¿Cómo superar la muerte de una mascota?

jueves 5 enero, 2023

Sabemos de corazón el dolor tan inmensamente grande que se siente al perder una mascota. Ellos no solo son nuestros hijos peludos, sino también nuestra compañía incondicional, por lo que al marcharse dejan en el corazón un enorme vacío que causa dolor.

Por esto, si estás atravesando un duelo por tu peludito, queremos compartirte una serie de recomendaciones para que puedas superar la muerte de tu mascota, aliviar el dolor y vivir un duelo lo más llevadero posible. ¡Continúa leyendo!

Te puede interesar: ¿Qué hacer con el cuerpo de tu mascota cuando muere?

Depresión por la muerte de tu mascota

El tener una mascota en nuestras vidas además de traer una inmensa felicidad, también trae consigo la aceptación de que desafortunadamente sus vidas no son eternas y por ende, algún día se marcharán. 

Sin embargo, esto no es algo en lo que pensemos todos los días, por lo que la muerte de una mascota trae consigo un proceso de duelo que puede ser muy doloroso y difícil de sobrellevar. Y es aquí, donde caemos en la depresión. 

La depresión en estas situaciones es algo completamente normal, de hecho hace parte de una de las 5 fases del duelo, pero más tarde haremos énfasis en este tema. 

Anteriormente, se creía que este dolor con el paso del tiempo iba disminuyendo hasta que desaparecía, pero, en la actualidad se reconoce que el dolor se mantiene tal cual, lo que sucede con el tiempo es que la vida continúa creciendo alrededor de él. 

La diferencia es que el dolor y la depresión no se quedan en una etapa tan oscura como la inicial, de alguna manera se vuelve con el tiempo menos rígido y más fácil de llevar, pero se queda ahí.depresion por la muerte de tu mascota

Etapas del duelo de una mascota

Es importante tener presente que el duelo por la pérdida de una mascota puede ser diferente en cada individuo según su personalidad. Sin embargo, el campo de la psicología ha identificado una serie de etapas que han coincidido en diferentes estudios.

A continuación, te hablaremos de la teoría de las 5 etapas del duelo tras la muerte de un ser querido. Una teoría desarrollada por la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross.

1. Negación

Es la etapa en la cual no asimilamos que nuestra mascota ha muerto, por lo cual la negación suele amortiguar el golpe del dolor por un tiempo. Sin embargo, transcurre por un número de días indefinidos y tarde o temprano caemos en la realidad. 

2. Ira

Durante la etapa de ira, este sentimiento sale a relucir. Es normal el resentimiento y la búsqueda de culpables. Dicho sentimiento suele alimentarse de la impotencia de saber que tu mascota falleció y esto es un hecho irreversible. Por lo que, solemos demostrar este sentimiento en la relación con nuestro entorno.ira como etapa de un duelo

3. Negociación 

Esta fase se caracteriza por las frases o pensamientos relacionados con: ¿Qué hubiera pasado si? ¿sería diferente si hubiera hecho…? Es decir que, hay un pensamiento constante sobre que la muerte se puede revertir si hubieras hecho lo uno o lo otro. Lo cual probablemente te lleve a la etapa de depresión y culpabilidad.

4. Depresión

Esta fase se caracteriza por el sentimiento de dolor y de tristeza profunda al extrañar a tu mascota o a cualquier ser querido que pierdas. No se trata como tal de depresión clínica, sino al conjunto de sentimientos tras la pérdida, lo cual es completamente natural al extrañar la presencia de ese ser en tu día a día.  

Sin embargo, este sentimiento puede acrecentar si sumado a ello la persona siente que no puede seguir adelante y continuar su vida.

5. Aceptación 

Es la etapa cuando se acepta la muerte y con ello aprendemos a vivir con el dolor. Cuando una persona logra aceptar la pérdida, puede empezar a experimentar de nuevo sentimientos de placer y alegría. 

Es importante que tengas presente que, tras la pérdida de una mascota no hay un tiempo definido para vivir cada una de estas etapas. No suceden en un orden específico, ni tampoco se viven todas en todos los casos. Pues cada caso e individuo es diferente. etapas del duelo de una mascota

Consejos para superar la muerte de una mascota

Perder una mascota trae consigo un gran dolor y esto es algo natural. Sin embargo, debes tener presente que, si estas pasando en este momento por un duelo tras la pérdida de tu mascota, será importante trabajar por salir adelante y buscar la ayuda necesaria, si así lo requieres.

