Razas de perros bravos y potencialmente peligrosos

razas de perros bravos

lunes 6 abril, 2020

Así como existen razas de perros ideales para ser mascotas de compañía debido a su gran nobleza o razas con un nivel de actividad mayor que él de otras o razas que tienen predisposición genética para ser participantes de competencias deportivas. También existen razas de perros que alrededor del mundo han adquirido la fama de ser razas de perros bravos.

Ya sea porque han sido mal criados por sus padres adoptivos o porque simplemente existe una inclinación hacia el adquirir comportamientos agresivos, el punto es que fueron catalogados como «perros bravos» o dentro de las razas de perros más peligrosas.

Conoce las razas de perros bravos más populares en nuestro país y cuál es nuestra opinión la respecto. Continúa leyendo y no olvides dejarnos tus comentarios al final o tu punto de vista sobre este debatido tema.

Causas de la agresividad en los perros

A la hora de hablar de las causas de la agresión canina, se puede determinar que son numerosas y complejas. La herencia genética, el sexo y el aprendizaje son los factores principales identificados por parte de diferentes estudios sobre la conducta agresiva. Según el escenario y el tipo de víctima se puede afirmar que un perro bravo o agresivo puede actuar por:

  1. Dominancia
  2. Miedo
  3. Comportamiento territorial
  4. Instinto de protección
  5. Juego
  6. Caza
  7. Instinto maternal
  8. Orden de su amo.

La agresión canina es un problema de comportamiento que trae consecuencias graves a la sociedad. Por lo anterior, resulta necesario identificar la causa fundamental del comportamiento agresivo para a partir de allí buscar una solución.

Recuerda que los signos de agresividad no son solo el ataque, sino también ladrar, gruñir o enseñar los dientes. Tener claro esto resulta fundamental para buscar ayuda a tiempo y no cuando ya haya sido demasiado tarde.causas de la agresividad en los perros

¿Cuales son los perros más bravos?

Los perros bravos o potencialmente peligrosos como se les denomina en muchos países, son aquellos de razas que surgen de diferentes cruces que se buscan con el objetivo de conseguir especímenes con características indicadas para dedicarse a la pelea, vigilancia, ataque, entre otros.

Por lo general son los perros de razas con características físicas fuertes y predominantes. Es decir, perros de gran tamaño, con buena formación muscular, con alto nivel de fuerza y con mayor agilidad. Cualidades que les dan el potencial de atacar con el fin de causar graves de daños, en muchos casos letales.

Según el artículo 108-F de la ley 746 de 2002, las razas potencialmente peligrosas hacen referencia a los «Perros que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés.»

Sin embargo, más adelante hacemos énfasis en las características de cada una de estas razas.

cuales-son-los-perros-mas-bravos

Las razas de perros más bravas del mundo

Si bien es cierto que, algunos factores como la agresividad y el comportamiento territorial cuentan con un componente genético hereditario en ciertas razas, el método de crianza también influye en este problema de comportamiento.

Ahora bien, las razas de perros consideradas las más bravas del mundo se identifican así debido al número de accidentes y tristes eventualidades que se han presentado alrededor del mundo con ejemplares de estas razas. Por lo que el estado colombiano define que son perros bravos o de razas peligrosas aquellos que hayan atacado previamente a personas u otros perros, a aquellos entrenados para atacar y a los que pertenezcan a las siguientes razas:

1. American Staffordshire Terrier

Los perros American Stanffordshire terrier son perros con carácter fuerte y decidido. Al igual que sus parientes pitbull y bull terriers estas razas fueron desarrolladas para participar en peleas de perros. Por lo que si pueden desarrollar un comportamiento agresivo si no se les educa desde cachorros.

Cuando se les educa, llegan a desarrollar un comportamiento social y leal con las personas y otros animales. Llegan a medir alrededor de 48 cm y a pesar 23 kg.
staffordshire-terrier

2. Bullmastif

El bullmastif es una raza de perro originaria de Inglaterra. Son perros grandes que alcanzan un peso de hasta 130 libras y 70 cm de altura. Fue una raza criada originalmente como perro de guardia, así que suelen tener una personalidad dominante y desconfiada.

