Razas de gatos en Colombia, ¡Las más populares!

razas de gatos en colombia

martes 15 agosto, 2023

Los gatos son animales elegantes, independientes y bastantes cordiales. También son mascotas más fáciles de cuidar que los caninos, pero sin dejar de ser juguetones y mimosos.

Por tal razón, cada año en Colombia se incrementa la adopción de estos felinos. Lo cual se pudo evidenciar de sobremanera durante la pandemia y el confinamiento, donde la población de mascotas en los hogares aumentó significativamente.

¿Te gustaría saber cuáles son las razas de gatos en Colombia que son más populares? Aquí te lo contamos, pero, antes, recuerda: adopta, no compres. ¡Sigue leyendo y descubre más!

7 Razas de gatos comunes en Colombia

De acuerdo con la consultora internacional Kantar Worldpanel, un aproximado de 3 millones de personas en Colombia tienen una mascota en sus hogares. De ese porcentaje, un 22,3% tienen gatos como mascotas.

A pesar de que los perros siguen siendo la especie preferida entre colombianos, la presencia de los mininos ha tenido un gran crecimiento en los últimos años.

A continuación, te contamos cuáles son las razas de gatos preferidas por los colombianos:

Gato criollo

Los gatos criollos también son conocidos en Colombia como gatos callejeros o mestizos.

Aunque sus orígenes no son del todo conocidos, se cree que provienen de aquellos primeros felinos que fueron domesticaron por los egipcios.

Una de las razas de gatos en Colombia que más predominan, son estos mininos criollos, puesto que son los más peculiares que se encuentran en el país, conservando una parte importante de sus antepasados.

Estos peludos son hábiles, inteligentes, cazadores y se adaptan muy bien a los cambios. En los colores de su pelaje destacan el negro atigrado y la mezcla de colores como el negro, blanco, gris y amarillo.

gato criollo

Persa

La raza de gato persa siempre se ha visto asociada a la realeza y al lujo. Como indica su nombre, su lugar de origen es Persia, lo que hoy en día se conoce como Irán.

Este tipo de peludo se caracteriza por tener unos bigotes llamativos, cara ancha y aplanada, patas cortas y un pelaje espumoso y abundante. Es conocida como una de las razas de felinos más selecta.

Los gatos persas saben adaptarse muy bien a los hogares, ya que les gusta estar rodeados de personas, por lo que necesitan mayor compañía, a diferencia de otros michis. Por lo tanto, son ideales para personas mayores y sedentarias que necesiten compañía. En cuanto a su personalidad, tienen un carácter amable y muy noble. Los colores en que se pueden encontrar son el gris, negro, marrón y blanco.

gato persa

Siamés

El gato siamés es proveniente de Tailandia. Desde los años 50 es conocido como una de las razas de gatos más populares en el mundo. Dentro de sus características físicas se destacan su esbelto cuerpo y pelaje fino, así como la combinación de sus colores.

Su color que más predomina es el beige o blanco, mientras que su hocico, patas, orejas y cola tienden a ser más oscuras. Además, tienen unos hermosos ojos azules celestes. Con respecto a su personalidad, son mininos independientes, cariñosos, curiosos y muy ágiles.

gato siames

Bengalí

Otra de las razas de gatos en Colombia que es popular es la del gato bengalí. Se trata del cruce fortuito entre una hembra leoparda y un gato macho doméstico. Su origen surgió en los Estados Unidos.

Esta es una especie exótica que se destaca por tener una apariencia muy parecida a la de los felinos salvajes, ya que su pelaje es de un color naranja suave, junto a rayas o manchas negras.

Asimismo, son peludos fibrosos, fuertes y largos, con una personalidad muy curiosa e hiperactiva. Normalmente, cuentan con muchas ganas de jugar y de explorar.

gato bengalii

Himalayo

Otro de los michis más conocidos es el gato himalayo. Su origen se debe a la mezcla entre ejemplares persas y siameses, por lo que posee lo mejor de ambas razas. Es un pequeño de cuatro patas que llama mucho la atención por su sedoso, denso y suave pelaje, así como por sus increíbles, imponentes y delicados ojos azules.

Su estructura corporal es bastante maciza, con una nariz corta, plana y una cabeza fuerte. Y su pelaje se distingue por contar con un patrón de color muy similar al del gato siamés. ¿Su personalidad? Se destaca por ser intrépido, dócil y amistoso, especialmente con los más pequeños de la casa, es decir, los niños.

gato himalayo

Maine coon

El maine coon es conocido como el felino doméstico más grande del mundo, así como una de las razas más longevas que provienen de América del Norte. Su cola es muy característica, siendo muy similar a la de un mapache. Además, cuenta con un pelaje semilargo y un cuerpo musculoso.

Este minino es bastante sociable, por lo que le encanta recibir a las visitas. Asimismo, puede maullar en diferentes tonalidades, como si se encontrara cantando.

gato maine coon

Ragdoll

Los gatos ragdoll se caracterizan por su adorable apariencia, ya que tienen un pelaje bastante esponjoso y suave, el cual, generalmente, es blanco. Sin embargo, no es solo un felino pomposo, sino que también es un minino corpulento y con una postura compacta.

Asimismo, sus ojos de color naranja o amarillo no lo dejan pasar desapercibido. Se considera una raza de gato grande y su nombre en español “Muñeca de trapo” se debe a la particular forma en la que pueden estirar su cuerpo. Por otro lado, este pequeño cuenta con un espíritu bastante apegado a sus amos, cariñoso y se distinguen por su alto nivel de docilidad.

gato ragdoll

Escoge la raza más adecuada para ti

Como has podido observar, son muchas las razas de gatos en Colombia que han enamorado diferentes hogares por su gran belleza. Sin embargo, antes de adoptar o adquirir un minino, es indispensable que te mantengas informado sobre cómo son sus necesidades y personalidad.

Las mascotas siempre vuelven a las personas más afectuosas y cariñosas. Por lo que, si ya has tomado la decisión de adoptar un gatito, te aseguramos que no te vas a arrepentir. Recuerda siempre, antes de pensar en comprar es mejor adoptar.

Recuerda que, si te gusto este recuento de las razas de gatos en Colombia más comunes, puedes seguirnos en redes sociales para estar al tanto de más contenido de valor sobre mascotas similar a este.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en