¡HISTÓRICO! Por primera vez en Colombia se reconoció a un perro como miembro de familia

se reconocio perro como miembro de una familia

sábado 14 octubre, 2023

El Tribunal Superior de Bogotá tomó una importante decisión tras el caso de Simona, en el que una pareja disputa su custodia de su hija perruna. Puesto que, la dueña de la perrita se quedó con su cuidado y le prohibió a su expareja un determinado especio de visitas. Bajo este acontecimiento se incluyó el concepto de familia multiespecie. ¡Conoce los detalles de la noticia!

¿Qué paso con el caso de la perrita Simona?

El caso de Simona llegó a los estrados judiciales el 28 de octubre del año pasado, cuando el caso le correspondió al Juzgado Tercero de Familia de Bogotá el pasado 6 de diciembre, así mismo argumentó que no era indicado para seguir el caso.

“Ya que los animales son sujetos de derecho, y su bienestar se puede ver afectado por la separación de la pareja, pues ahora hacen parte de la familia. Por lo tanto, ese juzgado propuso conflicto negativo de competencia ante el Tribunal Superior de Bogotá”, aseguró el juzgado civil.

¿Qué es una familia Multiespecie?

El concepto de Multiespecie considera como miembros legítimos de estas familias a los animales de compañía, ya que se reconoce conexiones especiales de la mascota con su familia forjando interacciones cercanas, compromiso, vínculo afectivo, entre otros valores.

“El derecho debe evolucionar con la sociedad y, cuando el principio de legalidad lo permita, debe adaptarse a las necesidades actuales. No reconocer la protección de la familia multi-especie sería desconocer la mejor y actual interpretación de la Constitución Política. Especialmente cuando estas necesidades ya se han expresado por la ciudadanía al acudir a la jurisdicción ordinaria solicitando que se regulen las visitas a sus animales domésticos, ponderando el derecho a la propiedad con el bienestar del animal”, expresa el fallo del Tribunal.

El demandante, que alego durante el juicio que solía pasar horas junto a su hija perruna y ver películas, por lo que de no verse ambos veían afectados su estado de animo y el bienestar del animal, ahora se encuentra feliz tras la decisión de la corte, ya que cree que se hizo justicia en su caso.

Para finalizar, el Tribunal concluyó con que se deben regular las visitas, en donde deben ser dirigidos por un juez de familia en el cual se deberá reconocer el derecho en las familias multiespecie.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en