En general se distinguen por ser perros tranquilos que no les gusta mucho ladrar, a menos de que tengan un incentivo. Así mismo, se consideran perros leales pero muy fuertes. bullmastif

3. Doberman

Los perros Doberman han sido perros criados para desempeñarse como perros policías. Suelen ser perros desconfiados y por ello sino se educan a tiempo es decir durante su etapa de cachorro, puede llegar a desarrollar comportamientos bastante agresivos contra personas desconocidas. Es una raza de perros originaria de Alemania.

Se consideran perros bravos de gran estatura al medir en promedio 70 cm y a pesar 40 kg.doberman

4. Dogo Argentino

Como su nombre lo indica, es una raza de perro originaria de la provincia de Cordoba en Argentina. Fue un perro criado para la caza, razón por la cual, aún cuenta con el instinto de apresar principalmente otros perros, pero también puede manifestarlo con otros animales más pequeños. Pesan en promedio 65 kg.

Son perros robustos y bastante fuertes, lo cual les da esa apariencia intimidante. Sin embargo, tras un proceso de educación y socialización adecuado será excelentes mascotas. Ya que se caracterizan por se muy leales.perro dogo argentino

5. Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos o Mastín francés es un perro bastante grande que tiene de altura 70 cm y pesan hasta 60 kg. Son perros robustos que en sus orígenes se criaban para tirar de los carros. Cuentan con la cabeza más grande en relación al tamaño del cuerpo al compararlos con otras razas de perros.

Se caracterizan por se perros braquicefálicos y por tener labios superiores grandes, por lo que cuelgan por encima de la mandíbula inferior. Este rasgo explica por qué babean tanto.perro dogo de burdeos

6. Fila Brasileiro

Originarios de Brasil, los perros de raza Fila Brasileiros se distinguen por ser los más fieles a sus familias, tan es así que darían su vida por protegerlas. Este instinto de protección de la raza les ha otorgado el título de «perros bravos». Además cuentan con un físico bastante robusto, grande y fuerte, llegando a medir en promedio 65 cm.

Son excelentes perros guardianes y reconocidos por ser una de las razas de perros más bravos en el mundo.perro fila brasileiro

7. Mastín Napolitano

Son perros enormes que alcanzan una altura de 76 cm y 75 kg de peso. Se caracterizan por ser bastante fuertes y contar con cualidades especiales como perros guardianes. Su alto nivel de fuerza implica que en muchos países sea obligatorio el paseo con correa, y sin embargo al tener la iniciativa de atacar esto no será un impedimento.

Desde que son cachorros son perros bastante fuertes, por ende la socialización y adiestramiento es necesaria. La característica más particular de los perros Mastín napolitano son sus notorias arrugas y piel caída en pliegues, característica que se asocia a que en sus orígenes fueron perros de lucha.perro mastin napolitano

8. Pitbull terrier

Los perros pitbull encabezan esta lista debido a que se han hecho populares a nivel mundial por diversos casos de ataques hacia personas y otras mascotas.

Sin embargo, debes saber que los Pitbull son perros con personalidad amigable hacia el ser humano y gran parte de los casos de agresión en los que se han visto involucrados estos ejemplares se deben a que han sido perros criados para participar en peleas ilegales.

La cría de esta raza esta prohibida en varios países y específicamente en Colombia, los dueños de peludos pitbull están obligados a pasearlos con bozal para perros, correas o traíllas y a comprar un seguro para poder tenerlos legalmente.perro-pitbull

9. Rottweiler

Los perros rottweiler son ejemplares originarios de Alemania que fueron criados como perros pastores. Son perros bastante fuertes y poseen una potente mordida.

Los rottweiler son inteligentes e incluso son criados para utilizarlos como perros de rescate o policías. Estos perros se caracterizan por ser dóciles y de buen carácter, por ello resulta contradictorio que se encuentren en esta lista. Sin embargo, un gran número de estos ejemplares han sido causantes de incidentes de agresividad principalmente en los estados unidos.perro-rottweiler

10. Staffordshire Terrier

Aunque es una raza que esta incluida dentro del top 8 de las razas más peligrosas, los Staffordshire terrier se consideran perros que disfrutan de la compañía de su amo y son bastante leales. Es una raza estadounidense perteneciente al grupo de los terrier. Estos perros poseen un instinto de protección bastante alto, así que por proteger a su amo o así mismo podrá reaccionar de forma violenta si no se educa a tiempo.

Son perros de origen inglés que se criaron para participar en peleas de perros. Llegan a medir en promedio 41 cm de altura y a pesar 18 kg.

