¿Cómo alimentar a un gato? Requerimientos, tipos de dieta, frecuencia y tips

como alimentar a un gato
blank

Cuidados

Publicado en enero 18, 2022

A la hora de indagar en cómo alimentar un gato de forma adecuada sale a relucir la importancia de suministrar una nutrición funcional. Es decir, aquella que se centra en aportar los nutrientes esenciales para el felino. No solo para brindar la energía necesaria sino para contribuir a la prevención de enfermedades. 

Es por lo anterior, que en este artículo te daremos una completa guía sobre la alimentación felina. Donde encontrarás no solo los requerimientos nutricionales de los gatos que deben ser suplidos sino, además, información sobre la frecuencia, las porciones, tipos de dieta y algunos tips de alimentación que serán muy útiles. 

Continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros acerca de cómo alimentar un gato adecuadamente. 

¿Cómo se alimentan los gatos? 

Los gatos son carnívoros naturales por ende su alimentación debe estar basada en carne o proteína de origen animal. Es por ello que, cuentan con 30 filosos dientes especialmente creados para desgarrar las fibras de la carne.

A pesar de que existen diferentes tipos de dietas aptas para nutrir a gatos adultos, lo importante a la hora de seleccionar la más conveniente para tu minimo será considerar la más completa en cuanto a nutrientes y cantidades.

Lo anterior, teniendo en cuenta que su dieta diaria debe estar compuesta por los diferentes macronutrientes esenciales para mantenerlos sanos. De los cuales hablaremos más adelante. 

Así mismo, a la hora de alimentarse los gatos se caracterizan por tener un estómago diseñado para asimilar pequeñas cantidades de alimento. Por lo que, pueden llegar a comer alrededor de 22 veces al día. Y su proceso digestivo se demora en promedio de 12 a 24 horas. como se alimentan los gatos

Requerimientos nutricionales de un gato 

Para mantenerse sanos y nutridos los gatos deben recibir en su dieta diaria alrededor de 40 nutrientes esenciales en las cantidades adecuadas según su etapa, condición y gasto energético. 

La determinación de las cantidades de cada nutriente esencial se ha realizado a través de años de investigación científica por parte de los diferentes organismos encargados de establecer los requerimientos nutricionales para mascotas. Como lo son el AAFCO (American Association of Feed Control Officials),  el FEDIAF (Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía), el Instituto de ciencias del cuidado de mascotas WALTHAM, entre otros. Entidades que ofrecen lineamientos a diferentes fabricantes de alimento para mascotas.

Dichos nutrientes se encuentran agrupados en 4 macronutrientes principales:

Agua

El agua constituye un elemento fundamental para todas las funciones del organismo dentro de los cuales se encuentran el transporte de nutrientes, la regulación de la temperatura corporal, la eliminación de excrementos, entre otras funciones. 

Así mismo, constituye el 60% del cuerpo de una mascota en edad adulta por lo que su ingesta constante es necesaria en pro del bienestar de cada animal.

Se debe tener en cuenta que el alimento seco contiene un 10% de agua a diferencia del alimento húmedo que puede contener hasta un 80% del preciado líquido. Por lo anterior, los perros alimentados con comida húmeda tienden a beber agua con menor frecuencia que un perro nutrido a partir de concentrado seco.  

Proteínas

Las proteínas son moléculas complejas compuestas por aminoácidos que desempeñan importantes funciones en el organismo de los felinos. Entre ellas el desarrollo y reparación de tejidos.

Las buenas proteínas se encuentran principalmente en fuentes de origen animal como lo son la carne, el pollo y el pescado. Aunque también pueden encontrarse en fuentes vegetales como el arroz. 

En el caso particular de los gatos, ellos se caracterizan por utilizar hasta un 35% del valor proteico en el mantenimiento de su manto. Por lo cual, deben ser alimentados a partir de un alimento no solo alto en proteína si no con proteína de buena calidad. 

