Enfermedades que pueden transmitir las mascotas ¿Qué es una zoonosis?

enfermedades que pueden transmitir las mascotas

jueves 6 julio, 2023

¿Sabías que existen enfermedades que pueden transmitir las mascotas? Pues sí, estas aparecen si los animales no reciben los cuidados adecuados y pueden transmitirse a los seres humanos.

No hay duda de que los animales de compañía pueden convertirse en parte importante de nuestra familia. Sin embargo, debido a las infecciones que pueden contagiar, principalmente a los niños, es preciso conocer cuáles son y cómo proteger a tu familia de estas enfermedades transmitidas por mascotas.

En este artículo te mostramos todo lo que necesitas saber sobre las zoonosis. ¡Toma nota!

¿Qué es una zoonosis?

Las zoonosis son enfermedades infecciosas que se transmiten de animales vertebrados a humanos de forma natural. Los agentes infecciosos pueden ser bacterias, parásitos o virus.

En los últimos años, se ha percibido una reaparición de zoonosis que puede estar relacionada con los cambios ecológicos, climáticos y socioculturales. En otras palabras, los animales comparten su hábitat con las personas cada vez más a menudo y, como consecuencia, surgen estas enfermedades de mascotas en humanos.

Varios estudios sugieren que las personas que tienen animales en sus hogares presentan menos probabilidades de sufrir hipertensión arterial o niveles altos de colesterol. Es decir, acuden menos al médico.

Sin embargo, otras investigaciones indican que las mascotas pueden ser un riesgo para la salud de sus dueños debido a las zoonosis.

Las mordeduras y las alergias son las preocupaciones más comunes, aunque las infecciones también suponen un riesgo.

Mecanismos de transmisión de enfermedades de mascotas a humanos

Las enfermedades que pueden transmitir las mascotas surgen debido a que estas son portadoras de gérmenes, al igual que los seres humanos.

Aunque existen algunas infecciones comunes en animales que no pueden ser transmitidas a sus dueños, como el moquillo o el parvovirus canino, pueden portar bacterias, hongos o parásitos que sí causan enfermedades en humanos.

Los humanos se contagian de estas zoonosis cuando reciben una mordedura o un arañazo. De igual manera, pueden infectarse cuando entran en contacto con excrementos, saliva o caspa animal.

Es importante aclarar que estas infecciones afectan a los humanos de maneras diferentes. Las personas más vulnerables a las enfermedades, transmitidas por mascotas, son las que tienen un sistema inmunitario más débil. Los grupos más vulnerables son los niños que aún no cumplen 5 años, las mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

enfermedades de mascotas a humanos zoonosis

Enfermedades de mascotas en humanos

Teniendo en cuenta el riesgo que suponen las enfermedades de mascotas en humanos, se hace necesario profundizar en ellas y en las medidas de prevención.

Tiña

Se trata de una infección cutánea de origen fúngico. La tiña es una enfermedad zoonótica bastante frecuente que se presenta en el 82% de los casos en personas que han tenido contacto con gatos, perros, conejos o hámsteres.

Teniendo en cuenta que el hongo causante Mycrosporum canis se alimenta de la queratina de la piel, sus signos pueden evidenciarse en lesiones circulares inflamatorias, caída del pelaje presente en la zona y prurito.

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es frecuente, sobre todo en regiones tropicales, subtropicales y en países como Francia, donde las mascotas son muy comunes. Aunque el parásito Toxoplasma Gondii que la provoca se encuentra tanto en animales como en aves y humanos, los portadores finales son los felinos.

La infección congénita causa trastornos en el sistema nervioso central, fiebre, anemia y retinitis. En el caso de las personas inmunodeprimidas, los síntomas pueden ser más graves, provocando lesiones cerebrales y otros problemas neurológicos. Y en el caso de mujeres embarazadas, puede provocar abortos espontáneos, principalmente durante el primer trimestre de gestación.

Toxocariosis

La toxocariosis es una infección asociada con los gatos y perros. Los niños están en mayor riesgo de contagio debido a su contacto con las mascotas. Los jardines, patios de juego y parques públicos suelen ser los lugares más contaminados.

Estos parásitos pueden viajar a diferentes tejidos del cuerpo como los ojos, el cerebro e incluso al corazón. Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor abdominal y lesiones cutáneas pruriginosas.

Leishmaniosis

La leishmaniosis se transmite por la picadura del flebótomo Lutzomyia y los perros pueden ser reservorios de esta infección parasitaria. Dicha enfermedad de mascotas en humanos incluye síntomas como úlceras no dolorosas que a menudo se confunden con otras enfermedades.

Por su parte, la leishmaniosis visceral es una forma sistémica de la enfermedad y puede ser mortal.

Hidatidosis

Esta enfermedad es una infección tisular y se encuentra fundamentalmente en el sur de América, el Mediterráneo, el Medio Oriente, Asia Central y África. Los seres humanos se infestan al consumir alimentos contaminados, lo que produce afectaciones en órganos como el hígado, los pulmones, el cerebro y otros tejidos.

Dolor en el cuadrante superior derecho, tos, esputo de sangre, vómitos y fiebre son los síntomas que incluye.

