Alimentos alternativos para perros. Conoce los más importantes

alimentos alternativos para perros

martes 25 enero, 2022

En la actualidad, la frase “Somos lo que comemos” cobra cada vez más relevancia, y lo mismo va dirigido a nuestros preciados peludos. Claramente, la alimentación de las mascotas es una gran preocupación para nosotros los dueños, puesto que depende totalmente de nosotros. 

En condiciones naturales, nuestros animales se alimentarían de pequeñas presas como ardillas, pájaros y algunos roedores. Pero al haberlos domesticado, nos empeñamos en modificar su dieta con el objetivo de hacerla más conveniente para nosotros. Lo cual ha repercutido en su salud y nutrición, para bien o para mal. 

Si eres de esos dueños que tal vez no confía en los alimentos comerciales o estás interesado en complementar ese tipo de alimentación, y quieres investigar sobre otras alternativas más naturales y menos procesadas para tu mascota, hoy te presentamos algunas opciones de alimentos alternativos para perros

Así que continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros.

¿Qué son los alimentos alternativos para perros? 

La alimentación alternativa para perros no surgió de ayer para hoy. Desde hace años se comprobó que algunas dietas comerciales que son de baja calidad, lo que se conoce popularmente como concentrados de gama baja, están llenas de cereales y harinas que pueden perjudicar la salud de nuestros caninos, e incluso volverlos obesos si no se controlan adecuadamente las cantidades suministradas de forma diaria. 

Por ello, aparece el concepto de alimentación alternativa, una variedad de alimentos para mascotas, existen tanto para perros como para gatos. Que van más allá de concentrados secos o comida húmeda que pretenden asemejarse lo más posible a la alimentación natural de perros y felinos en la naturaleza, evitando aditivos y saborizantes. 

Estos tipos de alimentación alternativa para perros, son en mayor o menor medida recomendables para perros con necesidades nutricionales específicas, aunque también pueden ser suplementos a una dieta comercial. que son los alimentos alternativos para perros

Tipos de alimentos o dietas alternativas para perros

En caso de que estes interesado en descubrir nuevas alternativas para nutrir a tu perro, a continuación, te mostramos las dietas y alimentos alternativos más conocidos para perros:  

Dieta BARF 

En primer lugar, tenemos la dieta BARF, un tipo de alimentación que intenta imitar la forma en cómo los perros se alimentarían en estado salvaje. Por ello, se emplea carne cruda, huesos sin cocer, algunos vegetales igualmente crudos y determinados suplementos vitamínicos. 

En este tipo de dieta se congela la carne, que además debe provenir de fuentes que garanticen su calidad y salubridad, para luego combinarla con vegetales y algunas verduras. Sus mayores ventajas son que el organismo de los perros se adapta muy bien a la misma, y el sistema digestivo lo agradece. 

Como punto negativo, no cualquier carne, hueso y vegetal puede integrarse a esta dieta, más aún, es necesario tener en cuenta el tamaño y raza del perro, así como su condición de salud, por lo que solo se recomienda planear e iniciar una dieta BARF en conjunto con el veterinario. 

Así mismo, que la tienda proveedora cuente con una alta confiabilidad y experticia a la hora de tratar este tipo de productos. Pues, un error en la cadena de frío o en su almacenamiento puede ocasionar que el alimento se eche a perder. 

Dieta horneada 

La dieta horneada es un tipo de dieta natural, que surgió como alternativa a la BARF. Se trata de alimentos naturales libres de conservantes, pero que ¡No contienen elementos crudos como sí sucede con la BARF!

En este caso, se trata de carnes horneadas, como las de pollo, res, cordero o conejo, que buscan eliminar cualquier bacteria o parásito mediante el calor. Algunas marcas de comida, incluyen entre los ingredientes de sus preparaciones el romero, una planta que no solo actúa como conservante, sino que además facilita la digestión. 

Dieta casera 

La dieta casera es una alimentación elaborada en casa, a partir de alimentos hervidos sin sal, como carnes, verduras y vegetales, en conjunto con algún cereal como el arroz. Para nada se relaciona con darle a nuestros perros la misma comida que consumimos los humanos, y mucho menos con darle nuestras sobras. 

Este tipo de dietas al ser muy variable, debe ser planificada minuciosamente en conjunto con un veterinario, en función de la edad, peso y salud del perro. Además, se deberán incluir suplementos para evitar deficiencias nutricionales, en caso de no poder conseguir todos los ingredientes necesarios para una dieta balanceada. tipos de alimentos o dietas alternativas para perros

Alimentación libre de granos 

Los productos libres de granos son una alternativa excelente para mascotas con intolerancias alimentarias. Puesto que numerosos fabricantes se han percatado de que cereales como el trigo y el maíz generaban alergias en algunos perros. 

