6 razas de perros hipoalergénicos ¡Conócelas!

viernes 25 noviembre, 2022

Las razas de perros hipoalergénicos son ideales para personas que sufren de alergias a los animales, pero que sueñan con tener uno en casa como mascota. 

Así que, si eres alérgico y quieres adoptar un pequeño, te contamos cuales son las razas de perros hipoalergénicos y algunos detalles sobre la alergia a los perros. 

Te puede interesar: 5 razas de gatos hipoalergénicos ¡Conócelas!

Alergia a los perros ¿Por qué se da?

A diferencia de lo que se cree comúnmente, en cuanto a que la alergia a los perros está relacionada únicamente con el desprendimiento de pelo, lo cierto es que esta se da debido a las proteínas que se encuentran presentes en la saliva, la caspa, grasa y la orina de los mismos. 

Dichas proteínas contienen alérgenos que se dispersan en el ambiente llegando a hacer contacto a través de la inhalación y es por ello que se presentan síntomas como el asma, la rinitis, conjuntivitis, urticaria, entre otras condiciones en los humanos que cuentan con sensibilidad a dicho alérgeno. 

Este tipo de síntomas, no son más que una reacción del sistema inmunológico de hipersensibilidad. Durante este fenómeno participan anticuerpos IgE que al interactuar con los alérgenos, dan paso a la liberación de histamina y otras sustancias químicas causantes de la irritación e inflamación propias de la alergia. 

La alergia a los perros y a los gatos suelen ser las más comunes, al ser a su vez las mascotas más populares en los hogares de todo el mundo. Sin embargo, la alergia a otras mascotas como los roedores, las aves, caballos, entre otros, también existen. persona alergica a los perros

¿Existen en realidad los perros hipoalergénicos?

Para empezar a hablar sobre las razas de perros hipoalérgenicos, lo primero que debes tener presente es que en el momento existen alrededor 36 alérgenos identificados por la OMS (Organización mundial de la salud).

Por lo anterior, la sensibilidad a cada uno de dichos alérgenos en los seres humanos es totalmente dependiente de cada individuo. Es decir, que un caso de alergia a los perros identificada en una persona, no necesariamente será la misma alergia a los perros identificada en otra, ya que se puede tratar de casos de sensibilidad a 2 alérgenos diferentes. 

De tal forma que, a pesar de que desafortunadamente no haya evidencia científica que determine razas 100% hipoalergénicas, lo cierto es que SI existen razas que generan menos reacciones alérgicas que otras. Teniendo en cuenta que, las reacciones alérgicas son personales. Por lo que, al pensar en tener un perro vale la pena antes identificar el tipo de alergia con el cual se cuenta. perros hipoalergenicos

Razas de perros hipoalergénicos ideales para personas alérgicas

Como mencionamos anteriormente, si existen razas de perros hipoalergénicos o perros para personas alérgicas. Así que, una condición alérgica no te va a privar de compartir tu vida junto a un mejor amigo peludo. 

Solo asegúrate de antes identificar que tipo de alergia presentas, para a partir de allí revisar cual es el mejor perro hipoalergénico para ti.

Existen diversas razas hipoalérgenicas, pero a continuación, te contamos acerca de las más populares:

1. Caniche o Poodle

Además de ser mascotas encantadoras y reconocidas por portar curiosos cortes en tendencia, los Caniche o Poodle se distinguen también por ser perros hipoalergénicos. Es decir, aptos para personas que cuentan con alergias a las mascotas. 

Incluso, estos perros han sido utilizados para diferentes cruces de razas, que buscan dan origen a nuevas razas con características hipoalérgenicas. Puedes encontrar estos peludos en tamaño estándar (38 cm) o enano (23 cm).perro caniche

2. Bichon Frisé

Los Bichón frisé son perros de raza pequeña que alcanzan los 30 cm de altos, son adorables y muy sociables. 

Estos pequeños comparten un ancestro en común con la raza Caniche, por lo cual también se consideran hipoalergénicos. No obstante, si ud es una persona altamente sensible, la caspa de su piel podría provocar algún síntoma. bichon frise

3. Bichón maltés

Los Bichon Maltés son perros pequeños, peludos y blancos que se caracterizan principalmente por su porte y elegancia. 

Cuentan con un pelaje largo que requiere de alto mantenimiento para evitar los nudos, y solo tienen una capa de pelo, por lo que se consideran perros ideales para personas alérgicas. Miden en promedio 25 cm.perro bichon maltes

4. Habanero

Los perros de raza Habanero cuentan con estrechos vínculos con los Bichón, y al igual que ellos se consideran hipoalergénicos. 