Así mismo, las proteínas están compuestas por alrededor de 20 aminoácidos de los cuales 11 son esenciales. Es decir, que no son producidos por el organismo de forma natural y por ende deben suministrarse en la alimentación. Entre ellos se encuentra la Taurina, aminoácido fundamental para contribuir a la salud del corazón, de los ojos, del sistema inmunitario e incluso de la fertilidad. 

Grasas

Las grasas son un componente necesario para el funcionamiento del organismo de los gatos. Ya que, aportan ácidos grasos esenciales importantes en diferentes aspectos del cuerpo. Algunos son: el sistema inmunitario, el mantenimiento de la piel y el manto y la reproducción. 

Es por lo que una deficiencia en la dieta puede incurrir en la carencia de vitaminas solubles en grasa como la A, D, E y K. Además de una afectación de la piel y el pelaje. De igual forma, las grasas constituyen un importante aporte de energía al cuerpo. Pues, un gramo de grasa tiene la capacidad de aportar el doble de energía que un gramo de proteína o carbohidratos.

Las fuentes de grasas comunes en la alimentación de los gatos corresponden a aquellas de origen animal como la grasa del pescado y de la carne como aquellas de origen vegetal como el aceite de semillas. 

Carbohidratos

Los carbohidratos se implementan en las dietas alimentarias de los gatos como fuentes de energía y fibra. Siendo así, componentes importantes en procesos de la actividad cerebral, muscular y la digestión. 

Los carbohidratos están compuestos de carbono, oxígeno e hidrógeno. Dentro de estas moléculas se pueden distinguir 3 principales tipos: Los azúcares, la fibra y el almidón. requerimientos nutricionales de un gato

Importancia del aporte energético en la alimentación de un gato

El aporte energético se expresa en Kilocalorías y se da a partir del consumo de 3 macronutrientes esenciales como lo son las proteínas, las grasas y los carbohidratos. 

La importancia de este aporte radica en que una deficiencia de energía conduciría a afectaciones de salud. Y por el contrario, un excedente podría contribuir al aumento de peso y el desarrollo de afecciones de salud generadas por este factor. Por lo que, resulta fundamental que el alimento diario contenga un equilibrado balance para cada gato según su etapa o condición (enfermedades específicas, etapa, gestación, lactancia, etc)

Los gatos y en general los seres vivos necesitan de la energía para poder llevar a cabo un eficiente funcionamiento metabólico. De tal forma que conocer el requerimiento energético de tu michi es importante. 

El cálculo del requerimiento de energía para un gato se deduce a partir de su peso corporal y utilizando la siguiente fórmula:

Energía diaria necesaria para un gato adulto= 55 P kcal por día (P = peso corporal en kg).

Recuerda que una buena forma de garantizar el balance nutricional y energético de tu gato es guiándote de las tablas con indicaciones nutricionales que puedes encontrar de cada alimento comercial, ya sea seco o húmedo. importancia del aporte energetico en la alimentacion de un gato

Tipos de dietas aptas para un gato adulto

Existen diferentes tipos de alimentación para nutrir a un gato. Puedes encontrar muy buenas opciones tanto comerciales como naturales, de tal forma que el secreto será escoger la fórmula o producto que mejor se alinee a las necesidades específicas de tu gato. 

Dentro de los tipos dietas para gatos más comunes se encuentran:

Alimento comercial

El concentrado para gatos o la comida húmeda para gatos son productos comerciales que cuentan con fórmulas especialmente diseñadas para suplir las necesidades nutricionales de los felinos. Así mismo se caracterizan por tener los balances de nutrientes necesarios para evitar las deficiencias o excesos de nutrientes. 

Por lo anterior, pueden ser una excelente opción para tu gato. Así mismo, en sector de las mascotas puedes encontrar alimentos secos o húmedos especialmente formulados para suplir las necesidades nutricionales de gatos con problemas específicos de salud, según su etapa (gatito, adulto, senior) o en estados particulares como de gestación o lactancia. 

