Día de muertos ¿Qué ofrendas se les debe llevar a las mascotas?

dia de muertos

viernes 20 octubre, 2023

Se acerca el «Día de muertos» la festividad mexicana en la cual se honra a los difuntos, pero, ¿sabías que en esta fecha también puedes honrar a tu mascota fallecida? ¡Aquí te contamos como hacerlo!

¿Qué es el día de muertos?

Es una famosa festividad de la cultura mexicana que celebra el regreso temporal de familiares y seres queridos los días 1 y 2 de noviembre de cada año. Una ocasión para que las familias honren a sus seres queridos fallecidos.

Antiguamente, cuando las personas morían eran en vueltas en petates (un tipo de tapete tejido). Hoy en día, se elaboran los platillos favoritos del fallecido para acompañarlos en su travesía al inframundo según la mitología mexicana, pero las mascotas también cumplen un rol importante en esta celebración.

Allí radica la importancia de Xolo (perro guía espiritual) en la tradición del día de los muertos, que es el guía de las almas a través del peligroso y caluroso río de los muertos. Conforme la creencia, si la persona en vida había tratado mal a los animales, especialmente a los perros, Xolo negaría su ayuda para transitarlo al otro lado. Sin embargo, si la persona había tratado bien a los perros cuando se encontraba con vida, Xolo dichoso, tomaría el alma, y la llevaría a salvo hasta el otro lado. Xolo no solamente era valorado por las personas en el mundo espiritual, también cuando estaban vivos.

Con esto podemos ver que nuestros antepasados nos han heredado, a través de la cultura y la tradición, el amor y respeto por nuestros animalitos.

¿Cómo hacer una ofrenda para mascotas?

De la misma forma en que se hace para los humanos, se pueden hacer para nuestras amadas mascotas, a continuación te explicamos que hacer en su honor:

  • Crea un altar que incluya fotografías.
  • Ponle su agua.
  • Un plato con su comida preferida.
  • Un par de sus snacks favoritos.
  • Ponle sus juguetes preferidos u otras cosas que les gustara en vida.
  • Hacerle una carta no esta demás, más aún si su partida ha sido reciente y todavía te invade la tristeza.

Adicionalmente, la ofrenda debe tener lo básico como sal: flores, velas, incienso y papel picado.

La elección sobre que poner en cada ofrenda es de cada persona basada en lo que sabían que les agradaba a sus compañeros peludos. De acuerdo con la tradición, debe estar lista para la noche del 27 de octubre, pues las almas de las mascotas llegan entre ese día y la madrugada del 28.

¿Crees tu en esta famosa mitología mexicana? Cuéntanos si te animarías a seguir esta tradición mexicana y honrarías a tu ángel peludo de esta manera.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en