Problemas de vejiga en gatos ¿Cuáles son y cómo detectarlos?

problemas de vejiga en gatos

martes 26 marzo, 2024

Sabemos que los gatos son animales reservados, metódicos y muy independientes, cualidades de su personalidad que amamos y admiramos, pero cuando se trata de su salud son cualidades que no suelen ser de mucha ayuda.

Cuando los michis se sienten enfermos o tienen algún malestar, tienden a volverse aún más sigilosos, haciendo que su atención veterinaria tome más tiempo y pueda tener graves consecuencias para su salud.

Algunas de las molestias más silenciosas se presentan en el sistema urinario de nuestros gatos, ocasionando complicaciones considerables. Por esto, queremos contarte cómo detectar a tiempo los problemas de vejiga en gatos, sus principales signos de alarma y algunas acciones preventivas para evitarlos.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es un problema de vejiga?

La vejiga es un órgano vital encargado de la regulación de la hidratación en los gatos, esto quiere decir que, le permite eliminar el exceso de agua gracias a la función de almacenamiento y expulsión de la orina que llega de los riñones.

También desempeña un papel fundamental de eliminación de toxinas a través de la micción, permitiendo limpiar el cuerpo de tu peludo de sustancias de desecho.

Además, también tiene una función muy conectada al sistema nervioso, la cual, le permite el control de cuándo y dónde orinar a tu michi. Por esta razón, es de vital importancia identificar a tiempo cualquier cambio de rutina o comportamiento de los gatos a la hora de hacer sus necesidades, ya que los problemas de vejiga pueden responder muy bien a los tratamientos si son detectados a tiempo.

que es un problema de vejiga

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato se orina en todas partes? ¡Causas comunes!

Signos clínicos de problemas de vejiga en gatos

Cuando un michi experimenta dificultades urinarias, puede manifestar una serie de signos clínicos sutiles pero significativos que merecen atención. Algunos de estos síntomas pueden ser transitorios, pero también ser una alerta de enfermedad crónica en tus gatos.

Ante cualquier señal de malestar o cambio en el comportamiento, es crucial llevar a tu gato al veterinario para un diagnóstico y tratamiento adecuados. Estos son algunos de los signos clínicos que debes tener muy en cuenta:

  • Poliuria: Se presenta cuando tu michi evacua en gran cantidad o se da aumento repentino de orina durante el día.
  • Polidipsia: Es el incremento anormal del consumo de agua, así como una permanente sensación de sed en tu gato.
  • Polaquiuria: Se evidencia cuando aumenta la frecuencia de orina, pero en pocas cantidades o en goteo.
  • Disuria: Puedes observar que tu gato se dirige a su arenero, se pone en posición de orinar, pero no sale de forma inmediata o sale apenas un chorro diminuto e, incluso, puede no salir en ningún momento.
  • Periuria: Se da cuando tu gato empieza a orinar fuera del arenero y ves rastros u orina en diferentes lugares de la casa. Los mininos suelen dejar de utilizarlo cuando sienten alguna molestia o dolor.
  • Estranguria: Se presenta como una micción dolorosa, la cual, puedes identificar por los quejidos o lloriqueos de tu gato al momento de evacuar.
  • Hematuria: Uno de los síntomas más alarmantes y de atención inmediata, se da cuando hay señales o una gran cantidad de sangre en la orina.
  • Lamido excesivo de zona genital: Los gatos pueden lamer excesivamente su área genital en un intento de aliviar el malestar causado por problemas en la vejiga.

Problemas más comunes de vejiga en gatos

Los trastornos urinarios son una de las afecciones que más sufren los gatos sin importar la raza, la edad o el tamaño, e incluso, su genética y algunas condiciones de salud pueden hacerlos predispuestos a estos.

Por lo cual, debes estar muy atento a los síntomas mencionados y a los cambios sutiles de su rutina. Una forma ideal de identificarlo será monitoreando la evacuación de orina y verificando el arenero.

Aquí te contamos cuáles son algunos de los problemas de vejiga en gatos y las enfermedades más comunes que se presentan en este órgano vital.

Incontinencia Urinaria

Se considera incontinencia cuando tu gato no puede controlar los músculos de la uretra, haciendo que el esfínter se relaje demasiado dando paso a la orina sin que pueda controlarlo y algunas veces, sin darse cuenta.

No es una situación menor, por lo que, requiere de atención veterinaria para identificar su origen y gravedad. Este problema, es un indicador importante de qué algo se encuentra mal en la salud física o emocional de tu michi.

Esta puede presentarse por diferentes causas dentro de las cuales están: la edad avanzada, cálculos renales, infección urinaria, traumatismos en pelvis, estrés, problemas neurológicos entre otros.

Obstrucción Uretral

Es una condición médica grave en la que se bloquea el paso de la orina a través de la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta afuera del cuerpo. Esta obstrucción puede ser parcial o completa y es más común en gatos machos debido a la anatomía de su uretra, ya que es más estrecha y larga que la de las hembras.

La obstrucción uretral en gatos suele ser causada por cristales, cálculos urinarios o tapones de mucosa en la uretra, aunque también, puede ser inflamación o trauma en el área.

Requiere de atención urgente ya que, de no ser así, puede provocar complicaciones graves y permanentes como daño renal, acumulación de toxinas en el cuerpo, ruptura de la vejiga o estado de shock.

El tratamiento generalmente implica la colocación de una sonda uretral para eliminar la obstrucción y permitir que la orina fluya nuevamente. En algunos casos graves, puede ser necesaria la cirugía para eliminar los cálculos o cristales urinarios.