Si tienes dudas acerca de cómo seleccionar la mejor marca, nuestra recomendación es que siempre elijas marcas Premium y Super Premium como Hills, Royal Canin, Max cat  y Equilibrio y Whiskas y Miaumor también será una buena opción si buscas una alternativas más económica No obstante, lo ideal es que te asesores con el veterinario de tu michi para poder seleccionar el mejor alimento para él. 

Alimentación mixta

La alimentación mixta en gatos consiste en combinar alimentos comerciales secos y húmedos, de tal forma que, aporta los beneficios de ambos. 

Es una muy buena opción para un gato quisquilloso a la hora de comer, pues el alimento húmedo eleva su palatabilidad haciéndolo más interesante para el minino. Sin embargo, será importante controlar las porciones para no incurrir en un aumento de peso. 

Dieta BARF

La dieta BARF para gatos es un tipo de dieta que intenta nutrir al gato a partir de una alimentación similar a la que tenían los felinos en sus orígenes y en estado silvestre o natural. De tal forma que, la carne cruda, los huesos, las vísceras y los vegetales constituyen sus principales componentes. 

Este tipo de dieta es una muy buena opción para tu gato, sin embargo, es importante tener presente que se debe ser muy cuidadoso con su almacenamiento. Pues al estar compuesta por ingredientes crudos, la proliferación de bacterias dada por la descomposición será un riesgo al romper su cadena de frío. 

Dieta casera

Contrario a lo que se asume, una dieta casera para gatos o cualquier mascota no son los sobrados del almuerzo del día. Por el contrario, es una dieta especialmente preparada teniendo en cuenta los macronutrientes necesarios para los felinos, así como también el listado de alimentos prohibidos para su consumo

Este tipo de dieta puede ser una buena opción para tu gato teniendo en cuenta que puedes controlar de forma directa la calidad de cada uno de los ingredientes y además será mucho más palatable para tu gato que un concentrado común. 

Sin embargo, la dieta casera no contará con una fórmula completa para nutrir a tu gato de forma adecuada. Esta necesitará ser suplementada con vitaminas, aminoácidos esenciales como la taurina, minerales, entre otros. Y así sea suplementada, lograr hacerlo en el balance adecuado es bastante complicado. tipos de dietas aptas para un gato

¿Cada cuánto se debe alimentar un gato? 

Como fue mencionado anteriormente, los gatos cuentan con estómagos diseñados para tolerar y digerir pequeñas cantidades de comida, razón por la cual se alimentan varias veces al día con porciones reducidas. 

Además, los gatos cuentan con menos papilas gustativas que los perros y receptores de azúcar no funcionales, por eso se caracterizan por ser menos ansiosos. De tal forma, que al comer suelen comer más por hambre que por antojo, lo cual se puede percibir en un perro.  

En promedio un gato adulto puede comer de 15 a 20 veces en un día, por lo cual, el concentrado para gatos se considera una de las mejores opciones al ser más fácil de almacenar y menos perecedero. 

No obstante, si deseas proporcionar a tu gato a partir de una dieta casera, dieta, BARF, horneada o húmeda, es decir, que requiera una administración más controlada, puedes intentar acostumbrarlo a ciertos horarios de alimentación. Para ello, te recomendamos ser muy cumplido con los horarios definidos, pues los gatos son animales de costumbre que al ajustarse a dicha rutina sentirán la necesidad de forma puntual.

¿Qué cantidad de comida se le da a un gato? 

Existen diferentes pautas que puedes seguir para determinar cuánto se le debe dar de comer a un gato, lo importante aquí será que tengas en cuenta que todos los casos son diferentes y algunos pueden necesitar una mayor o menor cantidad de alimento. 

Calcula su necesidad de aporte calórico diario:

Como fue mencionado antes, existe una fórmula para determinar la necesidad de aporte calórico diario: = 55 P kcal por día (P = peso corporal en kg). De esta forma puedes calcular la cantidad de alimento según el valor calórico del mismo. 

