5 remedios caseros para la alergia a los perros y gatos

remedios caseros para la alergia a los perros y gatos

martes 29 agosto, 2023

Si padeces de alergia a las mascotas, seguramente has vivido algunos de los siguientes signos comunes: Estornudos, picazón, enrojecimiento o erupciones en la piel y otras señales de reacción alérgica que pueden durar horas o días.

En realidad, cualquier animal que tenga pelos puede causar este tipo de reacción alérgica en los humanos, aunque generalmente se asocia con perros y gatos.

Pero no desesperes, los síntomas de alergia a los animales domésticos pueden ser controlados de forma simple y eficiente. En este artículo te proponemos 5 remedios caseros para la alergia a los perros y gatos que ayudarán a combatirlos.

¿Por qué se da la alergia a los perros y gatos?

La mayoría de las personas cree que el pelo es la principal causa de la alergia en humanos, cuando en realidad no siempre es así.

La alergia a las mascotas es causada principalmente por el contacto o la inhalación de partículas de caspa u orina que contienen alérgenos. Estos pueden causar algunas complicaciones de salud como la dificultad para respirar.

En los últimos tiempos, se ha podido percibir un crecimiento en el número de casos de alergia a los gatos y perros, lo que supone un problema importante en relación con la calidad de vida de las personas.

Este aumento se debe a una mayor cohabitación entre los animales y los seres humanos, siendo estos últimos más propensos a desarrollar enfermedades alérgicas, especialmente aquellos con un sistema inmunitario más débil.

¿Cuáles son los síntomas de alergia a las mascotas?

La alergia a animales produce síntomas respiratorios y cutáneos, entre los padecimientos más comunes se encuentran:

  • Picor.
  • Lagrimeo.
  • Enrojecimiento ocular.
  • Picor nasal.
  • Estornudos.
  • Mucosidad líquida.
  • Congestión.
  • Dificultad para respirar acompañada de tos seca.
  • Hinchazón.
  • Silbidos en el pecho.
  • Opresión torácica.

Por supuesto, existen casos singulares, como las mordeduras de conejos o roedores que pueden generar una reacción de anafilaxia. En estas situaciones, el alérgeno penetra en el torrente circulatorio comprometiendo la vida de la persona con alergia.

Por otra parte, exponerse de forma prolongada a un animal puede causar inflamaciones continuas en las vías respiratorias, provocando que la nariz y los bronquios sean más sensibles frente a otros estímulos.

sintomas de alergia a las mascotas.

¿Cómo aliviar los efectos de la alergia? ¡Remedios caseros para la alergia a los perros y gatos!

Ahora ya conoces un poco más acerca de la hipersensibilidad que generan algunos animales. Es momento de profundizar en algunos remedios caseros para la alergia a los perros y gatos con el objetivo de reducir los síntomas.

1. Té de ortiga

Esta planta medicinal cuenta con propiedades beneficiosas para calmar dolencias y otros síntomas. Por eso, es uno de los remedios caseros para la alergia a los perros y gatos más conocidos.

Su acción antihistamínica es ideal para combatir la alergia a los perros y gatos en humanos. Ayuda a controlar la inflamación de las vías respiratorias y detiene los ataques de tos y la mucosidad.

Y lo mejor es que ¡puedes cultivarla en tu propio jardín! Solo debes asegurarte de manipularla con guantes.

remedios alergia a los perros y gatos

2. Soluciones salinas nasales

Los lavados nasales ayudan a retirar el exceso de mucosidad de los conductos nasales (espacios abiertos detrás de la nariz) y proporciona humectación. Así mismo, elimina el polen, el polvo y otros residuos.

Asegúrate de usar agua destilada o hervida para evitar gérmenes e infecciones. Tampoco es recomendable emplear este método si las fosas nasales están completamente bloqueadas.

3. Toma un antihistamínico

Otra solución es el tratamiento médico, que puede incluir un antihistamínico oral, nasal o en colirio para aliviar los síntomas de rinitis o conjuntivitis alérgica.

En caso de asma, las personas alérgicas pueden buscar un tratamiento que incluya inhaladores de corticosteroides combinados con broncodilatadores para calmar la inflamación bronquial.