Entre los consejos que podemos darte para superar la muerte de una mascota se encuentran:

1. Hablar de tus sentimientos

Hablar y expresar todos tus sentimientos a alguien que tenga mascotas o mejor aún, que haya pasado por un proceso de duelo similar al tuyo te ayudará a desahogarte. Muchas veces guardarnos las cosas y creernos fuertes empeora la situación. Busca a alguien de confianza con quien puedas hablar.consejos para superar la muerte de tu mascota

2. Evita sentirte presionado a superar el dolor

Superar la muerte de una mascota no es algo fácil. Entiende que todos los duelos son diferentes y cada persona debe vivir su proceso. Así que, no te sientas intimidado ante preguntas como ¿Cuándo lo vas a superar? Solo pide respeto ante tu dolor. 

3. Realiza un ritual de despedida

En el momento de disponer del cuerpo de tu mascota puedes llevar a cabo un ritual de despedida que te haga sentir que le diste un adiós acorde a lo que él o ella significaba para ti. Puedes hacerle una carta, llevarle su cobija o juguete favorito, disponer de sus restos para sembrar un árbol, entre otras. despedida mascota

Te puede interesar: ¿Por qué el perro es el mejor amigo del hombre?

4. Evita la negación

La negación de la tristeza es un gran error, pues conlleva a la represión de sentimientos que incluso pueden llegar a enfermarte. Lo ideal es que aceptes tu tristeza y la vivas sin presiones, esto te ayudará a alcanzar la etapa de aceptación más fácilmente.

5. Acude con un psicólogo

Buscar ayuda profesional en el momento en que lo necesites será una excelente alternativa. Recuerda que un profesional puede ayudarte a entender en mayor medida tu dolor y te dará herramientas para que internamente puedas tratar tu pérdida.ayuda profesional para superar la muerte de tu mascota

6. No hagas caso de comentarios ignorantes

Definitivamente el amor por una mascota es un sentimiento que no entiende todo el mundo. Por ello, tras una pérdida, podrás escuchar comentarios sin sentido enfocados en minimizar tu dolor ¡Ignóralos por favor! Superar la muerte de una mascota es dificil, pero será un proceso peor si presta atención a comentarios sin sentido.

7. Agradece su paso por tu vida

Recordar con agradecimiento siempre nos hará sentir mejor ante la pérdida de un peludito. Piensa que su paso por tu vida sucedió con un propósito… tal vez enseñarnos a ser madres o padres, acompañarnos durante un momento difícil, enseñarnos a asimilar la muerte… entre muchos otros. width=

8. No te aísles

Aislarte de tu familia, grupo social o del trabajo solo conlleva a que te hundas más en el dolor y depresión. Si tienes que tomarte unos días para vivir tu dolor en soledad hazlo, pero no permitas que el sentimiento de dolor te arrastre a la soledad. 

9. No te sientas culpable

El sentimiento de culpa es muy común, pero al final no es justificado. No será tu culpa el desarrollo de una enfermedad o que tu mascota tuviera una condición de nacimiento ni mucho menos de accidentes que ocurren en el día a día.

El sentimiento de culpa solo hará que el proceso de superación sea más difícil. Solo piensa que le abriste las puertas de tu corazón a un peludito y que lo amaste desde el primero y hasta el último día de su vida. 

10. No cierres tu corazón

Si bien es cierto que, adoptar un nuevo peludo mientras estás atravesando un duelo no es lo más correcto de hacer hasta que logres sanar tu corazón, pues es una herida que nada ni nadie podrá sanar de forma automática. Te recomendamos que no cierres tu corazón ante un nuevo amor.

A veces es común sentirnos culpables de dar un paso adelante o de pensar que estamos reemplazando a nuestra mascota. Pero lo cierto es que, nuestro corazón sabrá cuando es el momento indicado de volverse a abrir y debemos aceptarlo sin sentir culpabilidad.

persona triste por la muerte de su mascota

Recuerda que el luto por tu mascota es un camino individual y no hay una serie de procesos que te indiquen cómo lo debes vivir. Solo concéntrate en avanzar un paso a la vez y en vivir cada etapa del duelo. Poco a poco y sin presiones saldrás de esta tristeza que alberga tu corazón.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en