¿Qué es conciencia ecológica y cómo fomentarla?

que es conciencia ecologica

miércoles 26 octubre, 2022

En la actualidad, los problemas ambientales han generado una gran preocupación e interés por muchas personas, las cuales han trabajado para contribuir a minimizar los riesgos que vive la naturaleza e incentivar a muchas más personas a que cuiden el planeta, mientras se va creando conciencia ecológica.

Pero, ¿sabes qué es conciencia ecológica? Te contamos todo acerca de ella y en qué radica su gran importancia. Continúa leyendo.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante proteger la selva amazónica?

¿Qué es conciencia ecológica?

La conciencia ecológica se define como la preocupación que tienen las personas por la naturaleza, sus cuidados y todos sus elementos. Además, tiene como fin conservar y proteger al planeta tierra, permitiendo que las futuras generaciones gocen de un ambiente protegido y limpio en el cual puedan vivir.

Asimismo, este término se refiere a la educación ambiental y al conocimiento. Pues, tener conciencia ecológica consiste en estar informado y aprender sobre las acciones que producen impacto ambiental y sus ecosistemas.

Al conocer no solo qué es conciencia ecológica sino también poseerla y fomentarla, se puede entender no solo el impacto que tienen nuestras acciones y consumo, sino estar atentos a los cambios antes de que sucedan, actuando en pro de mejorar, proteger y cuidar el medio ambiente.

conciencia ecologica

¿Por qué es importante tener conciencia ecológica?

Es importante tener conciencia ecológica, ya que los recursos naturales son los que sustentan la vida humana y animal en el planeta tierra.

Conservar los recursos del planeta permitirá la existencia de la biodiversidad, así como nuestra propia existencia. Por ello, es indispensable saber cómo crear conciencia ecológica. En principio, para hacer visibles los problemas ambientales que hay actualmente y tomar acciones ante ello. También para que se genere un cambio en la manera en que las personas se relacionan con el ambiente, logrando tener un desarrollo sostenible.

Hay una frase muy común que muestra la esencia que posee la conciencia ecológica, y es: «Educar para conocer, conocer para cuidar». No se puede cuidar lo que aún no se conoce. Por este motivo, fomentar la conciencia ecológica es esencial al momento de tomar acciones que busquen promover la conservación del ambiente y sus recursos naturales.

planeta tierra siendo cuidado por manos humanas

¿Cómo crear y fomentar conciencia ecológica?

Las malas acciones del hombre, hacia la naturaleza y el planeta, han traído como consecuencia diferentes tipos de impacto ambiental, los cuales van desde el cambio climático y sus complicaciones, hasta la extinción de muchas especies, es decir, pérdida de biodiversidad.

Se está hablando de un problema bastante grave, que es consecuencia de la avaricia del hombre por conseguir dinero utilizando los recursos naturales, lo cual implica la destrucción del lugar en donde vivimos. Mientras, gracias a esto, el planeta va avanzando sin límites a medida que pasan los días.

Dentro de las acciones que se pueden tomar para enseñar a cómo crear conciencia ecológica, se encuentran pequeñas acciones como las siguientes:

1. Saber que el agua no es ilimitada

El poder ingerir agua limpia se trata más de un derecho que un privilegio. Sin embargo, en el mundo hay muchas desigualdades a lo que el acceso al agua respecta. En el mundo, 3 de cada 10 habitantes carecen de acceso a agua potable en el lugar donde viven. Por lo tanto, una gran acción a tener en cuenta, es tener un consumo responsable y ahorrar agua.

2. Hacer más uso del transporte público o de tus pies para desplazarte

Lo mejor es que tomes el transporte público, vayas en bicicleta o camines hacia cada uno de tus destinos. Este tipo de acciones enseñan a los demás a cómo cuidar nuestro planeta, ya que se logra menos contaminación.

3. Reciclar

Son muchos los elementos que se pueden reciclar. De esta manera, estarás creando conciencia en las personas y enseñando a los más pequeños las diferencias que existen entre cada tipo de residuos, para así hacer un buen uso del reciclaje.

personas recogiendo basura en la playa

4. Restaura y reutiliza

Esto se puede lograr reutilizando diferentes objetos como los libros y la ropa. Además, puedes comprar objetos que sean de segunda mano y restaurar aquellos que se encuentran un poco viejos, en lugar de botarlos. De hecho, puedes reutilizar botellas y otro tipo de objetos de material plástico, vidrio o cartón para darle otro tipo de usos.

5. Utiliza menos bolsas plásticas

Hoy en día existen muchas opciones para transportar tus objetos y accesorios. Cada vez que vayas a mercar asegúrate de llevar tus propias bolsas de tela. Además, se recomienda evitar adquirir verduras, frutas y alimentos que estén envasados en plástico.

6. Mantén las luces apagadas

Mientras no estés en un espacio de tu hogar o no necesites luz, lo mejor es que mantengas las luces apagadas en esa zona para ahorrar energía. El uso de la electricidad también es perjudicial para el medio ambiente, por lo que emplear menos electricidad ayudará a cuidar el planeta.

7. Utiliza tus redes sociales

En la actualidad contamos con un poderoso medio de difusión llamado social media. Cada una de estas redes son ideales para mostrar las costumbres que empleas en tu día a día para cuidar del planeta. Así que aprovéchalas para dar ejemplo y dar a conocer lo que es conciencia ecológica.

8. Marchas ambientales

Asistir a diferentes tipos de marchas y eventos ambientalistas es una excelente forma de alzar tu voz en pro del cuidado del medio ambiente. ¡Únete a la causa y anímate a demostrar que somos más las personas que nos preocupamos por tener un mundo mejor!

persona sembrando semilla

Ahora que ya sabes qué es conciencia ecológica ¡Ten conciencia ambiental, por ti y por los tuyos!

Anímate a seguirnos en redes sociales no solo para estar al pendiente de más contenido de valor sobre mascotas, sino también sobre sostenibilidad ambiental.

Fuentes:

Monteiro, D. (12/03/2021). Ecological Consciousness and Awareness. Dunami. URL

Aqua e fundacion. (26/08/2021). Educación Ambiental: 10 pasos para cuidar el planeta. Aquaefundacion. URL

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en