En lugar de utilizar grano, se emplean alternativas para suplir la necesidad de fibra y ácidos grasos como las semillas de chía, quínoa y amaranto, que son granos hipoalergénicos, libres de soya y gluten. Además, estas alternativas contribuyen a una mejor absorción de nutrientes en el cuerpo y mejoran considerablemente la digestión.

Algunas opciones libres de granos son Earthborn, Nutra gold, Taste of the wild, Pro pac, etc. Asegúrate de que se especifique en la etiqueta que son libres de grano o Grain Free.   

Alimento holístico

El alimento holístico es algo difícil de describir, puesto que holístico puede definirse como “salud de todo el cuerpo” y es más un término de marketing, que un tipo de dieta o alimentación. 

Ahora bien, las marcas que comercializan alimentos naturales holísticos, afirman que sus concentrados son totalmente libres de aditivos artificiales, utilizando ingredientes que refuerzan el sistema inmune y mejoran la asimilación de estos ingredientes en el sistema digestivo.

Las carnes, que son obtenidas de granjas en que los animales crecen libres, se deshidratan en frío, para mantener todas sus propiedades; se incorporan, además, varios ingredientes en función de las necesidades de cada perro como: mantener su función cardíaca, mejorar su digestión, etc. 

Alimentos deshidratados 

La comida deshidratada es una variedad de alimentos para mascotas comercial, se cocina y deshidrata a partir de ingredientes frescos. Esta permite una gran variedad de recetas, que incluyen carnes, pescado, verduras, frutas y cereales de alta calidad.

Para su consumo, debemos hidratar la porción con agua tibia durante 10 minutos, con lo cual tendremos los alimentos con su aspecto, olor y sabor normal. Además, conservando todos los nutrientes que tu mascota necesita para una salud excelente.  

Hay que tener en cuenta que algunas marcas de comida deshidratada para perro no requieren ser hidratadas, por lo que tendrás que estar atento a que a tu peludo amigo no le falte agua limpia y fresca. 

Este tipo de producto también puede reemplazar los snacks comerciales que en ocasiones cuentan con fórmulas altamente calóricas.

Snacks saludables 

Existen muchas alternativas saludables a los snacks comerciales, que a menudo incluyen saborizantes y aditivos que pueden provocar obesidad si no se controla su uso. Por ello, algunos alimentos naturales y nutritivos que puedes usar como snack ocasional son:

  • Zanahoria: Buena para los dientes y rica en vitamina A.
  • Calabaza: Buena para el sistema digestivo y rica en vitamina A. 
  • Mantequilla de maní: Rica en grasas saludables, vitaminas B, E y niacina.
  • Manzanas rojas: Buena para prevenir el sarro, aporta fibra y vitaminas A y C.

Como ves, las frutas y verduras además de ser muy buenos alimentos alternativos para perros también son excelentes opciones naturales que pueden complementar la dieta de tu peludo.

alimentacion alternativa para perros

Conclusión: ¿Debería cambiar la dieta comercial por alguna de estas alternativas?

La alimentación alternativa para perros presenta numerosos beneficios como un pelaje más brillante, menos sarro en los dientes, mejor absorción de nutrientes y menos riesgo de obesidad. Sin embargo, es importante escoger el tipo de alimentación que supla las necesidades nutricionales específicas de tu mascota, por lo que es mejor consultar con un veterinario, sobre cuál es la mejor opción en dependencia de las condiciones de salud y etapa de tu mascota . 

También es importante que evalúes si efectivamente consideras necesario implementar un cambio en su alimentación habitual, es decir, si tu perro come concentrado o croquetas secas comerciales y se encuentra en un óptimo estado de salud, ¿en realidad vale la pena complicarte? Recuerda que cada organismo es diferente y funciona a su manera.

En estos casos, solo debes asegurarte de que el concentrado para perros que le estés ofreciendo cuente con ingredientes de calidad y en el balance adecuado. deberia cambiar la dieta comercial de mi perro por un alimento alternativo

Además, ten en cuenta las recomendaciones generales para un cambio de alimento, de modo que evites cualquier problema digestivo durante la transición. 

Esperamos que después de conocer los alimentos alternativos para perros puedas indagar un poco más sobre la dieta más adecuada para tu peludo. No olvides seguirnos en redes sociales como @agrocampoCO para recibir más contenido de valor relacionado con la nutrición de tu peludo. Así mismo, ingresar a nuestra página web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu perro.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en