Urolitiasis

Es el nombre técnico de los cálculos urinarios, que pueden presentarse en los riñones, uretra y vejiga. Los cálculos son causados por una acumulación de algunos minerales naturales de la orina como el oxalato de calcio, ácido úrico y estruvita.

Esta acumulación puede darse por elementos como una dieta alta en carbohidratos, una baja hidratación, una alta concentración del pH de la orina, y algunos factores como en el ambiente o por causas genéticas.

Suele producirse con mayor frecuencia en los gatos machos de joven y mediana edad. El tratamiento de esta enfermedad puede implicar la administración de medicamentos para disolver los cálculos, cambios en la dieta para prevenir una nueva formación de estos o finalmente, de acuerdo con la gravead, procedimientos quirúrgicos para eliminar los cálculos grandes u obstrucciones.

Cistitis idiopática felina

También conocida como síndrome del tracto urinario inferior, se presenta como una inflamación sin antecedentes o sin causa aparente. Pero representa un gran riesgo en gatos que sufren de obesidad, baja actividad física y que sean alimentados únicamente con comida seca.

A pesar de no tener un origen claro, una de las causas a las que atribuyen la aparición de la enfermedad es el estrés crónico dado por conflictos territoriales, cambios bruscos de espacio, incomodidad con la arena o comida.

Hay que considerar que la cistitis idiopática felina puede ser recurrente en algunos gatos, por lo que, el monitoreo regular y el manejo del estrés son importantes para prevenir futuros episodios.

Enfermedades neoplásicas

Se refieren al crecimiento anormal de células causando la aparición de tumores o neoplasias. Estos tumores pueden ser benignos o malignos y pueden afectar a diversos órganos y sistemas del cuerpo del gato.

Existe poca información sobre estas patologías ya que no son tan frecuentes. Sin embargo, se han descrito diferentes tipos de tumores tanto en vejiga como en uretra donde los más comunes suelen ser el carcinoma de células transicionales, adenocarcinomas, leiomiomas, sarcomas, linfomas y benignos.

Para poder acertar con la ubicación y el órgano afectado por el tumor, así como para determinar el tratamiento adecuado, será necesario realizar una serie de exámenes físicos internos y externos, así como radiografías, ecografías, TAC, entre otros.

signos clinicos de problemas de vejiga en gatos

Diagnóstico de un problema en el tracto urinario inferior de los gatos

Los trastornos urinarios inferiores son los problemas de vejiga en gatos más frecuentes, por lo que se puede llegar a un diagnóstico, pese a la multiplicidad de signos con los que puede manifestarse.

Como primera medida, ya sea en gatos sanos o enfermos, es muy importante realizar un monitoreo de los desechos, orina y materia fecal, de nuestros peludos ya que estos son indicadores del funcionamiento interno de su cuerpo. Por tanto, su caja de arena puede darnos indicios de su estado de salud, fíjate muy bien en sus desechos a la hora de limpiarla.

En caso de anomalías, dirígete a tu veterinario y empieza por hablar sobre los hábitos y rutinas de tu gato, esto permitirá crear una historia clínica detallada donde también se tenga en cuenta el ambiente y el estado emocional del felino.

Luego de dar esta información, se debe realizar un examen físico que permita la palpación de la vejiga, los genitales y la región perineal. Y finalmente, pruebas diagnósticas como el análisis y cultivo de orina, ecografías, radiografías y en casos graves, cistoscopia.

problema en el tracto urinario inferior de los gatos

Tratamiento de la enfermedad urinaria en los gatos

Luego de establecer el diagnostico más acertado de acuerdo con los síntomas de tu gato, surge la pregunta: ¿Qué debo hacer? Y responderlo, no es tarea sencilla, pero con el acompañamiento adecuado todo será más fácil.

Estos son algunos de los tratamientos que te recomendará tu veterinario para mejorar la calidad de vida de tu michi, disminuir su malestar y mejorar el funcionamiento del sistema urinario.

Dieta para gatos con problemas urinarios

Algunas de las patologías de la vejiga se vuelven crónicas, necesitando un cambio de hábitos y rutina donde su alimentación es determinante para mejorar el funcionamiento de un órgano vital delicado, pero, sobre todo, permite mejorar la calidad de vida de tu peludo.

¡Consulta con su veterinario los alimentos recomendados para gatos con problemas urinarios!

Reducir el estrés

El carácter tranquilo y mesurado de los michis, los hace renuentes a los cambios, a los nuevos integrantes y en general, a cualquier cosa que altere su paz y su día. Por esta razón, es importante reducir al máximo cambios bruscos y garantizarle su tranquilidad.

Medicamentos

Hay un medicamento idóneo para los problemas de vejiga en gatos y para cada malestar derivado de estos, por lo que es importante seguir al pie de la letra la receta médica que indica el veterinario para aliviar todos los síntomas, eliminar infecciones y reducir la inflamación.

tratamiento de la enfermedad urinaria en los gatos

Evita el desarrollo de problemas de vejiga en gatos, recuerda que la prevención siempre es tu mejor opción. Asegúrate de brindarle la mejor alimentación, mantenerlo hidratado, monitorear su orina de vez en cuando y acudir a sus revisiones periódicas.

No dudes en acudir a tu veterinario si la información de este artículo fue de ayuda, es posible que tu michi este sufriendo en silencio y necesite de ti ahora más que nunca.

 

Fuentes

  • Ettinger, S., & Feldman, E. (2007). Enfermedades Genitourinarias. En Tratado de medicina interna veterinaria (6.a ed., Vol. 1). URL
  • Westropp, J. (2007). Gatos con signos de enfermedad del tracto urinario inferior. Veterinary Focus, 17(1). URL

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en