Son perros aparentemente peludos, pero que cuentan con pelo fino o ligero, por lo cual pueden ser friolentos. Son excelentes animales de compañía y dependientes de sus amos. Llegan a medir 36 cm. perro habanero

5. Perro de agua 

Si tu interés son los perros hipoalergénicos grandes, el Perro de agua Portugués será de tu interés. Y aunque es poco común, durante el gobierno del presidente Barak Obama fue adoptado un ejemplar de esta raza en la casa blanca, lo cual le dio mucha popularidad.

Son perros hipoalergénicos, buenos nadadores y excelentes compañeros. Llegan a medir en promedio 56 cm.perro de agua

6. Xoloitzcuintle

Si has visto la película Coco de Disney, de seguro reconoces al perro de raza Xoloitzcuintle, un ejemplar tradicional mexicano. Y aunque son perros grandes hipoalergénicos, también puedes encontrar ejemplares miniatura y toy de la raza. 

Estos perros carecen de pelo, aunque pueden presentar algo en ciertas zonas de la cabeza, extremidades y cola. Esto favorece que no sufran de infestaciones parasitarias externas y provocar menos reacciones alérgicas que un perro con manto común. perro xoloitzcuintle

¿La alergia a los perros en humanos tiene solución?

Aunque no se ha identificado una solución 100% efectiva, lo cierto es que si existen tratamientos de inmunoterapia, la cual consiste en el suministro de pequeñas dosis del alergeno al cual presenta sensibilidad el paciente.

Dichas dosis se van aumentando progresivamente, con el objetivo de ir logrando tolerancia al mismo con el paso del tiempo. El tratamiento se suministra a nivel cutáneo o sublingual y puede durar hasta 3 años en dar resultados.

Este es el único tratamiento que se implementa en la actualidad y los principales usuarios suelen ser aquellas personas que no están dispuestas a prescindir de la compañía de su mascota, o personas que por su profesión deben relacionarse con dichas mascotas. inmunoterapia para alergia a los perros

Consejos para evitar las reacciones alérgicas si tienes un perro en casa

En muchos casos una persona con alergia a los perros puede convivir con uno en casa si se implementan medidas adecuadas y por su puesto su nivel de sensibilidad hacia ciertos alérgenos no esta tan desarrollado.

Entre las alternativas se encuentran:

  1. Implementar medidas se aseo estrictas del hogar que impliquen aspirar, barrer, trapear y limpiar el polvo a diario.
  2. Utilizar purificadores de aire que favorezcan la extracción de pequeñas partículas que permanecen libres en el ambiente.
  3. Bañar al perro mínimo 1 vez al mes con un champú que favorezca la salud de la piel y del manto. Recuerda que entre menos caspa este produzca el alérgeno se esparcirá menos. 
  4. Cepillar al perro diariamente, fuera del hogar para retirar la caspa y pelo muerto que se vaya acumulando. Esto debe hacerlo una persona diferente al alérgico. 
  5. Suminístrale a tu perro una alimentación de calidad que favorezca la salud de su piel y pelaje. Aquellos concentrados y alimentos que contengan ácidos grasos omegas 3 y 6 y que sean premium serán una excelente opción. 
  6. Se recomienda que el perro no entre a la habitación de la persona alérgica y si que menos se acueste en su cama. Educar a tu perro desde que es un cachorro favorecerá que se acostumbre a dicha división de espacios. 
  7. Si aún no tienes un perro y piensas adoptar, lo ideal es que optes por uno hipoalergénico de raza pequeña. Teniendo en cuenta que, un perro pequeño desprenderá menos pelo, caspa y saliva. evitar las reacciones alergicas si tienes un perro en casa

Ahora que conoces las razas de perros hipoalergénicos y detalles sobre la alergia a los perros en seres humanos, esperamos que puedas animarte a adoptar uno en casa y a seguir cada una de las recomendaciones para evitar las reacciones alérgicas. 

No olvides seguirnos en redes sociales para estar al tanto de más contenido de valor e ingresar a nuestra web para adquirir los mejores productos de aseo y alimenticios para tu mascota.

Fuentes

  • (Fundación BBVA, 2012). Capítulo 10 “La alergia a las mascotas y a otros animales” en “El libro de las enfermedades alérgicas” 
  • (David alderton, 2014) Tu perro ideal “La guía de razas más completa para elegir y cuidar a tu perro ideal”

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en