4. Consume alimentos antioxidantes y vitamina C

Este tipo de alimentos pueden ayudar a aliviar los signos de las alergias, al combatir la inflamación.

Entre los principales alimentos fuente de antioxidantes y vitamina C se encuentran los frutos rojos, naranjas, kiwi, pimentón, tomate y brócoli.

5. Utiliza lágrimas artificiales

Para calmar los síntomas de alergia ocular, la mejor opción son las lágrimas artificiales. Estas brindan la humedad que los ojos necesitan, mientras limpian los alergenos. También ayudarán con la irritación y la resequedad causados por los pelos de gatos o perros.

remedio alergia a los gatos

Pasos para prevenir las reacciones alérgicas a las mascotas

Te compartimos una lista de otras alternativas a realizar en casa para la alergia a los perros y gatos, esta vez para evitar su aparición.

Báñalo con champú anticaspa

Ya que se conoce que las proteínas presentes en la caspa y grasa de la piel de las mascotas es el principal causante de estas alergias, lo ideal es deshacerse de ella. Con un champú anticaspa se pueden neutralizar los alérgenos, disminuir olores y eliminar garrapatas o pulgas.

prevenir alergia a las mascotas

Cepillar su pelaje con regularidad y fuera del hogar

Cepillar a tu mascota regularmente eliminará el exceso de pelo y ayudará a disminuir la caspa al mismo tiempo. Se recomienda hacerlo fuera de casa y usando una mascarilla.

pasos para prevenir alergia a las mascotas

Utiliza un purificador de aire

Estudios demuestran que los purificadores de aire y los aspiradores consiguen filtrar la gran mayoría de las partículas ambientales. Es decir, las personas con alergia adquieren un control ambiental adecuado.

Se debe aclarar, que la utilidad de estos equipos se evidencia en espacios cerrados.

prevencion alergias a las mascotas

Incrementa las jornadas de aseo

La higiene es fundamental para evitar las enfermedades alérgicas. No solo debes cuidar la limpieza de tu hogar, sino también la de tu mascota.

Lo ideal sería bañar a tu amigo peludo una o dos veces por semana.

alergia a las mascotas pasos para prevenir

Cástralo

Se ha confirmado que los gatos y perros reducen la producción de alérgenos una vez son castrados, por tanto, sus dueños sufren menos los síntomas de alergia.

prevenir alergia a los perros y gatos

Alternativas si aún no has adoptado una mascota, pero quieres hacerlo y eres alérgico

Si eres una persona alérgica, pero quieres adoptar un animal de compañía, aún cuentas con otras opciones.

¡Veamos!

Razas de perros y gatos hipoalérgicos

Existen criterios sobre mascotas que no dan alergia, o al menos, no tanto como otros; y aunque no está demostrado científicamente, puede ser que algunas razas de perros y gatos hipoalergénicos produzcan menos alérgenos, por ejemplo, las razas más pequeñas.

Tratamientos de inmunoterapia

La inmunoterapia es un tratamiento mediante el cual se administra un extracto del alérgeno responsable de una dosis progresivamente creciente en intervalos regulares de tiempo.

Su objetivo es obtener tolerancia al mismo.

Solo con este tratamiento se consigue cambiar la respuesta alérgica de las personas, disminuyendo los síntomas y la necesidad de medicación.

inmunoterapia para prevenir alergia a los perros y gatos

Te puede interesar: 6 razas de perros hipoalergénicos ¡Conócelas! y 5 razas de gatos hipoalergénicos ¡Conócelas!

Un animal doméstico mejora nuestro estado de ánimo y, por tanto, nuestra calidad de vida. Aun siendo una persona alérgica, si sabes seguir ciertas pautas o remedios caseros para la alergia a los perros y gatos, también podrás tener un amigo peludo en casa. No olvides seguirnos en redes sociales para estar al tanto de más contenido de valor.

Fuentes

  • de las Heras Gozalo, M., García, B. B., & Monge, M. V. (2021). CAPÍTULO 10 La alergia a las mascotas ya otros animales. El libro de las enfermedades alérgicas, 113. URL
  • Zubeldia, J. M., Baeza, M. L., Chivato, T., Jáuregui, I., & Senent, C. J. (Eds.). (2021). El libro de las enfermedades alérgicas. Fundacion BBVA. URL

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2023 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en