Probióticos en bovinos ¿Cómo pueden ayudarlos?

probioticos en bovinos

viernes 26 enero, 2024

Los animales de crianza como los bovinos no solo disponen de la alimentación y suplementación para su nutrición, también existen complementos para mejorar, especialmente el sistema digestivo y el sistema inmunológico, entre otros aspectos encaminados a garantizar un buen estado de salud.

Actualmente, la industria ganadera mantiene una alta demanda de productos y subproductos requiriendo procedimientos o estrategias para asegurar las óptimas condiciones del ganado, por lo cual los probióticos en bovinos han tomado un papel importante debido a sus excelentes resultados y bajos efectos secundarios.

¡Conoce los beneficios de los probióticos en bovinos!

Te puede interesar: Sal mineral para ganado bovino ¡Importancia y suministro!

¿Qué son los probióticos?

Son cultivos de microorganismos diseñados para beneficiar al bovino, como el refuerzo a la flora intestinal, en los que se selecciona una cepa bacteriana según los requerimientos del sector.

Además de que la importancia de estos radica en la cantidad suministrada, están diseñados según las necesidades y la fisiología específica de las especies animales a las que se destinan.

Existe una confusión frecuente entre el uso de prebióticos y probióticos, pero, realmente son diferentes, ya que los primeros hacen referencia a cualquier aditivo con efectos beneficiosos sobre la fibra microbiana del animal mientras los segundos, son aditivos a base de microvida.

¿Por qué los probióticos son buenos para los bovinos?

Debido a la especialización que pueden alcanzar las cepas de microorganismos, los beneficios de los probióticos en bovinos son múltiples y se han vuelto una importante herramienta tanto para la salud como para el rendimiento del ganado.

  • Mejora de la digestión: Mantienen un equilibrio saludable de las bacterias en el tracto digestivo, lo que permite una mayor y mejor absorción de los nutrientes.
  • Fortalecimiento del sistema inmune: Se da a través del equilibrio en el microbiota intestinal del rumen con lo cual ayuda a prevenir o reducir la incidencia de enfermedades en el ganado.
  • Reducción del estrés: Los cambios en la dieta o condiciones ambientales adversas pueden alterar al ganado y allí, los probióticos actúan desde el tracto digestivo para una mejor adaptación bajando los niveles de estrés en el bovino.
  • Control de patógenos: Al mejorar la absorción de nutrientes combaten con mayor facilidad los agentes patógenos del alimento y el ambiente ayudando a prevenir infecciones y enfermedades.

por que los probioticos son buenos para los bovinos

Tipos de probióticos utilizados en la ganadería

En el mercado hay muchos productos para complementar la dieta del ganado, pero se debe establecer una óptima estrategia alimentaria para garantizar los efectos deseados.

Dentro de los probióticos tenemos diferentes alternativas según los requerimientos de la producción, tipos de animales, estados fisiológicos y edades. Todo lo anterior debe considerarse para elegir al más adecuado.

Es importante atender estas especificaciones dado que un error puede ocasionar efectos contrarios en el ganado como retrasos en el crecimiento, poca salud y bienestar, así como pérdidas económicas por bajo rendimiento.

Probióticos Zootécnicos

Son microorganismos vivos con diferentes formas y preparación donde podemos encontrar las bifidobacterias, conocidas por producir ácido láctico el cual incrementa la eficiencia de la dieta mejorando la producción de leche, el aumento de peso y la masa muscular.

Estos probióticos en bovinos se utilizan para mejorar la salud y el rendimiento de los animales de cría, en el enfoque hacia prácticas sostenibles y la mejora del bienestar animal en la producción agrícola.

Saccharomyces cerevisiae (Levadura Viva)

Se clasifica dentro del reino fungí, es un hongo unicelular que actúa con ayuda de vitaminas y ácidos orgánicos estimulantes sobre el rumen, órgano donde se realizan diferentes procesos fermentativos del animal.

Se usa sobre todo para el ganado lechero por sus excelentes resultados en su productividad y calidad, efectos que se dan gracias a la mejora en la degradación de la fibra en el sistema digestivo, lo que permite ingerir fácilmente el alimento.

Bacterias

Son los probióticos en bovinos más utilizados y la investigación sobre ellos inició, gracias a los grandes beneficios en la etapa posrumial, es decir, luego de que el alimento pasa por el rumen.

Sin embargo, de acuerdo con los estudios su contribución es total durante la degradación del alimento en el rumen generando una mejora en las condiciones microbióticas de este órgano permitiéndole mejorar la ingesta y el bloqueo de organismos patógenos.

  • Bacillus licheniformis: Es un bacilo anaerobio el cual contribuye a la estabilización del pH y la temperatura generando aumento del flujo de proteínas, disminución de la concentración de gases tóxicos además de aumentar y mejorar la absorción de los nutrientes del alimento.
  • Ruminococcus flavefaciens: Se utiliza en conjunto con levaduras y otras bacterias para el aprovechamiento de los alimentos animales permitiendo la unión de carbohidratos y una mejor digestión de estos.
  • Lactobacillus sp: Es una bacteria propia de muchos sistemas digestivos animales la cual contribuye a convertir nutrientes en lactosa y en ácido láctico lo que permite el aumento de peso, aumento en la grasa de la leche y una mejor producción de esta.

tipos de probioticos utilizados en la ganadería

Te puede interesar: Importancia del complejo B en bovinos

Efectos que producen los probióticos en bovinos

Se descubrió que, en el sistema digestivo de los bovinos, más exactamente en el rumen, la microbiota o flora intestinal puede alterarse con diferentes técnicas para una mejor calidad de leche y carne.

El uso masivo de este complemento ha trasladado este interés a la ciencia, lo que ha permitido incrementar las investigaciones acerca de los beneficios de incluirlos en las dietas de bovinos con el fin de impactar también en una mejor salud humana.

Otro efecto es porque algunas cepas de bacterias probióticas contribuyen a la reducción de metano en su proceso de digestión reduciendo también la producción de gases de efecto invernadero.

¿Por qué los probióticos son hoy la alternativa de mayor uso en la ganadería?

Sin duda, los beneficios de incluir probióticos en la dieta de los bovinos han mejorado la calidad de los productos, la salud de los animales y, en general, para la ganadería, ya que la preocupación por el medio ambiente y la salud humana ha crecido.

Hasta 2006, los antibióticos se usaban para mejorar el rendimiento del ganado (no solo para el tratamiento de enfermedades) pero, estos daban consecuencias perjudiciales para la salud humana y resistencia médica en los bovinos, por la necesidad de recetar medicamentos cada vez más fuertes para tratar cualquier problema de salud.

usos de los probioticos en la ganaderia

Por estos efectos secundarios, se prohibió el uso de antibióticos con fines productivos en el ganado y allí aparecieron los probióticos, mejoraron la calidad de los productos lácteos y de la carne sin impactos adversos para la salud humana ni para los bovinos, además de disminuir los gases tóxicos producidos por la industria ganadera, mejorando el medio ambiente.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en