Como puedes ver la mayoría de estos perros por naturaleza no poseen un carácter peligroso, lo cual nos hace comprobar que las conductas agresivas han sido producto de las fallas en la crianza, de un proceso de adaptación nulo o peor aún de las malas enseñanzas y el maltrato.

stanford terrier

11. Presa Canario

El Presa Canario es una raza de perros originaria de las Islas Canarias, incluso en España se considera la raza como un símbolo de las Islas canarias. Es un perro de gran tamaño, fuerte y musculoso dedicado principalmente al cuidado del ganado.

El desarrollo de la raza generó que sus especímenes, gracias a sus cualidades físicas no solo se distinguieran como perros de presa, guardianes o boyeros sino también como perros con actitudes para la lucha. Los perros de raza Presa Canaria se consideran animales con un carácter fuerte, sobreprotectores, pero con grandes cualidades como perro de compañía.

Aunque sus casi 66 cm de estatura y cuerpo robusto pueden llegar a ser intimidantes, lo cierto es que sus representantes son cariñosos y leales, ideales para vivir en hogares con niños. Sin embargo, los Presa Canarios deben ser adiestrados desde cachorros para que puedan regularse, aprender a recibir ordenes y controlar su fuerza a la hora de jugar.perro presa canario

12. Tosa Japones

Los perros Tosa Japones también conocidos como Tosa Inu son una raza de perros grandes originarios de Japón. Desde sus orígenes el perro Tosa Inu fue criado para desempeñarse como perro de pelea, actividad importante a nivel cultural en la Antigua Provincia Japonesa de Tosa. Sin embargo, hoy en día su principal actividad es la de ser perro guardián.

Cuentan con un caracter paciente y se caracterizan por ser muy fieles a sus familias. Aunque pueden parecer algo tímidos, son perros que reaccionarán con cariño a cualquiera que sea amable y los trate bien. Incluso se la llevan muy bien con los niños, al ser perros tranquilos y juguetones. No obstante, es recomendable que el tiempo de juego sea supervisado, por ser perros grandes.

Los Tosa Japonés pueden llegar a medir más de 60 cm y cuentan con un cuerpo grande, robusto y musculoso.perro tosa japones

¿Son en realidad perros de razas bravas o no?

Por último, es fundamental aclarar que para nosotros como comunidad petlover el nivel de agresividad en los perros es desarrollado únicamente por causa de una indebida educación.

Sin embargo, vale la pena escribir sobre este tema para poder analizarlo más a fondo. Ya que en muchos sitios en la internet se pueden encontrar artículos relacionados con el nivel de peligrosidad de algunas razas, pero que tal vez no tienen en cuenta si en realidad el animal es el malo, o simplemente el culpable es su dueño.

Pues un perro, rara vez será una mascota agresiva o peligrosa, si sus dueños le proporcionan una formación adecuada, un correcto proceso de socialización y espacios de adaptación. Con el fin de que tengan respeto por otras mascotas y por las personas.

Un perro educado de forma adecuada debe ser castigado en el momento en el que empiece a morder o a demostrar otros comportamientos agresivos. Teniendo en cuenta que, esta será la única forma de frenar dichas acciones y formar una mascota integra y adecuada para vivir en sociedad.perros-bravos-razas

Por otra parte, cabe resaltar que si bien algunas razas de perros presentan características de dominancia y territorialidad más predominantes que otras, esto no los convertirá necesariamente en mascotas bravas o peligrosas. Simplemente sus dueños tendrán un reto mayor a la hora de criarlos pues el único fin será aplacar estos comportamientos que simplemente son instintivos.

Esperamos que después de leer este artículo no solo hayas aprendido acerca de las razas de perros bravos sino además de la gran importancia que tiene el educar a nuestras mascotas de la forma adecuada. Pues no solo un perro de gran tamaño puede presentar una conducta agresiva, también los perros pequeños si no han sido bien educados.

Fuentes

  1. S. Le Brech, P. Koscinczuk, M. Rossner (2008) «Problemas de agresividad canina» Disponible en Revista.unne.edu.ar
  2. Ley 746 de 2002. Disponible en https://www.funcionpublica.gov.co/

  3. (David alderton, 2014) Tu perro ideal “La guía de razas más completa para elegir y cuidar a tu perro ideal”

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en