Leptospirosis

La leptospirosis es una zoonosis causada por microorganismos y radica principalmente en zonas tropicales y áreas de la costa. Los humanos pueden contraer esta enfermedad por medio del contacto directo o indirecto con la orina o tejidos de animales infestados. También hay casos de infección a través de agua o tierras contaminadas.

Los síntomas son dolores musculares agudos, escalofríos y fiebres. En casos graves, suele presentar complicaciones graves como hemorragias, daño renal, alteración de la conciencia y compromiso pulmonar.

Brucelosis

La brucelosis también es causada por microorganismos y se adquiere por contacto directo con secreciones y excreciones de animales infestados. Otra posibilidad de infección es a través de la ingesta de alimentos contaminados, como leche y sus derivados.

Lo más común es que los infectados cn brucelosis sean personas que trabajan con animales como veterinarios, ganaderos o carniceros. Los principales síntomas suelen ser esplenomegalia y sudoración. En este caso las complicaciones no son muy frecuentes.

Peste

La peste se transmite a los seres humanos por los roedores salvajes, a través de la picadura de pulga. Además, puede expandirse de un humano a otro cuando el infestado padece de neumonía.

Los principales factores de riesgo es la exposición ambiental a los roedores como conejos o ardillas, como también arañazos de animales domésticos infestados. Los síntomas, por lo general, son fiebre alta, tos severa, esputo con sangre y dificultad respiratoria.

Histoplasmosis

Esta enfermedad que transmiten las mascotas afecta a los pulmones y se produce por la inhalación de las partículas que se encuentran en el aire. Están concentrados principalmente en lugares con excrementos de aves o murciélagos.

La mayoría de las personas desarrollan un síndrome similar al de la influenza y enfermedades pulmonares relacionadas con la neumonía. En ocasiones, el padecimiento se propaga a otros órganos y los síntomas varían dependiendo de la infección. Los más comunes son fiebre, dolor articular y dificultad respiratoria.

Enfermedad de Lyme

Se trata de una enfermedad bacteriana que se caracteriza por la erupción cutánea, la inflamación articular y síntomas similares a los de la gripe. Los factores de riesgo se reducen básicamente a realizar actividades que aumenten la exposición a la garrapata: paseos por pastizales altos o tener una mascota en casa que pueda portarlas.

Los indicios más notorios de la zoonosis son fiebre, dolores musculares, lesión roja en el lugar de la picadura que se expande al pasar los días e inflamación articular.

Babesiosis

Este padecimiento es menos común en las personas, pero aun así es transmitido por la picadura de garrapatas. Cuando se presenta la picadura con una garrapata infectada, el parásito babesia puede ingresar al torrente sanguíneo y reproducirse en los glóbulos rojos.

Las manifestaciones que presenta son fiebre, fatiga, escalofríos, dolores abdomino-lumbares que llegan a convertirse en insuficiencia renal en casos más graves.

Ehrlichiosis

Es una afección que también se propaga por la picadura de la garrapata, pero esta vez, de un género específico que se encuentra en los venados y perros americanos. Por supuesto, el principal factor de riesgo es vivir en zonas donde habiten muchos de estos ectoparásitos y convivir con una mascota que las lleve al hogar.

La ehrlichiosis comienza con fiebre, náuseas, dolores de cabeza y malestar general. Según los expertos, puede afectar sistemas orgánicos, fundamentalmente los pulmones y los riñones, causando falla respiratoria y renal.

Recomendaciones de prevención de zoonosis

Conocer las principales enfermedades que transmiten las mascotas y sus riesgos es esencial para detectar los síntomas a tiempo. Sin embargo, lo ideal es tomar medidas preventivas a la hora de convivir con nuestras mascotas como:

  • Visitar al veterinario regularmente.
  • Aplicar un producto antiparasitario de forma regular.
  • Mantener sus vacunas al día.
  • Aumentar las jornadas de limpieza del hogar y lavar de forma periódica los accesorios de nuestras mascotas.
  • Implementar medidas de aseo de nuestras mascotas como limpieza de patas al entrar al hogar, baño en seco o tradicional de forma regular, cepillado semanal, etc.
  • Evita que tu mascota duerma en tu cama, y en caso de ser así, cambia sábanas y tendidos con regularidad.

Así lograrás proteger no solo a tus mascotas sino también a todos los miembros de tu hogar. Recuerda, que más vale prevenir que lamentar.

prevencion de zoonosis

Como ves, una amplia variedad de enfermedades puede ser transmitidas de animales a seres humanos, por lo cual vale la pena estar informados sobre lo riesgos y las formas de prevención. Así que, esperamos que este artículo sobre enfermedades que pueden transmitir las mascotas haya sido de utilidad. ¡Síguenos en redes sociales y comparte este contenido!

FUENTES

  • Dabanch, J. (2003). Zoonosis. Revista chilena de infectología, 20, 47-51. URL
  • Vargas, C. M., Soto, L., Rojas, M. E., & Breña, P. (2004). Enfermedades de mascotas en humanos. Revisión actualizada. Rev. Soc. Per. Med. Inter, 17(1), 17. URL

Nexgard Spectra Antiparasitario interno y externo para perros

Ver producto

Broadline Antiparasitario gatos L Spot On

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en