Papel de las energías renovables en la mitigación del cambio climático ¡Descúbrelo!

energias renovables

sábado 13 mayo, 2023

La crisis climática es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad. El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero ha llevado a un cambio climático sin precedentes, que afecta la salud de los ecosistemas y la calidad de vida de las personas.

Ante este panorama, es necesario buscar soluciones sostenibles y eficaces que permitan reducir las consecuencias de esta situación y mitigar el cambio climático. En este sentido, las energías renovables se presentan como una de las opciones más prometedoras para lograr este objetivo.

¿Conoces cuáles son las alternativas más sostenibles? En este artículo te contamos qué son las fuentes de energía renovables, sus beneficios y la importancia que tienen en la lucha contra el cambio climático.

Te puede interesar: Responsabilidad ambiental empresarial ¡5 prácticas sostenibles!

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales que son inagotables o se regeneran de forma constante. En esta lista, los expertos incluyen la energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica, biomasa, biogás y la energía de los océanos.

Estas fuentes, a diferencia de los combustibles fósiles, no emiten gases de efecto invernadero durante su producción y utilización, lo que las convierte en una herramienta fundamental para reducir las emisiones y disminuir el cambio climático.que son las energias renovables

Beneficios de las energías renovables

Las energías renovables presentan múltiples beneficios en términos ambientales, sociales y económicos. Veamos a continuación, algunas de las ventajas que ofrece el uso de estas fuentes en lugar de otras alternativas más agresivas con el medio ambiente.

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Las energías renovables no emiten gases de efecto invernadero durante su producción y utilización, lo que contribuye a reducir la huella de carbono y mitigar el cambio climático.

Mejora de la calidad del aire y del agua

A diferencia de los combustibles fósiles, las energías renovables no generan emisiones tóxicas ni contaminantes del aire o el agua, algo que, sin duda, mejora la calidad del medio ambiente y la salud de las personas. Esto puede contribuir a reducir la incidencia de enfermedades respiratorias y otros problemas de salud relacionados con la contaminación.

Aumento de la seguridad energética

Las energías renovables son una fuente de energía descentralizada y local, por lo que constituyen elementos que contribuyen a la independencia energética y a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y de los mercados internacionales de energía.

Creación de empleos en el sector

La transición hacia una economía baja en carbono y más sostenible puede generar oportunidades económicas y sociales para las comunidades locales, con el impulso de la innovación y la competitividad en el sector de las energías limpias.

Además, las energías renovables requieren una mayor cantidad de empleos por unidad de energía producida que la industria de los combustibles fósiles.

Fuente de energía inagotable y gratuita

Las fuentes de energía renovable, como la solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica, biomasa, biogás y energía de los océanos, son inagotables y gratuitas. Esto ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y su volatilidad en el mercado, lo que mejora la estabilidad económica y reduce los riesgos asociados a la escasez de recursos energéticos.beneficios de las energias renovables

Tipos de energía renovables

Ahora que ya conoces qué son las energías renovables y cuáles son sus principales beneficios, hablemos de las características de cada tipo para que sepas cómo identificarlas y diferenciarlas.

Solar

  • Se produce a partir de la radiación solar que llega a la superficie terrestre.
  • Se convierte en electricidad a través de paneles solares, fotovoltaicos o colectores.energia renovable solar

Geotérmica

  • Se crea a partir de la energía térmica que se encuentra en el interior de la Tierra.
  • Suele emplearse para la generación eléctrica, la calefacción, el cultivo y determinados procesos industriales como la fabricación de papel y productos químicos.

Eólica

  • Se genera mediante la energía del viento que mueve las palas de los aerogeneradores.
  • Es una fuente de energía versátil que puede ser utilizada en diferentes escalas, desde pequeños aerogeneradores para uso doméstico hasta grandes parques eólicos comerciales.energia eolica

Biogas

  • Se crea a partir de la descomposición de materia orgánica, como residuos de animales y plantas.
  • Está compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono.
  • Se puede utilizar para producir electricidad, calor y combustible para vehículos.

Hidroeléctrica

  • Se produce a través de la energía del agua en movimiento, como la provocada por las mareas y el flujo de los ríos.
  • Puede aprovecharse mediante la construcción de presas y centrales hidroeléctricas.energia hidroelectrica

Biomasa

  • Se origina producto de la quema de materia orgánica, como residuos agrícolas, forestales y de la industria alimentaria, con el objetivo de generar calor o electricidad.
  • Suele ser utilizada para la gestión y valorización de residuos orgánicos, contribuyendo a la reducción de la contaminación y a la mejora de la calidad del medio ambiente.

Energía de los océanos o energía mareomotriz

  • Constituye una fuente de energía inagotable, ya que los océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre.
  • Se produce a partir de la energía del movimiento de las olas, las corrientes y las mareas.
  • Es más consistente y predecible en comparación con otras fuentes de energía renovable.

Importancia de las energías renovables para prevenir el cambio climático

Las energías renovables son un factor clave en la lucha contra el cambio climático, ya que su uso permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promueve la transición hacia un modelo energético más sostenible y limpio.

Además, son una fuente de energía inagotable y no generan residuos ni contaminación, lo que las hace más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

De igual forma, el uso eficiente de la energía renovable puede impulsar la innovación y la competitividad en el sector de las energías limpias, generando oportunidades económicas y sociales para las comunidades locales.

Recuerda seguirnos en redes sociales para estar al tanto de más contenido de valor sobre sostenibilidad ambiental.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en