Raza de ganado Simmental ¡Características y cualidades!

raza de ganado simmental

martes 12 diciembre, 2023

En el mundo de la ganadería, cada raza tiene características únicas que la distinguen y la hacen ideal para ciertas condiciones y objetivos de producción. Entre todas, existe una raza que ha demostrado sobresalir en diversos aspectos, conocida por su resistencia, versatilidad y productividad: el ganado Simmental.

Esta raza, cuya existencia se remonta a cientos de años atrás, tiene mucho que ofrecer tanto a los criadores experimentados como a los novatos en la industria. En este artículo, te contamos todo sobre el ganado Simmental, su origen, sus características físicas y generales, sus aptitudes y presencia en Colombia.

Origen de la raza de ganado Simmental

La historia del ganado Simmental se remonta en la Edad Media, con sus primeros rastros visibles en el Valle de Simme, situado en la región central de Suiza. Aunque hay evidencias de selección de esta raza desde el siglo XVII, fue el gobierno suizo quien, en 1862, estableció las bases para la cría pura de la raza.

Esta medida permitió su consolidación y registro en el libro genealógico. En 1870, la moderna raza Simmental empezó a expandirse fuera de Suiza, con exportaciones a países vecinos como Austria y Alemania.

origen ganado simmental

Características físicas del ganado Simmental

Esta raza es conocida en la industria por su tamaño considerable y presencia impactante. Los toros Simmental adultos pueden llegar a medir entre 150 y 158 cm de altura a la cruz y pesar en promedio 1,000 Kg en Colombia. La vaca Simmental, también de buen tamaño, miden de 138 a 142 cm de altura, con un peso adulto promedio de 750 Kg.

Una de las características notables de la raza Simmental es su musculatura bien desarrollada, así como su longitud. Sus firmes aplomos y pezuñas cerradas les permiten desplazarse fácilmente. Los colores de su pelaje varían desde el amarillo claro hasta el rojo cerezo oscuro, agregando a su encanto visual.

Características generales y aptitudes

El ganado Simmental se distingue por un conjunto de características que lo hacen excepcionalmente versátil y adaptable. Estas cualidades benefician tanto a los criadores de ganado como a los productores de carne y leche.

Precocidad

El ganado Simmental es conocido por su precocidad sexual temprana. Este rasgo es esencial en la ganadería, ya que permite un alto índice de producción al facilitar los procesos de cría, evidenciando su productividad desde edades tempranas.

Rusticidad

El Simmental también destaca por su rusticidad, es decir, su habilidad para adaptarse a condiciones adversas. Puede prosperar en una variedad de entornos, desde los exigentes pastizales montañosos hasta los pastos más ricos de las tierras bajas.

Sin dudas, esta es una de las características más importantes, pues lo hace una raza excelente para cualquier productor, independientemente de la región o incluso la temporada del año. Esto teniendo en cuenta que su cría implica un menor gasto en medicamentos y atención veterinaria para la finca ganadera.

Reproducción

La habilidad reproductiva del ganado Simmental es una de sus principales ventajas. Además, de su precocidad, como hemos adelantado anteriormente, tienen una fantástica habilidad materna y una alta tasa de supervivencia de terneros, lo que garantiza un crecimiento constante de la manada.

Cuentan con mayor fertilidad, mientras otras razas se demoran entre 90 y 120 días para volver a la preñez, la raza Simmental puede volver a estar en celo entre 45 y 70 días, lo cuál garantiza poder tener una nueva cría 2 meses antes de los tiempos promedio.

Capacidad para ganar peso

El ganado Simmental exhibe una notable capacidad para ganar peso de forma rápida. Esta característica, combinada con su masa muscular notablemente desarrollada, hace que la raza sea particularmente valiosa para la producción de carne.

Su facilidad para desarrollar musculatura favorece el aumento del porcentaje de grasa y carne, por tanto resulta bastante rentable para el ganadero.

Un animal en el momento de ser llevado al sacrificio puede haber alcanzado los 800 kilogramos, por tanto cuentan con un mayor pesaje, lo que hace que sea una raza más competitiva en el mercado.

Docilidad

El ganado Simmental es conocido por su docilidad y mansedumbre. Esto quiere decir que se trata de una raza con un temperamento tranquilo, siendo fácil de domar. Dicha característica facilita su manejo, haciendo que los cuidadores, veterinarios y otros profesionales puedan interactuar con ellos con mayor facilidad.

caracteristicas generales y aptitudes

Ganado Simmental en Colombia

En Colombia, la raza ha encontrado un hogar próspero y acogedor. La raza se ha adaptado muy bien a las diversas condiciones del país, prosperando desde el nivel del mar hasta altitudes superiores a 3000 msnm.

En nuestro país, el ganado Simmental puro se halla mayoritariamente a partir de los 800 metros sobre el nivel del mar, concentrándose en las regiones como el Valle del Cauca,

Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá y diversas zonas de Antioquia.

Por su extraordinaria adaptabilidad y excelentes resultados en cruces con otras razas, ha logrado consolidarse internacionalmente como la raza perfecta para cualquier tipo de cruce.

ganado simmental en colombia

Como ves, la adaptabilidad y resultados extraordinarios del ganado Simmental en cruces con otras razas le han otorgado reconocimiento a nivel mundial, lo que califica a esta raza como una de las más versátiles y beneficiosas para cualquier tipo de producción ganadera.

Fuente

  • Nuestra raza. (s. f.). Asosimmental – Simbrah Colombia. URL.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en