamos un módulo mecatrónico, con una parte mecánica para la percusión y presión sanguínea y una parte electrónica para la señal electrocardiográfica y el llenado capilar”.

El resultado: el modelo de un perro con una apariencia impecable y realista, que también permite ejecutar prácticas de resucitación cardíaca, cerebral y pulmonar; evaluar el estado neuronal del animal a través del reflejo pupilar; y hacer toma de muestras sanguíneas, de presión femoral y acondicionamiento de catéteres.

Una idea que obtendrá grandes resultados y reconocimiento

El trabajo en equipo de los investigadores les permitió obtener la patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el 28 de septiembre del año actual. Este hito les asegura el reconocimiento legal y los derechos exclusivos sobre su innovador modelo canino.

Con la patente en su poder, los creadores de este perro robot, ahora tienen la oportunidad de explorar alianzas estratégicas con profesionales del campo. Esta colaboración podría allanar el camino para la producción industrial de este modelo.

La Universidad de Antioquia también reconoció este logro de su equipo investigativo en sus redes sociales:

Sin duda, este tipo de iniciativas son de gran importancia para el avance de la medicina veterinaria en Colombia y el Mundo, teniendo en cuenta que con la evolución de la tecnología vendrán todavía más avances para el cuidado de la salud de nuestros peluditos.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en