5 razas de gatos hipoalergénicos ¡Conócelas!

razas de gatos hipoalergenicos

viernes 20 enero, 2023

¿Deseas tener un gato, pero sufres de alergia? No eres la única persona que lo padece. La alergia a los gatos es el doble de común que la generada por los perros. 

Generalmente produce estornudos, urticaria, picazón u ojos hinchados. Sin embargo, no significa que no puedas tener un amigo peludo en casa. Si sueñas con tener un minino, existen razas de gatos hipoalergénicos que producen menos alérgenos que otros, y aquí conocerás 5 de ellas. ¡Continúa leyendo!

Alergia a los gatos, ¿qué la causa?

Se tiende a creer que el pelo de los felinos es el causante directo de la alergia a los gatos, y eso no es así. Las alergias se desarrollan por una proteína conocida como Fel D1, la cual se ubica en la saliva de los michis.

Cuando el animal lame su pelaje, la saliva, compuesta por estos alérgenos, se seca y comienza a transmitirse al aire. Por ello, la respuesta física a las alergias se vuelve mucho más común, provocando diferentes síntomas en las personas, principalmente picazón.

Por otro lado, la Fel D1 también se propaga por la caspa producida por la piel de los gatos y que se desprende en el pelaje, principalmente cuando está mudando. De este modo, la reacción alérgica no se produce por el contacto con el pelaje del minino, sino por la proteína que se transporta en el mismo.alergia a los gatos

¿Son los gatos hipoalergénicos una solución real?

Es importante mencionar que ningún gato es 100 % no alergénico, puesto que no existe ninguno que esté libre de alérgenos. Sin embargo, existen algunas razas de gatos hipoalergénicos que producen menos cantidades de alérgenos comparadas con otras.

La producción de Fel D1 varía mucho en diferentes tipos de felinos. Está demostrado que los gatos machos llegan a producir menos cantidades de esta proteína una vez que han sido castrados. Asimismo, las hembras producen de por sí menos cantidades de Fel D1 que los machos.

No existen razas de gato que no den alergia en su totalidad, pero se considera a los gatos hipoalergénicos los más aptos para aquellas personas que sufren de alergia, puesto que la producción de Fel D1 es menor, por lo que los signos de alergia también serán menores.

Razas de gatos que no dan alergia

Existen razas de gatos que no dan alergia o más bien que producen menos alérgenos que otras. No existe un gato doméstico que sea completamente hipoalergénico, ya que todos tienen cierta cantidad de Fel D1. 

Sin embargo, algunas razas lo generan en menor cantidad, convirtiéndolos en michis ideales para las personas alérgicas. Conoce algunas de ellas a continuación:

1. Gato Azul Ruso

El gato Azul Ruso es reconocible gracias al color de su pelaje. Además, son mascotas afectuosas, gentiles y muy felices de compartir con sus familias. 

También son empáticos, adaptables y algo tímidos. Su pelaje es corto, pero bastante denso, y llegan a mudar mucho más que otras razas. No obstante, su pelaje siempre se encuentra en buen estado. Al realizar un cepillado regular, se minimiza la muda del mismo y los alérgenos.gato azul ruso

2. Gato Bengalí

Este tipo de mininos tienen un inusual pelaje corto y manchado similar a un pequeño leopardo. Los gatos Bengalí no botan tanto pelo como otras razas, lo que es ideal para quienes sufren de alergias. Además, son muy juguetones y siempre piden afecto por parte de sus dueños.gato bengali

3. Bosque de Noruega

La raza Bosque de Noruega es muy hermosa y elegante. Ellos tienen un carácter excelente, siendo muy juguetones y cariñosos. Su pelaje es semilargo con una capa interna, y durante el invierno se vuelve más denso y lanudo.

Según un estudio, el 80% de las personas alérgicas que han convivido con un espécimen de la raza no manifestaron signos de alergia. gato bosque de noruega

4. Devon Rex

Los Devon Rex tienen el pelaje fino, soltando menos cantidades de pelo que otras razas. Es necesario limpiar su pelaje para esparcir sus aceites naturales y mantenerlo limpio. 

Sin embargo, no es una raza que amerite muchos cuidados. Ellos tienen mucha energía y siempre les gusta usarla, por lo que suelen ser un poco traviesos.gato devon rex

5. Gato Sphynx

Normalmente, los Sphynx, también conocidos como gatos egipcios, son la primera raza que se viene a la mente de gatos que no producen alergia, debido a la falta de pelo que tienen. No obstante, esta raza de gatos sin pelo, no son tan hipoalergénicos como se piensa, aunque si en mayor medida que otras razas convencionales.  

Como todos los gatos, ellos producen caspa, la cual se puede minimizar al bañarlos con frecuencia, previniendo así la acumulación de grasa en su piel. Son michis extrovertidos, amigables y traviesos.gato sphynx

¿Cómo minimizar las reacciones alérgicas si tienes un gato en casa?

Muchos dueños de mininos se preguntan constantemente qué hacer para no tener alergia a los gatos. Este tipo de reacciones alérgicas se pueden minimizar de la siguiente manera:

  • Peinar o cepillar al peludo de forma regular. Si otra persona te ayuda será mucho mejor.
  • Evita que tu amigo de cuatro patas duerma en tu cama.
  • Al tocar y manipular a tu gatito, es recomendable lavarse las manos después de hacerlo.
  • Mantén tu hogar limpio y aspira los muebles y alfombras con frecuencia.
  • Lava todo lo que el michi toque, como la ropa de cama y juguetes.
  • Trata de mantener a tu pequeño dentro de casa y limpiarlo con una toalla cuando entre desde el exterior.
  • Cambia la dieta de tu peludo por una que favorezca la salud de su piel y pelaje. Es decir, rica en ácidos grasos. mujer alergica con gato hipoalergenico

Te puede interesar: 6 razas de perros hipoalergénicos ¡Conócelas!

Elige gatos hipoalergénicos para el bienestar de tu familia

Si algún familiar, o tú mismo, sufre de alergias, lo más recomendable es elegir razas de gatos que no muden tanto su pelaje, además de que sus necesidades de aseo no sean tan frecuentes como con otras razas, los cuales son considerados gatos hipoalergénicos.

Sin embargo, cada especie de gato es totalmente diferente, por lo que es un poco difícil determinar con certeza si alguna raza en específico provocaría síntomas de alergia o diferentes reacciones.

No olvides también consultar con tu dermatólogo y alergólogo de confianza para que te ayude un poco a disipar dichas alergias. Sea cuál sea el minino a escoger, ¡dale la bienvenida a tu familia cómo se lo merece!

Y ahora que ya sabes cuáles son las razas de gatos hipoalergénicos más populares, anímate a seguirnos en @AgrocampoCO para estar al pendiente de más contenido de valor sobre mascotas.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en