No obstante, lo ideal será guiarte por como responde tu gato, lo importante será monitorear que no hayan subidas ni bajadas de peso. Recuerda que el aporte calórico necesario también depende del estilo de vida de la mascota, así que 2 gatos pueden pesar lo mismo, pero si uno de ellos es más activo, su necesidad calórica será mayor. 

Así mismo, debes tener en cuenta el aporte calórico según el tipo de dieta que le estés suministrando. Por ejemplo, un alimento húmedo posee una densidad calórica mayor, por lo que la cantidad debe ser menor.

Detecta si está en un peso saludable

La cantidad de comida diaria de un gato puede variar en dependencia de si está por encima, por debajo o sobre el peso ideal. Para ello te recomendamos palpar sus costados. Sus costillas deben sentirse pero no deben estar a la vista, si es así estará bajo de peso. Y por el contrario no puede sentirse una capa de grasa entre las costillas y la piel del gato, si es así estará subido de peso. 

De acuerdo con esta determinación deberás suministrar mayor o menor cantidad de alimento que la indicada en el empaque del concentrado. Así mismo teniendo en cuenta si quieres que tu gato engorde o si por el contrario necesitas que baje de peso.

Tabla nutricional del alimento

Guiarte por la tabla de cantidades que se encuentra en la parte trasera de cada producto alimenticio para tu gato será lo más recomendable. Ya sea concentrado, alimento húmedo o snacks, en cada uno viene especificado un apartado con la porción recomendada para tu gato. que cantidad de comida se le da a un gato

Consejos adicionales para alimentar un gato

Existen ciertas recomendaciones que puedes seguir a la hora de alimentar a tu gato, tanto para hacerlo de forma adecuada como para que tu gato lo disfrute más.

  1. Seleccionar un lugar adecuado para comer: Los gatos son quisquillosos por naturaleza, por ende, lo ideal será que ubiques su comedero en un sitio especial donde pueda sentirse cómodo para comer. Ubícalo lejos de su arenero, en un lugar fresco donde no reciba sol directo y lejos de donde se alimentan otras mascotas.
  2. Escoger un comedero apropiado: Los gatos al ser mascotas sumamente limpias, en ocasiones pueden aborrecer su comedero o bebedero por su material, falta de limpieza o incluso su forma. Escoge uno preferiblemente de acero inoxidable, a una altura adecuada según su tamaño y procura lavarlo al menos día por medio. 
  3. Calentar la comida: para aquellos gatos caprichosos a la hora de comer o que sencillamente pierden el apetito, calentar su comida puede ser una muy buena opción. Esto ocasiona que se liberen olores más atrayentes.
  4. Variar su alimentación: los gatos por lo general se cansan de comer siempre lo mismo. Es por lo que nuestra recomendación es que trates de variar su alimentación, implementando de vez en cuando comida húmeda o tal vez dieta mixta. 

Con esto no nos referimos a que cambies la marca de cada producto, sino que trates de alternar el sabor, pero siempre seleccionando la misma marca. Con el fin de evitar trastornos digestivos producto del cambio de alimento. consejos para alimentar un gato

Como ves, son diversos los aspectos que pueden tenerse en cuenta a la hora de indagar en cómo alimentar un gato de forma adecuada. No obstante, son recomendaciones fáciles de seguir que con el tiempo verás reflejadas en el buen estado de nutrición de tu gato. 

Esperamos que hayas solucionado tus dudas y que esta completa guía de nutrición pueda ser de mucha utilidad tanto para ti como para tus amigos catlovers. No olvides seguirnos en redes sociales para estar al tanto de más contenido de valor e ingresar a nuestra web para adquirir los mejores productos para tu mascota.

blank

Concentrado para gatos Hills Adultos

Ver producto
blank

Concentrado para gatos Royal Canin Adultos Fit

Ver producto
blank

Concentrado para gatos Whiskas sabor a carne

Ver producto
blank

Concentrado para gatos Miaumor

Ver producto
blank

Concentrado para gatos Equilibrio adultos

Ver producto

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en